domingo, diciembre 30, 2007

DVD Educativo "Mercado Eléctrico en Chile"

DVD educativo Mercado Eléctrico en Chile I






DVD educativo Mercado Eléctrico en Chile I, es parte de una esta serie de cuatro DVD´s en el contexto del desarrollo del Sistema Eléctrico en Chile, que contienes una serie de charlas especializadas, entrevistas, infografías, fotografías, capsulas históricas y mucho más. El propósito de esta herramienta es promover la formación técnico profesional en los estudiantes de Universidad Tecnológica de Chile / INACAP, en los sistemas eléctricos de potencia en Chile, desde etapas históricas, el desarrollo de los sistemas conectados aisladamente, hasta la creación de pequeñas interconexiones, para finalmente llegar al hoy con SING, SIC, Sistema Aysén y Sistema Magallanes.

Dentro de este escenario de desarrollan tópicos relacionados con aspectos técnicos, evidentemente, aspectos legales, normativos, gran cantidad de normas que regulan, organismos reguladores con respecto al desarrollo de los sistemas eléctricos de potencia. Y, finalmente, como se comercializa para dar satisfacción finalmente al cliente, que es el que efectivamente utiliza esta energía eléctrica. La presentación a las autoridades del área electricidad de la Universidad Tecnológica de Chile / INACAP, se realizará el 2 de Enero y en marzo comenzará la aplicación de esta herramienta al aula.

Divergente IDEAS.
http://www.divergente.cl/

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domingo, diciembre 23, 2007

Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios


REPORTAJE

Generación 2.0:
Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios

La sociedad de la información en la que vivimos permite el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías y su uso cada vez más integrado. Es por eso que Consultora DIVERGENTE S.A., se ha sumado al crecimiento, investigación y desarrollo de las grandes transformaciones que se están viviendo a nivel global y por cierto, en nuestro país. Dichas transformaciones redefinen el concepto de usuario y le entregan un mayor poder dentro de la toma de decisiones en la red, es lo que conocemos como la irrupción de la Web 2.0 (Fotolog, Blog, Podcast, YouTube, entre otros).

El mes de noviembre 2007, Consultora Divergente presentó a la opinión pública los resultados del III Informe sobre Fenómeno Fotolog en Chile: “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”. Dicho estudio -que contó con el auspicio oficial de la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile- arrojó resultados reveladores sobre la irrupción de Fotolog en el mercado y sus efectos en la socialización de millones de adolescentes.

Plataformas 2.0: Nuevas tecnologías de conectividad

Las nuevas tecnologías de conectividad Generación 2.0, como Fotolog, Blog, Podcast, RSS, noticias o favoritos votados por usuarios, entre otras herramientas, permiten la configuración de un escenario particular en el que vive cotidianamente el nuevo usuario. Acompañan esta experiencia de uso términos como: contenido generado y administrado por los usuarios, participación y colaboración, plataformas “Generación 2.0” (separan estructura/contenido), conectividad y redes online, registro digital masificado, producción y postproducción desde usuarios, compartir material (redes de colaboración) y validar el conocer desde los participantes, son lo que configuran los principios tácitos de la Web 2.0.

Miguel Arias, director general de Divergente e investigador responsable del estudio sobre Fenómeno Fotolog, señala que “la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas Generación 2.0, posibilitan el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permiten habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos y además permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que en Divergente denominamos como Inteligencia Digital”.

Estudio “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”

En el contexto actual emergente, con un desarrollo tecnológico profundo y usuarios que generan y administran información, además de vínculos sociales, surge el estudio 2007 “Perfiles de los Nuevos Usuarios: Generación 2.0”, con el propósito de descubrir y conocer las formas de realización, dinámica y regla de los códigos en el contexto particular de Interfase Fotolog.

De acuerdo a cifras entregadas en el I Informe Fenómeno Fotolog (10 de Abril, 2007) los usuarios chilenos tienen una presencia del 31% a nivel mundial en el proveedor más importante de Fotolog (Fotolog.com), lo que nos transforma en líderes a nivel global. En el continente americano, Chile supera con un 46,8% a Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. Datos totalmente reveladores, si se toma en cuenta que Chile es un país que integró tardíamente las plataformas digitales en comparación con Brasil o Estados Unidos (Divergente, 2007a).

En tanto, el segundo informe: “Diseño responsable” (18 de Julio, 2007), presentó el Índice de Administración Fotolog (IAF) por Regiones en Chile y los rangos de edad de uso, entre otras cosas, concluyendo que son los usuarios los que están determinando la utilización y la calidad de las herramientas tecnológicas, ya que son ellos los que están creando sus propios contenidos en la red (Divergente, 2007b).

Es importante señalar que el equipo de investigación de Divergente es multidisciplinario, característica que ha hecho posible abarcar un fenómeno específico como Fotolog, pero desde distintas aristas, como la psicología, la sociología y la tecnología. Miguel Arias es psicólogo e investigador responsable del estudio sobre Fotolog en Chile, Paulina Ruiz es socióloga y co-investigadora, César ONell es fotógrafo y co-investigador y la Psicóloga Macarena Pérez, directora ejecutiva de Divergente y encargada área de “Neuropsicología y Web 2.0” de la Consultora.

La Industria del Fotolog



Fotolog.com es una plataforma Web gratuita o pagada (Gold) que permite a los usuarios subir sus fotografías, administrarlas y comentarlas, según su intención. Aquellas son ordenadas en días, semanas y meses. Es en ese punto donde su puede ver un comportamiento sistemático y reiterado, ya que generalmente se sube una fotografía al día, la que es “posteada” o comentada por los demás cibernautas (Divergente, I Informe 2007). Miguel Arias, director general de Divergente y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, señala que esto obedece a la retroalimentación e interacción que permite Fotolog dentro de los usuarios, por lo que más que una bitácora o simple álbum de fotos, se trata de un verdadero canal de comunicación e interacción social que permite pertenecer desde el vínculo y el hipervínculo (nueva forma de relación y conexión social online).

La presencia de Fotolog.com

Los proveedores más importantes de la plataforma Fotolog son Flogbrasil.terra.com.br, Fotolog.terra.br, Fotolog.terra.cl, Fotologchile.cl, Fotolog.cl, Fotolog.terra.ar y, que tiene más cuentas registradas en el mundo, y en el que Divergente basó su estudio: Fotolog.com.


Mercado de Proveedores Fotolog Marzo 2007.


Mercado de Proveedores Fotolog Noviembre 2007.

Este último tiene unas de las mayores presencias a nivel mundial. En marzo de 2007, Fotolog.com contaba con el 64,2% de las preferencias a nivel global y en noviembre de ese mismo año, esa cifra creció considerablemente, llegando a un 75,6% de las preferencias, por sobre sus pares. Un dato relevante es que existen alrededor de 17 millones de cuentas registradas en los 7 proveedores más importantes (Divergente, 2007).

Fotolog.com registró 12.942.400 nuevas cuentas hasta el 25 de noviembre de este año, o sea se crearon 6.284.186 cuentas desde noviembre a marzo de 2007, casi el doble de crecimiento en 8 meses (Ver recuadro).


A nivel global, Chile creció en cuentas Fotolog.com un 175% con respecto a otros países.

Nota metodológica 1: Los datos cuantitativos de la plataforma Fotolog, corresponden a elaboración propia (Divergente, 2007) a partir de datos secundarios disponibles en Internet publicados por los distintos proveedores del servicio Fotolog. Estrategia: Benchmarking Secundario. Se estructura desde un sistema de monitoreo, recolección, cruce, retroalimentación y análisis sistemático de información compartida sobre perfiles de usuarios desde el Observatorio del Usuario (OdU).

Aldeas, Ciudades y Metrópolis en Fotolog

Índices de Administración Fotolog (IAF) a nivel global

Tal como los índices de potencial de conectividad de los países, resulta interesante destacar la presencia que tiene Chile en la administración de herramientas 2.0 como Fotolog, para ello es necesario tomar en cuenta la cantidad de habitantes de unas de las ciudades más pobladas del mundo y calcular su acceso a Fotolog (cuentas registradas), lo que da el Índice de Administración Fotolog IAF. Para ello, Divergente realizó una tabla comparativa de las ciudades más habitadas del mundo y con mayor cantidad de usuarios registrados en Fotolog.com. El Índice de Conectividad/Administración es el “peso” numérico de los administradores/as y el “n” total del grupo. Si en un grupo de 10 personas, 9 de ellas administran e-mail, encontramos un Índice de Administración e-mail de 0,9 (Divergente II Informe, 2007).

Índice de Administración Fotolog IAF Global: Población v/s Cuentas

Según el Censo 2005 de la ONU, Nueva York tiene alrededor de 22 millones de habitantes, desplazando a Tokio. La capital japonesa se encuentra en el 10° lugar y Nueva York en el 9°, según la tabla de ranking de IAF a nivel global, por lo que serían unas aldeas poco pobladas en el mundo del Fotolog. Su nivel de conectividad en esta plataforma es sólo de 0,09 y 0,11 puntos respectivamente. Y sus índices son apenas superiores al Índice de Administración de Fotolog de Puerto Varas (Chile) que obtiene un orgulloso puntaje de 0,08 IAF.


Tokio y New York, Aldeas en el mundo de los avatares y flogs.

Ranking IAF a nivel mundial


Índice de Administración Fotolog a nivel Global de a) Ciudades más habitadas del planeta y b) Registros más significativos en cuentas Fotolog.com

El quinto lugar lo ocupa Río de Janeiro con 1,81 Pts. Brasil es el único país con dos posiciones en los Top 10 del IAF, debido a que Sao Paulo (17.330.000 hab.) registra 358.888 cuentas Fotolog, obteniendo un IAF de 2,07 Pts. y el 3° lugar en el ranking.

En cambio, Buenos Aires y Santiago, se disputan el primer lugar. Si bien la capital argentina tiene más usuarios registrados en categorías Estado y Ciudad, el peso relacional de habitantes y cuentas le entrega el primer lugar a Santiago de Chile, con un significativo 13,94 IAF sobre la capital Argentina con 12,65 Pts.

Este fenómeno da cuenta de que las poblaciones latinoamericanas están interactuando cada vez más a través de plataformas 2.0. Por ejemplo, en Santiago de Chile, el III Informe desarrollado por Consultora Divergente señala que el promedio de “posteos” es de 101 en cada fotografía dentro de las cuentas activas analizadas, lo que significa que encontramos no sólo un número alto de cuentas, sino que también un alto flujo e interacción entre los avatares (1).



Es importante señalar que Fotolog no sólo da cuenta de la interacción social determinada por el hipervínculo (posteos), sino que también de la construcción que están haciendo los adolescentes de sí mismos a través de herramientas 2.0 y de la necesidad que surge de ser aceptado entre sus pares.

Chile y su presencia en Fotolog


Dentro del III Informe sobre Fenómeno Fotolog en Chile se pudo observar que nuestro país es el que tiene más presencia en el mercado mundial de proveedores de Fotolog, de hecho, Fotolog.com tiene alrededor de 3 millones de cuentas chilenas. Chile supera ampliamente a sus pares latinoamericanos como Argentina, Brasil y México en número de avatares: de 100 Fotologs sudamericanos, 47 son chilenos, 29 argentinos y 22 brasileños. Pero lo interesante es la cifra a nivel mundial: de 100 Fotologs en el mundo, 34 son chilenos. Todos los proveedores de Fotolog para Chile (Fotolog.com, Fotolog.cl, Fotolog.terra.cl) suman más de 3.792.487 cuentas registradas desde ese país hasta el 27 de noviembre de 2007. A ello debe agregarse la “cifra oculta”, los chilenos que se registran desde otros países o que no tienen un lugar geográfico determinado.

Índice de Conectividad/Administración

Si una ciudad de 5.680.000 habitantes tiene 791.850 cuentas registradas, observamos un Índice de Conectividad Fotolog de 0,1394, uno de los más altos observados en el Estudio Fenómeno Fotolog.

IAF: Comportamiento a nivel nacional (2)

Al establecer la relación entre habitantes por región y fotologs registrados en la zona, la Región de Tarapacá es la que presenta el más alto Índice de Administración en Chile, con 0,29 puntos, superando a Región Metropolitana que obtiene el segundo lugar con 0,23 puntos. La Región de Magallanes y Antártica destaca con 0,19 puntos, sobre la VI (0,11), VII (0,12), VIII (0,18) y New York (0,11). Resulta interesante el hecho de que los neoyorkinos se comporten de manera similar a los usuarios más australes del mundo en Fotolog. En tanto, una posible explicación del fenómeno de las regiones extremas (I y XII) es la disponibilidad tecnológica de la zona y necesidad de pertenecer socialmente.

Crecimiento de plataforma en Usuarios por Regiones (Chile)



El siguiente cuadro muestra a distintas regiones de Chile en A) cantidad de nuevos usuarios registrados y B) el % de crecimiento en la plataforma Fotolog.com el año 2007:

III Informe Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios.

Lo anterior establece algunas pautas interesantes acerca de la participación de las regiones chilenas en las herramientas 2.0, como Fotolog.com. Podemos encontrar que el porcentaje de crecimiento entre mayo y noviembre de regiones intermedias, como la III, IV, VI y VII, es considerablemente alto en relación con la capital de Chile y los extremos. Y que el flog, como se denomina a la plataforma Fotolog, ha tenido mucho éxito en la Región Metropolitana, ya que los nuevos usuarios que se han registrado hasta noviembre de 2007 bordean los 700 mil. De esa manera, sería interesante determinar a futuro el nivel de crecimiento de la plataforma o de deserción de los nuevos usuarios.

Nota Metodológica 2: Los datos cuantitativos de la plataforma Fotolog, corresponden a elaboración propia a partir de datos secundarios disponibles en Internet publicados por los distintos proveedores del servicio Fotolog. Estrategia: Benchmarking Secundario.

Creciente mercado del Fotolog: Cuentas Gold

Las cuentas Gold operan como un servicio pagado dentro de la plataforma gratuita Fotolog.com, pero tiene más beneficios que una cuenta normal, porque permite, entre otras cosas, subir más de una foto al día y recibir hasta 200 “posteos”. Para las cuentas gratuitas, los comentarios por fotografía permitidos no pueden superar los 20. (Ver recuadro).

El estudio reveló que cerca de 11.500 cuentas (1%) están registradas como Gold en Fotolog.com, las que sobreviven a través del micropago (5 dólares mensuales). Además, se pudo comprobar que los “nick” (nombre de usuario) que presentan la letra “X” son los que más invierten en servicio Gold, con más de mil cuentas (unos 60 mil dólares al año). Se estima que el servicio Gold mueve más de 700 mil dólares anualmente, más de 364 millones de pesos chilenos. Lo que implica que un número importante de adolescentes y jóvenes están pagando de manera habitual un servicio intangible a través de tarjetas de créditos de algún familiar, amigo o cercano.

Inteligencia digital: ¿un nuevo cerebro?

Las nuevas configuraciones sociales y culturales que se establecen en la red llevan a evaluar la posibilidad de que estemos en presencia de un nuevo cerebro. Miguel Arias señala que en la era digital, la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas generación 2.0 (interactividad), hacen que algunas estructuras particulares del cerebro se desarrollen de manera distinta.

Las plataformas 2.0 permiten que el contenido se desligue de su estructura, por lo que los mismos usuarios pueden generar y administrar sus propios contenidos, sin ser grandes expertos en diseños de tecnologías o programación. Esto deriva en un uso particular de las herramientas tecnológicas, el que no podría llevarse a cabo si no existieran los hipervínculos, las conexiones sociales que se establecen en la Web. Por lo que la pertenencia a ciertos grupos sociales hoy se está determinando en los índices de conectividad.

Las herramientas (tecnológicas y sociales) potencian o inhiben el desarrollo de las herramientas psicológicas de las personas. La experiencia de administración de una plataforma es una experiencia particular que permite poner en práctica (desarrollar/estimular) determinadas habilidades cognitivas y sociales. Lo importante es identificar que las personas o grupos que tienen la experiencia de administrar plataformas 2.0 saben hacer algo más que otros que no tienen esa experiencia (Arias, 2007).

Como señala Macarena Pérez, directora ejecutiva de Divergente, sobre los estudios de Sanfey (Science 2007), investigaciones en Neurociencia señalan que el Striatum humano es una zona implicada en la toma de decisiones sociales. Varios estudios de neuroimagen muestran que el Striatum rastrea la correspondencia y cooperación social, apareciendo como una zona activa frente a las recompensas abstractas (como las sociales de intercambio) y sentimiento positivo de la cooperación mutua. La evidencia señala que la cooperación correspondida conduce a la activación aumentada en el Striatum. Además, activación asociada con la cooperación aumenta en rondas subsecuentes, lo que sugiere que el Striatum puede registrar la predicción social o expectativa de cooperación, es decir, una experiencia de uso particular positiva. Es decir, la Generación 2.0 estaría pensando con un nuevo cerebro.

El poder del usuario 2.0: Generación “ME”

Hoy existen nuevas condiciones que están determinando el papel del usuario (
3). Estos operadores de las herramientas tecnológicas presentan códigos y formas de interacción de las que no se tenía precedentes, se está experimentando una transformación social de la era industrial de los años cincuenta a la era del servicio, debido a la tercialización del mercado.

Es un fenómeno similar al que se refiere el sociólogo alemán Ulrich Beck, al señalar que estamos viviendo desde fines de los ’90 un proceso de individualización en la sociedad, un cambio en la manera en la que el individuo se relaciona con el mundo y sus instituciones. Se trataría de una especie de liberalización de las tradiciones impuestas en la era industrial, en la que los roles estaban sumamente definidos (
4). La segmentación y especialización del mercado, la globalización, la diversidad social, el rol de géneros emergentes, la masificación de la educación y los usuarios activos en articular, administrar y generar información desde vínculos sociales; es el contexto que enfrenta la educación, padres, psicología y el mercado. En general, la vida social (Arias, 2007).

Impacto de plataformas 2.0 en mercado y economía.

Actualmente, disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias políticas y otras disciplinas relacionadas con la realidad cuantitativa de lo social, se han visto algo estancadas al momento de clasificar los niveles socioeconómicos en Chile. El problema tiene que ver con que las categorías que definen los niveles socioeconómicos de los chilenos no se han reestructurado conceptualmente, pese a los cambios sustanciales que se han vivido con relación a la expansión del mercado, la incorporación de la mujer al trabajo, la movilidad social o lo que puede resultar decidor, los índices de conectividad y los accesos a tecnologías que tienen los chilenos.

El emplear categorías “obsoletas” perjudica la tarea de estudiar a la sociedad y, más específicamente, llevar a cabo buenas campañas de marketing (5)
. Por ejemplo, las categorías ABC1, C2, C3, D y E, ya no están siendo funcionales, ya que el aumento en el consumo o acceso a ciertos servicios ha establecido una especie de transversalidad socioeconómica. Hoy el tener un computador con acceso a Internet no es algo exclusivo de los sectores denominados como ABC1.

Además, el modelo clásico de categorización no implica una comparación a nivel global. Esto resulta complejo para las empresas que necesitan abrirse camino a nivel internacional. Sin embargo, existen algunos esfuerzos por establecer nuevos modelos.

La alternativa sería clasificar según el modelo utilizado por la Comunidad Económica Europea + Índices de Conectividad (Divergente, 2007). El modelo utilizado por CEE establece sólo dos criterios socioeconómicos: nivel de educación y tipo de trabajo del principal sostenedor del hogar. Estos indicadores cubren la diferenciación de un grupo de otro, son evolutivos con respecto al desarrollo económico de los países, como lo es la educación y la posesión de bienes, indican a la vez el poder adquisitivo de la población y es posible comparar sus resultados a nivel internacional.

Es de esperar que el camino hacia nuevos modelos de categorización social cambie sustancialmente el panorama para quienes quieran llegar a los nuevos usuarios. Para ello, es necesario determinar los perfiles de quienes están invirtiendo dinero y mucho tiempo en plataformas 2.0 como Fotolog, quienes son especialmente adolescentes que nacieron en la sociedad del hipervínculo. El desafío para las autoridades, padres y educadores, entonces, es no asustarse frente a las herramientas Web 2.0 y quizás, por qué no decirlo, aprender de quienes se están mirando y construyendo a través de la red.
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Por Daniela Sirvent A. 07.12.2007

(1) Papel asumido en un chat, juego de rol, u otra plataforma en la red. En definitiva, encarnar un espacio con comportamientos, estética y relaciones, diferentes o complementarios a las usuales (Arias, 2007).
(2) La plataforma Fotolog.com sólo considera las 13 regiones tradicionales. No la región XIV y XV.
(3) Usuario es quien utiliza “x” para lograr “y” (acción con intención y uso de herramienta). Es quien define la “adecuación para el uso” desde sus necesidades y características. Es quien define la calidad de la herramienta (satisfacción / insatisfacción). Desde este foco se distingue de términos como cliente, consumidor o mercado. El usuario está en acción porque tiene un propósito, responder a su necesidad (Arias, 2007)
(4) Beck, U., Gernsheim, E. “La Individualización: El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas”.
(5) Opiniones sobre los GSE/Segmentación Socioeconómica: “Nueva clasificación para Chile”. Columna de opinión Novomerc Chile. http://www.novomerc.cl/opinion5.html

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martes, diciembre 18, 2007

Programa Cadena Nacional: Entrevista Ignacio Franzani. Hoy 22:00 VIAX

18 de Octubre
Programa Cadena Nacional (Ignacio Franzani).
Hoy 22:00 VIAX



Hoy Miguel Arias, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología Universidad Central de Chile, fue entrevistado en el programa de actualidad Cadena Nacional. La entrevista será emitida a las 10 de la noche por las pantallas de ViaX.

Ignacio Franzani, el conductor, se interesó principalmente en el estudio “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”, que Divergente realizó a propósito de la fuerte irrupción de Fotolog.com en la vida de millones de adolescentes chilenos. Esta investigación seguirá entregando interesantes datos el 2008 con el apoyo y auspicio de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile.

Nuevos códigos, generación 2.0/“ME”, perfiles de nuevos usuarios, educación superior, erotización precoz y feminización de la plataforma, fueron algunos de los temas que serán abordados por el director general de Consultora Divergente a las 22.00 horas en Cadena Nacional.

Daniela Sirvent A.
Comunicaciones Consultora Divergente S.A.

comunicaciones@divergente.cl

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jueves, diciembre 13, 2007

Lo que olvidó el Sr. Orkut.com

Lo que olvidó el Sr. Orkut.com

Muchos escriben destacando el crecimiento de http://www.orkut.com/, especialmente en determinados países (“El Avatar Anclado”: fenómeno de crecimiento online con correlato offline o territorial). Quien tiene el primer lugar es uno de los grandes de la región… Brasil. Este gigante verde amarillo, tiene 25.000.000 de usuarios (el 50% de los 50.000.000 de usuarios según señala Arly Faundes Berkhoff en América Economía nº 350). Pero el señor Orkut (en honor al ampleado de Google llamado Orkut Buyukkokten que el 2004 creo la plataforma) olvido incluir en el perfil el listado de países completo. CHILE… no existe. Personalmente, frente a este tremenda ofensa al “Avatar Anclado” que está en mí… decidí apoyar al gigante de la región y anoche me sume a los 25.000.000 brasileños online en Orkut.



No Existe CHILE.

Pasas (para no olvidar) y clases de geografía (para aprender) al señor Orkut.
Por la democratización de las plataformas 2.0, sería bueno que el Sr. Orkut.com enmendar este error.

Suerte y Saludos SS.

Ps. Miguel Arias Cerón.


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Parte II.

Chile si existe en Orkut. Pero, ¿Dónde está?

Gracias Pedro. No había visto a Chile en ese lugar. Ahora entro a perfil y retiro mi avatar de Brasil para sumarlo a Chile.

Nota: Gracias al comentario e imagen de Pedro detecté a Chile en Orkut (ver imagen).


Sólo sería bueno observar que el lugar donde está no es el lugar “donde debería estar”. Es decir, no está donde habitualmente se encuentra un elemento de la categoría si las categorías se ordenan alfabéticamente… pero ese es el problema de la Interfase eficiente. Una plataforma que tenga un acople adecuado para el uso y que se logre la ACCION EFICIENTE. En este caso algo de "Diseño Responsable" para el Sr. Orkut.

Suerte y gracias por el dato. Mi “Avatar Anclado” lo agradece.

Miguel Arias.
Santiago de Chile.
www.divergente.cl

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miércoles, diciembre 12, 2007

Estudio Consultora Divergente en América Economía n° 350 Noviembre 2007


Especial tecnología.
Redes Un millón de amigos
Arly Faundes Berkhoff - Ciudad de México

Los brasileños son los reyes de la sociabilidad. Si la simpatía y alegría que irradian con su carnavalesco espíritu no lo convencen de ello, vaya a internet y vea cómo rompen récords. Brasil es el segundo país del mundo con más presencia en el sitio de realidad virtual Second Life, y son la comunidad número uno de la red social de Orkut, propiedad de Google, en el planeta. La amigable actitud de los brasileños calza perfecto con el objetivo de estos sitios: entregar herramientas web a los usuarios para crear sus propios sitios y atraer a sus amigos y contactos para socializar en la red.

Nadie puede explicar “oficialmente” cómo la tierra del cantante Roberto Carlos, autor de Un millón de amigos, puede ser el origen del 51% de los más de 50 millones de usuarios de Orkut en el mundo. Ni siquiera lo entienden en Google, quienes no han podido replicar este “triunfo cibernáutico” en otro país latinoamericano. Según Felix Ximenes, vocero de la empresa en Brasil, este fenómeno se habría producido porque un grupo de ingenieros de Rio Grande do Sul ingresaron a la red y empezaron a invitar a sus amigos y éstos a sus amigos.

Igualmente misterioso es el éxito que ha conseguido el sitio Fotolog.com en Chile, especializado en armar bitácoras fotográficas de sus usuarios para que sus amigos las visiten y hagan comentarios. El pequeño país sudamericano es el que tiene más fotologs per cápita del mundo. De hecho, los chilenos representan el 47% de los usuarios de la región, seguidos por Argentina (29%) y Brasil (22%), según datos de la consultora Divergente. El porqué es un misterio que el mismo Adam Seifer, presidente y fundador de Fotolog.com –uno de los 20 sitios más visitados del planeta–, no pudo resolver cuando visitó Chile hace unos meses para entender el asunto. “Nunca hemos invertido un dólar en publicidad o marketing en Chile ni en ningún país: el crecimiento ocurre de manera viral”, dice Seifer. “Sabemos que los latinoamericanos son más expresivos y sociables. Pero el modo en que Fotolog se expande es del todo impredecible”.

Aunque quizá no lo sea tanto. La firma de investigación de mercado Datamonitor afirma en un estudio reciente que hay 230 millones de usuarios de redes sociales en la web. El 12% está en América Latina, el 35% en Asia, el 28% en Medio Oriente, Europa y África y el 25% en América del norte. Los ingresos de las compañías relacionadas con la actividad crecerán de US$ 1.000 millones a US$ 2.500 millones.

Y la publicidad, que accede a través de ellos a una comunidad totalmente identificable, está siendo generosa con estos sitios. “Son medios participativos en que hay que crear oportunidades para que las personas experimenten los productos que se les están ofreciendo”, dice Abel Reis, consultor de la brasileña Agencia Click, que creó recientemente una isla en Second Life para el brasileño Bradesco que incluye tiendas de atención para los clientes sobre los diferentes productos del banco.

Con estos antecedentes, no sorprende que los sitios de redes sociales incrementen sus inversiones en la región. El portal estadounidense MySpace, del gigante de medios NewsCorp, apuesta a México, donde hizo su ingreso oficial con un concierto de Café Tacuba al que se podía ingresar creando un perfil de usuario en el portal. “Realizamos un Secrete Show”, cuenta José Casanova, director de marketing de MySpace México.

“Es una estrategia en que les vas dando pistas a los usuarios para que vayan investigando y descubran de qué se trata y dónde”. Actualmente MySpace México es la red social más visitada en este país con un 34% de los usuarios, según un sondeo elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). “Ponemos contenido local en el canal de música o de cine para incorporar lo que está pasando en el país”, dice Casanova. Lo siguen Hi5 con un 19%, Geocities con un 14% y Facebook con un 4%. De las páginas más visitadas para subir fotos y videos, YouTube es el líder con un 27% y lo sigue Yahoo! Fotos con un 21%.

En el caso de Second Life, el gran salto de usuarios brasileños ocurrió luego de que en abril pasado se lanzara una plataforma diseñada para este país y que les permite a los internautas pagar con tarjetas de crédito locales y depósitos bancarios, en reales, e interactuar en portugués tanto con los usuarios como con la plataforma. En tanto, Google lanzó recientemente el portal de videos domésticos YouTube México y YouTube Brasil, para potenciar aún más el tráfico que se genera en estos países. “El usuario está particularmente interesado en los demás usuarios y lo que ellos están generando”, dice Gonzalo Alonso, director de Google para América Latina.

Amigos latinos:

El sitio estadounidense Hi5 es otro que está mirando fuertemente hacia América Latina. Aunque Hi5 sólo tiene oficinas en Estados Unidos, trabaja con socios locales en diferentes mercados y planea abrir oficinas en la región en 2008. “Hay que ser globales para llegar a toda la población, pero es necesario comprender a los usuarios locales”, dice Ramu Yamalachi, presidente ejecutivo y fundador del sitio estadounidense. “Los asiáticos y latinoamericanos, por ejemplo, pasan más tiempo conversando en la red, mientras que los estadounidenses trabajan más y son menos sociables”.

Al igual que Google, con productos como Orkut y YouTube, MSN y Yahoo! tampoco se quedan atrás en ofertas sociales. MSN, el portal de Microsoft, ha sumado a sus populares Windows Messenger y Hotmail el sitio de comunidades Windows Live Space. Aunque sus productos más usados siguen siendo los primeros, en MSN aseguran que el futuro va a la convergencia de estas herramientas en las redes sociales. Adicionalmente, Microsoft anunció recientemente que adquirirá una participación del 1,6% en el capital del popular sitio de redes sociales Facebook, con 47 millones de usuarios en el mundo. La oferta habría sido por US$ 240 millones. Con este dinero, Facebook concretará proyectos como el lanzamiento del sitio en otros idiomas, como español.

Con este boom, los genios de internet han podido conocer mejor a los usuarios. “Está la gente que quiere conectarse con otros, aquellos que sólo ven contenido y quienes no participan mucho y se cuestionan sobre la privacidad”, dice José Rivera, gerente general para el mercado hispano de Yahoo!, compañía que centra sus apuestas en su programa Answers, que genera un foro sobre preguntas que formulan los usuarios, y Flicker, el sitio para compartir fotos y que fue lanzado este año en su versión en español.Pero no sólo las multinacionales están atentas al fenómeno ciber-social, sino también los creadores locales. Un equipo liderado por el brasileño Diego Monteiro ideó Via6.com, un sitio de redes sociales focalizado en profesionales de ese país. “Puedes hacer negocios, ingresar tu currículum y temas de interés”, explica Monteiro. “Además se pueden compartir presentaciones en Power Point, videos y otros asuntos profesionales”. Por el tipo de servicios, los profesionales que más usan este sitio son de recursos humanos y tecnología, según Monteiro. Comenzaron en septiembre de 2005 con 7.000 usuarios y ahora ya son 200.000. “Es un público más adulto y cualificado, lo que lo hace atractivo para los anunciantes”, agrega Monteiro. En México, Kenny Bannister creó a fines de 2006 un sitio llamado Amikoo, que, como indica su nombre, busca generar redes de amigos entre distintas universidades. “La única manera de competir es atacando a un nicho y como soy universitario qué mejor que atacar el nicho en que me desenvuelvo”, dice Bannister.

La competencia de nuevas redes aumenta el conocimiento de la categoría y la sofisticación para hacer nuevos negocios que rápidamente se replican. Ni el cantante brasileño Roberto Carlos podría haberlo imaginado así: hoy quienes consiguen un millón de amigos podrían conquistar la misma cifra, pero en dólares.

Artículo publicando en América Economía, n° 351. Noviembre 2007.




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domingo, diciembre 09, 2007

Periodismo Digital y Generación 2.0 en Usando.Info/Blog

La generación 2.0 de los diarios digitales:

Publicado en usando.info/blog
16.Agosto.2007.

Una frase de Marco Zúñiga acerca de Telúrica, me hizo click. Dice: "Otro ejemplo de los pequeños "mamíferos" que comienzan a quitarle espacio a los "dinosaurios" de los medios tradicionales."

Él plantea que hay pequeños sitios que están quitándole espacio a los sitios establecidos, a fuerza de hacer bien y rápido, lo que los demás se demoran en convencerse que necesariamente deben hacer.

Este mensaje va directo hacia los medios de comunicación tradicionales, que por proteger su negocio principal, le quitan fuerzas a las innovaciones y mejoras, que los dejarían en buen pie para enfrentar al mercado que se avecina, el de la gente que no se conforma con leer sino que busca hacer algo más, con el mouse en la mano.

Dos ejemplos que nos llegan de cerca permiten adivinar que la generación 2.0 de los diarios digitales ya nació y se está volcando con fuerza hacia las pantallas. Uno es

El Comercio de Lima, que bajo la dirección del argentino Guillermo Culell (ex Clarin.com) ha hecho un trabajo extraordinario en reposicionar el sitio y ofrecer herramientas de última generación para convertir a los lectores en colaboradores de la información. Sus puntos fuertes: la capacidad de compartir, su oferta de contenidos mediante una barra deslizadora, el uso de videos complementando los contenidos escritos, la oferta de la edición impresa como un elemento más, pero no como el que define al sitio.



El segundo es más nuevo y se trata del diario mdz online de Mendoza, que acaba de iniciar su camino pero ya ofrece elementos de tanta novedad, que en realidad le queda chico el título de diario: es un creador de comunidades que apoya a quienes desean participar y avanzar más allá de la tradición online. Diseñado por Julián Gallo, otro argentino y ex-Clarin.com, que destaca en el paisaje digital latinoamericano, tiene cosas impensadas, como ofrecer avisos cuyo código puede ser trasladado a otro sitio.

Sin duda que algo interesante está pasando y dice mucho que desde Argentina hayan salido los ideólogos que han permitido esto.

Llega el tiempo para los creadores locales para mostrar que hay mucho más que se puede hacer y que ellos tienen las habilidades necesarias para hacerlo, y también para que los usuarios comiencen a pedir que estas novedades también aparezcan en las pantallas chilenas.
Todo está listo para hacerlo: sólo falta que los medios no sólo tomen conciencia, sino que se apuren... porque ya sabemos qué le pasó a los dinosaurios.

Publicado el jueves, agosto 16, 2007 en .usando.info/blog disponible en
http://www.usando.info/blog/2007/08/la-generacin-20-de-los-diarios.html


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sábado, diciembre 08, 2007

Chile se consolida como el país con más fotologs del mundo


Chile se consolida como el país con más fotologs del mundo con casi 3 millones de usuarios


Un explosivo aumento han registrado en Chile los Fotolog o bitácoras fotográficas, elemento infaltable hoy en día en la vida de los adolescentes. A sólo ocho meses del primer informe sobre la presencia de este fenómeno social en el país, la cantidad de usuarios chilenos inscritos experimentó un explosivo aumento al pasar de 1.041.067 a 2.896.332. Chile es el país con mayor cantidad de bitácoras inscritas del mundo, superando con creces a su más cercano competidor, Argentina,que registra 2.083.699.

La tercera entrega del informe Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios, desarrollado por consultora Divergente y auspiciado por Universidad Central de Chile, destacó el papel que juegan los fotolog en la búsqueda de identidad y pertenencia de los adolescentes chilenos.

El psicólogo Miguel Arias, director de la investigación, sostuvo que este fenómeno se explica en que Chile es uno de los países con mayor inversión en tecnología y muchos jóvenes, en pleno proceso de buscar una identidad, ven que "Fotolog es una forma de pertenecer".

Al respecto, César Onell, colaborador de la investigación, precisó que en un mismo fotolog puede ir viéndose cómo, con el paso de las semanas o meses, un adolescente pasa de publicar fotografías de estilo gótico, a imágenes coloridas en las que destaca algún rasgo en particular, lo que refleja la búsqueda de una característica que lo distinga del resto, pero al mismo tiempo lo haga formar parte de un grupo.

INTIMIDAD PUBLICA

Paulina Ruiz, socióloga que colaboró en la investigación, destacó que "la plataforma es pública, eso es un hecho, pero lo curioso es que siempre hablan cosas íntimas".

Agregó que "hablan de sentimientos y pensamientos personales. A los adultos les impacta esto de cómo hacen esas cosas desde plataformas públicas y por qué no lo dejan en un diario de vida, por qué no lo dejan entre sus amigos".

Al respecto asegura que "es un modo nuevo" que de cierta manera "mantiene la privacidad. Creo que si llegara a invadir desde afuera gente de otras edades, los padres, migrarían. O sea logra intimidad a pesar de que es público".

Aunque Ruiz asegura que durante el estudio no les tocó ver "nada impactante" como casos de anorexia u otras situaciones extremas, sí era evidente una intencionalidad de buscar un estilo resaltando ciertas características físicas.

El estudio no estaba enfocado en la erotización temprana que puede verse entre los adolescentes, "pero la hay más que nada como una actitud como sexy, de verse bien, del estilo y eso hace que la gente resalte su parte física más interesante".

DIFERENCIAS GEOGRAFICAS

El estudio determinó que más del 50 por ciento de los usuarios de Fotolog son residentes de la Región Metropolitana y que hay más cuentas creadas en la zona norte del país que en el sur.

Las regiones de Atacama y Coquimbo registraron el mayor porcentaje de crecimiento en relación al resto del país en un periodo de seis meses.

La investigación reflejó además que los temas de las fotografías son en su mayoría (60,9%) retratos o autorretratos y que la ubicación geográfica del usuario determina el tipo de imagen. En la zona norte del país predominan las fotografías individuales, mientras que en el sur es más común encontrarse con imágenes de grupos.

Asimismo, el reporte señala que el lugar donde los jóvenes se toman la fotografía pierde protagonismo dando importancia al rostro que en la mayoría de los casos puede llegar a abarcar el 35% de la imagen.


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Publicado por Lucciano Ponti
Chile Tecnológico. Una ventana al Futuro.
Miércoles 28 de noviembre de 2007



http://chiletecnologico.blogspot.com/2007/11/chile-se-consolida-como-el-pas-con-ms.html









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jueves, diciembre 06, 2007

Divergente !Online


Divergente !Online
www.divergente.cl

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martes, diciembre 04, 2007

Generación 2.0 / Generación "ME" >>> Arias & O,Nell, 2007

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Video / Fenómeno Fotolog en Chile Divergente S.A. Canal 13 / Agosto 2007

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Video / Fenómeno Fotolog en Chile Divergente S.A. en TVN 24 horas / Julio 2007

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lunes, diciembre 03, 2007

Web 2.0. El escenario de desarrollo de la "Generación 2.0"


Sólo se debe sumar la plataforma Fotolg y el esquema queda bastante explicativo.

Publicado en: http://www.internality.com/web20/

Para descargar según formato:


Mapa Visual Web 2.0 [PDF para ver/imprimir con enlaces activos, 2,3 MB]
Mapa Visual Web 2.0 [PDF para Illustrator, 4,6 MB]
Mapa Visual Web 2.0 [Photoshop 300 dpi, 11,3 MB]
Mapa Visual Web 2.0 [PNG 150 dpi, 3,7MB]
Mapa Visual Web 2.0 [JPEG 72 dpi, 160 KB]
Mapa Visual Web 2.0 [GIF 72 dpi, 72 KB]
Blog Divergente IDEAS - www.divergente.cl
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Parte 2 y 3 Presentación Datos III Informe "Generación 2.0: Radiografía de los nuevos Usuarios", Fenómeno Fotolog


“GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”


PRESENTACION DATOS PARTE 2 y 3


III INFORME FENOMENO FOTOLOG


Miguel Arias (psicólogo)/Investigador Responsable.

Cesar Onell (geógrafo y fotógrafo)/ Co-Investigador.

Paulina Ruiz (socióloga)/ Co-investigadora.


Informe Datos "Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios"

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