domingo, septiembre 30, 2007

Usabilidad y accesibilidad

Usabilidad y accesibilidad

La usabilidad - anglicismo que significa "facilidad de uso" - como indican Bevan, Kirakowski, y Maissel (1991) parece tener su origen en la expresión "user friendly", que es reemplazada por sus connotaciones vagas y subjetivas.

Numerosos autores han propuesto diversas definiciones de usabilidad, normalmente a través de la enumeración de los diferentes atributos o factores mediante los que puede ser evaluada, dependiendo finalmente cada definición del enfoque con el que pretende ser medida (Folmer, Bosch; 2003).

Tomaremos para este trabajo la definición más extendida, que es la ofrecida por la ISO , y que define usabilidad como el " grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos ".

En la definición podemos observar que la usabilidad se compone de dos tipos de atributos:

Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la consecución de una tarea.

Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de Usabilidad Percibida.

Como se indica en la definición, la usabilidad de una aplicación debe ser entendida siempre en relación con la forma y condiciones de uso por parte de sus usuarios, así como con las características y necesidades propias de estos usuarios. Un diseño no es en sí mismo usable: " lo es para usuarios específicos en contextos de uso específicos ".
Pretender que una aplicación web sea usable independientemente de quién y cómo la use se corresponde más con una visión o enfoque universalista de la usabilidad (en ocasiones necesaria), que con una visión realista y práctica. Esto es debido a que normalmente toda aplicación se diseña con la intención de satisfacer las necesidades de una audiencia concreta y determinada, por lo que será más usable cuanto más adaptado esté su diseño a esta audiencia específica, y por tanto menos lo esté para el resto de personas.

El concepto de usabilidad puede ser definido, además de como atributo de calidad de una aplicación, consecuentemente, como disciplina o enfoque de diseño y evaluación. Se suele hablar entonces de Ingeniería de la Usabilidad - conjunto de fundamentos teóricos y metodológicos que aseguren el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para la aplicación-.

Un concepto íntimamente ligado al de usabilidad es el de accesibilidad. Éste ya no se refiere a la facilidad de uso, sino a la posibilidad de acceso. En concreto a que el diseño, como prerrequisito imprescindible para ser usable, posibilite el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales - discapacidades, dominio del idioma, ... - o limitaciones derivadas del contexto de acceso - software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la conexión empleada, etc.- (Hassan Montero, Martín Fernández; 2003b)

Se da la paradoja de que mientras que un diseño usable requiere delimitar a su audiencia potencial con el fin de diseñar para lo concreto, un diseño accesible implica la necesidad de diseñar para la diversidad y heterogeneidad de necesidades de acceso presentadas por esta audiencia específica.
Cuando la audiencia para la que se diseña es muy amplia y presenta necesidades de acceso muy diferentes, normalmente se hace necesaria la puesta a disposición de varias versiones del diseño o un diseño adaptable, como son las conocidas "versiones solo texto" o versiones en varios idiomas.

Publicado por Yusef Hassan & Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza.
Dirección publicación: http://www.hipertext.net/web/pag206.htm
Imagen: http://inspiro.com.ar/articulos/bibliotecas.html
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Texto recomendado por Divergente IDEAS.
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viernes, septiembre 21, 2007

Fotolog Inc. y Terra Chile disputan marca en Internet. El Financiero, 210907

Fotolog Inc. y Terra Chile disputan marca en Internet

Publicado : 21/9/2007. N. Saavedra / L. Gómez


Chile es un de los países que cuenta con más usuarios de este servicio a nivel regional, con 2,8 millones de registros, lo que representa una cuota de 45,3% a nivel Latinoamericano.


Fotolog Inc., propietaria del portal y de la marca Fotolog.com a nivel mundial, está exigiendo a la local Terra Networks Chile que deje de utilizar el citado nombre a nivel local y para ello la multinacional ya presentó una demanda de nulidad ante el Departamento de Propiedad Industrial, DPI.

Terra inscribió dicha marca en Chile en 2005 para usarla como nombre del sistema virtual que permite subir fotos al ciberespacio y que se ha hecho altamente popular entre los jóvenes. El requerimiento de nulidad fue ingresado el 20 de julio de este año por Fotolog INC -recientemente adquirida por la francesa Hi Media-, ante el DPI, organismo que deberá resolver la tuición de la marca y que decidirá si ésta continuará bajo el alero de Terra -una vez que ambas partes entreguen todos los antecedentes-, o si esta tendrá que renunciar al uso del citado nombre.

La firma de abogados Porzio, Río y Asociados que representa a Fotolog internacional, dijo que la firma internacional tiene la marca registrada en Estados Unidos desde el año 2002 y que además son los creadores de la idea que se asocia bajo el citado nombre.

Según explicó el bufete, la importancia de solicitar la nulidad es que Chile es uno principales países en términos de números de usuarios del sistema a nivel Latinoamericano.

De acuerdo a la consultora Divergente, el país representa un 45,3% de los usuarios en la región -unos 2,8 millones de registros versus 11,3 millones a nivel mundial que tiene Fotolog.com-, y lo que busca la multinacional Fotolog es que el DPI declare la nulidad de la marca de Terra para que posteriormente inscribir el nombre Fotolog bajo su propiedad.

En la firma internacional manifestaron que la compañía tenía contemplado iniciar un proceso de publicidad y promoción de la marca en el mercado interno, para lo cual era necesario registrarla. Esto último, no se pudo llevar a cabo, ya que el registro había sido realizado por la firma ligada a Telefónica. Terra cuenta con tres registros para la marca Fotolog, los que abarcan desde “servicios de comunicación a través de medios electrónicos, tales como Internet, Chat, correo electrónico y cualquier forma de transmisión de datos”, hasta “servicios de almacenamiento en bases de datos computacionales, disponibles para consulta”. A estos, se suma un tercero más general para “todos los productos de la clase”.

Terra.

Por su parte, la fiscal de Terra Networks Chile S.A., Marcela Ugalde, explicó que cuando fue solicitada la inscripción de la marca, el DPI concedió el registro en un proceso rápido y sin mayores inconvenientes, argumento que, a su juicio, será clave en su defensa durante la demanda de nulidad. La abogada precisó que el servicio que otorga Terra registra 550 mil personas que interactúan en distintos sistemas de comunidad.El proceso se encuentra en una etapa inicial. Ahora se dio paso a la etapa probatoria en la cual la demandante, es decir, Fotolog Inc, deberá probar que le pertenece la marca. El proceso podría extenderse en un plazo que fluctúa entre 6 meses y un año medio en esta primera etapa.





Consultora Divergente S.A.

Santiago de Chile - Primavera 2007.
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jueves, septiembre 20, 2007

SI CLARO; Es Consultora Divergente.


Santiago de Chile
Septiembre 2007.

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domingo, septiembre 16, 2007

% de Usuarios Registrados en la Región en Fotolog.com

Estudio Fenómeno Fotolog.
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% de Usuarios registrados en la Región (América del Sur) en el proveedor más importante de interfase Fotolog. Agosto / 2007



Observatorio del Usuario / Estudio Fenómeno Fotolog (Interfase Fotolog).
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nº de Usuarios Registrados en la Región en Fotolog.com

Estudio Fenómeno Fotolog.
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Nº de Usuarios registrados en la Región (América del Sur) en el proveedor más importante de interfase Fotolog.
Agosto / 2007




Observatorio del Usuario / Estudio Fenómeno Fotolog (Interfase Fotolog).
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LA GENERACIÓN FOTOLOG SE TOMA INTERNET. LUN 16 de Septiembre 2007


Secretos y Pecados de la Generación Fotolog.
Las Últimas Noticias, 16 de Septiembre 2007.

Por Carlos Vergara E.




Cientos de miles de blogs fotográficos nacionales abarrotan Internet

Secretos y pecados de la generación Fotolog

Carlos Vergara Ehrenberg

“Me voy rapido por q tengo q ir jugar. ojalá no me pongan en la banca por q kiero puro jugar”, alega Alexis Sánchez, pocos minutos antes de partir al estadio Monumental de Buenos Aires y marcar su primer gol por River Plate. Sánchez, tan poco dado a las palabras, causaba las delicias de los periodistas exhibiendo su intimidad en su fotolog (“Dillagol”), que incluía bonitas fotos del Niño Maravilla perreando en la más Daddy Yankee. Pocos días después, sin embargo, el sitio fue clausurado, junto con el de Arturo Vidal (“Crack 23”), luego de que un diario capitalino comenzara a citar los dichos del “Alerzi”.

“Eso no podía seguir sucediendo. Alguien se hacía pasar por Alexis y también por Vidal. Eso se llama usurpación de identidad. Alexis sí tuvo un fotolog alguna vez, pero llegaba mucha gente y era inmanejable. Ahora, que un impostor intercambie mensajes y diga cosas en nombre de Alexis es gravísimo”, se queja el argentino Fernando Felicevich, representante del Niño Maravilla.

En Chile, como en ninguna parte del mundo, los fotologs han crecido a niveles exponenciales. Se instalan en los computadores de los chicos de entre 12 y 20 años, cruzan todos los estratos sociales y permean todas las temáticas posibles. El fotolog es la máxima, sino la única, red social del momento. Chile es, con mucho, el primer país usuario del sitio más popular del mundo (fotolog.com); de los cuales el 70% pertenecen a niñas.

Lo increíble de toda esta historia es la penetración que tienen los fotologs en los barrios marginales, en el barrio alto y en todos los barrios de Chile. Todas y cada una de las bandas del sector poniente, norte y sur de la capital cuentan con su fotolog. Está el caso de Los Valdivieso de El Salto, incriminados y procesados después de ufanarse en su bitácora de los choreos llevados a cabo. Los lanzas internacionales muestran desde el extranjero sus pintas y de los restaurantes que visitan. Las liceanas emo (tribu urbana de tendencia dark ) comunican sus depresiones más oscuras y se fotografían apuntándose la sien con armas, leen sus cartas de despedida –como el caso de la desaparecida universitaria Karina Paredes- o dan cuenta del deterioro sicológico y mental que sufren, como el trágico episodio de Andrea Carrió, muerta de un paro cardiorrespiratorio provocado por la anorexia. También se entera uno de extraños juegos sexuales entre escolares, como el que esta semana remece a un colegio del sector oriente de la capital, de la intimidad de un noviazgo destruido, de un silencio que no es tal.
Famosillos, claro está, también hay. Así, a vuelo de pájaro, puede uno encontrarse con el fotolog de figuras de la talla del ex mundialista Nelson Tapia (“Amo a Molina”, sostiene el muy pailón); el de la ex chica reality Janis Pope; Raquelita Calderón; la modelo Ximena Huillipán; la actriz Carla Jara (suele aparecer junto a su amado, el futbolista Kike Acuña); la hockista Pancha Puertas (preciosa, ella) y hasta Mauricio Isla, el “Huaso Cósmico” de Udinese, quien saluda a sus amistades desde el aeropuerto antes de viajar a Austria con la Selección (“un beso para mi abuela,hermanito, mamá, ahijado Matías, familia Sánchez y mis amigos del paradero”, apunta.)

Las cosas claras. En Chile los principales canalizadores de este fenómeno han sido los hermanos Copano, quienes han aunado mucho de esto en su programa “Canal Copano” del cable y en su fotolog, el mismo que ha llegado a ser, durante ciertos días, uno de los más visitados del mundo. “Para nosotros es una prolongación del programa”, explica Nicolás Copano. “Nos permite estar al aire las 24 horas del día. Trabajar directamente con una foto en vez de palabras es un golpe al mentón. Efectividad al ciento por ciento”.

De acuerdo con el estudio “La interfaz fotolog” de la consultora Divergente, conformada por académicos de respetadas universidades de nuestro país, los adolescentes no sólo ocupan los fotologs para exponer sus bitácoras. Es un medio de comunicación y de vínculo social, matizado por códigos estéticos basados en la imagen. El usuario de fotolog asume un avatar (representación virtual del yo, en la cual se asume edad, nombre, nick, nivel socioeconómico, raza, sexo). Existen dos tipos de fotolog, los gratuitos y los gold o pagados, que permiten subir más fotos y más comentarios.

“Hay un tema sexual muy fuerte, de descubrir nuevos límites”, explica el profesor Miguel Arias, académico de la Universidad Central y responsable de Divergente. “Antes fue el rock, hoy es el fotolog”.

Según la reconocida consultora norteamericana IDC, para el año 2010 el 70% de los contenidos en Internet serán generados por los usuarios. También para ese año, existirán en el mundo más adolescentes que nunca. La consultora Divergente los llama la generación Me (“me construyo, me desarrollo, me fotografío”), para la cual el antropocentrismo vuelve a entrar en escena y todo gira en torno a ella.

