martes, enero 15, 2008

Tai Chi como experiencia corporal de relajación y de aprendizaje

Tai Chi como experiencia corporal de relajación y de aprendizaje.

Ps. Miguel Arias C. & Dr. Hermann Schink S.
Consultora Divergente. 15 de Enero 2007 - Santiago de Chile.

El Tai Chi es una disciplina milenaria de origen chino, que potencia a las personas a nivel físico, psicológico y emocional. A través de una suave respiración abdominal y relajación en movimiento logra armonía, equilibrio y bienestar en las personas que lo practican.




Los movimientos de desarrollan respetando cuatro principios:

* Lentitud.
* Ligereza.
* Redondez.
* Continuidad.

Por esto, es una práctica que puede ser desarrollada por cualquier persona y por toda su vida. En personas de edad, con alguna limitación física o enfermedad es recomendado como un ejercicio que promueve salud sin causar riesgos físicos. No se necesita una resistencia especial para realizarlo, maquinarias o lugares físicos complejos, se puede practicar por todos, cada uno dentro de sus posibilidades.

En la actualidad existen trabajos con esfuerzo muscular monótono y de posturas forzosas que generan situaciones de estrés a nuestro organismo. Ej: trabajo frente a computador, conduciendo su automóvil por largo tiempo o trabajo de escritorio mantenido. En la actualidad se reconoce que estos trabajos requieren ejercicios preventivos y compensatorios.

De esta manera los ejercicios contribuyen al:

Mejoramiento de la fluidez, liviandad, flexibilidad y coordinación del cuerpo,
Aumento de la oxigenación a través de una respiración más profunda y una mejor circulación sanguínea,
Crecimiento de la capacidad de relajación y de concentración de la mente.

Algunos Beneficios de la Práctica del Tai Chi:

1. Trabajo integral de Calidad de Vida:

Las investigaciones han demostrado que el Tai Chi estimula el sistema nervioso central, baja la presión arterial, alivia a los músculos de las tensiones y evita el estrés. También aumenta la eliminación de toxinas del cuerpo, mejora la digestión y la circulación de la sangre. Por otra
parte, los movimientos rítmicos del Tai Chi brindan masajes a los órganos internos y mejoran su funcionalidad. La práctica del Tai Chi involucra a todo el cuerpo y beneficias todas sus partes, No sólo al sistema muscular, sino también la beneficia la flexibilidad, la fuerza, la energía, y el potencial aeróbico de todos los sistemas corporales.

2. Beneficios al desarrollo cardiovascular:

La práctica del Tai Chi se relaciona con el aumento de la oxigenación a través de una respiración más profunda y una mejor circulación sanguínea.

Por sus beneficios descritos en distintas investigaciones, esta práctica se recomienda para personas que sufre de presión arterial alta, o las que se recuperaron de ataques de corazón o cirugías de corazón. Según los especialistas, una persona puede alcanzar fácilmente los estándares fijados por la AHA practicando Tai Chi tres veces al día.

En cuando los movimientos del Tai Chi se realizan rápidamente tienen el mismo efecto beneficioso en el sistema cardiovascular que los ejercicios aeróbicos o que salir a correr, pero sin causar tensiones ni estrés físico. Es muy recomendado como ejercicio en enfermedades de las arterias coronarias.

3. Disminuye riesgo accidentes por caídas:

Las personas que practican Tai Chi disminuyen el riesgo de caídas y lesiones físicas. En los osteoporóticos, reducen casi el 50% de los accidentes por caídas. Además, disminuye el riesgo en las mujeres mayores, que según las estadísticas, una de cada mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera, y el 14 por ciento de todas las mujeres padecerá ese tipo de fractura alguna vez.

El Tai Chi mejora significativa el equilibrio, mejora la fuerza y estado físico, la movilidad y resistencia.

4. Tai Chi como factor protector del estrés:

La práctica del Tai Chi logra un estado de relajación en movimiento, a través de una respiración suave abdominal y un estado de concentración. Reduce la ansiedad y riesgos de trastornos ansiosos. El trabajo en movimiento permite mejorar la fluidez, liviandad y flexibilidad del cuerpo (sus articulaciones).

En Europa está reconocido como Ejercicio Compensatorio en escenarios laborales estresantes físicamente o emocionalmente. Es un muy buen ejercicio preventivo y paliativo en personas que pasan su jornada laboral sentadas frente al computador (administrativos, secretarias, etc.) Es ampliamente utilizado como herramienta de manejo de estrés frente a las exigencias de la vida moderna.

¿Por qué relajarnos frente al estrés?

El estado de relajación es un estado incompatible psicológicamente y fisiológicamente con la tensión y ansiedad. Si las personas desarrollan estrategias de promoción de estados de relajación tienen mejores posibilidades de inhibir y controlar estados de ansiedad y tensión en sus vidas. El desarrollo de relajación en movimiento como práctica cotidiana (en cualquier momento y lugar) permite promover estados de salud y percepción de bienestar físico-psicológico.

Las personas bajo periodos de estrés mantenidos (trabajos socialmente exigentes, tensión mantenida, responsabilidad frente a personas, atención al cliente, entre otras) pueden sufrir un efecto inmuno depresor que aumenta los riesgos de enfermedad. Factores de control de ansiedad y tensión son altamente recomendado en estos contextos y favorables al sistema inmune. Además, las investigaciones señalan que los niveles de Cortisol en la saliva disminuyen de manera significativa en las personas durantes y después de la práctica del Tai Chi.

La realización de Tai Chi en una invitación a que las personas encuentren un espacio para observar-experimentar su centro, su cuerpo, su mente y lograr beneficios personales que impactarán su vida en distintos niveles a través de la relajación en movimiento.





www.divergente.cl



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