miércoles, junio 20, 2007

Por un país más eficiente, justo y que invierte en su capital humano, necesitamos aprender a implementar el “Diseño Social Responsable”

Cuando diseñamos si en el usuario al centro:

La efectividad disminuye de manera significativa.
El aprendizaje con sentido y apropiación es menor o inexistente.
El riesgo de rascar donde no pica es altísimo (la peor pesadilla en diseño).

El programa “Contacto” de Canal 13 permite explicitar la necesidad urgente de implementar procesos de formación y ejercicio práctico que permita a los programas de desarrollo social y nacional, considerar técnica y éticamente al USUARIO como el centro del proceso y estándares de calidad (M+4). Un proceso sin el usuario al centro es ciego a las dinámicas de los participantes del proceso, pero es muy sensible a los criterios de los diseñadores de procesos y sus propios estándares de calidad. Como señala el profesor Hermann Schink, esta situación se ejemplifica en Chile con la posibilidad de certificar con norma de calidad un “salvavidas de plomo”.

En la otra esquina:
Para el "Diseño Responsable" lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas y es en este punto donde se define la efectividad de la acción y el mal gastar o no los recursos.

El “Diseño Social Responsable” considera en el dominio de calidad al usuario. Es una mirada relacional y contextual, no está centrada en el propio proceso (egocéntrico), producto, marca o creatividad de la agencia.

Las herramientas, cuando son efectivas, tienen una armónica relación con sus usuarios y les permiten lograr sus metas desde acciones eficientes. Cuando las herramientas no están mediadas al uso, el resultado es el desperdiciar miles de millones de pesos en su aplicación y bajo logro de resultados (en el caso del programa “contacto”, el fracaso para muchos en cruzar el puente).

Armonía y Equilibrio que considere la dinámica e interacción:

* Usuario.
* Herramientas.
* Acción Eficiente.


Tres principios en el Diseño de Interfases Eficientes:
Divergente IDEAS

Usabilidad como estándar de Calidad.
Gestión de calidad significa comprender la “adecuación para el uso”, y es el usuario quien delimita lo que significa “uso” y también lo que significa “adecuado” (Juran, 2006). La acción tiene sentido desde la intención o propósito personal; el sentido es un aporte del usuario (Schink, 2007).

M+4 = gestión de calidad centrada en el usuario.
Usuario como centro y sentido de la Planificación, Control y Mejora en los procesos. Esto implica una gestión de calidad desde los “MicroProcesos” (indicadores de satisfacción e insatisfacción de usuarios).

Implementación de “Diseño Responsable”.
La usabilidad como evaluación de calidad es una poderosa herramienta guía en el proceso de diseño, planificación, ejecución y control (DPEC) de interfases. En este contexto, el Diseño Responsable es una opción, una forma de comprender y realizar el trabajo de diseño de interfases eficientes.

Ps. Miguel Arias Cerón.

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martes, junio 19, 2007

Reportaje de la BBC señala riesgo de sobre exposición de adolescentes en Internet

Como lo señala el “I informe de de Perfiles de Usuarios de Internet / Interfase Fotolog”, uno de los puntos a atender en el nuevo fenómeno del "usuario administrador", es el riesgo de la sobre exposición sin herramientas para manejar adecuada y responsablemente situaciones emergente.

Divergente IDEAS. 2007.

Interfases Eficientes

Nota: en ningún caso apoyamos la idea que la responsabilidad de estos riesgo es por la existencia de la plataforma (flog u otro). El problemas no son las herramientas, sino nuestra relación e interacción con ellas.


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sábado, junio 09, 2007

Hasta el TIME lo señala…

Portada personaje del año 2006.
La comentada, pero poco vista portada del TIME que señala "Tú eres el personaje del año 2006".





















El poder del usuario.
El año 2010 más del 70% de la información y vínculos en Internet serán administrados por los usuarios.

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martes, junio 05, 2007

Índice de Administración de Flog en Chile

Índice de Administración de Flog (IAF) en Chile:

Las herramientas (tecnológicas y sociales) potencian o inhiben el desarrollo de las herramientas psicológicas de las personas. La experiencia de administración de una plataforma es una experiencia particular que permite poner en práctica (desarrollar/estimular) determinadas habilidades cognitivas y sociales.
Lo importante no está en tener o no a) e-mail, b) Fotolog o 3) Blog. Lo importante es que las personas o grupos que tienen la experiencia de administrar saben hacer algo más que los que no tienen esta experiencia.
Existen más de 2.000.000 de Flog administrados con registro en Chile. Esto permite inferir que el indice de administración de Flog es alto en nuestro país.

Administrador: es una persona que tiene la experiencia práctica y cotidiana de administrar contenidos, mensajes, procesos, relaciones, temáticas, en INTERFASE (plataforma) como un Fotolog, Blog, Chat, e-mail, web o telefonía móvil, entre otros. Inicialmente este rol se asocia al Web Master de un sitio, rol que se masificó a los usuarios de Internet. Este fenómeno es posible desde la separación de la estructura y contenidos de plataformas que se administran (los usuarios necesitan saber de contenidos para administrar, no necesitan saber de estructura).

Índice de Administración: Es el peso en número de los administradores en relación al “n” total del grupo. Por ejemplo, si en un grupo de 10 personas, 9 de ellas administran e-mail encontramos un Índice de Administración e-mail (IAe) de 0.9. Puerto Varas tiene un apoblación total de 32.912 habitantes y 1.291 Administradores de Fotolog inscritos, con un Índice de Administración de Flog (IAF) de (0,039). En Punta Arenas encontramos un IAF de 0,09 ountos, muy superior al 0,05 de la IX Región de Temuco.

¿Conoce el Índice de Administración de sus clientes, equipo de trabajo, estudiantes o de la región donde vives?
Por el momento podemos responder por la distribución del Índice de Administración en las distintas regiones del país (Observación: al momento de realizar el estudio en el mes de Mayo; por ley Chile está constituido por 15 regiones, pero la plataforma fotolog.com aun no considera esta actualización en su plataforma).

Indice de Administración de Flog (IAF) en las distintas regiones de Chile:
Líder, I Región-Iquique, con 16,4%, Santiago con 12,2%. Antofagasta 10,3%, Viña-Valparaíso 11% y sorprendiendo desde el Sur del mundo, Punta Arenas con 9,3%, superando a Puerto Montt, Temuco y Talca.

De 100 Fotolog inscritos por Administradores Chilenos... 50 estarían en Santiago, 11 en Concepción, 11 en Viña-Valparaíso, 5 en Arica y 4 en Puerto Montt.

¿Conoce el Índice de Administración de sus clientes, equipo de trabajo, estudiantes o de la región donde vives?

Ps. Miguel Arias Cerón
psarias@divergente.cl

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