domingo, noviembre 05, 2006

Tecnología Educativa :
Ps. Miguel Arias Cerón.
Consideramos Tecnología Educativa, todo aquel instrumento o herramienta (físico, virtual o social), diseñado (construido) con el propósito de redefinir la interacción con el medio, promoviendo una experiencia de aprendizaje. La Tecnología Educativa define un modo de interacción o una forma determinada de experiencia, por lo que entendemos que define o escribe una manera particular de interacción educativa en pro de un objetivo (desarrollo)

Otra forma de ver a la Tecnología Educativa, es como un “lugar” que guarda experiencias, o mejor dicho, un herramienta diseñada para albergar y almacenar buenas experiencias. Como una cajita de música esconde bailes, música y fiesta, la Tecnología Educativa esconde experiencias de aprendizaje que buscan una meta que es el desarrollo del ser humano a través de un proceso educativo planificado, intencionado y evaluable.

Definición Conceptual de Tecnología Educativa de Departamento Ideas, Arias, M. Marzo 2005. Disponible en http://www.divergente.cl/depto_ideas/departamento_ideas.htm


A modo de analogía: El martillo no es relevante porque ser una herramienta versátil que puedo transportar y guardar. Su relevancia está en que es un instrumento que redefine mi forma de relacionarme con los clavos, permitiéndome un trabajo más rápido, económico y eficiente. Así como el martillo redefine la relación con el medio, es lo que deberíamos intencionar en el diseño y posterior aplicación de Tecnología Educativa, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas.