martes, octubre 30, 2007

FEDOCHI / Festival de Documentales de Chiloé

FEDOCHI / Festival de Documentales de Chiloé
14 y 17 de noviembre 2007.


Siguiendo en el esfuerzo por promover la difusión del documental en nuestro país, FEDOCHI (Festival de Documentales de Chiloé) realizará su tercera versión en la ciudad de Castro entre los días 14 y 17 de noviembre del presente año. La invitación está abierta para todos quienes consideran al género documental como una herramienta creativa fundamental, para expresar las ideas y emociones de nuestra sociedad.

FEDOCHI 2007 es un proyecto adjudicado mediante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que este año es organizado por la O.N.G. de Desarrollo Rural de la Patagonia. Además, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Castro y el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Nos complace informar que esta versión es patrocinada por la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y por la Universidad de Santiago de Chile (USACh), organizaciones que han comprendido la importancia de difundir el valor cultural y patrimonial de la Isla Grande y del resto de nuestro país.

El Festival de Documentales de Chiloé nació como la oportunidad de gestionar un verdadero diálogo entre realizadores y la población local, además de fomentar el género documental dentro de la producción audiovisual nacional. Siendo hoy una de las actividades más importantes de la agenda cultural de la ciudad de Castro.

La segunda versión de FEDOCHI no sólo generó la instancia para proyectar trabajos de documentalistas chilenos, sino que también sirvió para que realizadores extranjeros pudiesen llegar a través de sus imágenes al público local. Así se hicieron presentes los documentales mexicanos de la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), además de algunos trabajos argentinos y españoles. También se lanzó el libro de la investigadora y cineasta Alicia Vega, “Itinerario del Cine Documental Chileno 1900-1990”.

El tercer festival contempla, entre otras actividades, la inauguración en la Iglesia de Nercón y una jornada de intercambio creativo entre realizadores en competencia, documentalistas consagrados y el jurado. También se profundizará en la incorporación del documental como material educativo en las salas de clases, realizándose un seminario dividido en dos jornadas para los docentes de la comunidad de Castro.La temática que definirá los trabajos a competir cubre tres áreas fundamentales de nuestra labor como espacio de intercambio audiovisual: rescate patrimonial, identidad y memoria. De esa manera, podrán participar en la competencia todos los documentales de autor realizados entre los años 2005 y 2007 que estén orientados hacia las temáticas descritas anteriormente.

Más información en www.fedochi.cl

Informe: Divergente IDEAS / 30 de Octubre 2007.

Etiquetas: , , ,

domingo, octubre 28, 2007

Neurociencia, Psicología, Neuroeconomía, Marketing y decisiones sociales

No es casualidad que estos sean los temas del último número (volumen 26 – Octubre 2007) de la prestigiosa revista Science, edición On line.

Special Online Collection:
Decision-Making




In the 26 October 2007 issue, Science and its online companion Signal Transduction Knowledge Environment (STKE) examine the processes and structures that underlie decision-making -- from cellular choices to major life-changing decisions. Review articles in Science discuss the role of the frontopolar cortex in human cognition, a neuroeconomic approach to the study of social decision-making, the decision-making dysfunctions associated with psychiatric disorders, and advances in decision theory. In STKE, two Perspectives look at decision-making at the cellular level from the decision of a progenitor to become a neuron or a glial cell to the influence of potassium channels on cell metabolism and excitability.

INTRODUCTION

Decisions, Decisions...
Peter Stern


REVIEWS
Anterior Prefrontal Function and the Limits of Human Decision-Making
Etienne Koechlin, Alexandre Hyafil
Social Decision-Making: Insights from Game Theory and Neuroscience
Alan G. Sanfey
Decision-Making Dysfunctions in Psychiatry—Altered Homeostatic Processing?
Martin P. Paulus
Decision Theory: What “Should” the Nervous System Do?
Konrad Körding

Science 26 October 2007:

Vol. 318. no. 5850, pp. 598 - 602
DOI: 10.1126/science.1142996

http://www.sciencemag.org/

Etiquetas: , , ,

Noticia / Semana: 22 a 28 de Octubre 2007

Tras informes elaborados por dos comisiones de expertos
Usach despide a todos sus académicos de Pedagogía Básica
En una decisión sin precedentes, la máxima autoridad del plantel público optó por caducar los contratos de los profesores de planta pertenecientes al Departamento de Educación, que este año había comenzado a impartir la carrera, incluyendo al director.

Reestructuración completa.
El despido de la totalidad de los docentes de planta, 12 en total, muchos de los cuales llevaban 30 años en la institución, incluyendo al director, y la elaboración de un plan de estudio completamente nuevo. Así de drástica fue la determinación que hace pocos días adoptó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respecto del Departamento de Educación, que este año abrió Pedagogía Básica con 45 alumnos inscritos.

La medida, que caló hondo en la universidad, se da en el preciso momento en que en el país se debate la calidad de la educación y cuando se pone en duda la eficacia del trabajo en la preparación de profesores que realizan las universidades.

Según los últimos datos arrojados por la evaluación docente, por ejemplo, los planteles de educación superior están lejos de actualizar y mejorar su formación; simplemente están reproduciendo, año tras año, el mismo tipo de docentes que ya existe en el mercado.

Historia de larga data
El problema en Educación de la Usach se arrastraba hacía bastante tiempo. Si bien no contaban con una carrera propia, como departamento impartía clases desde 1992 en Licenciatura en Historia y Cs. Sociales, Filosofía, Castellano e Historia, a 560 estudiantes de la Facultad de Humanidades, y otros 350 de otras facultades en cursos específicos.

