martes, enero 29, 2008

Bien Blogger, Felicitaciones, ahora en Arabe, Persa y Hebreo

Lección de Blogger para Facebook:
Blogging en Hebreo, Arabe y Persa.

Felicitaciones Blogger.

Por plataformas 2.0 abiertas y globales... plataformas Multi_Idioma.

Divergente IDEAS.

-----

Así contó la noticia Blogger:

Soportar estos idiomas es un gran hito para nosotros ya que a diferencia de los otros 37 idiomas a los que Blogger ha sido traducido - el Arabe, Persa y Hebreo están escritos de izquierda a derecha. Como puedes ver en la copia de imagen, tuvimos que invertir la interfaz completa!Además de localizar la interfaz de Blogger para éstos tres idiomas, tenemos plantillas de derecha a izquierda y hemos añadido nuevos botones en la barra de herramientras del editor de post para la edición de texto bi-direccional.

El esfuerzo valió la pena y estamos tremendamente felices de formar parte de las crecientes comunidades bloggers en Arabe, Persa y Hebreo.

Cambiar tus preferencias de idioma:Para ver la interfaz de Blogger en uno de éstos idiomas, sólo debes utilizar el menú de tu panel de control. También puedes elegir tu lenguaje en la página principal de Blogger a través del enlace "Lenguaje" al pie de la mayoría de las páginas.Desde ese momento, todos los blogs que crees serán creados en el idioma elegido por defecto.

Si necesitas modificar el idioma de un blog que ya ha sido creado, ve a Configuración> Formato y allí selecciona el nuevo idioma.

El idioma de tu blog afectará el formato de la fecha y otros textos del blog, y después de introducir esta nueva función de Blogger, la forma de tus comentarios también.

.

.

Etiquetas: , ,

lunes, enero 28, 2008

“Leg godt”: Gracias LEGO.

“Leg godt”: LEGO = Interfase Eficiente

En Dinamarca hace 50 años se inscribió la patente de una interfase que permitió multiplicar la creatividad en la Humanidad y el planeta Tierra. Nació legalmente Lego.

Como pensamos en Divergente IDEAS "la creatividad no es inventar todo de nuevo. Es proponer algo no existente desde la articulación elegante, lúdica o magnífica de elementos existentes".

Gracias a Ole Kirk Christiansen por desarrollar esta plataforma desde 1924 con su toque clásico el 49`.

“Leg godt” y gracias (400 millones de personas en todo el mundo no pueden estar equivocadas ¿o si?).

Miguel Arias C.
Divergente IDEAS

www.divergente.cl


50 años de Legos.

Tal y como nos recuerda el logo de Google, tal día como hoy de 1958 se patentaba el ladrillo plástico de Lego en su forma actual.


Aquellos ladrillos son todavía compatibles con los que se fabrican hoy en día, aunque de poder encontrar uno de los originales probablemente a estas alturas ya estaría deformado y/o arqueado porque el acetato de celulosa con el que se fabricaban entonces no era lo suficientemente estable, motivo por el que desde 1963 los ladrillos de Lego se fabrican con acrilonitrilo butadieno estireno, más conocido como ABS, mucho más estable y resistente al calor y otros agentes externos.


El proceso de fabricación de los ladrillos está tan depurado que según datos del fabricante sólo unos 18 ladrillos de cada millón no cumple con los estándares… y también se dice que los moldes utilizados para fabricar las piezas, una vez gastados, son enterrados en los cimientos de edificios para que no puedan caer en manos de la competencia.

Al principio a la empresa le costaba venderlos, hasta el punto de que muchos pedidos iban de vuelta a la fábrica porque la gente no estaba nada convencida de que un juguete de plástico pudiera sustituir a los tradicionales juguetes de madera, pero a estas alturas, según datos del Perfil de la Compañía de 2007 , desde 1947, año en el que la empresa estrenó su primera máquina de inyección de plástico:

Se han fabricado más de 400.000 millones de ladrillos de Lego en 53 colores distintos, lo que supone que tocamos a unos 62 ladrillos por cada uno de los habitantes del planeta… y cada año se producen 19.000 millones de piezas de Lego más en más de 2.400 formas distintas.

Se han fabricado 4.000 millones de minifigs, con lo que si siguen reproduciéndose a este ritmo pronto habrá más figuritas de Lego que seres humanos en el planeta.

Más de 400 millones de todo el mundo han jugado con Legos alguna vez.

Y se calcula que cada año los niños -y no tan niños- del mundo pasan 5.000 millones de horas jugando con Legos.



.
.

Etiquetas: , , ,

martes, enero 15, 2008

Tai Chi como experiencia corporal de relajación y de aprendizaje

Tai Chi como experiencia corporal de relajación y de aprendizaje.

Ps. Miguel Arias C. & Dr. Hermann Schink S.
Consultora Divergente. 15 de Enero 2007 - Santiago de Chile.

El Tai Chi es una disciplina milenaria de origen chino, que potencia a las personas a nivel físico, psicológico y emocional. A través de una suave respiración abdominal y relajación en movimiento logra armonía, equilibrio y bienestar en las personas que lo practican.




Los movimientos de desarrollan respetando cuatro principios:

* Lentitud.
* Ligereza.
* Redondez.
* Continuidad.

Por esto, es una práctica que puede ser desarrollada por cualquier persona y por toda su vida. En personas de edad, con alguna limitación física o enfermedad es recomendado como un ejercicio que promueve salud sin causar riesgos físicos. No se necesita una resistencia especial para realizarlo, maquinarias o lugares físicos complejos, se puede practicar por todos, cada uno dentro de sus posibilidades.

En la actualidad existen trabajos con esfuerzo muscular monótono y de posturas forzosas que generan situaciones de estrés a nuestro organismo. Ej: trabajo frente a computador, conduciendo su automóvil por largo tiempo o trabajo de escritorio mantenido. En la actualidad se reconoce que estos trabajos requieren ejercicios preventivos y compensatorios.

De esta manera los ejercicios contribuyen al:

Mejoramiento de la fluidez, liviandad, flexibilidad y coordinación del cuerpo,
Aumento de la oxigenación a través de una respiración más profunda y una mejor circulación sanguínea,
Crecimiento de la capacidad de relajación y de concentración de la mente.

Algunos Beneficios de la Práctica del Tai Chi:

1. Trabajo integral de Calidad de Vida:

Las investigaciones han demostrado que el Tai Chi estimula el sistema nervioso central, baja la presión arterial, alivia a los músculos de las tensiones y evita el estrés. También aumenta la eliminación de toxinas del cuerpo, mejora la digestión y la circulación de la sangre. Por otra
parte, los movimientos rítmicos del Tai Chi brindan masajes a los órganos internos y mejoran su funcionalidad. La práctica del Tai Chi involucra a todo el cuerpo y beneficias todas sus partes, No sólo al sistema muscular, sino también la beneficia la flexibilidad, la fuerza, la energía, y el potencial aeróbico de todos los sistemas corporales.

2. Beneficios al desarrollo cardiovascular:

La práctica del Tai Chi se relaciona con el aumento de la oxigenación a través de una respiración más profunda y una mejor circulación sanguínea.

Por sus beneficios descritos en distintas investigaciones, esta práctica se recomienda para personas que sufre de presión arterial alta, o las que se recuperaron de ataques de corazón o cirugías de corazón. Según los especialistas, una persona puede alcanzar fácilmente los estándares fijados por la AHA practicando Tai Chi tres veces al día.

En cuando los movimientos del Tai Chi se realizan rápidamente tienen el mismo efecto beneficioso en el sistema cardiovascular que los ejercicios aeróbicos o que salir a correr, pero sin causar tensiones ni estrés físico. Es muy recomendado como ejercicio en enfermedades de las arterias coronarias.

3. Disminuye riesgo accidentes por caídas:

Las personas que practican Tai Chi disminuyen el riesgo de caídas y lesiones físicas. En los osteoporóticos, reducen casi el 50% de los accidentes por caídas. Además, disminuye el riesgo en las mujeres mayores, que según las estadísticas, una de cada mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera, y el 14 por ciento de todas las mujeres padecerá ese tipo de fractura alguna vez.

El Tai Chi mejora significativa el equilibrio, mejora la fuerza y estado físico, la movilidad y resistencia.

4. Tai Chi como factor protector del estrés:

La práctica del Tai Chi logra un estado de relajación en movimiento, a través de una respiración suave abdominal y un estado de concentración. Reduce la ansiedad y riesgos de trastornos ansiosos. El trabajo en movimiento permite mejorar la fluidez, liviandad y flexibilidad del cuerpo (sus articulaciones).

En Europa está reconocido como Ejercicio Compensatorio en escenarios laborales estresantes físicamente o emocionalmente. Es un muy buen ejercicio preventivo y paliativo en personas que pasan su jornada laboral sentadas frente al computador (administrativos, secretarias, etc.) Es ampliamente utilizado como herramienta de manejo de estrés frente a las exigencias de la vida moderna.

¿Por qué relajarnos frente al estrés?

El estado de relajación es un estado incompatible psicológicamente y fisiológicamente con la tensión y ansiedad. Si las personas desarrollan estrategias de promoción de estados de relajación tienen mejores posibilidades de inhibir y controlar estados de ansiedad y tensión en sus vidas. El desarrollo de relajación en movimiento como práctica cotidiana (en cualquier momento y lugar) permite promover estados de salud y percepción de bienestar físico-psicológico.

Las personas bajo periodos de estrés mantenidos (trabajos socialmente exigentes, tensión mantenida, responsabilidad frente a personas, atención al cliente, entre otras) pueden sufrir un efecto inmuno depresor que aumenta los riesgos de enfermedad. Factores de control de ansiedad y tensión son altamente recomendado en estos contextos y favorables al sistema inmune. Además, las investigaciones señalan que los niveles de Cortisol en la saliva disminuyen de manera significativa en las personas durantes y después de la práctica del Tai Chi.

La realización de Tai Chi en una invitación a que las personas encuentren un espacio para observar-experimentar su centro, su cuerpo, su mente y lograr beneficios personales que impactarán su vida en distintos niveles a través de la relajación en movimiento.





www.divergente.cl



.

Etiquetas: , ,

domingo, enero 13, 2008

Alexander Luria estaría muy de acuerdo con Nicanor Parra…


El pensamiento muere en la boca.
Nicanor Parra.


El pensamiento es la distancia entre el input y output.
Alexander Luria.

.

www.divergente.cl

Etiquetas: , , ,

viernes, enero 11, 2008

Educación en Chile: una pregunta por hora

Educación en Chile: una pregunta por hora.

Estudio de Universidad de Chile sobre aprendizaje en el área de las matemáticas muestra que los estudiantes chilenos preguntan poco. Una relación de una pregunta por hora.

Frente a este dato sería bueno recorder lo que se señala en New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools.

Las ‘Mejores Prácticas’, concepto establecido por las profesiones médicas, se utilizan para describir el trabajo sólido, respetable y actualizado que se realiza en un campo. Si un profesional sigue los estándares de ‘mejores prácticas’ quiere decir que es consciente de las últimas investigaciones y permanentemente ofrece a sus “clientes” todos los beneficios que se derivan de los conocimientos, tecnologías y procedimientos más recientes.

Se ha dicho durante mucho tiempo que la educación como campo no ha cambiado mucho; esto es, no ha evolucionado como sí lo han hecho la mayoría de los otros campos. Pero aún si eso no fuera verdad, si los educadores son personas que toman en serio las ideas, que creen en la investigación, y que creen en la posibilidad del progreso humano, entonces nuestro lenguaje profesional debe promover y respetar las prácticas de avanzada que están jalonando el progreso en éste campo. Por eso los autores resolvieron utilizar el término “Mejores Prácticas” y el significado que conllevan como emblema de la enseñanza seria, reflexiva, informada, responsable y actualizada.
.
.
CRÉDITOS:Best Practice in Mathematics del libro “Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools”, escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde; segunda edición, 1998, Editorial Hinemann.
.
.
http://www.divergente.cl/

Etiquetas: , ,

martes, enero 08, 2008

EL ROL DEL DOCENTE NO ES ENSEÑAR.


EL ROL DEL DOCENTE NO ES ENSEÑAR
Jornada de Formación UCEN con Profesor Pedro Demo


8 de Enero 2008. Santiago de Chile

Charla del profesor Pedro Demo frente a un gran grupo de interesados docentes de la Universidad Central de Chile. El tema eje de trabajo se desarrolló en torno a la “Evaluación del desempeño docente ¿Qué es ser un buen docente?”

¿¿¿Evaluación???

Segundo encuentro de docencia universitaria UCEN:

Esta interesante charla marcó el inicio del segundo encuent
ro de docencia universitaria UCEN. Inauguró este importante evento, en la formación de formadores, el Señor Rector Luis Lucero Alday. En su discurso destacó la importancia de la implementación del sistema para el aseguramiento de la calidad UCEN en educación y recordó a la comunidad académica, el desafío de promover procesos educativos de la más alta calidad, lo que se traduce en dos ejes para la Universidad Central, Excelencia e Innovación. En este marco, presentó a la comunidad académica el planteamiento de Gestión Docente 2008 UCEN, el que se estructura desde cuatro puntos.

Gestión Docente Universidad Central de Chile:

* Desarrollo de carrera docente.
* Procesos de selección de docentes según perfiles.
* Sistema de evaluación de desempeño (Estrategia 360º) e incentivos.
* Procesos de desarrollo y capacitación a docentes.

Propuesta de Trabajo:


“la investigación permite autoría, lo que permite aprendizaje, lo que permite la docencia desde el compartir el acto de aprender entre docente y estudiantes, en roles complementarios y no muy distintos en la acción… producir conocimiento”. Pedro Demo 2008 en UCEN, Santiago de Chile.


El Rol docente no es enseñar:

La charla del profesor Pedro Demo permitió espacios de reflexión crítica sobre el rol docente desde una mirada global, comparando el rol desde la visión del docente en las universidades nórdicas y las universidades Iberoamericanas desde. La diferencia esencial está en que para la primera la razón de ser es la producción de conocimiento (investigación y generar conocimiento), mientras la segunda opta por el rol de la reproducción del conocimiento (hacer clases y trasmite conocer). Esto marca una diferencia crucial en la forma de ver (comprender) la educación superior, la práctica educativa y los resultados de este vital proceso social.

Desde el planteamiento del profesor Demo, la investigación permite autoría , lo que permite aprendizaje, lo que permite la docencia desde el compartir el acto de aprender entre docentes y estudiantes, en roles complementarios y no muy distintos en la acción (producir conocimiento), pero si distintos en la profundidad y créditos para desarrollar este conocer.

Según Demo, la investigación requiere equipos de trabajo multidisciplinario. La universidad pública está muy seccionada en feudos y dificulta este camino. La forma de superar esto es relacionar el desarrollo de las disciplinas al desarrollo tecnológico, que es continuo, desafiante y exigente de nuevos desarrollos. Este logro se puede establecer desde equipos multidisciplinarios en ciencias duras y ciencias blandas.



Desde este planteamiento, el rol del docente no es enseñar, sino es generar las condiciones y asegurar que el estudiante aprenda. El desafío es que el docente comprenda que son balseros de la misma balsa y que hacen lo mismo estudiante y profesor, aprender-investigar.

La posición tradicional del proceso educativo centrado en los contenidos fue criticada en la jornada de trabajo. Este planteamiento perjudica al estudiante por cuatro motivos 1) los contenidos son infinitos (se debe ser selectivo o se cae en la ilusión de enseñarlo todo), 2) los contenidos envejecen, 3) es necesario renovar contenidos y 4) no son suficientes para desarrollar profesionales innovadores.

El propósito desde la investigación es gestionar el conocer, construir conocer. Desde la mirada reproductiva (tradicional) llega hasta el nivel de integrar información y conocimiento.

Punto a debatir y sincronía temática:

El profesor Demo mostró una mirada muy positiva a las nuevas tecnologías, pero frente a Wikipedia presentó una mirada crítica. Espero que en una próxima oportunidad académica tengamos la posibilidad de dialogar este punto con el profesor para ampliar la mirada, evitando reacciones negativas frente a plataformas generación 2.0

Nota: Justamente hoy, antes de ir al seminario, comencé a escribir un artículo sobre Wikipedia y la visión de los docentes de esta plataforma. El título intenta representar la valencia negativa generalizada de los docentes frente a esta enciclopedia 2.0. Lo publicaré en unos días y lo comentamos “La pesadilla innecesaria de los profesores: ¿Dónde lo buscaste? En Wiki”

Investigación y autoría.

Desde la propuesta del profesor Pedro Demo, entendemos que la docencia es asegurar que el estudiante aprenda y esto no se logra dictando clases, sino investigando. Construir conocimiento es hacer la disciplina. No repetir las matemáticas sino hacer, desde la investigación, las matemáticas. Desde la investigación ser un aporte al cambio tan resistido por la cultura universitaria Iberoamericana.


“debemos recordar que el órgano del aprendizaje no es el oído, es el cerebro”
Pedro Demo 2008 en UCEN, Santiago de Chile.

El trabajo realizado hoy con el profesor Pedro Demo permite impulsar y abrir líneas de reflexión, trabajo y perfeccionamiento en los docentes de la Universidad Central de Chile. Espero que en el futuro podamos compartir distintos aportes en diversos escenarios académicos.

Ps. Miguel Arias C.
Docente Escuela de Psicología
Universidad Central de Chile.

Contacto:
Skype: ps.miguel.arias
MSN: ps.miguel.arias@hotmail.com

Etiquetas: , ,

domingo, enero 06, 2008

La 'edad de oro' de las redes sociales en Internet

ÉXITO DE FACEBOOK O MYSPACE
La 'edad de oro' de las redes sociales en Internet
Los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007
17/12/2007

AFP

NUEVA YORK (EEUU).- Para bien o para mal, las redes sociales en Internet han vivido su explosión en 2007. Sitios como MySpace o Facebook han vivido un frenesí que los ha convertido en un suculento negocio. No obstante, también han tenido que afrontar delicadas cuestiones, como la intrusión en la vida privada de los usuarios.


Este año, entre las 10 palabras y términos de búsqueda que más han crecido en el buscador Google, un total de siete son de sitios de redes sociales, como Badoo, Facebook o Webkinz (un sitio canadiense especialmente diseñado para niños), informa Leurence Benhamou, corresponsal de AFP en EEUU.






Los sitios de redes sociales no han parado de crecer. MySpace, el mayor de todos, cuenta con cerca de 110 millones de usuarios, y ha crecido este año un 30%. No obstante, Facebook ha visto cómo su popularidad crecía como la espuma, creció un 100% este año y alcanza ya los 55 millones de usuarios, todos en busca de crearse su propia 'red de amigos'.

Según la compañía ComScore, los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007, y hay que tener en cuenta que muchos usuarios utilizan varios de estos servicios.

Fenómeno global

Este fenómeno afecta a prácticamente todos los países, en donde no sólo dominan los gigantes estadounidenses —en EEUU, uno de cada cuatro ciudadanos es usuario de MySpace—, sino que han ido surgiendo multitud de sitios locales en plena ascensión.

El sitio japonés

Mixi asegura que tiene ocho millones de usuarios, mientras que Xiaonei, en China, cuenta con seis millones. Y todo ello, sin olvidar el sitio coreano Cyworld, con 18 millones de miembros, prácticamente el 85% de los internautas del país.

El lugar Mixi en Japón reivindica 8 millones de miembros y Xiaonei en China 6 millones. Sin olvidar en Corea el lugar cooperativo Cyworld, que cuenta con 18 millones de miembros, lo que representa un 85% de los internautas.

Problemas de privacidad
No obstante, la otra cara de la moneda vino también durante 2007: la posible invasión de la privacidad de los usuarios. Lo expertos ya hablan incluso de una nueva etapa de Internet.

Los problemas aparecen cuando el usuario pasa de ser un inconciente curioso a ver cómo algunos datos personales circulan por la Red casi sin control. Algunos estados de EEUU han pedido una mayor supervisión de la edad de los miembros de las redes sociales, sobre todo a raíz de diversos escándalos de naturaleza sexual con menores.

Por otro lado, el sitio Facebook tuvo que dar marcha atrás a su nueva herramienta de publicidad debido a las protestas de los usuarios, que vieron cómo la compañía proporcionaba demasiada información sobre sus compras a sus contactos. No sólo se desató la polémica en EEUU, sino que la UE ha asegurado que vigilará de cerca las prácticas contrarias a la privacidad.
Fenómeno imparable
Pese a estos problemas, el crecimiento de los sitios sociales continúa imparable: este fenómeno no es más que "la punta del iceberg", según Amit Kapur, responsable de desarrollo de MySpace, quien asegura que "no es más que la evolución natural de la Red".

Estos sitios de socialización son también fruto de la tendencia hacia una Internet más personalizada. Este frenesí por las redes sociales ha tenido su reflejo en las inversiones financieras, naturalmente. Microsoft adquirió este año un 1,6% de FaceBook por 240 millones de dólares, un precio que colocaría a esta red social, que aún apenas ingresa dinero, con un valor de mercado de 15.000 millones de dólares, casi tanto como el gigante General Motors.


