lunes, julio 28, 2008

¿Cuál es tu forma de pensar?

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 27, 2008

¿Dónde está tu forma de pensar?





Etiquetas: , ,

viernes, julio 18, 2008

Psicología aplicada a la Industria

Psicología aplicada a la Industria

El desarrollo de competencias pertinentes, siempre ocurren desde un contexto de desempeño particular, en un sector de la industria particular
.


Ver video...
Manejo de Situaciones de Crisis y Autocuidado >>>

Visita Canal YouTube Consultora Divergente>>>

Etiquetas: , ,

Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad en SlideShare

Presentación Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad

Para todos los equipos de investigadores, profesionales, emprendedores, jóvenes, estudiantes y/o empresarios ocupados de la INNOVACION en Chile, les recomendamos ver la presentación Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, realizada por el Presidente del Consejo Nacional de Innovación Eduardo Bitran, en “Seminario Innovando en Innovación” el 04 de Julio 2008.


La presentación está colgada en emol (junto a las otras del seminario) en formato PDF, pero pensamos que es un aporte subir y difundir este material de relevancia país en plataformas más abiertas y 2.0




Acá en SlideShare Consultora Divergente





Innovación + Investigación + Diseño Responsable
www.divergente.cl

Etiquetas: , ,

domingo, julio 06, 2008

Expertos concuerdan en considerar la Innovación como eje del Desarrollo y Crecimiento País.

INNOVAR EN INNOVACIÓN


Consultora Divergente asistió a seminario “Innovando en Innovación” organizado por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez, realizado el 4 de Julio en Casa Piedra.

Seminario “Innovando en Innovación”


Apertura Seminario por Alfonso Gómez. Decano Escuela de Negocios UAI. Consejero InnovaChile.

Seminario “Innovando en Innovación”


Entrevista Comunicaciones Consultora Divergente (periodista Daniela Sirvent) a Senador de la República Pablo Longueira sobre la necesidad de innovación en forma y estructura de la capacitación en Chile y del SENCE.


Así lo informó El Mercurio (05 de Julio 2008).

En seminario organizado por Economía y Negocios junto a la Universidad Adolfo Ibáñez:
Expertos, políticos y autoridades hacen crudo diagnóstico de la innovación en Chile

Entre las necesidades más urgentes se mencionó crear una ventanilla única, avanzar hacia una "Corfo 2.0", modernizar la Ley de Quiebras, fomentar la desregionalización y flexibilizar la entrega de recursos.


Ignacio Díaz Viveros.

"Tarde o temprano les va a pegar duro a los empresarios seguir haciendo lo tradicional (y no innovar)", afirmó el senador Fernando Flores. Ácidas frases, críticas al Gobierno, propuestas y un crudo diagnóstico de la situación de la innovación en Chile marcaron el seminario "Innovando en Innovación: ¿Cómo invertir bien $ 60 mil millones de todos los chilenos cada año", organizado por Economía y Negocios y la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre los expositores estuvieron Carlos Ominami, Evelyn Matthei, Mario Waissbluth, Cristóbal Philippi y Raúl Rivera, entre otros.

Dardos a la Corfo

Los senadores Evelyn Ma-tthei, Fernando Flores y Pablo Longueira coincidieron en que no existe una verdadera estrategia de innovación que permita aumentar la competitividad en el país.

Además, Alan Farcas director ejecutivo de Endeavor, y Juan Antonio Guzmán, de la SOFOFA, concordaron en que para abordar adecuadamente este tema se necesita con urgencia ampliar el financiamiento, mejorar la ejecución y evaluación de los proyectos, junto con reestudiar el trabajo de Corfo.

Pero sobre todo, crear una institución independiente del Gobierno de turno- similar a la figura del Banco Central- que elabore y coordine la política de innovación.

El poder está en los jóvenes y en los de "pelo blanco"

Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor, centró su presentación en la baja participación que tienen los jóvenes chilenos en la creción de proyectos innovadores. Criticó que en Chile no existan mecanismos de financiamiento que apoyen sus proyectos. Un grave error si se mira la experiencia de quienes son líderes en ello, como China, India y Estados Unidos, agregó. ¿La solución? Asumir más riesgos, aumentar los créditos y entender que sin su imaginación el país no avanzará en materia de innovación. Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Maria Olivia Recart, dijo que los ejecutivos de "pelo blanco" de las empresas también son una fuente importante de ideas innovadoras.