Y fueron los alumnos de las licenciaturas los que llevaban un largo historial de reclamos contra la calidad de los profesores provenientes de Educación. "No hacían investigación, no publicaban, no tenían extensión. Tampoco entregaban los programas y no había un buen funcionamiento de las evaluaciones", señala el estudiante 4° año de Castellano, Antonio Vega. Las quejas comenzaron con pequeñas protestas públicas, pero llegaron a un punto límite el año 98, cuando los estudiantes incluso se negaron a recibir clases de estos profesores. "No dejábamos que nos hicieran clases. Cuando salimos las primeras generaciones nos dimos cuenta que no sabíamos nada. Al hacer la práctica profesional presentábamos muchas falencias", cuenta Claudio Pérez, egresado el año 1997.

Como respuesta, el departamento comenzó a contratar profesores por hora. Con ello se llegó, por ejemplo, a que más de la mitad de las clases de Pedagogía en Inglés fueran impartidas por estos docentes y más del 90% de las de Castellano.

A mediados de este año, el rector decidió convocar a una comisión integrada por académicos de la propia universidad más otros externos para que estudiara a fondo el problema. El informe fue lapidario: ausencia de un programa en Pedagogía Básica, desconocimiento de los criterios de evaluación, repetición de contenidos, nulo compromiso con la investigación y escaso compromiso con la carga docente de las licenciaturas.

"En ese momento pude haber tomado la decisión. Pero quise formar una comisión independiente", cuenta Zolezzi. Este segundo grupo llegó a conclusiones muy parecidas.

El 31 de octubre próximo finalizan los contratos de los 12 docentes del departamento. Todavía se discute al interior de la Usach si es legítimo cesarlos en sus funciones sin un sumario administrativo, pero ya está tomada la decisión de llamar lo antes posible a concurso para los cargos y reestructurar todo el departamento. "Nuestro afán primordial es tener una proyección a nivel de lo que debe ser la educación en Chile", dice el rector.

La Tercera 22 de Octubre 2007.

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_255243945_307812869,00.html

Etiquetas: , ,

martes, octubre 09, 2007

NUEVOS CÓDIGOS Y PLATAFORMAS EN INTERNET. CASO “INTERFASE FOTOLOG”

DISEÑO Y PUBLICIDAD RESPONSABLE: NUEVOS CÓDIGOS Y
PLATAFORMAS EN INTERNET. CASO “INTERFASE FOTOLOG”, UNA
MIRADA RELACIONAL Y DIVERGENTE

Miguel Arias Cerón*
Universidad Central / Consultora Divergente S.A**.

RESUMEN

El aumento, velocidad y masificación de la tecnología, es una variable en los cambios sociales experimentados a nivel global. Las nuevas herramientas y plataformas de uso, han generado interacciones nunca experimentadas desde nuevos códigos estéticos y comunicacionales. Los usuarios de hoy generan, administran y articulan información operando diversas plataformas de generación 2.0. En este contexto el "Diseño Responsable" (centrado en el usuario) es una alternativa a la visión tradicional de publicidad. Hoy la publicidad no es sólo un mensaje generado desde una vía (Publicidad 1.0). La nueva generación de publicidad está centrada en los usuarios (2.0) desde un modelo que observa los fenómenos sociales donde interactúan medios tradicionales,medios emergentes y usuarios, los que cada día tienen un rol más protagónico. Desde las condiciones sociales/tecnológicas actuales “El Poder del Usuario”, es un fenómeno que marca la pauta en el desarrollo de nuevas formas de interacción, comunicación y relación.

Palabras clave: Tecnología, Fotolog, Nuevos códigos comunicacionales, Diseño Responsable, Publicidad 2.0, El poder del Usuario.

DESIGN AND RESPONSIBLE ADVERTISING: NEW CODES AND PLATFORMS IN INTERNET. CASE "FOTOLOG INTERFASE ", A RELATIONAL AND DIVERGENT LOOK.

ABSTRACT

The increase and speed in mass-production technology, is an influential factor in the social changes worldwide. The usage of new tools and platforms in commmunication have led to ways of interaction that made changes in the aesthetict dimensions as well as in semiotic codes. Today users, administer and articulate information while operating multiple platforms of generation 2.0. In this context the "Responsible Design" (centered on the user) is an alternative to the traditional vision of advertising. Nowadays the publicity is not a message generated from a route (Publicity 1.0). The new form of publicity , centered on the user (2.0) is a model in which the social phenomena is currently developing and where there interaction between traditional media, merging media, and users, have a leading role. From the social / technological actual conditions "The Power of the User ", is a phenomenon that marks the guideline in the development of new ways of interaction, communication and relationship.

Key words: Technology, Fotolog, New communication codes, Responsible Design, Advertising 2.0, The Power of the User.

* Psicólogo, Académico y Miembro Unidad de Mejoramiento Académico (UMA), Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile. Director Creativo y Metodológico, Divergente S.A. www.divergente.cl - psarias@divergente.cl Dirección: Av. Luis Thayer Ojeda # 0180. Of. 1201. Providencia – Santiago de Chile. Fono: (56.2) 2330029.

** El Estudio “Fenómeno Fotolog”, es desarrollado por el programa Observatorio del Usuario (Odu), Divergente S.A.

Artículo completo disponible en Revista Ciencia Psicológica, artículo 9, link:

Etiquetas: , , , , ,