jueves, noviembre 29, 2007

Se triplica el número de chilenos con fotolog

Entre marzo y fines de noviembre de este año:

Se triplica el número de chilenos con fotolog

Amalia Torres / El Mercurio. Miércoles 28 de noviembre de 2007.

Generar vínculos y afirmar su identidad serían los motivos por los que cada vez más jóvenes se suman a esta tendencia.
El aumento ha sido explosivo. Dos millones 875 mil 379 fotologs chilenos hay registrados hoy en fotolog.com, el sitio más popular de estas bitácoras gráficas (tiene el 76% del total de fotologs a nivel mundial).

La cifra casi triplica la cantidad de usuarios nacionales con que contaba el sitio el 1 de marzo de este año, cuando éstos apenas superaban el millón.



Es tanto el fanatismo por esta herramienta de comunicación, que los jóvenes chilenos inscritos en el sitio lideran en la región, superando así a los argentinos (2.083.699), brasileños (1.086.523) y mexicanos (959.831), según el III Informe de la Consultora Divergente "Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios", que fue dado a conocer ayer.


El estudio analizó los 2.400 fotologs chilenos más visitados, y las conclusiones fueron claras. "La mayoría nació en 2007, por eso lo llamamos el año del fotolog", explica la socióloga Paulina Ruiz.

"Creo que se ha vuelto muy masivo en Chile porque ayuda a olvidar lo aislados que estamos del resto del mundo. Es una manera de estar conectados", agrega la profesional.

Con ella coincide el psicólogo y director de Divergente, Miguel Arias: "El fotolog es una forma de pertenecer, por eso no es raro que calculando una relación entre número de administradores (creadores de fotologs) y población, la I Región sea la que tiene el índice más alto (0,29), superando incluso a la Metropolitana (0,23). Ellos quieren sentirse parte".


Más que una foto

Los adolescentes entre 12 y 18 años son los que más utilizan este sistema de comunicación, bordeando el 70% del total de usuarios, y para ellos, subir estas fotografías a la red va más allá de compartir un recuerdo con los amigos.

"Los jóvenes se mueven como marcas propias. Cada uno de ellos se transforma en un pequeño editor, en un pequeño sujeto que articula vínculos, que administra y publica información", dice Miguel Arias. "Tener un fotolog -dice- es una manera de asumir una identidad, de reconocerse".

Sin embargo, estos fotologs (o flogs) también tienen otros objetivos: "Se trata de un espacio de cooperación y conversación. Además de subir fotos, hay posteos (mensajes de los amigos y de cualquiera que los visite), links a otros fotologs recomendados; incluso, los mismos creadores postean, es decir, agregan alguna frase bajo su fotografía", explica la socióloga Paulina Ruiz.

De hecho, según el estudio realizado por Divergente, los pensamientos y sentimientos ocupan el 45% de los textos adjuntados por los propios usuarios, los saludos a amigos los siguen con un 43%, luego vienen las referencias a la foto (35%), y la propaganda de fiestas o publicidad (15%).

"Otro dato importante es que el 80% de los usuarios le habla al mundo, es decir, no tiene un grupo objetivo, le habla a todos los que pasen por su flog, no sólo a sus cercanos", agrega Paulina Ruiz.

Analizando la gráfica, el informe reveló que el autorretrato es el estilo fotográfico preferido por los jóvenes.

El 60,9% de los que tienen fotolog aparecen solos en las imágenes, y por lo general, se trata de una fotografía del rostro captada a no más de 50 centímetros, que es la distancia que permite el brazo extendido.

Es tanta la cercanía que se logra en las imágenes, que, como dice Arias, "seguramente nunca vamos a estar físicamente tan cerca de estas personas como se muestran por internet".

Además, concluye el informe, los lugares favoritos de los adolescentes chilenos para fotografiarse son los espacios públicos (13,5%), seguidos de cerca por los dormitorios (13,2%), la sala de estar (7,9%), los lugares deportivos (3,8%) y el baño (1,2%).

Karen Pacheco tiene un fotolog desde abril de 2006, y reconoce que todos los días, o al menos día por medio, sube una foto a su sitio. "Es como el nuevo diario de vida, uno se entera de las enfermedades, las notas, las peleas con el pololo, todo, a través de lo que se sale en el flog".

Lo que se puede encontrar en un "flog"

COLORES TOP

EL FONDO negro y las letras blancas o grises son lo que se lleva en los flogs.

ESTÁ OUT tener el fondo naranjo y los textos en café.

DESDE ARRIBALa técnica de la fotografía "en picado" es muy utilizada en los fotologs nacionales. De hecho, el 14% de los sitios la usa.

EL PARQUELos espacios públicos como los parques y plazas también son lugares elegidos por los jóvenes para fotografiarse.

ENCHULADAS Pasar las fotografías por la magia de photopshop es válido en el mundo de los flogs. Darle a la imagen un aire personal es clave.

AL AIRE LIBRE Subir fotografías de las vacaciones o de los lugares de recreación, como el estadio, se puede apreciar el 3,8% de los fotologs.

ESPEJITO ESPEJITO La imagen reflejada en el espejo está poniéndose de moda en estos sitios. Así, no es raro encontrar fotografías en baños.

AUTORRETRATO Las fotos que se toman los mismos jóvenes la llevan. Casi el 61% es de ese tipo y, por lo general, el rostro ocupa un tercio o más del cuadro.

Amalia Torres, Vida & Salud. El Mercurio.

http://diario.elmercurio.cl/2007/11/28/vida_y_salud/sociedad/noticias/89254D04-8792-42F4-91F0-6C450D7523A1.htm?id={89254D04-8792-42F4-91F0-6C450D7523A1}

www.divergente.cl


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miércoles, noviembre 28, 2007

BlogPower, Sábado 1 Diciembre 2007.

Encuentro Blogpower 2007

Parte I / Presentación III Informe Fenómeno Fotolog


“GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”
PRESENTACION I
II INFORME FENOMENO FOTOLOG
Miguel Arias (psicólogo)/Investigador Responsable.
Cesar Onell (geógrafo y fotógrafo)/ Co-Investigador.
Paulina Ruiz (socióloga)/ Co-investigadora.

ideas@divergente.cl

Con gran éxito se desarrolló la presentación del III Informe sobre Fenómeno Fotolog en Chile desarrollado por Consultoría Divergente: “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”, el que contó con el auspicio oficial de la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile (UCEN)


El Director General de Divergente e Investigador Responsable, el psicólogo Miguel Arias Cerón, señaló que el estudio tenía como objetivo “descubrir las formas de realización, dinámica y regla de los códigos en el contexto particular de Interfase Fotolog”. Lo que se relaciona con la irrupción de una nueva generación de usuarios que se está desarrollando en la red: Generación 2.0. Estos nuevos usuarios tienen una directa implicancia con el explosivo aumento que han tenido plataformas como Fotolog, especialmente gracias al interés que ha despertado en adolescentes. De hecho, nuestro país ha aumentado su presencia en Fotolog.com en un 175% desde marzo hasta noviembre de este año, gracias a los usuarios más jóvenes, que ven en esa plataforma un importante canal de comunicación.

El resto de los investigadores también se hicieron presentes en el lanzamiento. César O’Nell, fotógrafo y experto en tecnologías de Consultora Divergente, esclareció los aspectos técnicos de las fotografías que están subiendo los jóvenes a la Web. Además, tomó en cuenta el hecho de que la gente común y corriente, sin conocimientos fotográficos considerables, esté generando su propio contenido y, a la vez, administrándolo. Cabe señalar que los auto-disparos están ganando un espacio dentro de los Fotologs, ya que los usuarios se toman fotos cada vez más de cerca y están definiendo ciertas pautas, que se relacionan con el juego entre los espacios públicos y privados.


Paulina Ruiz, socióloga de Divergente, aportó con datos relevantes sobre los códigos que están utilizando los adolescentes en sus fotologs. Por ejemplo, los colores que tienen más popularidad dentro de la plataforma o las letras más utilizadas, dan cuenta de ciertos aspectos psicosociales de estos nuevos usuarios. También resultó interesante el conocer qué textos están acompañando las fotografías de Fotolog, en este punto, los usuarios escriben más que nada de aspectos personales (pensamientos y sentimientos), y además, le escriben a un receptor no identificado.

Las autoridades académicas de la Universidad Central que acompañaron a los investigadores de Divergente, Carmen Gloria Cabello, Directora de la Escuela de Psicología, y Alexis Gotschlich, Director de Ingeniería en Computación, enfatizaron la importancia de generar alianzas investigativas con respecto a los nuevos perfiles de usuarios en la Web. Carmen Gloria Cabello, señaló que los aspectos psicológicos que se pueden obtener de datos como los que se presentaron hoy, son esenciales para adentrarse en las necesidades educativas de los jóvenes, y que las universidades no pueden quedar ajenas a las transformaciones de los perfiles de usuarios. Por su parte, Alexis Gotschlich, entregó su visión desde la computación, la importancia de que se generen plataformas 2.0 tanto en las empresas, como en el ámbito educativo.

Sin duda, a partir de este encuentro se puede generar un debate importante sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en las vidas cotidianas de los chilenos. Además de una red de alianzas multidisciplinarias de carácter investigativo y así profundizar en los perfiles de los nuevos usuarios, información relevante para organizaciones, empresas, universidades y diversos sectores del sector público.

Consultora Divergente S.A.
DISEÑO RESPONSABLE + INNOVACIÓN + INVESTIGACIÓN
28 de Noviembre 2007.

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Parte I

Presentación Datos III Informe Fenómeno Fotolog






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sábado, noviembre 24, 2007

Psicólogo llamó a los padres a no tener miedo al "mundo fotolog"


Miguel Arias dijo en El Diario de Cooperativa que entender cómo funciona la "generación 2.0" permite establecer nuevos canales de comunicación.

Como "una nueva forma de pertenecer", pero a la que los adultos no deben temer, definió el psicólogo Miguel Arias el "mundo fotolog", una plataforma que tiene un "crecimiento explosivo" en Chile.

El profesional, quien dirigió un estudio sobre la materia de la Consultora Divergente, que será presentado este martes, adelantó en El Diario de Cooperativa que los resultados muestra que más que asustarse con esta tecnología, los adultos deben conocerla para estar mejor conectados con sus propios hijos.

Además, detalló Arias, se pueden desarrollar medidas de autocontrol, para evitar algunos riesgos que tiene la herramienta, que no obstante tiene un control positivo de parte de los propios usuarios.

La "generación 2.0" da cuenta de usuarios "adolescentes, principalmente, ligados a ABC1, pero también una clase media que está cada día posesionándose en el uso de tecnología", explicó.

El profesional añadió que mucha gente no logra entender la exhibición de fotografías en Internet porque tiene otra experiencia.

"Hace 10 años la experiencia social era distinta, los jóvenes hoy día tienen una expresión del yo distinta, en el sentido que lo pueden expresar de manera mucho más autónoma, hay una relación con el yo mucho más potente", dijo.

Los jóvenes, agregó, ahora "se mueven como propias marcas", y "cada uno de ellos se transforma en un pequeño editor, en un pequeño sujeto que articula vínculos, que administra información, que publica información".

Sobre el impacto de esta plataforma en el país, Arias recordó que "los chilenos estamos dominando la cantidad de usuarios que están en fotolog a nivel regional y mundial, y eso es muy llamativo".

Mientras a principios de año el portal Fotolog.com -el portal más famoso del rubro- tenía poco más de un millón de registros chilenos, ya a fines de octubre sumaba 2,8 millones.
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Convocatoria III Informe Fenómeno Fotolog:
El próximo martes 27 de noviembre, Consultora Divergente realizarán el lanzamiento oficial del estudio “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios” con el auspicio de la Escuela de Psicología y Faculad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central. La presentación se efectuará a las 10:30 horas en el Campus La Reina, Carlos Silva Vildósola 9783, La Reina. Santiago de Chile.
Publicando en
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20071123/pags/20071123223859.html

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viernes, noviembre 23, 2007

Convocatoria



Convocatoria
ENTREGAN RESULTADOS III INFORME FENOMENO FOTOLOG:

“GENERACIÓN 2.0: RADIOGRAFIA DE
LOS NUEVOS USUARIOS”



Se trata de la culminación del estudio sobre Fenómeno Fotolog en Chile, investigación que surge de la necesidad por conocer el perfil específico sobre los adolescentes que han hecho del Fotolog su principal medio de interacción social. Estudios anteriores permitieron comprobar que Chile es el país con más usuarios de fotolog a nivel mundial, que un 70% de ellos son mujeres y que los contenidos son preferentemente personales y con contenidos de connotación sexual.


El próximo martes 27 de noviembre, Consultora Divergente, con la Escuela de Psicología de la Universidad Central realizarán el lanzamiento oficial del estudio “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”. La presentación se efectuará a las 10:30 horas en el Campus La Reina, Carlos Silva Vildósola 9783, La Reina. Santiago de Chile.

Se trata del tercer informe desarrollado por Consultora Divergente S.A., que cuenta con el auspicio oficial y apoyo de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile. Es la culminación del estudio 2007 sobre Fenómeno Fotolog en Chile, investigación que surge de la necesidad por conocer el perfil específico sobre los adolescentes que han hecho del Fotolog su principal medio de interacción social y canal de comunicación.

