Modelo de Interfase Educativa en el
Diseño de Experiencias y Escenarios de Aprendizaje
La experiencia de aprendizaje que implica principalmente sistema sensitivo, tiene una bajo porcentaje de retención (10% a 30%). Cuando proponemos una experiencia activa, que implique sistema sensitivo, estructura superior y sistema motor (hacer) el porcentaje de retención aumenta de manera significativa (70% a 90%). Esto es una posibilidad de mejorar la planificación y diseño de la experiencia de aprendizaje según propósitos.
Si se pretende promover el Saber Hacer, la práctica educativa debe asumir el desafío de generar escenarios de aprendizajes activos, entendiendo que la mediación de herramientas psicológicas surge de la acción con propósito en un contexto social determinado, generando espacios de interacción (interfase) desde una persona en operar, frente a desafíos educativos formalizados en herramientas educativas, que invitan a la realización de una acción eficiente en pro del logro de algún resultado (Arias, M. 2006. Pp 17).
Si se pretende promover el Saber Hacer, la práctica educativa debe asumir el desafío de generar escenarios de aprendizajes activos, entendiendo que la mediación de herramientas psicológicas surge de la acción con propósito en un contexto social determinado, generando espacios de interacción (interfase) desde una persona en operar, frente a desafíos educativos formalizados en herramientas educativas, que invitan a la realización de una acción eficiente en pro del logro de algún resultado (Arias, M. 2006. Pp 17).
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