lunes, marzo 19, 2007

Seminario> 04 > Mayo > 2007: “El Poder del Usuario”

"El Poder del Usuario"
El Usuario como centro en el servicio de calidad. M+4
Seminario> 04 > Mayo > 2007



Calidad significa adecuación para el uso. El Usuario decide lo que significa
"Uso" y también lo que significa "Adecuado"
(Trilogía de Juran)

Fecha: 4 de Mayo. 2007.
Hora: 8:30 AM a 14:o0 PM.
Lugar: Auditorium Instituto Cultural de Providencia, Av. 11 de Septiembre # 1995. Metro Pedro de Valdivia.

Programa Seminario

8:30 - 9:00
INSCRIPCIÓN SEMINARIO Y ENTREGA DE MATERIALES.
9:00 - 9:45
APERTURA: PERFIL DEL USUARIO EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO GLOBAL
¿De qué cambio global estamos hablando? Indicadores de cambio.
Productos, servicios, www, educación y participación social en contexto de cambio.
Perfil del usuario actual: una caracterización relacional.
9:45 - 10:45
TEMA 2: DEL CLIENTE INDUSTRIAL AL USUARIO/CLIENTE (PDU).
De la Era Industrial, Post Industrial, del conocer e información, a la Era del Usuario.
Relación proveedor, cliente, usuario y cambio global.
Acción Directa No Violenta (ADNV) y poder de los usuarios.
El fenómeno: “Yo produzco mi propio material…”
Servicios o productos egocéntricos (no considerar el usuario). Rascar donde no pica.
10:45 – 11:05
COFFE BREAK.
11:05- 11:45
TEMA 3: DE LA TRILOGÍA DE JURAN A M+4.
(Planificación + Control + Mejora) + Usuario = M+4.
Pertinencia y limitaciones de protocolos cerrados de calidad (ISO, GMP, Mil STDS).
Gestión de calidad centrada en el usuario y protocolos abiertos.
Del 80/20 al MicroProceso de Calidad (excelencia).
11:45 – 12:30 / PASO PRACTICO
TEMA 4: LOS MICROPROCESOS Y MACROPROCESOS EN CALIDAD.
Ciclo de Calidad.
Micro y Macro Procesos en el Ciclo de Calidad.
Del 80/20 al MicroProceso en calidad.
Satisfacción e insatisfacción en los MicroProcesos y MacroProcesos.
12:30 – 13:30
TEMA 5: "DISEÑO RESPONSABLE" COMO ESTRATEGIA QUE AGREGA VALOR.
"Diseño Responsable": Más allá del Diseño Style y Diseño Funcional.
Fenómeno de los usuarios en Chile y el mundo.
Diseño Responsable aplicado en niños/as, caso de los adolescentes y 3era edad.
13:30 – 14:00

TEMA 6: MESA REDONDA: El Caso de Fotolog, Microsoft, Telefonía Móvil, entre otros.
El Caso de Fotolog, Microsoft, Telefonía Móvil, entre otros.
Ejemplos de Marketing sin sentido y publicidad no respetuosa del usuario.
Educación, Productos y Servicios. Mirada desde los Usuarios.
14:00
CIERRE SEMINARIO “EPDU”. ENTREGA DE CERTIFICADOS.


Inscripciones: jo.senel@divergente.cl - correo@divergente.cl - 233 00 29.

Inscripción: $50.000 Profesionales / $ 35.000 Estudiantes.

Observatorio del Usuario: ID-010712 (llamando al 2330029).

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Divergente Consultoría e Investigación.
Av. Luís Thayer Ojeda Norte # 0180. Of: 1201. Providencia. Santiago de Chile
www.divergente.cl correo@divergente.cl fono: (56.2)2330029
Desarrollando hoy las competencias del mañana…


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martes, marzo 13, 2007

Diseño Responsable

"Diseño Responsable" es una opción, una forma de comprender y realizar el trabajo de diseño.

