jueves, enero 29, 2009

Niños en Facebook

Niños en Facebook

Las nuevas herramientas sociales de la web2.0 (Facebook, MSN, Fotolog, YouTube, entre otras) nos enfrentan como sociedad, padres y educadores, a nuevos desafíos preventivos. No sólo es importante enseñarle a un menor de edad a cruzar de forma segura la calle o evitar hablar con un extraño.

Hoy, es muy importante desarrollar competencias digitales a la altura de los tiempos, como el manejo de claves seguras en MSN o Facebook, límites entre lo público y lo privado, y la comprensión de los límites de la verdad en Internet, entre otras.

Los niños están en una etapa de desarrollo que implica un funcionamiento psicológico más básico y concreto que el de un adulto, por lo que la responsabilidad de los mediadores (padres y educadores) en la promoción de competencias de auto-cuidado y auto-regulación, es clave.

Chile tiene el record de nuevas cuentas en Facebook, con un millón en un mes. ¿Cuántas son de niños menores de 13 años sin autorización o guía de un adulto? No debemos esperar que el Sr. Facebook los descubra y expulse de la plataforma -situación poco probable-, sino preguntarnos qué depende de nosotros como usuarios para evitar estas situaciones de riesgo. Frente a esto es bueno interrogarse: ¿tengo algún contacto que sea menor de edad? ¿Sé denunciar en el sistema situaciones de riesgo? ¿Me involucro para evitar que los niños y niñas que conozco no corran riesgos innecesarios?

Podemos hacer algo hoy, no sólo culpar a YouTube o Facebook como plataformas, sino centrarnos en el uso responsable, que es un aprendizaje social y un logro conquistable.

Miguel Arias Cerón
Psicólogo Universidad Central
Carta al Director publicada el 17 de enero 2009.

.

Etiquetas: , ,

lunes, enero 05, 2009

Curso Taller Evaluación Neuropsicológica en Adultos

Curso Taller:
Evaluación Neuropsicológica en Adultos

En este curso se pretende abordar las bases y objetivos de la evaluación Neuropsicológica en adultos, realizando una revisión de instrumentos de Screening, Test Barcelona abreviado y pruebas específicas para cada función cognitiva, a nivel de descripción y aplicación. El carácter de este curso es aplicado y orientado a desarrollar herramientas prácticas en lo que se refiere a la evaluación Neuropsicológica de adultos.


Ejes Temáticos centrales:

Revisión Teórica de la Evaluación Neuropsicologica.
Pruebas breves de Screening Cognitivo.
Baterías Neuropsicológicas (Test Barcelona, UCLA, Rivermead).
Pruebas especificas de evaluación de funciones cognitivas. (Trail Making Test, Symbol Digits, Tablero de Corsi, Buschke Memory Test, Figura Compleja de Rey, Torre de Londres, Test de Stroop, FAB, Boston Naming Test, Token Test).

Fecha, Horarios y Lugar:

Día 1: Sábado 24 de enero (Módulo I, II y III). Día 2: Sábado 31 de Enero (Módulo IV).Duración: 16 horas cronológicasHorario: 9:00 a 13:00 hrs. / 14:00 a 18:00 hrs.

Lugar: La Concepción 81, primer piso, Providencia, Estación Pedro de Valdivia.


correo: consultoria@divergente.cl

Web: http://www.divergente.cl/

Etiquetas: , ,

sábado, enero 03, 2009

Los videojuegos también ayudan a mantenerse despierto en la tercera edad

Los videojuegos también ayudan a mantenerse despierto en la tercera edad
Una investigación conluye que los adultos mayores que juegan videojuegos de estrategia podrían mejorar sus habilidades cognitivas. Lunes 22 de Diciembre de 2008
emol.com 22 de Diciembre 2008
Reuters
NEW YORK.– Los adultos mayores podrían interesarse en los videojuegos de sus nietos, si es que una investigación que habla sobre los beneficios de los juegos, está correcta.

En el estudio de 40 adultos de entre 60y 70 años, los investigadores encontraron que aquellos que habían aprendido a jugar videojuegos de estrategia, habían mejorado sus números en pruebas de función cognitiva.

Hombres y mujeres que se habían entrenado en el juego por casi un mes, mostraron un alza en tests de memoria, razonamiento, y habilidad multitarea.

Los hallazgos sugieren que los videojuegos que mantienen a los jugadores “al borde del asiento”, podría ayudar a los adultos mayores a mantener sus cerebros ágiles, de acuerdo a lo que informaron los investigadores en el periódico “Psychology and Aging”.

Este es el primer estudio publicado que sugiere esto, por lo que es importante no sobrestimar los hallazgos, dijo el investigador Dr. Arthur F. Kramer, profesor de psicología en la Universidad de Illinois.

Aún así, dijo que los resultados son “muy prometedores”, a medida que sugieren que los videojuegos basados en estrategia pueden mejorar el razonamiento, la memoria, y otras habilidades cognitivas que se van perdiendo con la edad.

El estudio incluyó 40 adultos mayores que fueron asignados al azar a jugar un juego, mientras el grupo de control no lo jugó nunca. Por más de un mas, el grupo de jugadores pasó casi 23 horas entrenando en “Rise of Nations”, un juego donde los jugadores buscan dominar el mundo.
Pero tener el control del mundo, de acuerdo a lo que aprendió este grupo, requiere una serie de habilidades complejas, incluyendo estrategia militar, la construcción de ciudades, manejar la economía y alimentar a la gente.

Los participantes que entrenaron con el juego aumentaron sus puntajes en muchas áreas del test cognitivo.

Es necesaria más investigación para confirmar y extender estos hallazgos, según dijo Kramer. No está claro, agregó, si otros juegos estratégicos podrían tener los mismos beneficios, o si los efectos observados perdurarán en el tiempo.

Aún así, las conclusiones están en una línea que sugiere que los adultos mayores pueden mejorar su salud cognitiva al mantenerse físicamente y mentalmente activos, a través de actividades como leer, escribir u otros hobbies.

“Jugar videojuegos con sus nietos podría ser una gran idea”.
Kramer agregó “porque sabemos que la interacción social –junto con el ejercicio físico y los desafíos intelectuales- también mejora las habilidades cognitivas de los adultos mayores.
Link nota emol
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=336297

Etiquetas: , ,