sábado, abril 12, 2008

Conflictos, Violencia y Agresión Escolar en la Web 2.0

Conflictos, Violencia y Agresión Escolar en la Web 2.0
Una realidad actual para un viejo fenómeno social

Ps. Miguel Arias Cerón
Santiago de Chile – 12 de Abril 2008.

En YouTube se encuentran 867 videos publicados por los usuarios bajo la búsqueda “pelea en el colegio” y 217 en “pelea en el liceo”, con un total de 1084 videos. Un viejo fenómeno de violencia escolar en nuevas plataformas de conectividad social como Fotolog, YouTube, Blog, Facebook , entre otros.

El código de la colaboración y apoyo temático de la Web 2.0 puesto en riesgo por el “poder del usuario(-)", como la valoración/validación de la violencia online y offline.


Las relaciones humanas implican tensión social.

Si existen distintos seres humanos en una situación social, encontramos distintos intereses, motivaciones, propósitos y puntos de vista. Esto implica por definición tensión en las relaciones sociales, sino piense cuando tiene que decidir con sus compañeros de trabajo, amigos o esposa frente a un tema que implica distintos intereses.

El punto no está en pretender evitar 100% las situaciones de conflicto (tensión social), porque es imposible, estas son parte de las relaciones sociales. Si se puede desarrollar autocontrol emocional, pero no eliminar la tensión como fenómeno social. Lo central está en las herramientas utilizadas, validadas y transmitidas culturalmente para hacer frente a las situaciones de conflicto. Un camino es la agresión o pelea, pero no es el único.


Violencia Escolar:
Su validación y valoración en Plataformas 2.0


El caso de “Video de liceanas de Calama en Youtube: pelea por un chico de cuarto medio” publicado por LUN (12.04.2008), nos invita a atender nuevamente el tema de la violencia escolar, pero ahora se suma el uso de plataformas 2.0 como YouTube, Fotolog, Blog, Facebook, entre otras.


Esto permite que un viejo fenómeno (peleas escolares) se publique por los nuevos medios de conectividad social, lo que lo hace un evento público y global a través del mundo virtual en Internet. El riesgo está en que muchos adolescentes y jóvenes enfrentan lo publicado o experimentado en el mundo virtual como elementos que no tienen consecuencias. Lo viven como situaciones que no se deben tomar muy en serio o que no tienen importancia, sin observar las implicancias y consecuencias de su comportamiento a través de plataformas 2.0 ¿fenómeno el pez dentro de la pecera?

El caso de pelea de Calama publicado en YouTube tiene por lo menos tres puntos críticos.

1. La agresión y violencia como forma de resolución de los conflictos en contexto escolar.
2. La valoración y validación de los compañeros/as de la agresión y violencia como forma de hacer frente a los conflictos.
3. La publicación en la web de agresión o peleas en plataformas 2.0

¿Por qué las personas no actúan en una situación social de manera asertiva, prosocial o competente?

Las Habilidades Sociales son herramientas psicológicas y como señala Vygotski, las herramientas psicológicas, son herramientas sociales. Desde escenarios sociales (experiencia de aprendizaje) se estimulan, practican, desarrollan o inhiben (Arias, 2006).

En Consultora Divergente consideramos que las Habilidades Sociales (H.S.) son un sistema de herramientas psicológicas y de acción (competencias sociales), aprendidas desde la interacción social (herramientas culturales), que permiten establecer relaciones interpersonales desde el respeto (valoración sentida) de los derechos, deseos, opiniones (personales y de los demás) y el contexto social, en un estado de bienestar personal y calidad de vida. La ausencia de estas herramientas se asocia a la agresión como forma de enfrentar los conflictos.

En los niños, jóvenes y adultos, muchas veces se observa un comportamiento que dista de lo ideal, lo cual se debe contextualizar en la familia, el colegio, la comunidad, grupos e instituciones (ambiente físico y social), no entenderlo como una patología individual que se debe aislar de la sociedad. La relación que se genera entre ellos y el medio es deficiente para favorecer el desarrollo de ciertas competencias o habilidades cognitivas, conductuales y afectivas para enfrentar adecuadamente los sistemas formales e informales. Por esta razón se hace evidente, en la prevención o rehabilitación de ciertos comportamientos, la necesidad de construir un medio que sea posibilitador de un repertorio funcional e instrumental en las personas. “El desarrollo (...) del niño no puede aislarse de las relaciones sociales e interpersonales. El análisis debe realizarse desde una perspectiva social” (Vygotski, 1962; en Bandura 1996. p 1207).

Hace doscientos años podríamos haber “explicado” que los jóvenes son agresivos, groseros, desordenados o conflictivos en sus relaciones interpersonales, porque “están endemoniados” o porque “son mañosos”. Hoy sabemos que todo comportamiento es contextual, no se da espontáneamente; se desprende de la interacción con el medio social y la historia de aprendizaje. Más que un niño “malo” en sí, la experiencia no habría proporcionado ni los modelos, ni los desafíos, ni las contingencias suficientes que les permitan desarrollar un conjunto de herramientas de acción en la interacción social.

Este tema es desarrollado por Chilevisión Noticia en Reportaje este sábado 12 de Abril.

Ps. Miguel Arias Cerón.
Director General Consultora Divergente

http://www.divergente.cl/

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4 Comentarios:

A la/s lunes, abril 14, 2008 5:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Recomiendo ver los datos del primer estudio de violencia escolar (2007).

Atte.

MAC

 
A la/s lunes, abril 14, 2008 7:14:00 p. m., Anonymous Câmera Digital dijo...

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A la/s viernes, abril 18, 2008 9:32:00 a. m., Blogger Comunciaciones Divergente S.A. dijo...

La irrupción de la Web 2.0 no sólo trae beneficios a la hora de acceder a contenidos o participar de diversas plataformas, sino que también ocurren situaciones enmarcadas en el "Poder del Usuario Negativo". La pelea en Calama y su eventual publicación en la red nos da cuenta de usuarios que bajo el anonimato están dejando de lado las dinámicas sociales y sus posibles consecuencias.
Los invitamos a participar desde la coloración temática, pero recuerden… el camino lo recorre cada uno.

Comunicaciones Divergente S.A.
comunicaciones@divergente.cl

 
A la/s viernes, abril 18, 2008 1:27:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Censura

 

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