domingo, diciembre 23, 2007

Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios


REPORTAJE

Generación 2.0:
Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios

La sociedad de la información en la que vivimos permite el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías y su uso cada vez más integrado. Es por eso que Consultora DIVERGENTE S.A., se ha sumado al crecimiento, investigación y desarrollo de las grandes transformaciones que se están viviendo a nivel global y por cierto, en nuestro país. Dichas transformaciones redefinen el concepto de usuario y le entregan un mayor poder dentro de la toma de decisiones en la red, es lo que conocemos como la irrupción de la Web 2.0 (Fotolog, Blog, Podcast, YouTube, entre otros).

El mes de noviembre 2007, Consultora Divergente presentó a la opinión pública los resultados del III Informe sobre Fenómeno Fotolog en Chile: “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”. Dicho estudio -que contó con el auspicio oficial de la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile- arrojó resultados reveladores sobre la irrupción de Fotolog en el mercado y sus efectos en la socialización de millones de adolescentes.

Plataformas 2.0: Nuevas tecnologías de conectividad

Las nuevas tecnologías de conectividad Generación 2.0, como Fotolog, Blog, Podcast, RSS, noticias o favoritos votados por usuarios, entre otras herramientas, permiten la configuración de un escenario particular en el que vive cotidianamente el nuevo usuario. Acompañan esta experiencia de uso términos como: contenido generado y administrado por los usuarios, participación y colaboración, plataformas “Generación 2.0” (separan estructura/contenido), conectividad y redes online, registro digital masificado, producción y postproducción desde usuarios, compartir material (redes de colaboración) y validar el conocer desde los participantes, son lo que configuran los principios tácitos de la Web 2.0.

Miguel Arias, director general de Divergente e investigador responsable del estudio sobre Fenómeno Fotolog, señala que “la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas Generación 2.0, posibilitan el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permiten habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos y además permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que en Divergente denominamos como Inteligencia Digital”.

Estudio “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”

En el contexto actual emergente, con un desarrollo tecnológico profundo y usuarios que generan y administran información, además de vínculos sociales, surge el estudio 2007 “Perfiles de los Nuevos Usuarios: Generación 2.0”, con el propósito de descubrir y conocer las formas de realización, dinámica y regla de los códigos en el contexto particular de Interfase Fotolog.

De acuerdo a cifras entregadas en el I Informe Fenómeno Fotolog (10 de Abril, 2007) los usuarios chilenos tienen una presencia del 31% a nivel mundial en el proveedor más importante de Fotolog (Fotolog.com), lo que nos transforma en líderes a nivel global. En el continente americano, Chile supera con un 46,8% a Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. Datos totalmente reveladores, si se toma en cuenta que Chile es un país que integró tardíamente las plataformas digitales en comparación con Brasil o Estados Unidos (Divergente, 2007a).

En tanto, el segundo informe: “Diseño responsable” (18 de Julio, 2007), presentó el Índice de Administración Fotolog (IAF) por Regiones en Chile y los rangos de edad de uso, entre otras cosas, concluyendo que son los usuarios los que están determinando la utilización y la calidad de las herramientas tecnológicas, ya que son ellos los que están creando sus propios contenidos en la red (Divergente, 2007b).

Es importante señalar que el equipo de investigación de Divergente es multidisciplinario, característica que ha hecho posible abarcar un fenómeno específico como Fotolog, pero desde distintas aristas, como la psicología, la sociología y la tecnología. Miguel Arias es psicólogo e investigador responsable del estudio sobre Fotolog en Chile, Paulina Ruiz es socióloga y co-investigadora, César ONell es fotógrafo y co-investigador y la Psicóloga Macarena Pérez, directora ejecutiva de Divergente y encargada área de “Neuropsicología y Web 2.0” de la Consultora.

La Industria del Fotolog



Fotolog.com es una plataforma Web gratuita o pagada (Gold) que permite a los usuarios subir sus fotografías, administrarlas y comentarlas, según su intención. Aquellas son ordenadas en días, semanas y meses. Es en ese punto donde su puede ver un comportamiento sistemático y reiterado, ya que generalmente se sube una fotografía al día, la que es “posteada” o comentada por los demás cibernautas (Divergente, I Informe 2007). Miguel Arias, director general de Divergente y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, señala que esto obedece a la retroalimentación e interacción que permite Fotolog dentro de los usuarios, por lo que más que una bitácora o simple álbum de fotos, se trata de un verdadero canal de comunicación e interacción social que permite pertenecer desde el vínculo y el hipervínculo (nueva forma de relación y conexión social online).

La presencia de Fotolog.com

Los proveedores más importantes de la plataforma Fotolog son Flogbrasil.terra.com.br, Fotolog.terra.br, Fotolog.terra.cl, Fotologchile.cl, Fotolog.cl, Fotolog.terra.ar y, que tiene más cuentas registradas en el mundo, y en el que Divergente basó su estudio: Fotolog.com.


Mercado de Proveedores Fotolog Marzo 2007.


Mercado de Proveedores Fotolog Noviembre 2007.

Este último tiene unas de las mayores presencias a nivel mundial. En marzo de 2007, Fotolog.com contaba con el 64,2% de las preferencias a nivel global y en noviembre de ese mismo año, esa cifra creció considerablemente, llegando a un 75,6% de las preferencias, por sobre sus pares. Un dato relevante es que existen alrededor de 17 millones de cuentas registradas en los 7 proveedores más importantes (Divergente, 2007).

Fotolog.com registró 12.942.400 nuevas cuentas hasta el 25 de noviembre de este año, o sea se crearon 6.284.186 cuentas desde noviembre a marzo de 2007, casi el doble de crecimiento en 8 meses (Ver recuadro).


A nivel global, Chile creció en cuentas Fotolog.com un 175% con respecto a otros países.

Nota metodológica 1: Los datos cuantitativos de la plataforma Fotolog, corresponden a elaboración propia (Divergente, 2007) a partir de datos secundarios disponibles en Internet publicados por los distintos proveedores del servicio Fotolog. Estrategia: Benchmarking Secundario. Se estructura desde un sistema de monitoreo, recolección, cruce, retroalimentación y análisis sistemático de información compartida sobre perfiles de usuarios desde el Observatorio del Usuario (OdU).

Aldeas, Ciudades y Metrópolis en Fotolog

Índices de Administración Fotolog (IAF) a nivel global

Tal como los índices de potencial de conectividad de los países, resulta interesante destacar la presencia que tiene Chile en la administración de herramientas 2.0 como Fotolog, para ello es necesario tomar en cuenta la cantidad de habitantes de unas de las ciudades más pobladas del mundo y calcular su acceso a Fotolog (cuentas registradas), lo que da el Índice de Administración Fotolog IAF. Para ello, Divergente realizó una tabla comparativa de las ciudades más habitadas del mundo y con mayor cantidad de usuarios registrados en Fotolog.com. El Índice de Conectividad/Administración es el “peso” numérico de los administradores/as y el “n” total del grupo. Si en un grupo de 10 personas, 9 de ellas administran e-mail, encontramos un Índice de Administración e-mail de 0,9 (Divergente II Informe, 2007).

Índice de Administración Fotolog IAF Global: Población v/s Cuentas

Según el Censo 2005 de la ONU, Nueva York tiene alrededor de 22 millones de habitantes, desplazando a Tokio. La capital japonesa se encuentra en el 10° lugar y Nueva York en el 9°, según la tabla de ranking de IAF a nivel global, por lo que serían unas aldeas poco pobladas en el mundo del Fotolog. Su nivel de conectividad en esta plataforma es sólo de 0,09 y 0,11 puntos respectivamente. Y sus índices son apenas superiores al Índice de Administración de Fotolog de Puerto Varas (Chile) que obtiene un orgulloso puntaje de 0,08 IAF.


Tokio y New York, Aldeas en el mundo de los avatares y flogs.

