miércoles, agosto 27, 2008

¿Qué es el Grooming y Cómo Prevenirlo?

EL GROOMING ES UN TEMA QUE DEBEMOS HABLAR HOY!!!
¿Qué es el Grooming y Cómo Prevenirlo?

Invierno, 27 de agosto de 2008 – Santiago de Chile.

Qué es el Grooming: Es el ciber-acoso infantil, es decir, en cuando un adulto engaña a un niño por medio de páginas web, generalmente en el Messenger (MSN), con el fin de obtener material erótico. El delito de grooming es un término anglosajón que actualmente se utiliza para denominar un delito preparatorio de otro de carácter sexual más grave. Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile BCN, el "child grooming" consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.”

Cómo ocurre: pasa cuando un adulto se hace pasar por un niño o niña en un chat, en el Messenger (MSN) o juego de roles, y se hace tu amigo. Después te pide datos personales o cosas privadas, como tus historias en el colegio, amores o la clave del e-mail, o bien manda un programa con un virus que si tú lo aceptas te quita la contraseña del Msn. También puede buscar tu clave de MSN desde tu color favorito, fecha de cumpleaños, segundo nombre o lugar de vacaciones, por esto es importe que los niños aprendan a tener claves seguras (por ejemplo combinar palabras y números)

Ojo con la clave del MSN: Cuando tiene tu clave te pide fotos o videos en poses provocativas o mostrando tus partes íntimas, y te amenaza con que si no le haces caso te roba el Messenger e inventa cosas sobre ti. Es muy común que se amenace con contar algo de ti a tus padres (desde alguna “maldad o travesura” en el colegio hasta algún secreto de amigos). No olvides. Siempre puedes decir NO y pedir ayuda. No creas en el chantaje, siempre es mejor confiar en una persona cercana.

La responsabilidad de tener Web Cam: Tener una Web Cam es una muy buena forma para comunicarnos, pero cuando lo hacemos con todos nuestros contactos en MSN, el Chat o amigos de juegos de roles, corremos el riesgo de perder nuestra intimidad. No olvides que Internet es Mundial, Abierto y Público. ¿Quieres tu pieza abierta a todo el mudo?

Páginas más comunes: casi siempre ocurre en Messenger (MSN), pero tienes que tener cuidado con los amigos que conoces en otras salas de chat, en comunidades virtuales como Facebook, Hi5 o en páginas de juegos como Habbo o Tibia.

8 consejos para prevenirlo:


1. No todo es verdad en la red. En internet, no todo el mundo es quien dice ser.


2. No hables con desconocidos. No aceptes a extraños en tu Messenger, averigua primero de quien es la dirección antes de aceptarla. Tampoco des tu nombre, dirección, teléfono, dirección de e-mail... a alguien que no conozcas, aunque sea un amigo de un amigo. Solamente puedes compartir información con tus compañeros y familiares.

3. Nunca envíes fotos o videos a gente que no conoces. Tampoco uses Webcams con desconocidos o te muestres desde la intimidad con conocidos a través de Internet. El PC en un lugar abierto / común.
4. Nunca des tu nombre cuando ingreses en servicios como Google, Yahoo o MSN, tampoco uses un nick que diga tu edad o año de nacimiento. Ej: No usar “Kattita12” o “Matty98”.

5. Prohibido revelar contraseñas o usar claves simples . Nunca reveles tu clave del mail, especialmente a gente que no conoces. No usar claves simples como “rojo”, “conejo” o “colocolo”.

6. No publiques datos de los demás. Si no tienes el permiso de tus amigos o de sus padres, no puedes incluir en tu fotolog, MSN o blog sus nombres, ni sus direcciones, ni imágenes.
7. No descargues programas que no conozcas. Pueden llevar consigo virus espía que se hagan con los datos de tu ordenador. Aprende a usar y actualizar el antivirus.

8. Confía en tus padres. Cualquier problema que tengas en Internet, o si crees que te está pasando a ti o un amigo o amiga, cuéntale a tus padres. Pide ayuda. Aprende a pedir apoyo a preguntar. Siempre es mejor que lamentarlo.

A todos nos puede pasar que nos engañen por confiar o estar distraído. Frente a eso nos sentimos culpables y algo avergonzados o podemos pensar que algo de culpa tenemos en lo que pasó. Frente al engaño, siempre en mejor pedir apoyo. Siempre recibirás más apoyo de tu familia que de las personas que te hace miles de promesas en Internet desde la mentira y el engaño.

Recuerda: En Internet y en la vida cotidiana, siempre puedes decir No.

«Child grooming» es la búsqueda de relación y control emocional de un adulto sobre el niño o niña, habitualmente usando Internet y herramientas de las Web 2.0. Tiene como finalidad terminar con algún tipo de abuso sexual al menor.

¿Qué es el Grooming y Cómo Prevenirlo?
I+D2 Consultora Divergente. Miguel Arias y Violeta Berrios.

¿Necesitas algo de información? ¿Quieres aportar en estos temas?. Te invitamos a dejar tu post (sumar tu comentario).

Links que recomendamos sobre Grooming.

Medio:El país.comfecha:25/11/2007
Titulo: Lucia13.Diario de un acoso en la red
Link:
http://www.elpais.com/articulo/portada/LUCIA13/Diario/acoso/Red/elpepusoceps/20071125elpepspor_5/Tes

Medio:Atinachile.clfecha:10/07/2008
Título:
¿Conversemos sobre el Grooming?
Link: http://www.atinachile.cl/content/view/229576/Conversemos_sobre_el_Grooming.html

Medio: Portal Delitosinformáticos.com
Fecha:10/06/2008
Título:Grooming:acoso infantil a través de la red
Link:
http://www.delitosinformaticos.com/06/2008/delitos/34/grooming-acoso-infantil-a-traves-de-la-red

Medio: Canal 13.Programa Contacto
Fecha: temporada 2008
Titulo: cyberacosadores
Link:
http://contacto.canal13.cl/contacto2/html/Reportajes/2008_Ciber_Acosadores/Itplqcontacto2005_reportaje_video_tpl.html

Medio CHV noticias
Fecha: 13/08/2008
Título:Campaña antigrooming
Link
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=116999&Itemid=81

Fecha:4/7/2008
Título: detenido por grooming
Link:
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=109445&Itemid=422

Medio El universal de México
Fecha: 3 de mayo 2008
Titulo:Cacería’ el nuevo estilo de pederastas
Link:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159222.html

Campaña VTR : Por Una Internet segura
Video
http://www.youtube.com/watch?v=D31saJUvy6s
Nota:http://64.233.169.104/search?q=cache:T5IWNl3ab78J:www.elnortero.cl/admin/render/noticia/16608+fernando+gonzalez+vtr&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

Recuerda!!!
En Internet y en la vida cotidiana, siempre puedes decir No.

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 26, 2008

Consultora Divergente a toda máquina

Proyectos en ejecución
Consultora Divergente a toda máquina

Santiago de Chile - Agosto 2008.




Sin duda alguna los años de experiencia nos han posicionado como gestora de procesos, investigaciones, soluciones e innovaciones que van de la mano de los escenarios sociales donde se configuran las nuevas demandas comerciales.

De hecho, durante los meses de Agosto y Septiembre se están llevando 5 grandes área de trabajo:

Sector educación: Nos hemos enfocado a responder las necesidades y desafíos que se generan producto de las nuevas tecnologías digitales, siendo capaces de comprender fenómenos que configuran nuevos usuarios y estudiantes. Este trabajo lo estamos realizando, por ejemplo, con Maimonides School, The Grange School, Colegio Instituto O`Higgins de Rancagua o con el desarrollo del DVD Training para la Universidad Tecnológica de Chile INACAP desde el "Aprendizaje Digital".



Sector industrial y servicios: En esta área nos hemos centrado en implementar servicios de calidad no sólo para los usuarios, sino también para el desarrollo de la propia empresa y los nuevos productos o servicios que saldrán a la sociedad. Aquí prestamos servicio a instituciones como Autopista Vespucio Norte, Autopista Tunel San Cristóbal y Veolia Transporte .



Sector público: Tras los nuevos desafíos sociales, Consultora Divergente pone atención en desarrollar formas de trabajo que estén sustentadas, tanto en la comprensión de los sujetos, como en la entrega de servicios de calidad. Tal ejercicio lo estamos llevando a cabo con diversas instituciones, entre las que destacan el MOP y SAG, por nombrar algunos.



Investigación + Desarrollo: La llegada de las nuevas tecnologías digital ha configurado procesos sociales de los cuales debemos hacernos cargo, por ello Consultora Divergente ha diseñado un plan de trabajo en donde ha comenzado a entender a los usuarios de las plataformas 2.0 desde los ejes de investigación; Perfiles de Conectividad Universidades Chilenas, Perfiles de Conectividad y Generación 2.0 y los aportes del Observatorio del Usuario (OdU).



Eventos: Una de las grandes tareas que se plantea Consultora Divergente, es ser capaz de entregar soluciones tangibles, por lo mismo la posibilidad de gestionar Seminarios y escenarios de discusión, nos permite poner en la palestra temas de alto impacto social, como son Generación 2.0, Tecnología Digital y los Nuevos Usuarios. El 4 de Octubre el Seminario “Tecnología Digital y Perfil del Nuevo Usuario ¿Cerebro 2.0?. Para el mes de noviembre está agendado la presentación del “Informe Generación 2.0 / Realidad 2008”

Tenemos una serie de desafíos, metas y necesidades a las cuales responder y en las que debemos centrar nuestro eje de trabajo, por lo tanto, durante este año las tareas, los proyectos y progresos irán enmarcados dentro de la lógica de la comprensión y la innovación. Dar pequeños pasos en pro del desarrollo.