Publicitariamente son la novedad del año: esta generación representa a la próxima masa de votantes, usuarios de carreteras o estudiantes de carreras universitarias. El fotolog permitirá campañas absolutamente focalizadas, por ciudad, por comuna, por sector, por barrio, hasta por cursos de un determinado colegio.

Otro de los actores de este entuerto es Edson Lara, administrador de fotolog.cl, la variable criolla del popular fotolog.com. “La sociedad chilena no lee, entra más por la imagen, la foto de la niña posando”, explica Lara.

La citada generación Me suele fotografiarse de una y mil maneras. Los pokemones, por ejemplo, suelen hacerlo desde lo alto, para luego photoshopear sus fotos. Otras, como la misma Pancha Puertas juegan con encuadres algo atípicos. Las bandas de pobla, utilizan el recurso de la foto grupal, los futbolistas usan salir de sus poses habituales en una cancha. “Se retratan y representan tal como les gustaría ser vistos por el mundo”, explica el profesor Arias. “Es una generación que se mira mucho a sí misma”, reflexiona. Los retratos se clasifican en el autodisparo (fotografías a la distancia del brazo); las tomas automáticas a distancia, y el photoshopeo , lo que dentro de cada tribu representará ciertas señales que darán cuenta de la personalidad del retratado.
Es la generación Fotolog. Ya está aquí y llegó para quedarse.
“Hay un tema sexual muy fuerte, de descubrir nuevos límites.

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10º SEMINARIO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO Buenos Aires, 30 y 31 de agosto de 2007

Salón de Actos. Facultad de Derecho UBA
Av. Figueroa Alcorta 2263 / 30 y 31 de Agosto 2007

10º SEMINARIO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO. Bs. Aires - Argentina.
Consultora Divergente S.A. en 10º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Los Seminarios Internacionales de aprendizaje-servicio se vienen realizando en Buenos Aires desde 1997, y sus objetivos son:

1. Ofrecer un espacio de capacitación y actualización para docentes, directivos y líderes comunitarios en la pedagogía del “aprendizaje-servicio”.
2. Promover el intercambio de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios y universidades argentinas, latinoamericanas y de otras regiones del mundo que desarrollan proyectos educativos solidarios.
3. Ampliar los espacios de intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa.


Ps. Macarena Pérez Monsalve.
Divergente Consultoría e Investigación.

www.divergente.cl - consultoria@divergente.cl

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martes, septiembre 11, 2007

Mujeres se toman Fotolog: Expertos analizan porque se da este fenómeno

Mujeres se toman Fotolog: Expertos analizan porque se da este fenómeno

Miguel Arias y César O´Nell “Hoy, en el mundo del trabajo, quien desarrolla más habilidades femeninas es más competitivo"

La consultora Divergente estudió el fenómeno fotolog en Chile y cómo éste no sólo es una plataforma de expresión, sino que además está liderado por mujeres.

Por Paula Chapple

SANTIAGO, septiembre 11.- Una nueva generación invade el ciberespacio rápidamente. Son los “ME”, aquellos “teens” que nacieron cerca de un computador personal, que han visto los mouses y teclados desde pequeños y aprendieron a interactuar con ellos naturalmente, los que no conciben ir a revelar un rollo para ver las fotografías que tomaron, los que consideran una pérdida de tiempo escribir una carta y enviarla por el correo tradicional.

Pero hay más: “Se trata de chicos que se cuidan, que se autocontrolan, o sea: “me cuido, me controlo, me reconozco””, dice Miguel Arias, director general de la consultora Divergente S.A., que realizó un estudio acerca del “Fenómeno Fotolog en Chile”.

Según el informe, los chilenos representan el 34,4% de los usuarios mundiales del sistema de posteo de fotografía, superando a países como Argentina, Brasil y México. El perfil de los usuarios chilenos es principalmente de personas jóvenes e incluso adolescentes, quienes representan un 60% (12 a 17 años). “Fotolog no es solamente una plataforma de fotografías digitales personales, es una forma de pertenecer, es una forma de identificar el yo, de establecer vínculos y también es una forma de no pertenecer”, comenta el Director Ejecutivo de la misma empresa, César O´Nell.

- El Fotolog dejó de ser una simple ventana para subir fotos a la red.-

Miguel Arias: La plataforma Fotolog está siendo usada en la construcción de identidad, a través de los códigos de los jóvenes. Para ellos es muy importante poder compartir estos códigos y participar del proceso, de lo contrario quedan fuera lo que es vivido con rabia, indefensión y distancia con respecto a sus pares. Es un fenómeno social juvenil que debemos estudiar, como en algún momento lo fue el rock.

Ver artículo completo y fotografías en http://www.terra.cl/ / Zona Mujer.

Link: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=1772&id_reg=846764

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viernes, septiembre 07, 2007

Los preescolares chilenos ven un promedio de 3,5 horas de TV al día

Viernes 7 de septiembre de 2007 / El Mercurio
Estudio del Consejo Nacional de Televisión:
Los preescolares chilenos ven un promedio de 3,5 horas de TV al día


Los preescolares chilenos han crecido con la compañía diaria de la TV prácticamente desde su nacimiento. Entre los 7 y los 18 meses ya están viendo casi dos horas al día; y al incluir al total de preescolares hasta los 5 años, el promedio de tiempo frente a la pantalla chica es de 3,5 horas.
Así lo señalan los resultados del estudio "Informe Preescolares 0-5", que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó ayer en el seminario "Infancia y Televisión".
Después de haber estudiado a los "tweens" (8 a 13 años) y a los "teens" (14 a 17), el CNTV se centra por primera vez en los "toons", como llama a los niños de 0 a 5 años. Y los muestra como muy tecnologizados y con gran autonomía de uso de estos aparatos, pero prefiriendo la posibilidad de jugar con amigos o de salir.
Sin embargo, la actividad diaria que más se repite, lejos, es la de ver televisión: el 84,7% lo hace todos los días. En cambio, sólo el 17% lee o le leen un libro, y el 34% escucha música.
El promedio de 3,5 horas diarias de los preescolares es mayor incluso que el registrado por otro estudio del CNTV (de 2000-2004), que arrojó que los escolares de 4 a 9 años ven 3,2 horas, y que los de 10 a 14 años ven 3,46 horas.
Especialistas en salud mental infantil consideran que las cifras de exposición a la pantalla chica son preocupantes. "Que un menor de tres años vea más de una hora de TV al día ya es abusivo. Y después de esa edad, más de dos horas también lo es", dice la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes.ConsecuenciasEstá comprobado, agrega, que en niños menores de 3 años una exposición tan alta "limita en forma importante varias áreas de su desarrollo: la vincular (sus relaciones afectivas significativas), la comunicativa y la lingüística". La pantalla muestra lenguaje, pero está inserto en un contexto que el niño no comprende. Sobre todo porque la mayor cantidad de contenidos televisivos no están hechos para preescolares (ver recuadro).Además, agrega Amanda Céspedes, con muchas horas frente a la pantalla el niño ve limitadas sus posibilidades de conocer el mundo que lo rodea a través de su experiencia directa.
Otra consecuencia es que la TV sobreestimula el procesamiento de tipo simultáneo y visual, pero a la vez se retarda el procesamiento de tipo secuencial, que es clave para el aprendizaje de la lectura, explica la neuropsiquiatra. "Estudios en Estados Unidos y Europa han mostrado que niños expuestos en forma excesiva a la TV sufren un retardo de hasta dos años en el aprendizaje de la lectura".Sin embargo, la percepción de los padres dista mucho de la mirada de los especialistas. El "Informe 0-5" del CNTV señala que el 64% de los padres considera "adecuada" la cantidad de TV que ven sus hijos; sólo el 3,9% la califica como "excesiva"; el 15%, como "mucha", y el 17% dice que es "poca".
Según señala el estudio, tampoco parecen percibir hasta qué punto la TV influye en sus hijos. Cuando se les pregunta ¿qué imitan sus niños de la TV?, el 54% responde "a los dibujos animados"; el 48%, a los grupos musicales, y sólo el 13% admite que imitan la violencia de los monitos."Cuando un estudio está hecho sobre la autopercepción, siempre se van a dar respuestas que muestran la 'deseabilidad social'. Y los padres no quieren ser evaluados negativamente por tolerar que sus hijos vean tanta televisión", explica la psicóloga María Eugenia Ziliani, coordinadora nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.
"Y aunque los papás no siempre tengamos las herramientas para manejar la situación durante el día, es importante que al menos tengamos conciencia del problema y que busquemos caminos para compensar esta sobreexposición. Por ejemplo, tomando la decisión de apagar la televisión al llegar del trabajo y dedicar un momento a compartir con los hijos", agrega Ziliani.Olvidados por canales abiertosAyer, los encargados de las áreas infantiles de Canal 13, TVN, Chilevisión y UCV Televisión hicieron un mea culpa en el seminario organizado por el CNTV: la TV abierta chilena tiene una escasa oferta para preescolares. TVN emite "Lazytown" y UCV la animación local "Recórcholis y corchito". El resto, nada.Cote Correa, realizador de "Diego y Glot" (Canal 13), cree que hay una explicación comercial: "No hay conciencia de una TV para preescolares, a diferencia de los 'tweens', que son un mercado para los canales".En TVN asumen la falla y anuncian un bloque de programación para este grupo. A través de Mideplan, el Gobierno destinó $100 millones para una propuesta para preescolares, aún en proceso.
EN CIFRAS
  • 31%de los padres declara dar dinero a sus hijos menores de 6 años.
  • 29%de los niños de 4 a 5 años usa el computador sin ayuda. Y el 24% lo hace con internet.
  • 53%de los padres afirmaque los niños son más felices ahora que antes.
  • El 23% cree que son menos felices.
  • Esta última percepción aumenta en la medida en que se sube en la escala socioeconómica.
  • 71%de los padres cree que lo que más necesitan los niños pequeños es cariño y estar con ellos.
Carmen Rodríguez y Soledad Gutiérrez.