Para el "Diseño Responsable" lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas.

Como señala Joseph Juran, calidad significa adecuación para el uso. El Usuario decide lo que significa "uso" y también lo que significa "adecuado" (Trilogía de Juran, 2004).

A lo anterior se suma una característica extraordinaria del Ser Humano. Tenemos la posibilidad estructural (a nivel de sistema nervioso) de organizar y reorganizar el operar psicológico, afectivo y comportamental desde la experiencia social, es decir, posibilidad de cambio.

Diseño centrado en los procesos y organización
Mayor número de errores (insatisfacción e ineficiencia).

Diseño centrado en los usuarios
Menor número de errores (satisfacción y eficiencia).


Si logramos integrar al diseño:
a) Las condiciones y características del USUARIO.
b) La relación entre herramientas, usuarios y acción competente (Interfase).
c) Evaluación de pertinencia de métodos y fines.

El resultado de diseño aumenta sus posibilidades de éxito frente a los objetivos planteados.

Antecedentes del Diseño Responsable:
1. Neurociencia (integración multidisciplinaría).
2. Visón de Ser Humano desde la flexibilidad del operar (visión Vygotskiana).
3. Diseño Industrial (Interfase) y Diseño Gráfico (Comunicación).
4. Gestión y Calidad (DFSS, Trilogía de Juran, etc.)

Diseño Responsable e Interfase Educativa:
Podemos entender Interfase Educativa como una plataforma (física, virtual o social) que almacena experiencias de aprendizaje, o mejor dicho, un herramienta diseñada especialmente para albergar y almacenar experiencias de aprendizaje de calidad. El termino “calidad” en la experiencia de aprendizaje se define primero desde el usuario (procesos de cambio) y luego desde los objetivos del proceso. Como una cajita de música esconde bailes, música y fiesta, la Tecnología Educativa esconde experiencias de aprendizaje que buscan una meta, que es el desarrollo del ser humano a través de un proceso formativo planificado (diseño), intencionado (propósito), evaluable (objetivos) y mejorable.

A modo de analogía: El martillo no es relevante porque ser una herramienta versátil que puedo transportar y guardar. Su relevancia está en que es un instrumento que redefine mi forma de relacionarme con los clavos, permitiéndome un trabajo más rápido, económico y eficiente. Así como el martillo redefine la relación con el medio, es lo que deberíamos intencionar en el diseño y posterior aplicación de Tecnología Educativa, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas.

7 Características clave de la Experiencia de Aprendizaje
1. La experiencia de aprendizaje es sutil y cotidiana.
2. Las personas tenemos posibilidad de cambio. Si tenemos la posibilidad de experiencias (interacción con el medio social) tenemos posibilidad de cambio.
3. La experiencia es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos.
4. El aprendizaje sin sentido o descontextualizado es aprendizaje trivial.
5. El desarrollo de Funciones Psicológicas Superiores permite una experiencia de aprendizaje mucho más compleja y enriquecida (automonitoreo, autorregulación, etc.).
6. La experiencia de aprendizaje NO es sólo cognitiva.
7. El Operar del Sistema Nervioso se organiza y reorganiza desde la interacción con el medio. Nuestro sistema contiene más de 100.000.0000 de neuronas, las que organizan y reorganizan su operar (funcionamiento) desde las experiencias de aprendizaje.

¿Por qué "Diseño Responsable"?
El DR surge del trabajo desarrollado en el campo de la psicología, experiencias de aprendizaje y formación. En esta área el trabajo con otros seres humanos es de alta responsabilidad. Con la formación, usabilidad y con las personas no se juega. Es por esto que la característica 10 del DR señala “La innovación y la creatividad son hijas de la metodología y los principios técnico”.

Ps. Miguel Arias Cerón
Divergente IDEAS.
psarias@divergente.cl

14 de Marzo 2007.

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