domingo, marzo 09, 2008

NEUROCIENCIAS Y NUEVAS PLATAFORMAS WEB 2.0

Neurociencias y Nuevas Plataformas Web 2.0

Macarena Pérez Monsalve
Psicóloga, Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría
Investigación: Plataformas y Generación 2.0 / Consultora Divergente.
consultoria@divergente.cl

Publicado en Blog Divergente IDEAS 15.11.2007 / 09.03.2008 Disponible en http://divergente-ideas.blogspot.com

La explosión que han tenido en los últimos tiempos las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, las nuevas plataformas 2.0, sumado a los avances que existen en torno a las neurociencias y los nuevos conocimientos que nos otorga esta disciplina, tenemos la oportunidad de explorar un mundo de posibilidades en torno al ser humano y como este impacta y al mismo tiempo es impactado (cambia) por las contingencias y experiencias que enfrenta.
Ya lo decía Arias, 2007, “El Sistema Nervioso Central (SNC) del ser humano contiene más de 100 mil millones de neuronas y 10 a 50 veces esta cantidad de células gliales. El Sistema Nervioso organiza y reorganiza su operar y funcionamiento (cambia) desde la interacción con el medio, desde la experiencia social”. Junto con esto vemos como las recientes investigaciones en el campo de la neurociencias, indican que el ser humano tiene un sistema nervioso sensible a la experiencia y lo cual a través de las nuevas técnicas en neuroimagenes, se ha podido visualizar, identificando la actividad de determinadas zonas (redes neuronales) según la experiencia a la cual sea expuesta una persona.

Cabe la interesante posibilidad de preguntarnos ¿Qué experiencia social está en desarrollo, crecimiento o auge? Y ¿Cómo esto impacta en el funcionamiento de nuestro S.N.? Frente a lo primero, podríamos mencionar como una experiencia social relevante y en auge, el uso de las nuevas plataformas Web 2.0, que engloban una multiplicidad de nuevas experiencias y que nos plantea el desafío de comprender como nuestro Sistema Nervioso se organiza y reorganiza, por ende cambia, es decir se generan, potencian o pierden o inhiben ciertas conexiones neuronales (organización funcional).

Ahora, centrando la mirada en las funciones psicológicas, podemos ver como estas se estructuran y desarrollan desde la experiencia social. Las herramientas psicológicas son herramientas sociales/culturales (Vygotski, 2000). La experiencia (interacción) con nuevas herramientas genera nuevas dinámicas, nuevos códigos y nueva forma de organizar el Sistema Nervioso. Nuevas formas de significar y operar ¿Un nuevo cerebro? (Arias, 2007).

Tal interrogante, nos plantea el desafío de avanzar en la generación de conocimiento al respecto, hasta ahora existen algunas evidencias respecto algunas funciones del ser humano.
Investigaciones han señalado que el Striatum humano es una zona implicada en la toma de decisiones sociales. Varios estudios de neuroimagen muestran que el Striatum rastrea la correspondencia y cooperación social, apareciendo como una zona activa frente a las recompensas abstractas (como las sociales de intercambio) y sentimiento positivo de la cooperación mutua. La evidencia señala que la cooperación correspondida conduce a la activación aumentada en el Striatum. Además, activación asociado con la cooperación aumentada en rondas subsecuentes, lo que sugiere que el Striatum pueda registrar la predicción social o expectativa de cooperación, es decir, una experiencia de uso particular positiva (Sanfey, 2007).

The subcomponents of the Striatum, involved in the processing of reward. (A) Sagittal section and (B) coronal section illustrate the location of the caudate nucleus CAU, putamen PUT, and nucleus accumbens NA. (Sanfey, 2007)

Frente a la relación positiva, Dalgleish menciona que se ha identificado tres estructuras cerebrales que juegan un rol fundamental en la respuesta emocional humana: La Amígdala, la Corteza Cingulada anterior y la Corteza Prefrontal. (Dalgleish, 2004), lo cual a pesar de no resolver a cabalidad nuestras interrogantes, nos da pie o nos invita a realizar mayores investigaciones respecto, por ejemplo estudiar las principales zonas involucradas en la interacción con plataformas Web 2.0, identificar que redes neuronales se generan, potencian o pierden o inhiben, pueden ser de gran apoyo al conocimiento científico en un nivel básico y aplicado.

Por ejemplo si damos una mirada al impacto que esto ha tenido en un sentido social, nos encontramos con un nuevo concepto en divulgación “El Cerebro Global”, el cual parte del principio de una Inteligencia Colectiva, íntimamente ligada al fenómeno de la Web 2.0

Según Pierre Levy, la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. La idea consiste en que la sociedad puede ser vista como un superorganismo basado en la inteligencia colectiva de todos sus miembros. Por lo que su funcionamiento consistiría en lograr estructurar y organizar la información dentro de Internet y para ello este superorganismo tiene que ser capaz de generar, multiplicar y mantener las conexiones neuronales correspondientes.
Y como menciona, José Luís de Vicente en su articulo Inteligencia colectiva en la Web 2.0 “De todas las encarnaciones de Internet, el modelo de la Web 2.0 es el que más se acerca a implementar de manera efectiva la visión de Internet como un sistema nervioso compartido, como una inteligencia global distribuida, donde una estructura de significado emerge de los procesos colaborativos desarrollados por todos sus usuarios.”
Y si a esto sumamos como dato, las proyecciones según Arias, 2007, que indican que “en el año 2010 más del 70% de la información digital será generada y administrada por los usuarios. La publicidad en TV bajará 3% y en Internet aumentará en 12%. El número transacciones de comercio electrónico se multiplicará por 100 en cinco años”. Podemos ver como estamos en un escenario con vertiginosos cambios, que pueden ser positivos o negativos, pero que sin duda afectarán diversos sistemas de funcionamiento actual en el sentido social, económico, educacional, de salud, seguridad, etc.
Frente a lo cual se torna relevante idear estrategias para enfrentar adecuadamente estos cambios, tal vez comprender los nuevos códigos de interacción, generar herramientas y recursos para disminuir la brecha social y digital, entre otros, nos puede brindar posibilidades de crecer y ganar terreno para una mayor igualdad de oportunidades y finalmente, porque no decirlo, sustentabilidad social, tema actual y de interés nacional.

Como dice Santamaría, 2007 “La evolución tecnológica está cambiando la forma de entender las relaciones sociales y esto lo saben muy bien las grandes empresas tecnológicas. Llevan años marcando estrategias basadas en ir sumando productos, servicios y aplicaciones on line que posibiliten la libre creación de grupos, comunidades o redes sociales donde la máxima sea gestionar y compartir la información y… gestionar y compartir desde los usuarios". Funciones Psicológicas 2.0 (conectividad - colaboración).
Pero ¿Qué están haciendo las organizaciones en nuestro país para enfrentar tales cambios? ¿Qué red de colaboración y de compartir información hoy han generado?“Sin duda se hace evidente la necesidad de un Observatorio del Usuario que opere como herramienta de gestión, basada en un sistema de recolección, retroalimentación y análisis sistemático de información compartida sobre usuarios, desde, perfiles, necesidades, comparación generacional y de mercado, en múltiples y diversas áreas del sector productivo y reproductivo a nivel global. Donde el levantamiento y distribución de la información sea una acción continúa”.

Finalmente es un tema en desarrollo y crecimiento y el cual es necesario escribir, ser un constructor y creador, posibilitar nuevas redes y conocimiento, talvez propiciar un nuevo cerebro global ¿Cerebro 2.0?
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Referencias:

Arias, M. (2007). Diseño y publicidad responsable: nuevos códigos y plataformas en internet. Caso "interfase fotolog", una mirada relacional y divergente. Disponible en http://www.fcsucentral.cl/articulo.php?hace=publicaciones&id=42

Batro, A. (2007). La era de la información y la inteligencia digital . Disponible en http://www.byd.com.ar/brasilia2000.htm

Sanfey, A. (2007). Social Decision-Making: Insights from Game Theory and Neuroscience. Science. Vol. 318. no. 5850, pp. 598 – 602.
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/318/5850/598

De Vicente, J. (2005) Inteligencia colectiva en la Web 2.0. Disponible en
http://www.elastico.net/archives/005717.html

Santamaría, S. (2007) Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0 Disponible en
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm

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