Publicado en http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/17/tecnologia/1197911523.html


www.divergente.cl

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 02, 2008

Adictivas mascotas virtuales vuelven a través de internet

LUN, 2 Enero 2008

Adictivas mascotas virtuales vuelven a través de internet


Animales que se adoptan y viven en la red ya son furor en InglaterraAdictivas mascotas virtuales vuelven a través de internet

Paulina Toro

Cuando estuvieron de moda las mascotas virtuales que se usaban como llaveros o relojes y se conocían como tamagotchis, los niños padecieron por tener una. Ahora la cosa es desde el mouse: existen gratis y al alcance de un click a través de internet.

En países como Inglaterra la cosa es furor: el diario “The Guardian”, por ejemplo, sindica al sitio moshimonster.com , como uno de los que generarán tendencia este año. Allí se puede crear, adoptar o elegir una mascota. Cuidarla, entrenarla y hacerla convivir con otras en la red. Es un juego donde el riesgo es que si el cuidado no es sostenido ni certero, el animal lindo se transforma en un monstruo.

Para el psicólogo Miguel Arias, académico de la Universidad Central, que se dedica a la investigación de innovaciones en Divergente S.A., la cosa es así:


“Se apunta a niños desde la edad escolar hasta la preadolescencia. Esa plataforma de moshimonster –que no es buena ni mala– permite al usuario tener el control de los colores, administración, relaciones y características. También pueden ser utilizadas en términos educativos siempre que se consideren cosas”.

-¿Como cuáles?

-Hay que entender que es un juego, y como tal, permite generar control y practicar distintas habilidades. Pero lo negativo puede ser que genere adicción, a raíz de las horas que pueden estar frente al computador. Lo otro es que esa misma capacidad de controlar todo, no pasa en la vida real. Eso puede referir a una baja tolerancia a la frustración.

-¿Y las cosas buenas?

-Me parece positivo que los niños puedan aprender que en la vida hay consecuencias. Si tratas mal a tu mascota se convierte en monstruo. Es como saber que si cruzas la calle sin mirar habrá consecuencias. También existe lo que sucede en todo internet: si un niño se encuentra con otro que también tiene mascota hay algo en común de pertenencia y de lenguaje.

Entre los sitios en español que ofrecen mascotas virtuales estáneopets.com . Allí hay juegos y toda una comunidad esperando por conectarse al mundo que ofrece este sitio. También se encuentra adoptem.com , donde mediante un compromiso de adopción uno puede hacerse cargo de una mascota y cuidarla en el parque, en la casa o en sus juegos. En el mundo de los blog existe otra manera de tener estas mascotas: bajarlas a su desktop para que en el computador personal, ellos hagan de las suyas y requieran de los cuidados que van desde alimentarlos hasta hacerles cariño.

Tamara Medrano, chilena, de 22 años lo explica: “Yo tengo un mono en mi blog. Lo que hace es entretenerme. Donde yo pongo el mouse, él se pone también. Le puse nombre y hay una opción de darle de comer. Es fácil de instalar. Lo que sí, yo no tengo un apego con él, no como con una mascota real”.

Ejemplos para descargar estas mascotas son cypet 2.02, virtpet 1.21, como también oka desktop mate 2.0. Es más: existe una descarga llamada desktopplant 1.8.1, donde la idea es tener una planta desde su semilla en el PC y así cuidarla hasta que crezca. Tal cual como una planta de casa.

LUN, 2 de Enero 2008. Página 8 / Sociedad.

www.divergente.cl

Etiquetas: , ,

martes, enero 01, 2008

4.059.519 dominios registrados desde Chile

1 de Enero 2008 /
4.059.519 dominios registrados desde Chile en plataforma Fotolog.

4.059.519 registro desde Chile en cuatro de los proveedores Fotolog más importante: www.fotolog.com, www.fotolog.cl, www.fotolog.terra.cl y www.fotologchile.com. www.jotelog.cl y www.metroflog.com no presentan registro público de usuarios en plataforma.




Los datos cuantitativos de la plataforma fotolog, corresponden a elaboración propia a partir de datos secundarios disponibles en Internet publicados por los distintos proveedores del servicio Fotolog. Estrategia: Benchmarking Secundario. Se estructura desde un sistema de monitoreo, recolección, cruce, retroalimentación y análisis sistemático de información compartida sobre perfiles de usuarios desde el Observatorio del Usuario (OdU).

www.divergente.cl

Etiquetas: , ,