En dicho informe se entregarán, además, detalles sobre una extensa y diversa muestra, en relación con las características de los Fotologs de cada usuario estudiado y las deducciones psicosociales que arrojan dichas características. En este sentido, se tomaron en cuenta el nivel de éxito que logran a través de los denominados “posteos”, es decir, el texto que escriben los demás usuarios sobre la foto subida.

Dentro de sus contenidos, esta investigación también aborda la nueva generación de usuarios en la red (“Generación ME” o “Generación 2.0”), así como el nivel de conectividad que se registra en nuestro país, por lo que se darán a conocer los datos demográficos que determinan ese punto. Es importante señalar que el estudio sobre Fenómeno Fotolog es multidisciplinario, una investigación conjunta entre psicólogos, sociólogos, periodistas, ingenieros y expertos en tecnologías.

Datos Anteriores
De acuerdo a cifras entregadas en el I Informe Fenómeno Fotolog (abril del 2007) 2.000.635 usuarios chilenos actualmente tienen un Fotolog, lo que representa un 31,3% a nivel global y un 46,8% a nivel sudamericano. Datos totalmente reveladores, si se toma en cuenta que Chile es un país que integró tardíamente las plataformas digitales en comparación con Estados Unidos o países europeos.

Por su parte, el segundo informe: “Diseño responsable” (julio de 2007), concluyó que son los usuarios los que están determinando la utilización y la calidad de las herramientas tecnológicas, ya que son ellos los que están creando sus propios contenidos en la red (Divergente, 2007).

Lanzamiento oficial del estudio “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”, se realizará el próximo martes 27 de noviembre a las 10:30 horas en el Campus La Reina de la Universidad Central, Avenida Carlos Silva Vildósola 9783. La Reina.

Más información en:

www.divergente.cl
www.ucentral.cl
http://divergente-ideas.blogspot.com/

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miércoles, noviembre 21, 2007

¿Brecha en INTELIGENCIA DIGITAL?

¿Brecha en INTELIGENCIA DIGITAL?

Ps. Miguel Arias Cerón
Diver
gente IDEAS

Publicado en Blog Divergente IDEAS 21.11.2007

La conectividad y el uso de herramientas tecnológicas generación 2.0, posibilita el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permite habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos. Permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que denominamos INTELIGENCIA DIGITAL.

Ya lo señaló Vygotski, las funciones psicológicas se estructuran y desarrollan desde la experiencia social. Las herramientas psicológicas son herramientas sociales/culturales (Vygotski, 2000). La experiencia (interacción) con nuevas herramientas genera nuevas dinámicas, nuevos códigos y nueva forma de organizar el Sistema Nervioso. Nuevas formas de significar y operar ¿Un nuevo cerebro?

Las herramientas de uso en la actualidad son en gran medida herramientas tecnológicas y de comunicación. Las plataformas actuales (2.0) separan la “estructura” del “contenido”, lo que permite a los usuarios generar y administrar contenidos sin saber programación o diseño de plataformas, generando una experiencia de uso particular, con implicancias particulares. ¿Vínculo e hipervínculo? El vínculo es central en el desarrollo del ser humano. Hoy el vínculo también se expresa en el hipervínculo, es decir en las conexiones sociales existentes en la Web. Esto se representa en la conectividad, el pertenecer o no desde los códigos sociales contextuales.

INTELIGENCIA DIGITAL, el poder del USUARIO
Las herramientas tecnológicas y sociales, desde sus operadores (los usuarios), presenta una expresión de códigos, formas e interacción nunca antes experimentada por nuestra especie. Enfrentamos un escenario nuevo, emergente y en desarrollo, donde se debe integrar el cambio global, vivimos una rápido cambio… de la era industrial de los 50 (con códigos particulares) a la era del servicio actual (terciarización del mercado).

La segmentación y especialización del mercado, la globalización, diversidad social, rol de géneros emergentes, masificación de la educación y usuarios activos en articular, administrar y generar información desde vínculos sociales, es el contexto que enfrenta la educación, padres, psicología y el mercado. En general, la vida social.

Usuario es quien utiliza “x” para lograr “y” (acción con intención y uso de herramienta). Es quien define la “adecuación para el uso” desde sus necesidades y características. Es quien define la calidad de la herramienta (satisfacción / insatisfacción). Desde este foco se distingue de términos como cliente, consumidor o mercado. El usuario está en acción porque tiene un propósito, responder a su necesidad.

CALIDAD centrada en el USUARIO
Como señala Juran, calidad significa adecuación para el uso. El Usuario decide lo que significa "uso" y también lo que significa "adecuado" (Juran, 2004, en De Feo y Barbard, 2004). Hoy las herramientas tecnológicas, en gran medida son diseñadas, personalizadas, articuladas y vinculadas por los propios usuarios. Esto permite identificar el significado de “uso” y “adecuado” en los distintos perfiles de usuarios según el código utilizado en ese contexto particular de interfase. Por esto es clave el desarrollo de estándares de calidad desde los usuarios y micro-procesos. El sentido es un aporte del usuario, no de los diseñadores de procesos

DISEÑO RESPONSABLE
En el Diseño Responsable lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas. Desde este modelo el desarrollo de herramientas tiene como centro la experiencia de satisfacción e insatisfacción del usuario, sus características e implicancias. El producto debe ser una herramienta eficiente y de alto impacto desde los perfiles de usuarios.

Se observa que desde el usuario se significa, y en este proceso debemos considerar que el desarrollo de las personas no puede aislarse de las relaciones sociales e interpersonales. El análisis debe realizarse desde una perspectiva social (Vigotsky, 1962, en Bandura, Barbaranelli, Vittorio & Pastorelli, 1996).

Aprendemos a comprender y usar los conceptos “mayor que” o “menos que” desde nuestra cultura (herramientas conceptuales socialmente compartidas). En general, poco se atiende la forma en que los usuarios configuran el mundo. Por ejemplo, desde pequeños se nos enseña a pensar de menos a más, de menor a mayor. Esto se grafica en el orden de los números. Pensamos (significamos) de 1 a 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6…, 9, 10, "n". Aprendemos la forma de comprender, significar y ponderar el mundo desde la experiencia cultural y desde subculturas (dominios específicos de reglas).

Los códigos compartidos surgen de experiencias comunes, desde herramientas y contextos particulares con un sistema de reglas particulares (Bernstein, 1996). Si esto no ocurre, enfrentamos restricciones comunicacionales (sistema de reglas lingüísticas y sistema cultural distintos) lo que se vive como “no comprendo” o “no tenemos de que hablar”. ¿Brecha en la Inteligencia Digital?

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Extraído de Diseño y Publicidad Responsable: Nuevos Códigos y Plataformas en Internet. Caso “Interfase Fotolog”, Una Mirada Relacional y Divergente.

Full Text en http://www.fcsucentral.cl/articulo.php?hace=publicaciones&id=42

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Referencias:

Bandura, A (1988). Human Agency in social cognitive theory. American Psychologist. September, 1989. Vol 44. N°9, p 1175-1184.

Bernstein, B. (1996) Pedagogy, Symbolic Control and Identity Theory, Research, Critique. Editorial Rowman & Littlefield. Estados Unidos.

De Feo y Barbard (2004). Más allá de Seis Sigma. Editorial Mc Graw Hill. España.

Vygotski, L. S. (2000). Obras Escogidas. Tomo I. Editorial Visor. España.

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Santiago de Chile -
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martes, noviembre 20, 2007

III Informe Fenómeno Fotolog

Presentación “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”.
El día 27 de noviembre lanzaremos a la opinión pública el estudio desarrollado por la Consultora DIVERGENTE S.A., “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”, III informe sobre el Fenómeno Fotolog, que cuenta con el Auspicio Oficial y Colaboración de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile (UCEN).


Difusión en Medios
Nuestras investigaciones han tenido un relevante impacto en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Prueba de ello fueron las apariciones que tuvo el II informe del fenómeno Fotolog en medios nacionales de gran difusión como El Mercurio, El Financiero, La Tercera, LUN, LND, El Mercurio de Valparaíso, El Sur, Revista Ya, Qué Pasa y el portal Terra; así como también en medios televisivos como TVN, Canal 13 y Chilevisión. Es importante señalar que en Chilevisión Noticias, el II informe de DIVERGENTE apareció todo el día 29 de julio, tanto en sus emisiones de la tarde como en la noche y volvió a hacer referencia de nosotros los días 7 y 8 de septiembre, además del pasado 18 de octubre.

Los medios internacionales también nos han citado, algunos de ellos son: El Clarín Argentina, Terra España, Tiscali, Telemetro Panamá y Noticiasdot. No es menor que la agencia AFP haya difundido la noticia de la enorme cantidad de usuarios chilenos de fotolog en el mundo, a través de diversos medios físicos y electrónicos.

Mundo Global, Tecnológico y Complejo.
El mundo de hoy nos presenta un panorama vertiginoso para el mañana. El comercio, la política, los intercambios culturales e incluso las relaciones sociales, son desarrollados bajo el prisma de las nuevas tecnologías y de su uso cada vez más integrado. Es por eso que en Consultora DIVERGENTE, nos hemos sumado al crecimiento y desarrollo de las grandes transformaciones que se están viviendo a nivel global y por cierto, en nuestro país. Dichas transformaciones tecnológicas, redefinen el concepto de usuario y le entregan un mayor poder dentro de la toma de decisiones en la red, es lo que conocemos como la irrupción de la Web 2.0. Este fenómeno cultural fue el que en DIVERGENTE investigamos para realizar los dos primeros informes que definen el perfil de los usuarios de Fotolog.

Antecedentes:
En el segundo informe: “Diseño Responsable” de julio de 2007, abordamos temas como la “Generación ME, nuevos perfil de usuario”, “Sobre exposición y erotización adolescente en la Red”, “Psicología e Identidad Virtual, nuevas formas de pertenecer”, “Índice de Conectividad Flog a nivel nacional” entre otros. Desde la Generación 2.0 entendemos que son los usuarios los que están determinando la utilización y la calidad de las herramientas tecnológicas, ya que son ellos los que están creando sus propios contenidos en la red. Esta revolución redefine también el papel que debe adoptar la publicidad con los consumidores, en el sentido de tomarse el tiempo de conocer acabadamente sus intereses y experiencias para llevar a cabo lo que se denominó: Publicidad Responsable 2.0, tal como las tecnologías que están revolucionando las interacciones sociales (Arias, M. 2007).

Observatorio del Usuario:
Además, en DIVERGENTE nos hemos planteado la necesidad de contar con un “Observatorio del Usuario”, proyecto derivado de los tres informes que hasta el momento se han realizado en torno a la Web 2.0. “ODU” es una eventual plataforma digital que entregaría una acabada información sobre los perfiles de los nuevos usuarios que utilizan tecnologías de conectividad generación 2.0

Conectividad y Nuevas Tecnologías:
Y es que la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida de la juventud chilena y realidad global, resulta interesante para todos los actores de nuestra sociedad, incluyendo a las organizaciones y grandes personas que han confiado en nuestro trabajo, como la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile (UCEN), Auspiciadores Oficiales del III informe sobre Fenómeno Fotolog.

Presentación III Informe / 27 de Noviembre 2007.
La invitación queda hecha entonces para todos quienes deseen ser parte del lanzamiento oficial del estudio “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”. Presentación que se llevará a cabo el día 27 de noviembre de 2007 a las 10.30 horas en la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Campus La Reina: Carlos Silva Vildósola 9783. La Reina. Santiago de Chile.

Para esta presentación esperamos contar con una amplia convocatoria y la participación de todos los organismos que estén interesados en apoyar esta gran iniciativa comunicacional y académica.

Daniela Sirvent A.
Comunicaciones Consultora Divergente S.A.
DISEÑO RESPONSABLE + INNOVACIÓN + INVESTIGACIÓN

comunicaciones@divergente.cl - www.divergente.cl - http://divergente-ideas.blogspot.com/
Fono: (56-2) 2330029

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jueves, noviembre 15, 2007

NEUROCIENCIAS Y NUEVAS PLATAFORMAS WEB 2.0.


Neurociencias y Nuevas Plataformas Web 2.0
15.11.2007 - Blog Divergente IDEAS

Ps. Macarena Pérez M.
Directora Ejecutiva, Divergente Consultoria e Investigación

La explosión que han tenido en los últimos tiempos las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, las nuevas plataformas 2.0, sumado a los avances que existen en torno a las neurociencias y los nuevos conocimientos que nos otorga esta disciplina, tenemos la oportunidad de explorar un mundo de posibilidades en torno al ser humano y como este impacta y al mismo tiempo es impactado (cambia) por las contingencias y experiencias que enfrenta.

Ya lo decía Arias, 2007, “El Sistema Nervioso Central (SNC) del ser humano contiene más de 100 mil millones de neuronas y 10 a 50 veces esta cantidad de células gliales. El Sistema Nervioso organiza y reorganiza su operar y funcionamiento (cambia) desde la interacción con el medio, desde la experiencia social”. Junto con esto vemos como las recientes investigaciones en el campo de la neurociencias, indican que el ser humano tiene un sistema nervioso sensible a la experiencia y lo cual a través de las nuevas técnicas en neuroimagenes, se ha podido visualizar, identificando la actividad de determinadas zonas (redes neuronales) según la experiencia a la cual sea expuesta una persona.

Cabe la interesante posibilidad de preguntarnos ¿Qué experiencia social está en desarrollo, crecimiento o auge? Y ¿Cómo esto impacta en el funcionamiento de nuestro S.N.? Frente a lo primero, podríamos mencionar como una experiencia social relevante y en auge, el uso de las nuevas plataformas Web 2.0, que engloban una multiplicidad de nuevas experiencias y que nos plantea el desafío de comprender como nuestro Sistema Nervioso se organiza y reorganiza, por ende cambia, es decir se generan, potencian o pierden o inhiben ciertas conexiones neuronales (organización funcional).

Ahora, centrando la mirada en las funciones psicológicas, podemos ver como estas se estructuran y desarrollan desde la experiencia social. Las herramientas psicológicas son herramientas sociales/culturales (Vygotski, 2000). La experiencia (interacción) con nuevas herramientas genera nuevas dinámicas, nuevos códigos y nueva forma de organizar el Sistema Nervioso. Nuevas formas de significar y operar ¿Un nuevo cerebro? (Arias, 2007).

Tal interrogante, nos plantea el desafío de avanzar en la generación de conocimiento al respecto, hasta ahora existen algunas evidencias respecto algunas funciones del ser humano.

Investigaciones han señalado que el Striatum humano es una zona implicada en la toma de decisiones sociales. Varios estudios de neuroimagen muestran que el Striatum rastrea la correspondencia y cooperación social, apareciendo como una zona activa frente a las recompensas abstractas (como las sociales de intercambio) y sentimiento positivo de la cooperación mutua. La evidencia señala que la cooperación correspondida conduce a la activación aumentada en el Striatum. Además, activación asociado con la cooperación aumentada en rondas subsecuentes, lo que sugiere que el Striatum pueda registrar la predicción social o expectativa de cooperación, es decir, una experiencia de uso particular positiva (Sanfey, 2007).

Frente a la relación positiva, Dalgleish menciona que se ha identificado tres estructuras cerebrales que juegan un rol fundamental en la respuesta emocional humana: La Amígdala, la Corteza Cingulada anterior y la Corteza Prefrontal. (Dalgleish, 2004), lo cual a pesar de no resolver a cabalidad nuestras interrogantes, nos da pie o nos invita a realizar mayores investigaciones respecto, por ejemplo estudiar las principales zonas involucradas en la interacción con plataformas Web 2.0, identificar que redes neuronales se generan, potencian o pierden o inhiben, pueden ser de gran apoyo al conocimiento científico en un nivel básico y aplicado.

Por ejemplo si damos una mirada al impacto que esto ha tenido en un sentido social, nos encontramos con un nuevo concepto en divulgación “El Cerebro Global”, el cual parte del principio de una Inteligencia Colectiva, íntimamente ligada al fenómeno de la Web 2.0
Según Pierre Levy, la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. La idea consiste en que la sociedad puede ser vista como un superorganismo basado en la inteligencia colectiva de todos sus miembros. Por lo que su funcionamiento consistiría en lograr estructurar y organizar la información dentro de Internet y para ello este superorganismo tiene que ser capaz de generar, multiplicar y mantener las conexiones neuronales correspondientes.
Y como menciona, José Luís de Vicente en su articulo Inteligencia colectiva en la Web 2.0 “De todas las encarnaciones de Internet, el modelo de la Web 2.0 es el que más se acerca a implementar de manera efectiva la visión de Internet como un sistema nervioso compartido, como una inteligencia global distribuida, donde una estructura de significado emerge de los procesos colaborativos desarrollados por todos sus usuarios.”

Y si a esto sumamos como dato, las proyecciones según Arias, 2007, que indican que “en el año 2010 más del 70% de la información digital será generada y administrada por los usuarios. La publicidad en TV bajará 3% y en Internet aumentará en 12%. El número transacciones de comercio electrónico se multiplicará por 100 en cinco años”. Podemos ver como estamos en un escenario con vertiginosos cambios, que pueden ser positivos o negativos, pero que sin duda afectarán diversos sistemas de funcionamiento actual en el sentido social, económico, educacional, de salud, seguridad, etc.

Frente a lo cual se torna relevante idear estrategias para enfrentar adecuadamente estos cambios, tal vez comprender los nuevos códigos de interacción, generar herramientas y recursos para disminuir la brecha social y digital, entre otros, nos puede brindar posibilidades de crecer y ganar terreno para una mayor igualdad de oportunidades y finalmente, porque no decirlo, sustentabilidad social, tema actual y de interés nacional.

Como dice Santamaría, 2007 “La evolución tecnológica está cambiando la forma de entender las relaciones sociales y esto lo saben muy bien las grandes empresas tecnológicas. Llevan años marcando estrategias basadas en ir sumando productos, servicios y aplicaciones on line que posibiliten la libre creación de grupos, comunidades o redes sociales donde la máxima sea gestionar y compartir la información y… gestionar y compartir usuarios.”

Pero ¿Qué están haciendo las organizaciones en nuestro país para enfrentar tales cambios? ¿Qué red de colaboración y de compartir información hoy han generado?

“Sin duda se hace evidente la necesidad de un Observatorio del Usuario que opere como herramienta de gestión, basada en un sistema de recolección, retroalimentación y análisis sistemático de información compartida sobre usuarios, desde, perfiles, necesidades, comparación generacional y de mercado, en múltiples y diversas áreas del sector productivo y reproductivo a nivel global. Donde el levantamiento y distribución de la información sea una acción continúa”. (Arias, 2007).

Finalmente es un tema en desarrollo y crecimiento y el cual es necesario escribir, ser un constructor y creador, posibilitar nuevas redes y conocimiento, talvez propiciar un nuevo cerebro global.

Referencias:
Arias, M. (2007). Diseño y publicidad responsable: nuevos códigos y plataformas en internet. Caso "interfase fotolog", una mirada relacional y divergente. Disponible en http://www.fcsucentral.cl/articulo.php?hace=publicaciones&id=42
Batro, A. (2007). La era de la información y la inteligencia digital . Disponible en http://www.byd.com.ar/brasilia2000.htm

De Vicente, J. (2005) Inteligencia colectiva en la Web 2.0. Disponible en
http://www.elastico.net/archives/005717.html

Sanfey, A. (2007). Social Decision-Making: Insights from Game Theory and Neuroscience. Science. Vol. 318. no. 5850, pp. 598 – 602.

Santamaría, S. (2007) Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0 Disponible en
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm

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miércoles, noviembre 14, 2007

El poder del Usuario y Periodismo Ciudadano.

Periodismo Ciudadano 2.0
El poder del Usuario


Por Daniela Sirvent


14.11.2007 / Blog Divergente IDEAS.

No es una novedad el hecho de que los usuarios estén más informados cada día y que preexista en ellos la necesidad de participar de ciertas instancias públicas. El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías y la creación de plataformas 2.0 como los blogs, podcasts, fotologs y Youtube permiten que los ciudadanos puedan dar a conocer sus pensamientos e inquietudes en la red. Más que eso, se está dando un fenómeno cada vez más creciente, el que personas comunes y corrientes puedan crear sus propios contenidos, y lo más interesante, difundirlos inmediatamente a todos quienes deseen consumirlos.

El investigador norteamericano James Lull el 2001 denomina este hecho como una real democratización digital y cultural, ya que se les entregan a los individuos las herramientas para controlar sus modos de comunicación y además de crear sus propias experiencias culturales. Este flujo de interacciones sociales da cuenta de un proceso revolucionario en el que los usuarios se convierten en verdaderos programadores culturales, una especie de editores de sus propios mundos.

A este fenómeno se le suma la progresiva fragmentación de las audiencias y el que las nuevas generaciones disminuyan su consumo de medios tradicionales. Estamos frente a una audiencia cada vez menos pasiva, a una comunidad productora de contenidos que le está haciendo la competencia a los medios de comunicación, en el sentido de que muchos usuarios se están convirtiendo en columnistas, críticos y por qué no decirlo, en periodistas. Incluso, puede que algunos de ellos cuenten con más información que los propios profesionales.

Ejemplo de lo anterior resulta la reciente incorporación de plataformas 2.0 de ciertos medios de comunicación tradicionales, como 24 Horas Channel, el que cuenta con un canal de emisión desde YouTube. O el caso de Chilevisión Noticias, que cuenta con la sección “CazaNoticias”, en la que los propios televidentes pueden subir sus videos y así entregar imágenes de noticias que la prensa no pudo cubrir. Herramienta que el departamento de prensa de Canal 13 incorporó hace pocos días.

Las herramientas de uso en la actualidad son en gran medida herramientas tecnológicas y de comunicación. Las plataformas actuales (2.0) separan la “estructura” del “contenido”, lo que permite a los usuarios generar y administrar contenidos sin saber programación o diseño de plataformas, generando una experiencia de uso particular, con implicancias particulares. ¿Vínculo e hipervínculo? El vínculo es central en el desarrollo del ser humano. Hoy el vínculo también se expresa en el hipervínculo, es decir en las conexiones sociales existentes en la Web. Esto se representa en la conectividad, el pertenecer o no desde los códigos sociales contextuales (Arias, 2007).

De esa manera entonces, los ciudadanos se convierten en agentes relevantes de la creación de informaciones y esto obliga a los medios tradicionales a invertir en contenidos de calidad. Nadie dice que los denominados periodistas ciudadanos lleguen a derribar a los profesionales, pero no hay que ignorar que representan un desafío para los medios y, quien sabe, quizás en un futuro próximo algunas marcas estén dispuestas a publicitar en los blogs más visitados.

Fuentes:

Arias, Miguel (2007). Diseño y Publicidad Responsable: Nuevos códigos y plataformas en Internet. Caso “Interfase Fotolog”, una mirada relacional y divergente. Revista Ciencia Psicológica, Vol. 1, n°1. http://www.fcsucentral.cl/articulo.php?hace=publicaciones&id=42

Lull, James (2001). “Supercultura para la era de la comunicación”.
http://web.upla.cl/revistafaro/05_presentacion.htm

Van Weezel, Aldo (2006) “Una apuesta lógica: Contenidos de calidad”. Facultad de Comunicaciones. PUC. Disponible en
http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20061123/pags/20061123005146.html

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lunes, noviembre 12, 2007

Desafío para el Periodismo, Publicidad y Educación

Generación de usuarios 2.0:
Desafío para el Periodismo, Publicidad y Educación


Paulina Ruiz

Las nuevas tecnologías (principalmente Internet), como indica Castells el 1999, desde su aparición han cambiado la forma e intensidad de nuestros modos de operar e interactuar en el mundo. Esto toma un carácter nuevo cuando irrumpe lo que se ha llamado la Web 2.0. Internet además de concentrar gran cantidad de información y de llegar a todos quienes tengan conexión sin límites territoriales – que ya es todo un fenómeno –, permite actualmente, que en nuevas plataformas, el usuario sea productor y diseñador de conocimiento, transformador y administrador de herramientas tecnológicas. Esto supone desafíos claros para ámbitos como el Periodismo, la Publicidad y la Educación, donde tradicionalmente el grupo objetivo no es visto como usuario creador y productor, sino como un receptor.

En concordancia con lo que señala Arias (2007), aparece un asunto de suma importancia si se considera que quienes tengan una experiencia de uso satisfactoria con las nuevas plataformas también desarrollarán habilidades y formas de generar vínculos y redes sociales nunca antes vistas, que van más allá del saber técnico que implica el uso de tecnologías. Esto toma un carácter aún mayor al percatarnos que hay una generación que ha nacido y se maneja naturalmente con estas nuevas tecnologías, cumpliendo las características de un usuario creador. A este grupo lo llamaremos Generación 2.0 (Divergente, 2007), que corresponde principalmente a jóvenes.

Estudiar el fenómeno apremia, dada la velocidad con que se producen los cambios tecnológicos. Es necesario, por una parte, caracterizar a la nueva generación y aquello que surge en, de y entre ellos. Daniel Contreras señala, en referencia a las culturas juveniles digitales, que es crucial estudiar aquello que los individuos de una cultura no ven por estar inmersos de un modo natural en ella, y que identificarlo nos entrega claves para poder hacer aportes a áreas como la Educación. Por otra parte y en relación al punto anterior, también es necesario caracterizar y cuantificar la brecha que se genera entre los usuarios y no usuarios, e incluso entre los mismos usuarios, que difieren en variables como el tiempo de uso de las nuevas tecnologías, tipos de plataformas, edades, intereses, entre otras.



Podríamos plantear que una de las características que hace única a la Generación 2.0, además de ser usuarios de plataformas Web 2.0, es que viven en un doble espacio comunicativo y relacional: uno Online y otro Offline. Al igual que nuestro espacio presencial, el espacio digital –Ciberespacio- se habita y se va configurando de tal modo que es posible la formación de espacios de interacción; de culturas particulares; incluso siguiendo los estudios de David Cristal (2007), de variedades de lenguaje específicas. En otras palabras, se forman verdaderas comunidades online, que conviven con las offline.

Tomándonos de autores como Wellman y Gulia, podemos replantear su argumento diciendo que estas comunidades online nos ofrecen dos aspectos novedosos respecto a la definición clásica de comunidad: en primer lugar, superan la idea de asentamiento territorial, aunque muchas veces si se mantiene un idioma común; y en segundo lugar, y en concordancia a la idea de Web 2.0, las comunidades se forman desde los intereses particulares y personales del usuario, en relación a lo que se es y lo que se quiere llegar a ser. Aun cuando cambia el concepto de comunidad tradicional, ellas no dejan de proporcionar sociabilidad y un sentimiento de pertenencia.

Nuestro país no está fuera de esta nueva lógica de interacción en comunidades online. Quizás el mejor ejemplo de Web y Generación 2.0 que tiene nuestro país es la plataforma Fotolog. La razón principal de ello descansa en que la mayoría de los usuarios de la plataforma son chilenos y en un gran número, por lo que estudiarla nos entregaría no sólo información acerca de la nueva Web para el caso de Chile y cómo esa experiencia de uso nos distingue de otros países, sino también conocimiento sobre las generaciones jóvenes y venideras de nuestro país, en cuanto a la formación de comunidades y de competencias psicológicas y sociales.



Hay una cultura y expectativas sociales que estructuran el accionar de cualquier comunidad como sería Fotolog. Si bien para esta plataforma, no se han estudiado estos elementos como para llegar a tesis concluyentes, ya son posibles de plantear ideas e hipótesis.

Yendo más allá de lo que es el elemento principal y más visible de Fotolog – la foto –, podemos afirmar que como comunidad es un ejemplo de lo que Paul Beelen el 2006 ha señalado como la base de la nueva red: conversación y cooperación. La idea es subir contenido que interesa y nace individualmente, pero cuya finalidad es poder entablar relaciones y vínculos, donde se va construyendo significados y códigos compartidos. Una cuenta Fotolog se sustenta en poder generar conversación y diálogo a través de los posteos; y de generar una red social más estable, a través de los Favorites/Friends (F/F), y las fotografías son el punto de partida de esto.

Este accionar es cooperativo, tomando la forma de expectativas recíprocas por parte de los usuarios de la plataforma y que se llevan a cabo para que ésta opere adecuadamente. Hay una cultura bidireccional presente en la generación usuaria de la plataforma, que se contrapone a una lógica competitiva y unidireccional que puede ser divisada en generaciones anteriores y/o en plataformas 1.0.

A modo de ejemplo, uno de los elementos que se puede observar y que tiene forma de expectativa recíproca, es el Reforzamiento Positivo en cuanto al contenido que se postea. En gran parte de Fotolog, no se observan posteos que perjudiquen a los dueños de las cuentas y esto se puede deber tanto a que se pueden borrar aquellos posteos “no deseados”, como a que no son las “reglas del juego”, por lo tanto no se hace.

Lo central en la plataforma es participar, dejar una marca y entregar lo que se espera se entregue. Esto podría explicar por ejemplo, el hecho que muchas veces el contenido de lo que conversa son asuntos cotidianos, no necesariamente profundos o trascendentales; o también que la manera en que se escribe no sigue reglas gramaticales, de ortografía y puntuación tradicionales; ya que lo importante, como ya se ha dicho, es la generación de vínculos y redes sociales amplias.

Ojalá estos puntos y reflexiones puedan ser de ayuda para guiar el estudio de los nuevos fenómenos que surgen con las nuevas tecnologías de conectividad y de Web 2.0.

Paulina Ruiz

Referencias:

Arias, Miguel (2007). Diseño y Publicidad Responsable: Nuevos códigos y plataformas en Internet. Caso “Interfase Fotolog”, una mirada relacional y divergente. Revista Ciencia Psicológica, Vol. 1, n°1.
www.fcsucentral.cl

Beelen, Paul (2006). Publicidad 2.0.
http://www.paulbeelen.com/blog

Castells, Manuel (1999). Internet y la Sociedad Re.
http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm

Contreras, Danie (2007)l. Cultura Digital Juvenil: redefiniendo modos de ser, presentar y representar. Revistas Enlaces, n° 3, Agosto.

Crystal, David (2001). Language and the Internet. Cambridge University Press.

Di Maggio, Paul; Hargittai, Eszter; Neuman, W. Russell y Robinson, John P (2001). Social Implicatiosn of the Internet. Annual Reviews of Sociology, 27.

Divergente S.A. (2007) II Informe Fenómeno Fotolog en Chile. Programa Observatorio del Usuario (OdU) Interfase Fotolog.
http://divergente-ideas.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

O’ Reilly, Tim (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.
http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

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viernes, noviembre 09, 2007

El sujeto como objeto central de estudio

Seminario Universidad Central de Chile
El sujeto como objeto central de estudio
2007-11-09

Daniela Sirvent



El día miércoles 7 de noviembre, la Dra. Maritza Montero, psicóloga de la Universidad Central de Venezuela, expuso un interesante método utilizado en la psicología comunitaria denominado: Investigación-acción participativa (IAP).

Desde las 9.30 de la mañana y frente a autoridades y alumnos de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile, la doctora venezolana Maritza Montero, realizó el “Seminario Investigación-acción participativa: En perspectiva crítica”, al que Divergente fue invitado y que estuvo organizado por la Escuela de Psicología UCEN en el marco de los 25 años de la institución y la celebración del día del psicólogo. La recepción y coordinación en terreno a cargo de los alumnos de psicología, monitores internos del Programa Integral Atención al Estudiante PAEI y el profesor Miguel Arias. Luego de las palabras de inauguración de la directora de escuela, Carmen Gloria Cabello, la doctora Montero dio inicio a su charla frente a un amplio y atento público. Y es que la psicología comunitaria está integrando nuevas formas de investigación, centradas en darle mayor participación al sujeto.

Dra. Maritza Montero y Directora escuela Psicología Universidad Central, Carmen Gloria Cabello. Seminario Investigación-acción participativa.

La doctora Montero comenzó su exposición señalando los factores que habían propiciado el surgimiento de esta nueva técnica de investigación, entre ellos se encontraba la insatisfacción frente a los modos de crear nuevo conocimiento y a la incapacidad de las ciencias sociales de responder frente a los problemas contemporáneos. A partir de los años sesenta se comienza a cuestionar la distancia con la cual se abordaba al objeto de estudio y se comienzan a integrar con mayor disposición las investigaciones cualitativas para comprender la realidad social y su problemática.

Dra. Maritza Montero, Seminario Investigación-acción participativa escuela Psicología Universidad Central. 7 de Noviembre 2007.


Sujeto participativo y responsable

Las experiencias de la doctora Montero se relacionan con la psicología comunitaria. Con la posibilidad de entrar en un grupo problemático y darles a los individuos las herramientas necesarias para tomar responsabilidades y así combatir de alguna manera sus insatisfacciones. Por ejemplo, Montero ha trabajado en comunidades muy pobres y con altos niveles de delincuencia, a las afueras de Caracas. En ellas no se lleva a cabo una observación participante para estudiarlas, sino que los profesionales se involucran intensamente en los procesos comunitarios, de esa manera se acorta la brecha entre la teoría y la praxis, creándose un verdadero diálogo entre investigadores y objeto de estudio.

Una experiencia en particular arrojó muy buenos resultados. Los pobladores cuentan con una pequeña biblioteca, que además de prestarles libros, facilitan juegos para niños los fines de semana. “No se pierde ni un solo juguete. Una madre incluso devolvió una pieza pequeña de lego, porque saben que todo eso es suyo y tienen que cuidarlo”, señaló Martiza Montero en su testimonio como psicóloga comunitaria en Venezuela. Por lo tanto, si se les da responsabilidades a los involucrados, es muy posible que esos mismos sujetos aporten en su propia investigación. Ya que los individuos se crean a sí mismos en relación con otros.

Poder popular

No hay que malentender, sin embargo, el rol de los psicólogos en este caso. Montero enfatizó en el hecho de que muchos de estos profesionales llegan a cumplir un papel de activistas dentro de las comunidades estudiadas. Hay que comprender que IAP se trata de un método democrático que busca construir el poder del pueblo, en el más desideologizado sentido, debido a que se establece como prioridad en la investigación la participación de los individuos.

Lo anterior se relaciona con parte importante de nuestros estudios como Consultora Divergente, el hecho de que para entender el perfil de los usuarios de cualquier plataforma, es necesario incorporar a los sujetos en toda técnica de estudio y comprender que todos somos productores de conocimiento. Sólo así se puede “llegar a la transformación social, y al fortalecimiento de los grupos sociales y de la sociedad civil”, como concluyó Maritza Montero en su interesante y, porque no decirlo, revolucionario seminario.

Daniela Sirvent
Comunicaciones Consultora Divergente S.A.
comunicaciones@divergente.cl

Entrevista a Dra. Maritza Montero realizada por Daniela Sirvent, Divergente. Seminario Investigación-acción participativa.




Dra. Maritza Montero , Monitores del proyecto PAEI escuela Psicología Universidad Central y profesor Jorge Unger Seminario Investigación-acción participativa.


Entrevista a Profesor Jorge Unger en Seminario de Dra. Maritza Monterio. Monitores del proyecto PAEI, Escuela de Psicología Universidad Central.

Santiago de Chile. 8 de Agosto.

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jueves, noviembre 01, 2007

"Diseño Responsable" es una opción, una forma de comprender y realizar el trabajo de diseño.


"Diseño Responsable" es una opción, una forma de comprender y realizar el trabajo de diseño.

Ps. Miguel Arias Cerón
Divergente IDEAS

Para el "Diseño Responsable" lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases eficientes. Pero, ¿por qué este camino? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por los usuarios, no por los diseñadores de procesos o plataformas.


Porque los usuarios están siendo cada día más críticos a la oferta competitiva de distintos productos, servicios, beneficios y/o información confiable. Están evaluando y aprendiendo a discriminar, seleccionar, elegir aquellas marcas que responden de mejor manera a sus requerimientos, necesidades, gustos o sueños.

Experiencia de aprendizaje de uso: No sólo se usan determinadas herramientas sociales, sino que se aprende de ellas y de la marca asociada a las herramientas. Esto significa que se organizar y reorganizar el operar psicológico, afectivo y comportamental desde la experiencia de aprendizaje de uso, por ejemplo, hoy la satisfacción e insatisfacción son claves en la futura elección frente a determinados proveedores de herramientas sociales a nivel mercado (productos, servicios, información y beneficios).

  • Requerimiento en la era industrial.
  • Funcional en países en desarrollo emergente.
  • Disfuncional en países en desarrollo progresivo (estándares de calidad).
  • Actualmente, la aplicación de este modelo presenta mayor número de errores (insatisfacción e ineficiencia) frente a los usuarios.
  • Requerimiento de terciarización del mercado (mercado de los servicios).
  • Funcional en países en desarrollo progresivo y mercado complejo.
  • Menor número de errores (satisfacción / más ahorro y mejor retorno) en área de negocios centrados en los servicio.
  • Funcional a mirada organizacional desde la sustentabilidad y mirada relacional (ej: RSE, más allá de la normativa o la ley).

Si se integra al proceso de diseño estos tres puntos, el resultado de diseño aumenta sus posibilidades de éxito frente a los complejos objetivos planteados en el mercado actual.

Tres ejes en el Diseño Responsable:

1. Las condiciones, características y necesidades del USUARIO.
2. Dinámica de acción competente desde Interfase. Triada usuarios, herramienta y propósito (necesidad).
3. Evaluación de calidad, pertinencia y sustentabilidad.

Interfase: Triada de interacción

Espacio de interacción que permite el desarrollo de la Acción Eficiente en pro del propósito, desde una experiencia de uso satisfactoria.

Antecedentes del Diseño Responsable:

1. Neurociencia y Neuropsicología.
2. Visón de Ser Humano desde la flexibilidad del operar (visión Vygotskiana).
3. Diseño Industrial (Interfase), Diseño Gráfico y Comunicaciones.
4. Gestión y Calidad (DFSS, Trilogía de Juran, entre otros)


Diseño Responsable y Desarrollo de Interfases Eficientes:

Entendemos Interfase como un espacio de interacción entre usuario, herramienta (física, virtual o social) y propósito, en un curso de acción complejo dirigido a satisfacer alguna necesidad, requerimiento, gusto o sueño. Desde este marco, el Diseño Responsable conceptualiza las Interfases Eficientes, desde el resultado (logro) de la promoción de experiencias de uso desde la satisfacción (acción eficiente).

En esta interacción, el diseño de la herramienta busca albergar, almacenar o posibilitar experiencias de uso exitosas y experiencias de aprendizaje sobre esas herramientas (producto, servicio o información). El termino “calidad” en la experiencia de aprendizaje se define primero desde el usuario (procesos de cambio) y luego desde los objetivos del proceso. Como una caja de música almacena baile, música y fiesta, la herramienta eficiente almacena y promueve experiencias de uso satisfactorias y aprendizaje positivo frente la marca asociada como proveedor de estas herramientas.

A modo de analogía: El martillo no es importante como herramienta por ser versátil o fácil transportar y guardar. Su relevancia está en que como herramienta redefine la forma de relación (interacción) con los clavos, permitiéndome un trabajo más rápido, económico y eficiente (logro del propósito). Así como el martillo redefine la relación con el medio, es lo que deberíamos intencionar en el diseño y posterior aplicación de herramientas eficientes, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas y positivas.



¿Por qué "Diseño Responsable"?

El DR surge del trabajo desarrollado en el campo de la psicología, experiencias de aprendizaje y formación. En esta área el trabajo con otros seres humanos es de alta responsabilidad. Con la formación, usabilidad y con las personas no se juega. Es por esto que se considera que “la innovación y la creatividad son hijas de la metodología y los principios técnico”.

7 Herramientas Conceptuales asociadas al Diseño Responsable.

  • Conectividad.
  • Perfiles de Usuarios.
  • Innovación.
  • Plataformas de Generación 2.0 (e/c)
  • Internet.
  • Inteligencia Digital.
  • Calidad centrada en el usuario.

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J. Juran, Prologo del libro de De Feo y Barbard (2004). Más allá de Seis Sigma. Editorial Mc Graw Hill. España.

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