María Paz Palacios
Comunicaciones Consultora Divergente S.A.
.
www. divergente.cl




Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 20, 2008

Innovación y Emprendimiento desde Investigación + Desarrollo

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN 2.0
I+D Divergente Recargado


Santiago de Chile.
20 de Agosto – Invierno 2008
Jóvenes y talentosos profesionales se integran al equipo de investigación de Consultora Divergente. Ayudantes de Investigación de distintas áreas de las Ciencias Sociales tienen como principal misión apoyar el departamento de Investigación + Desarrollo (I+D) que mantiene la consultora y buscan contribuir con una mirada más amplia, crítica y objetiva al trabajo que Divergente está realizando en innovación y tecnología digital.


Las tecnologías han pasado a ser un factor relevante dentro de la sociedad chilena y Divergente sabe lo importante que son estudiarlas a nivel social, gubernamental e incluso como fenómeno mundial. “Por esta razón y por la opción estratégica de Divergente por la promoción de la innovación y Emprendimiento desde la Investigación. Desde este punto se consideró clave la inversión en recursos humanos en investigación frente a las tareas que el área de I+D de la consultora se ha propuesto realizar este año”, señala el psicólogo y director de investigación Miguel Arias.

El equipo de investigación es multidisciplinario (psicología, sociología, diseño, educación, trabajo social, antropología, entre otras) y se encuentran bajo la coordinación de Viviana de la Cuadra y dirigida por Miguel Arias, ambos psicólogos de Divergente.

De Izq a Der: Tomás Valdivieso, Violeta Berríos, Manuela Pizarro, Judith Guajardo, Viviana de la Cuadra y Miguel Arias

El grupo trabaja en la búsqueda de información relacionado con la Web 2.0, plataformas 2.0, perfiles de conectividad y repercusiones sobre la incorporación de nuevas tecnologías. “El objetivo es que podamos llevar a la práctica todo lo que hemos aprendido durante el tiempo que llevamos trabajando, con el fin de obtener resultados sobre diversos temas relacionados con lo que es tecnología 2.0. Buscamos aportar una información más enriquecedora, no sólo a la consultora, sino también a distintos medios, instituciones y personas que investiguen sobre estos temas”, asegura Manuela Pizarro, socióloga del equipo de investigación.

Sin embargo, no todo termina ahí. El equipo de investigación, además de entregar información más profunda y actualizada sobre los temas que a Divergente le interesan, permite generar nuevas ideas, productos y servicios de relevancia a nivel social. Apoya con sus conocimientos desde distintas disciplinas del área social para obtener un mejor trabajo.

Hoy, el equipo ya se encuentra trabajando en temas como el “Uso de las TIC´s en la educación”, información sobre plataformas 2.0 como “Youtube”, “MSN Messenger”, “Juego de Rol” y también sobre el “Consumo en Chile”. “Nuestro desafío es apoyar los antiguos proyectos y generar cosas nuevas con el fin de dar mayor solidez al trabajo que se hace en Divergente”, afirma Violeta Berrios, antropóloga ayudante de investigación.




Por su parte, los jóvenes participantes del equipo creen que el grupo ha aportado con información bastante satisfactoria y están felices con lo que se ha realizado hasta el momento. Aseguran que está oportunidad les ha permitido conocer y experimentar desde otra perspectiva lo que significa un trabajo en grupo con personas que no conocían, con distintas visiones, y variadas personalidades. “Desde un comienzo la acogida fue muy buena. Hacen que una se sienta cómoda en el grupo de trabajo, segura, con incentivos y motivación”, confiesa Manuela Pizarro, parte del equipo de investigación.

Como señala el director de investigación Miguel Arias, “lo interesante es que I+D de Consultora Divergente se proyecta en un plan estratégico a largo plazo, sin temor a mirar a 15 o 20 años, con un plan inicial de posicionamiento 2008-2012 que considera el recurso humano como algo central en el éxito de las metas planteadas en investigación”.

Leslie Rebolledo Piñero
Periodismo Organizacional
Equipo Comunicaciones Consultora Divergente

comunicaciones@divergente.clwww.divergente.cl

Equipo I+D Consultora Divergente

Dirección
Ps. Miguel Arias

Coordinadora Ayudantes Investigación
Ps. Viviana de la Cuadra

Ayudantes de Investigación
Judith Guajardo (Trabajadora Social)
Manuela Pizarro (Socióloga)
Tomás Valdivieso (Sociólogo)
Violeta Berríos (Antropóloga)

Integrantes Equipo Investigación
Ps. Macarena Pérez
César O`nell

Etiquetas: , ,