Ranking IAF a nivel mundial


Índice de Administración Fotolog a nivel Global de a) Ciudades más habitadas del planeta y b) Registros más significativos en cuentas Fotolog.com

El quinto lugar lo ocupa Río de Janeiro con 1,81 Pts. Brasil es el único país con dos posiciones en los Top 10 del IAF, debido a que Sao Paulo (17.330.000 hab.) registra 358.888 cuentas Fotolog, obteniendo un IAF de 2,07 Pts. y el 3° lugar en el ranking.

En cambio, Buenos Aires y Santiago, se disputan el primer lugar. Si bien la capital argentina tiene más usuarios registrados en categorías Estado y Ciudad, el peso relacional de habitantes y cuentas le entrega el primer lugar a Santiago de Chile, con un significativo 13,94 IAF sobre la capital Argentina con 12,65 Pts.

Este fenómeno da cuenta de que las poblaciones latinoamericanas están interactuando cada vez más a través de plataformas 2.0. Por ejemplo, en Santiago de Chile, el III Informe desarrollado por Consultora Divergente señala que el promedio de “posteos” es de 101 en cada fotografía dentro de las cuentas activas analizadas, lo que significa que encontramos no sólo un número alto de cuentas, sino que también un alto flujo e interacción entre los avatares (1).



Es importante señalar que Fotolog no sólo da cuenta de la interacción social determinada por el hipervínculo (posteos), sino que también de la construcción que están haciendo los adolescentes de sí mismos a través de herramientas 2.0 y de la necesidad que surge de ser aceptado entre sus pares.

Chile y su presencia en Fotolog


Dentro del III Informe sobre Fenómeno Fotolog en Chile se pudo observar que nuestro país es el que tiene más presencia en el mercado mundial de proveedores de Fotolog, de hecho, Fotolog.com tiene alrededor de 3 millones de cuentas chilenas. Chile supera ampliamente a sus pares latinoamericanos como Argentina, Brasil y México en número de avatares: de 100 Fotologs sudamericanos, 47 son chilenos, 29 argentinos y 22 brasileños. Pero lo interesante es la cifra a nivel mundial: de 100 Fotologs en el mundo, 34 son chilenos. Todos los proveedores de Fotolog para Chile (Fotolog.com, Fotolog.cl, Fotolog.terra.cl) suman más de 3.792.487 cuentas registradas desde ese país hasta el 27 de noviembre de 2007. A ello debe agregarse la “cifra oculta”, los chilenos que se registran desde otros países o que no tienen un lugar geográfico determinado.

Índice de Conectividad/Administración

Si una ciudad de 5.680.000 habitantes tiene 791.850 cuentas registradas, observamos un Índice de Conectividad Fotolog de 0,1394, uno de los más altos observados en el Estudio Fenómeno Fotolog.

IAF: Comportamiento a nivel nacional (2)

Al establecer la relación entre habitantes por región y fotologs registrados en la zona, la Región de Tarapacá es la que presenta el más alto Índice de Administración en Chile, con 0,29 puntos, superando a Región Metropolitana que obtiene el segundo lugar con 0,23 puntos. La Región de Magallanes y Antártica destaca con 0,19 puntos, sobre la VI (0,11), VII (0,12), VIII (0,18) y New York (0,11). Resulta interesante el hecho de que los neoyorkinos se comporten de manera similar a los usuarios más australes del mundo en Fotolog. En tanto, una posible explicación del fenómeno de las regiones extremas (I y XII) es la disponibilidad tecnológica de la zona y necesidad de pertenecer socialmente.

Crecimiento de plataforma en Usuarios por Regiones (Chile)



El siguiente cuadro muestra a distintas regiones de Chile en A) cantidad de nuevos usuarios registrados y B) el % de crecimiento en la plataforma Fotolog.com el año 2007:

III Informe Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios.

Lo anterior establece algunas pautas interesantes acerca de la participación de las regiones chilenas en las herramientas 2.0, como Fotolog.com. Podemos encontrar que el porcentaje de crecimiento entre mayo y noviembre de regiones intermedias, como la III, IV, VI y VII, es considerablemente alto en relación con la capital de Chile y los extremos. Y que el flog, como se denomina a la plataforma Fotolog, ha tenido mucho éxito en la Región Metropolitana, ya que los nuevos usuarios que se han registrado hasta noviembre de 2007 bordean los 700 mil. De esa manera, sería interesante determinar a futuro el nivel de crecimiento de la plataforma o de deserción de los nuevos usuarios.

Nota Metodológica 2: Los datos cuantitativos de la plataforma Fotolog, corresponden a elaboración propia a partir de datos secundarios disponibles en Internet publicados por los distintos proveedores del servicio Fotolog. Estrategia: Benchmarking Secundario.

Creciente mercado del Fotolog: Cuentas Gold

Las cuentas Gold operan como un servicio pagado dentro de la plataforma gratuita Fotolog.com, pero tiene más beneficios que una cuenta normal, porque permite, entre otras cosas, subir más de una foto al día y recibir hasta 200 “posteos”. Para las cuentas gratuitas, los comentarios por fotografía permitidos no pueden superar los 20. (Ver recuadro).

El estudio reveló que cerca de 11.500 cuentas (1%) están registradas como Gold en Fotolog.com, las que sobreviven a través del micropago (5 dólares mensuales). Además, se pudo comprobar que los “nick” (nombre de usuario) que presentan la letra “X” son los que más invierten en servicio Gold, con más de mil cuentas (unos 60 mil dólares al año). Se estima que el servicio Gold mueve más de 700 mil dólares anualmente, más de 364 millones de pesos chilenos. Lo que implica que un número importante de adolescentes y jóvenes están pagando de manera habitual un servicio intangible a través de tarjetas de créditos de algún familiar, amigo o cercano.

Inteligencia digital: ¿un nuevo cerebro?

Las nuevas configuraciones sociales y culturales que se establecen en la red llevan a evaluar la posibilidad de que estemos en presencia de un nuevo cerebro. Miguel Arias señala que en la era digital, la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas generación 2.0 (interactividad), hacen que algunas estructuras particulares del cerebro se desarrollen de manera distinta.

Las plataformas 2.0 permiten que el contenido se desligue de su estructura, por lo que los mismos usuarios pueden generar y administrar sus propios contenidos, sin ser grandes expertos en diseños de tecnologías o programación. Esto deriva en un uso particular de las herramientas tecnológicas, el que no podría llevarse a cabo si no existieran los hipervínculos, las conexiones sociales que se establecen en la Web. Por lo que la pertenencia a ciertos grupos sociales hoy se está determinando en los índices de conectividad.

Las herramientas (tecnológicas y sociales) potencian o inhiben el desarrollo de las herramientas psicológicas de las personas. La experiencia de administración de una plataforma es una experiencia particular que permite poner en práctica (desarrollar/estimular) determinadas habilidades cognitivas y sociales. Lo importante es identificar que las personas o grupos que tienen la experiencia de administrar plataformas 2.0 saben hacer algo más que otros que no tienen esa experiencia (Arias, 2007).

Como señala Macarena Pérez, directora ejecutiva de Divergente, sobre los estudios de Sanfey (Science 2007), investigaciones en Neurociencia señalan que el Striatum humano es una zona implicada en la toma de decisiones sociales. Varios estudios de neuroimagen muestran que el Striatum rastrea la correspondencia y cooperación social, apareciendo como una zona activa frente a las recompensas abstractas (como las sociales de intercambio) y sentimiento positivo de la cooperación mutua. La evidencia señala que la cooperación correspondida conduce a la activación aumentada en el Striatum. Además, activación asociada con la cooperación aumenta en rondas subsecuentes, lo que sugiere que el Striatum puede registrar la predicción social o expectativa de cooperación, es decir, una experiencia de uso particular positiva. Es decir, la Generación 2.0 estaría pensando con un nuevo cerebro.

El poder del usuario 2.0: Generación “ME”

Hoy existen nuevas condiciones que están determinando el papel del usuario (
3). Estos operadores de las herramientas tecnológicas presentan códigos y formas de interacción de las que no se tenía precedentes, se está experimentando una transformación social de la era industrial de los años cincuenta a la era del servicio, debido a la tercialización del mercado.

