martes, marzo 25, 2008

Publicación sobre Facebook en El Mercurio de Valparaíso



La nueva moda en internet


En Chile, la
plataforma ya
cuenta con más de
153 mil usuarios.

Evelyn Cánepa
ecanepa@mercuriovalpo.cl


Hasta hace unos meses el fenómeno Fotolog fue una de las mayores revoluciones en la red, sin embargo, hoy es el turno de Facebook, una nueva moda en internet que poco a poco comienza a ganar adeptos en nuestro país y que promete convertirse en la revelación de este año.
Así al menos lo cree Miguel Arias, psicólogo y director general de la consultora Divergente, que acaba de realizar un estudio sobre los últimos datos entregados por esta red social que ya mueve a 65 millones de usuarios en todo el planeta.

CRECIMIENTO

De acuerdo a la investigación titulada "Plataformas & Generación 2.0", Chile presenta un importante crecimiento en esta plataforma virtual superior a un 40% sólo en el último mes, seguido de cerca por Uruguay y Argentina, con un 31% y 26%, respectivamente.
"Desde el 17 de febrero hasta el 15 de marzo los chilenos pasamos de tener 108 mil cuentas a 153 mil, lo que representa un aumento de un 41,4%", explicó el profesional.
Según el ejecutivo, de estas cifras se desprende la existencia de una nueva generación en línea. "Por ley, en Facebook, pueden participar los mayores de 18 años, lo que se refleja en una nueva manera de identificarse con el mundo virtual. Por ejemplo, en Facebook cerca del 90% de las personas utiliza su nombre real, a diferencia de lo que sucede en Fotolog, donde alrededor del 95% de los usuarios ocupa un nickname", afirmó el profesional.
A juicio de Miguel Arias, todo parece indicar que el invento de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook que hoy se ha convertido en el magnate más joven del mundo (23), llegó a la blogósfera nacional para quedarse. "Este año va a ser la consolidación de Facebook en Chile y, al igual como sucedió con Fotolog, será uno de los países con mayor cantidad de usuarios en el mundo", acotó el ejecutivo. Agregó que de mantenerse la tendencia de crecimiento mensual en torno a 44 mil nuevos usuarios, Facebook registrará en los próximos diez meses más de medio millón de usuarios chilenos. "Aunque tengo la impresión de que vamos a superar con creces esa cantidad", dijo el director de Divergente.

A diferencia de Fotolog, el psicólogo destacó que Facebook valora mucho más la administración del sujeto en el mundo virtual. "Hay una caracterización más compleja que sólo fotografías, bajo un concepto de aplicación muy interesante, lo que le permite al usuario actualizar su escritorio de acuerdo a sus necesidades", precisó Miguel Arias.

En su opinión, otro elemento que despierta el interés entre los internautas es que se trata de una plataforma más protegida, porque "un usuario puede cerrar su plataforma a los vínculos o bien, dejarla abierta a la comunidad".

Más allá del grado de apertura que tenga una red social, "este tipo de aprendizaje genera un determinado tipo de herramientas sicológicas que nos permite concluir que las herramientas 2.0 estimulan habilidades más participativas en los jóvenes", concluyó el experto.

1 Comentarios:

A la/s martes, marzo 25, 2008 8:24:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Super, que bueno que lo publicaste.
Gracias.

IDEAS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal