lunes, diciembre 04, 2006

Algo de historia en torno a las Habilidades Sociales:
En 1996-97 me tocó conocer el caso icono usado por muchos estudios e investigaciones en el área de las Habilidades Sociales, el caso de una chica de Nueva York ocurrido en 1964, a la entrada de su hogar. Fue atacada con arma blanca en reiteradas ocasiones y durante largos minutos ningún vecino asistió la situación o gritó o encendió luces de manera llamativa y simplemente ninguno de ellos realizó la acción (social) de llamar a la policía. Esto nos llevó a muchos (a muchos, años antes que uno) a sorprendernos y preguntarnos ¿Por qué las personas no actúan (no actuamos) en una situación social de manera asertiva, prosocial o competente? ¿Qué nos lleva en la sociedad actual a esta falta de recursos humanos o prosociales?

El proceso de intentar comprender y explicar el fenómeno (largas y largas horas de estudio, diseño, pre- post evaluaciones y mucho debate-análisis reflexivo) nos llevó a un lugar… a Vygotski. El ya lo señaló hace mucho (y es nuestro piso referente), las herramientas psicológicas son herramientas sociales, que se aprenden o no desde la experiencia social. Y nosotros agregamos… Si se aprenden socialmente, entonces las podemos estimular, promover.






L. S. Vygotski: Uno de los padres de la Psicología Educacional, Neurociencia, gran investigador, científico y un ejemplo en la generosidad en el acto de conocer humano, entendido como un acto social y compartido. Su obra la desarrolla sólo en 38 años, edad en la que muere de tuberculosis. Por más de 50 años sus planteamientos fueron censurados por el comité central del Partido Comunista Ruso (1896 -1934).





Este punto que permitió momentos de alivió (Vygotski) nos llevó rápidamente a plantearnos otro desafío ¿Cómo las podemos estimular… potenciar?

Uffffffffffffffff… otras tantas horas de trabajo aplicado e investigación nos indicaron de la necesidad de hacernos cargo del tema desde el desarrollo de un cuerpo de conocimiento conceptual y técnico más o menos sistematizado sobre el tema de la estimulación y promoción de las Habilidades Sociales. Como buen conductual de tradición, el nombre fue bien concreto en relación a la función… y nació el modelo analítico (conceptual) y técnico (instrumentos y procedimientos) que bautizamos Programa de Estimulación de Habilidades Sociales, para los amigos P.E.H.S.















Esta cosa de los desafíos en el mundo aplicado es imparable… un logro nos llevaba rápidamente a un nuevo desafío, lo que nos “obligó” a perfeccionar-cuestionar-evaluar nuestras aproximaciones conceptuales y técnicas frente al desafío de la estimulación y promoción de H.S.

En resumen… avanzamos… desde un proceso dialéctico entre la aplicación y la investigación-evaluación de instrumentos, técnicas y procedimientos… cuerpo de recursos que nos han reportado una buena estructura para el desarrollo y diseño de desafíos (escenarios y experiencias de aprendizaje) en la promoción de un elemento clave o central de las H.S (y lamentablemente olvidado desde algunos modelos). Hacemos referencia a la empatía.
Algunos autores señalan (metafóricamente hablando) que la asertividad es la Reina en el tablero de ajedrez de la H.S. Mmmmmmmmmmmmm, yo diría que NO. Sin duda (uso términos como “sin duda” sólo para darle un realce a lo señalado, pero claramente todo es con dudas) la Reina sería la Empatía, es más, agregaría que la empatía es el alfa y omega de las H.S.

Tema a profundizar y compartir en el próximo…

Un adelanto…
Desarrollo Relacional de Empatía: CIRCUITO DE 4 PASOS.
Ps. Miguel Arias Cerón