Es un fenómeno similar al que se refiere el sociólogo alemán Ulrich Beck, al señalar que estamos viviendo desde fines de los ’90 un proceso de individualización en la sociedad, un cambio en la manera en la que el individuo se relaciona con el mundo y sus instituciones. Se trataría de una especie de liberalización de las tradiciones impuestas en la era industrial, en la que los roles estaban sumamente definidos (
4). La segmentación y especialización del mercado, la globalización, la diversidad social, el rol de géneros emergentes, la masificación de la educación y los usuarios activos en articular, administrar y generar información desde vínculos sociales; es el contexto que enfrenta la educación, padres, psicología y el mercado. En general, la vida social (Arias, 2007).

Impacto de plataformas 2.0 en mercado y economía.

Actualmente, disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias políticas y otras disciplinas relacionadas con la realidad cuantitativa de lo social, se han visto algo estancadas al momento de clasificar los niveles socioeconómicos en Chile. El problema tiene que ver con que las categorías que definen los niveles socioeconómicos de los chilenos no se han reestructurado conceptualmente, pese a los cambios sustanciales que se han vivido con relación a la expansión del mercado, la incorporación de la mujer al trabajo, la movilidad social o lo que puede resultar decidor, los índices de conectividad y los accesos a tecnologías que tienen los chilenos.

El emplear categorías “obsoletas” perjudica la tarea de estudiar a la sociedad y, más específicamente, llevar a cabo buenas campañas de marketing (5)
. Por ejemplo, las categorías ABC1, C2, C3, D y E, ya no están siendo funcionales, ya que el aumento en el consumo o acceso a ciertos servicios ha establecido una especie de transversalidad socioeconómica. Hoy el tener un computador con acceso a Internet no es algo exclusivo de los sectores denominados como ABC1.

Además, el modelo clásico de categorización no implica una comparación a nivel global. Esto resulta complejo para las empresas que necesitan abrirse camino a nivel internacional. Sin embargo, existen algunos esfuerzos por establecer nuevos modelos.

La alternativa sería clasificar según el modelo utilizado por la Comunidad Económica Europea + Índices de Conectividad (Divergente, 2007). El modelo utilizado por CEE establece sólo dos criterios socioeconómicos: nivel de educación y tipo de trabajo del principal sostenedor del hogar. Estos indicadores cubren la diferenciación de un grupo de otro, son evolutivos con respecto al desarrollo económico de los países, como lo es la educación y la posesión de bienes, indican a la vez el poder adquisitivo de la población y es posible comparar sus resultados a nivel internacional.

Es de esperar que el camino hacia nuevos modelos de categorización social cambie sustancialmente el panorama para quienes quieran llegar a los nuevos usuarios. Para ello, es necesario determinar los perfiles de quienes están invirtiendo dinero y mucho tiempo en plataformas 2.0 como Fotolog, quienes son especialmente adolescentes que nacieron en la sociedad del hipervínculo. El desafío para las autoridades, padres y educadores, entonces, es no asustarse frente a las herramientas Web 2.0 y quizás, por qué no decirlo, aprender de quienes se están mirando y construyendo a través de la red.
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Por Daniela Sirvent A. 07.12.2007

(1) Papel asumido en un chat, juego de rol, u otra plataforma en la red. En definitiva, encarnar un espacio con comportamientos, estética y relaciones, diferentes o complementarios a las usuales (Arias, 2007).
(2) La plataforma Fotolog.com sólo considera las 13 regiones tradicionales. No la región XIV y XV.
(3) Usuario es quien utiliza “x” para lograr “y” (acción con intención y uso de herramienta). Es quien define la “adecuación para el uso” desde sus necesidades y características. Es quien define la calidad de la herramienta (satisfacción / insatisfacción). Desde este foco se distingue de términos como cliente, consumidor o mercado. El usuario está en acción porque tiene un propósito, responder a su necesidad (Arias, 2007)
(4) Beck, U., Gernsheim, E. “La Individualización: El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas”.
(5) Opiniones sobre los GSE/Segmentación Socioeconómica: “Nueva clasificación para Chile”. Columna de opinión Novomerc Chile. http://www.novomerc.cl/opinion5.html

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