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lunes, septiembre 03, 2007

Consultora Divergente S.A. en Café Tortoni / Bs. Aires / Argentina


Consultora Divergente S.A. en Café Tortoni / Bs. Aires / Argentina.

Preparándonos para el lanzamiento "CAFETERÍA Web" Divergente S.A.
www.divergente.cl. En este lugar, podrás tomar unos minutos para degustar buenos escritos; desde algunos clásicos en psicología, artículos destacados de Gestión por Competencia, Gestión de Calidad, Noticias de Interés y mucho más.

¿Para los que corren por esta vida? No. Para los que quieren detenerse un minuto, respirar y "compartir un café".

Divergente S.A.
Santiago de Chile / 3 de Septiembre 2007.

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domingo, septiembre 02, 2007

El caso de Andrea, la estudiante de la V región que murió de anorexia

El caso de Andrea, la estudiante de la V región que murió de anorexia.
Frente a la lamentable noticia de esta semana, es clave que los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, etc.), autoridades, educadores, padres y familia comprenda que vivimos en una sociedad en profunda transformación. Esto implica atender y seguir de cerca estos procesos, permitiendo que nuestros hijos/estudiantes nos acerquen a esta realidad.

Flog: Más que una bitácora personal, una forma de pertenecer.
Fotolog no es sólo una plataforma para una bitácora de fotografías digitales. Es una nueva forma de comunicación e interacción social, es una nueva forma de pertenecer a un grupo o de sentir que no se pertenece. Es una nueva forma de definición del YO. Esta realidad redefine las situaciones de riesgos o posibiliatadoras que viven principalmente los usuarios. Las herramientas (tecnológicas y sociales) potencian o inhiben el desarrollo de las herramientas psicológicas de las personas.

Adolescentes principales usuarios.
Fotolog es una plataforma Web gratuita (herramienta) que permite a los usuarios publicar y administrar fácilmente fotos digitales y vínculos en la red. Las fotos se ordenan en días, semanas y meses. Se sube una fotografía al día, lo que requiere un comportamiento sistemático y reiterado. Es un elemento clave la retroalimentación e interacción que permite el sistema entre los usuarios. Fotolog más que una página de fotos es un canal de comunicación e interacción social, utilizado principalmente por adolescentes (12 a 17 años) en un 60 a 70% y jóvenes (18 a 29) en un 20 a 30%.

Chile lider en uso de Flog a nivel mundial.
En Chile, suman más de 2.833.945 avatares registrados en Fotolog en los cuatro proveedores más importante para el país.

Fuente: Consultora Divergente S.A. / Ps. Miguel Arias Cerón.
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