sábado, diciembre 08, 2007

Chile se consolida como el país con más fotologs del mundo


Chile se consolida como el país con más fotologs del mundo con casi 3 millones de usuarios


Un explosivo aumento han registrado en Chile los Fotolog o bitácoras fotográficas, elemento infaltable hoy en día en la vida de los adolescentes. A sólo ocho meses del primer informe sobre la presencia de este fenómeno social en el país, la cantidad de usuarios chilenos inscritos experimentó un explosivo aumento al pasar de 1.041.067 a 2.896.332. Chile es el país con mayor cantidad de bitácoras inscritas del mundo, superando con creces a su más cercano competidor, Argentina,que registra 2.083.699.

La tercera entrega del informe Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios, desarrollado por consultora Divergente y auspiciado por Universidad Central de Chile, destacó el papel que juegan los fotolog en la búsqueda de identidad y pertenencia de los adolescentes chilenos.

El psicólogo Miguel Arias, director de la investigación, sostuvo que este fenómeno se explica en que Chile es uno de los países con mayor inversión en tecnología y muchos jóvenes, en pleno proceso de buscar una identidad, ven que "Fotolog es una forma de pertenecer".

Al respecto, César Onell, colaborador de la investigación, precisó que en un mismo fotolog puede ir viéndose cómo, con el paso de las semanas o meses, un adolescente pasa de publicar fotografías de estilo gótico, a imágenes coloridas en las que destaca algún rasgo en particular, lo que refleja la búsqueda de una característica que lo distinga del resto, pero al mismo tiempo lo haga formar parte de un grupo.

INTIMIDAD PUBLICA

Paulina Ruiz, socióloga que colaboró en la investigación, destacó que "la plataforma es pública, eso es un hecho, pero lo curioso es que siempre hablan cosas íntimas".

Agregó que "hablan de sentimientos y pensamientos personales. A los adultos les impacta esto de cómo hacen esas cosas desde plataformas públicas y por qué no lo dejan en un diario de vida, por qué no lo dejan entre sus amigos".

Al respecto asegura que "es un modo nuevo" que de cierta manera "mantiene la privacidad. Creo que si llegara a invadir desde afuera gente de otras edades, los padres, migrarían. O sea logra intimidad a pesar de que es público".

Aunque Ruiz asegura que durante el estudio no les tocó ver "nada impactante" como casos de anorexia u otras situaciones extremas, sí era evidente una intencionalidad de buscar un estilo resaltando ciertas características físicas.

El estudio no estaba enfocado en la erotización temprana que puede verse entre los adolescentes, "pero la hay más que nada como una actitud como sexy, de verse bien, del estilo y eso hace que la gente resalte su parte física más interesante".

DIFERENCIAS GEOGRAFICAS

El estudio determinó que más del 50 por ciento de los usuarios de Fotolog son residentes de la Región Metropolitana y que hay más cuentas creadas en la zona norte del país que en el sur.

Las regiones de Atacama y Coquimbo registraron el mayor porcentaje de crecimiento en relación al resto del país en un periodo de seis meses.

La investigación reflejó además que los temas de las fotografías son en su mayoría (60,9%) retratos o autorretratos y que la ubicación geográfica del usuario determina el tipo de imagen. En la zona norte del país predominan las fotografías individuales, mientras que en el sur es más común encontrarse con imágenes de grupos.

Asimismo, el reporte señala que el lugar donde los jóvenes se toman la fotografía pierde protagonismo dando importancia al rostro que en la mayoría de los casos puede llegar a abarcar el 35% de la imagen.


-----
Publicado por Lucciano Ponti
Chile Tecnológico. Una ventana al Futuro.
Miércoles 28 de noviembre de 2007



http://chiletecnologico.blogspot.com/2007/11/chile-se-consolida-como-el-pas-con-ms.html









Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal