viernes, febrero 22, 2008

UN DATITO... de sostenible y sustentable.

En el área de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se habla mucho de sostenible, sustentable y perdurable, pero poco se distingue o profundiza. Desde ese punto, el aporte.

Ps. Miguel Arias Cerón
Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial





De sostenible y sustentable
Arrigo Coen Anitúa


Se ha puesto de moda agregar, en las iniciativas de leyes que se presentan al Poder Legislativo, la indicación de que las acciones propuestas son sostenibles y sustentables. Averiguar la diferencia entre estos dos adjetivos es el objeto de este artículo.
Enfoquemos el problema a las luces de la morfología: ambas voces tienen la misma raíz, ten-, cuyo origen se remonta al indeuropeo, con los significados de 'extender', 'estirar'; las dos llevan prefijos equivalentes, sus- y sos-, y también comparten el sufijo -ble.
Al prescindir, en ambos términos, de este último elemento compositivo adjetival, quedan las bases verbales sosten-(er) y sustent-(ar), lo que obliga a trasladar la investigación al campo lexicológico, lo que quiere decir 'cotejar una y otra voces en el diccionario'.
Acudimos al de la Real Academia Española, el drae, por sus siglas, y éste, en las varias acepciones que de ellas ofrece, hace tal mezcla que prácticamente, lejos de diferenciarlas, casi las identifica.
Tomemos la primera, sostener: "del latín sustenere, transitivo, sustinere, mantener firme algo, úsase también como pronominal. //2. sustentar o defender una proposición. //3. sufrir, tolerar. //4. prestar apoyo, dar aliento o auxilio. //5. dar a alguien lo necesario para su manutención. //6. mantener, proseguir. //7. pronominal, dicho de un cuerpo, mantenerse en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente". Nótese la introducción del verbo mantener.
Vayamos ahora a la entrada sustentar, y aquí el drae pone: "del latín sustentare, intensivo de sustinere, transitivo, proveer a alguien del alimento necesario, úsase también como pronominal. //2. conservar algo en su ser o estado. //3. sostener algo para que no se caiga o tuerza. //4. defender o sostener determinada opinión. //5. apoyar o basar".
No está de más que veamos qué dice el drae del intruso mantener que se nos coló en las insatisfactorias definiciones (?) de sostener. En ellas el drae reza: "del latín manu tenere, transitivo, proveer a alguien del alimento necesario, úsese también como pronominal. // 2. costear las necesidades económicas de alguien. //3. conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia. //4. sostener algo para que no caiga o se tuerza. //5. proseguir en lo que se está ejecutando. //6. defender o sustentar una opinión o sistema. //7. sostener un tronco, una justa, etc. //8. amparar a alguien en la posesión o goce de algo. //9. pronominal, dicho de un cuerpo, estar en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente. //10. perseverar, no variar de estado o resolución. //11. fomentarse, alimentarse".
Tras las lecciones trascritas quienquiera diría que los tres verbos, sustentar, mantener y sostener son equivalentes casi perfectos.
¿Dónde, pues, hallar la diferencia que se supone que hay entre sostenible y sustentable?
El truco semántico está en separar, entre todas las acepciones de los tres verbos, por una parte las que sólo implican 'asentamiento', 'base', 'apoyo', 'sostén', 'firmeza', 'seguridad', y por la otra parte las que solamente supongan 'alimentación', 'nutrimento', 'manutención'.
Así tendremos que sostenible se refiere al aspecto endoestructural del sistema de que se trate, lo que ha de permanecer firmemente establecido, asentado, fijo, inalterable, inamovible.
Y sustentable será lo supra- o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando, proporcionándole los medios de sobrevivencia y de persistencia, a fin de que pueda extender su acción, no sólo en su ámbito (espacio) sino también en el tiempo.
Publicado originalmente en http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/enero/sentidos116.htm


Etiquetas: , , ,

domingo, febrero 17, 2008

Cómo conseguir el amor con la enorme ayuda de Facebook

Lunes 11 de febrero de 2008 / El Mercurio.
Cómo conseguir el amor con la enorme ayuda de Facebook


La página de contactos entrega una amplia gama de opciones y entretenidas aplicaciones para hacer de este Día de San Valentín algo especial.

MARCELA CARRASCO CABELLO
¡Me caso!... En exactamente cuatro años y un mes. Me lo dijo Facebook. La utilidad de contactos favorita de Copano y Piñera no sólo sirve para encontrar antiguos compañeros de colegio, ahora resulta que también ejerce de oráculo del amor.

A pocos días de San Valentín, Facebook (http://es.facebook.com/) ofrece un sinfín de aplicaciones románticas, tanto para los flechados por Cupido como para quienes miran con un poco de envidia los miles de corazones rosados que repletan los malls.




Los que ya encontraron a su media naranja no sólo pueden presumir de su estado civil en el perfil de usuario; también pueden enviarse regalitos virtuales, dedicarse canciones, mandarse mensajes, hacer tests de compatibilidad, ¡hasta revisar su horóscopo del amor cada día! Mucho mejor que eso de corta tú; no, tú...

Amor no tan ciego

Para los solteros, la cosa es muy entretenida. Facebook tiene varias aplicaciones diseñadas exclusivamente para conocer gente, ya sea en plan de amistad o de algo más. Una clásica es Are YOU interested?, que muestra la foto del perfil y permite que otras personas voten si están interesadas en lo que ven.

Otra posibilidad es Meet New People. Acá, en vez de votar, la idea es mandar mensajes a la persona que nos llamó la atención, eligiéndolos de la lista de "frases para coquetear", desde un simple hola, hasta citas de películas y canciones clásicas.
Parejas en tu pueblo
¿Busca pareja en su propia ciudad? Entonces no deje de revisar Zoosk, aplicación que busca empates por área geográfica de residencia. Podrá ver las fichas de las personas disponibles, con datos como nombre, edad, estatura y estado civil, además de acceder al perfil completo de la persona. Las "frases de coqueteo" predeterminadas son francamente malas, pero existe la posibilidad de escribir frases propias. Y para quienes siempre han soñado con ir a un dating show, pero no se atreven, tiene un maravilloso botón que dice "Next" para cuando el "match" ofrecido no es de su agrado.
Si está esperando que sus amistades le "hagan gancho" con esa persona que le gusta, Facebook le da la posibilidad de evitarse la espera... Como permite ver las listas de amigos de sus contactos, puede buscar al objeto de sus suspiros melancólicos e invitarlo a su grupo de amigos con sólo hacer click en "invitar".
Preséntame a tu amiga

Así lo hicieron Carlos y Laura, quienes se conocieron en Facebook porque tenían amigos en común. A Carlos le llamó la atención el perfil de Laura, y la agregó a sus contactos: "La vi como amiga de mi primo y vi su perfil completo, y después le mandé un mensaje al Wall" (una especie de pared virtual donde se pueden mandar mensajes, videos y graffitis).
Al principio, sólo conversaban online. "En verdad, empezamos hablando de la vida, de la caída del dólar", cuenta Laura. Y conversando, empezaron a encontrar muchos temas y gustos en común, hasta que finalmente decidieron conocerse en persona. Actualmente, son una feliz y melosa pareja.Laura y Carlos aún usan Facebook. "Sigue siendo una fuente entretenida de hacer cosas para los dos, y permite generar una dinámica entretenida e interesante", dice Laura.Con tantas alternativas, Facebook puede ser su mejor aliado a la hora de conquistar a esa persona especial.

Mejor que el Rumpy

Para dedicarse canciones, no es necesario esperar la hora del Rumpy. Ya existe iLike, que entrega la posibilidad de dedicar canciones con apenas un par de clicks. Basta buscar la melodía favorita de su media naranja y pinchar sobre "dedicar esta canción", pinchar sobre la foto de su amado o amada de entre la lista de fotos de sus contactos que se despliega automáticamente, y ya está.

MARCELA CARRASCO CABELLOLunes 11 de febrero de 2008 / El Mercurio.

Etiquetas: , ,

martes, febrero 05, 2008

¿Cómo estamos en los ranking mundiales? Chile Puede Más. REVISTA CAPITAL

> Portada / Chile en los ranking mundiales.
¿Cabeza de ratón o cola de León?

Por M. Angélica Zegers V.

REVISTA CAPITAL Págs. 32-45
Edición Número 22125.01.2008 al 21.02.2008 / Enero - Febrero 2008.



Si se aplicara a Chile un chequeo médico general, el informe diría que nuestro país está sano, pero no necesariamente en forma para dar el salto a las grandes ligas. Junto a importantes fortalezas económicas, políticas e institucionales, hay graves deficiencias en educación, investigación y desarrollo e incorporación de la mujer al mercado laboral. El panorama general sitúa a Chile arriba del podio latinoamericano, pero varios peldaños por debajo de los países desarrollados, que es precisamente donde está la meta.


Fotos en la Red:

Los diarios virtuales también a Chile en el panorama mundial. Nuestro país es el que posee más usuarios de Fotolog en el mundo, siendo ellos un 34,4% de los usuarios mundiales. Le siguen Argentina, con un 22%, Brasil con un 16,3% y México con un 11%. Este ranking fue desarrollado por la consultora Divergente S.A.

(Revista CAPITAL, Pág. 45, nº 221).

www.capital.cl

www.divergente.cl

Etiquetas: , ,

Estudio "Plataformas y Generación 2.0 / Fenómeno Fotolog" en Revista Conozca Más

Revista Conozca Más. Febrero 2008.
05 Febrero. Blog Divergente IDEAS.

Estudio "Plataformas y Generación 2.0 / Fenómeno Fotolog" en Revista Conozca Más .



Blog de Revista Conozca Más: http://www.toquedequeda.net/cm

www.divergente.cl

Etiquetas: , ,