Chile no es Santiago: innovación regional

Las regiones continúan siendo uno de los puntos más débiles a la hora de examinar cómo el país está enfrentando el desafío de ser más innovador.

Al respecto, Juan Antonio Guzmán, presidente de la Corporación de Capacitación de la SOFOFA, precisó que pese a todos los esfuerzos, aún falta en las regiones una verdadera industria que permita elaborar y ejecutar constantemente todos aquellos proyectos ligados a la innovación

Guzmán precisó la importancia de contar con más centros de investigación a lo largo de Chile, como forma de utilizar eficazmente el presupuesto de $ 20 mil millones que las regiones tendrán en 2008 para la innovación.

"Toda la inversión que se realiza en Investigación y Desarrollo es producto del aporte privado".

JUAN ANTONIO GUZMÁN
Presidente Corporación de Capacitación SOFOFA

"No tenemos una estrategia de innovación. Las ideas que propuso el Consejo no solucionan los desafios en el corto plazo".

FERNANDO FLORES
Senador por la Región de Tarapacá

"Los empresarios deben cuadruplicar sus esfuerzos en inversión en investigación, mientras que el sector público debe duplicarlos".

MARÍA OLIVIA RECART
Subsecretaria de Hacienda

"No hay oportunidades ni condiciones para que se genere en Chile el emprendimiento. Un paso es eliminar de raíz la burocracia".

PABLO LONGUEIRA
Senador por la RM Oriente
Ver nota en El Mercurio

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 02, 2008

ÁREA ELECTRICIDAD LANZA INNOVADORA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE BASADA EN TECNOLOGÍA DIGITAL

Noticias

Área Electricidad lanza innovadora herramienta de aprendizaje basada en tecnología digital

La reunión anual de directores de carrera de Electricidad, Electrónica y Automatización, realizada en la casa central de la Universidad INACAP, tuvo este año una gran novedad. Como siempre, se congregaron los directores de área de todo Chile y además de tratar temas relacionados con sus programas de estudio, se dio a conocer una innovadora herramienta de aprendizaje basada en la tecnología digital.

El asesor del área, Ángel Arias, lanzó una serie de
DVD’s sobre educación eléctrica en Chile, con la intención de acercar el material a los estudiantes de forma tecnológica y así innovar en la educación aprovechando el uso de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación).

El material, basado en un seminario dictado por Francisco Aguirre sobre mercado eléctrico en Chile realizado en INACAP el año pasado y desarrollado por la
consultora Divergente, consta de 4 DVD’s con 3 discos cada uno. Así, el primero contiene las charlas temáticas del experto junto a varias infografías; el segundo contiene cápsulas temáticas, infografías y entrevistas a docentes y expertos; y el tercer disco de cada serie es interactivo, ya que desde él se pueden descargar los contenidos anteriores en diversos formatos como PDF, Power Point y videos en mp4 y reproducirlos en distintos dispositivos digitales como mp3, iPod, pendrive y teléfonos celulares, entre otros, para que así el usuario pueda explorar los contenidos según sus intereses.

Durante el lanzamiento se les entregó a cada director de carrera el set de DVD’s para que ellos los masifiquen en sus respectivos campus, y se les demostró cómo funciona esta nueva herramienta. Como dijo la vicerrectora académica de INACAP, Paulina Dittborn- quien también asistió a esta entrega-, “estoy feliz porque esto significa que vamos a poner al alcance de todos los estudiantes de electricidad en Chile una cosa estudiada, bien pensada, bien hecha, entretenida, que les va a permitir adquirir una cantidad de conocimientos que nosotros necesitamos saber que estén al alcance de ellos y que ellos tenga un montón de variedad de opciones de cómo aprenderlo”.

Este nuevo material lanzado por INACAP y Divergente, es parte del D-Learning -o Digital Learning- que se fundamenta en el uso de plataformas digitales para acercar el material educativo diseñado especialmente para los nuevos usuarios, definidos como personas con poco tiempo, con altas horas de desplazamiento y con una alta relación e interacción con las tecnologías digitales.

Fuente:
www.inacap.cl

Ver Video Lanzamiento >>>

Etiquetas: , , ,

martes, julio 01, 2008

Comunicado de Prensa Consultora Divergente



LANZAMIENTO D-LEARNING:
UN NUEVO SISTEMA DE APRENDIZAJE DIGITAL

Innovación educativa mediante dispositivos digitales móviles


Desarrollado por:


Consultora Divergente se ha especializado en la investigación de los nuevos perfiles de usuarios de la Web 2.0 y la redefinición de quienes se relacionan con las nuevas tecnologías de conectividad social, desde sus características psicológicas, sociales y neurocognitivas, con el fin de aportar a lo que es la innovación en nuestro país. Por ello el año pasado se presentó a la opinión pública el estudio sobre Fenómeno Fotolog en Chile “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”

Miguel Arias, psicólogo y director general de Divergente e investigador responsable del estudio sobre Fenómeno Fotolog y Facebook en Chile, cree que “la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas Generación 2.0 posibilitan el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permiten habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos y, además, permite una organización funcional del sistema nervioso y de su operar desde nuevas formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que en Divergente denominamos Inteligencia Digital”.

Es por eso que en Consultora Divergente entendemos que hoy los jóvenes y adolescentes necesitan de nuevos estímulos para aprender, conocer y potenciar sus habilidades. Estamos ante una generación que se relaciona con las tecnologías de una manera cercana y liviana y que maneja códigos definidos por la era digital. Por esta razón nuestra consultora promueve e incentiva a que las instituciones desarrollen lo que denominamos Aprendizaje Digital.

En este contexto, el pasado 18 de junio Consultora Divergente presentó en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap una innovadora herramienta de aprendizaje: la serie de DVDs educativos sobre Mercado Eléctrico en Chile. Este material educativo es parte del D-Learning (Digital Learning), un sistema donde se almacenan experiencias de aprendizaje multiformato en dispositivos digitales, tales como MP3, MP4, iPod, Flash, DVD, Audio y Video para Telefonía Móvil, Pendrive y otros. Todas estas alternativas de almacenamiento y reproducción facilitan que el usuario pueda explorar libremente los contenidos, dondequiera que vaya. Experiencias de Aprendizaje al alcance de las manos de todos desde las plataformas digitales, considerando el perfil de los nuevos usuarios.

Frente a la multifuncionalidad de este sistema de aprendizaje, el rector de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sr. Gonzalo Vargas, señaló que: “Ya hemos dicho Bienvenidos a la universidad del aprender haciendo, y eso tiene que ver mucho con desarrollar materiales propios que no están disponibles en Chile, ya que los materiales del extranjero, como en estos casos, no son aplicables a la realidad chilena. El mercado eléctrico es bien específico a la realidad de nuestro país y no hay material extranjero que pueda cumplir esa función. Así es que yo creo que haciendo esto, es precisamente donde vamos cumpliendo la promesa y cumpliendo la misión que tiene Inacap”.

Así mismo, la Vicerrectora Académica de Inacap, Paulina Dittborn, señaló luego del lanzamiento: “Yo estoy feliz hoy día, porque esto significa que vamos a poner al alcance de todos los estudiantes de Electricidad en Chile una herramienta estudiada, bien pensada, bien hecha, entretenida, que les va a permitir adquirir una cantidad de conocimientos que nosotros necesitamos saber que estén al alcance de ellos y que ellos tengan montón de variedad de opciones de cómo aprenderlo”.

En la tarea por aportar en materia educativa desde la tecnología digital, Consultora Divergente valora que instituciones como la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, asuman los aprendizajes de sus alumnos desde la innovación y estén a la vanguardia de lo que anuncia desde Estados Unidos el periodista Fernando Paulsen: “todo lo que puede ser digital, será digital”.


Ver nota en Blog Divergente IDEAS
http://www.divergente-ideas.blogspot.com/

Ver video en Canal YouTube Consultora Divergente
http://www.youtube.com/profile_videos?user=consultoradivergente&p=r

Para más información, por favor contactarse con:

Daniela Sirvent A.

Comunicaciones Consultora Divergente S.A.
comunicaciones@divergente.cl


Macarena Pérez M.
Cuentas y Operaciones Consultora Divergente S.A.
consultoria@divergente.cl