Parte I / Presentación III Informe Fenómeno Fotolog
Miguel Arias (psicólogo)/Investigador Responsable.
Cesar Onell (geógrafo y fotógrafo)/ Co-Investigador.
Paulina Ruiz (socióloga)/ Co-investigadora.
ideas@divergente.cl
Cesar Onell (geógrafo y fotógrafo)/ Co-Investigador.
Paulina Ruiz (socióloga)/ Co-investigadora.
ideas@divergente.cl
Con gran éxito se desarrolló la presentación del III Informe sobre Fenómeno Fotolog en Chile desarrollado por Consultoría Divergente: “GENERACIÓN 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”, el que contó con el auspicio oficial de la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile (UCEN)
El Director General de Divergente e Investigador Responsable, el psicólogo Miguel Arias Cerón, señaló que el estudio tenía como objetivo “descubrir las formas de realización, dinámica y regla de los códigos en el contexto particular de Interfase Fotolog”. Lo que se relaciona con la irrupción de una nueva generación de usuarios que se está desarrollando en la red: Generación 2.0. Estos nuevos usuarios tienen una directa implicancia con el explosivo aumento que han tenido plataformas como Fotolog, especialmente gracias al interés que ha despertado en adolescentes. De hecho, nuestro país ha aumentado su presencia en Fotolog.com en un 175% desde marzo hasta noviembre de este año, gracias a los usuarios más jóvenes, que ven en esa plataforma un importante canal de comunicación.
El resto de los investigadores también se hicieron presentes en el lanzamiento. César O’Nell, fotógrafo y experto en tecnologías de Consultora Divergente, esclareció los aspectos técnicos de las fotografías que están subiendo los jóvenes a la Web. Además, tomó en cuenta el hecho de que la gente común y corriente, sin conocimientos fotográficos considerables, esté generando su propio contenido y, a la vez, administrándolo. Cabe señalar que los auto-disparos están ganando un espacio dentro de los Fotologs, ya que los usuarios se toman fotos cada vez más de cerca y están definiendo ciertas pautas, que se relacionan con el juego entre los espacios públicos y privados.
Paulina Ruiz, socióloga de Divergente, aportó con datos relevantes sobre los códigos que están utilizando los adolescentes en sus fotologs. Por ejemplo, los colores que tienen más popularidad dentro de la plataforma o las letras más utilizadas, dan cuenta de ciertos aspectos psicosociales de estos nuevos usuarios. También resultó interesante el conocer qué textos están acompañando las fotografías de Fotolog, en este punto, los usuarios escriben más que nada de aspectos personales (pensamientos y sentimientos), y además, le escriben a un receptor no identificado.
Las autoridades académicas de la Universidad Central que acompañaron a los investigadores de Divergente, Carmen Gloria Cabello, Directora de la Escuela de Psicología, y Alexis Gotschlich, Director de Ingeniería en Computación, enfatizaron la importancia de generar alianzas investigativas con respecto a los nuevos perfiles de usuarios en la Web. Carmen Gloria Cabello, señaló que los aspectos psicológicos que se pueden obtener de datos como los que se presentaron hoy, son esenciales para adentrarse en las necesidades educativas de los jóvenes, y que las universidades no pueden quedar ajenas a las transformaciones de los perfiles de usuarios. Por su parte, Alexis Gotschlich, entregó su visión desde la computación, la importancia de que se generen plataformas 2.0 tanto en las empresas, como en el ámbito educativo.
Sin duda, a partir de este encuentro se puede generar un debate importante sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en las vidas cotidianas de los chilenos. Además de una red de alianzas multidisciplinarias de carácter investigativo y así profundizar en los perfiles de los nuevos usuarios, información relevante para organizaciones, empresas, universidades y diversos sectores del sector público. Consultora Divergente S.A.
DISEÑO RESPONSABLE + INNOVACIÓN + INVESTIGACIÓN
28 de Noviembre 2007.
http://www.divergente.cl/
Parte I
Presentación Datos III Informe Fenómeno Fotolog
.
Etiquetas: Consultora Divergente, GENERACIÓN 2.0, III INFORME FENOMENO FOTOLOG
1 Comentarios:
Me parece interesante el tema psico-social a nivel juventud que arroja la pagina fotolog...
Podria ser por que esta de moda, o por que es la plataforma mas facil de usar a nivel usuarios en internet
Su plataforma de carga de fotos es netamente basica, por lo que podemos concluir (o concluyo yo por lo menos) que los usuarios mas limitados en cuanto a contenidos web se trata serian los usuarios Fotolog, por que la plataforma que entrega el Blog (blogger,wordpress,etc) Ofrece un sin fin de posibilidades, para mantener tu web-blog digamos "adornado" como al usuario le guste, y sin la restriccion de subida de fotos o contenidos, entonces estamos frente a una cultura juvenil que se conforma con la moda y no con la comodidad,
admito ser un usuario Fotolog, ya que es un medio de comunicacion masivo y concurrido, en el cual puedo mostrar mi arte, pero prefiero la plataforma que me entrega el blog, que si bien No es complicada de usar y esta al acceso de cualquier usuario, no es la plataforma mas usada, seria interesante saber algo del lado b del mundo juvenil a nivel WEB
o Generacion 2.0 como ustedes le llaman a nivel blog.
Existimos (me incluyo) una cantidad impresionante de buenos blogger a nivel web y son simples y comunes jovenes, que son capaces de llevar adelante un Blog-Revista(vease el caso de mellevaporgamba.blogspot.com, o prosajoven.blogspot.com
Les agradeceria saber algo conrespecto al tema y su interes por esta faceta web
Repito mis felicitaciones a los encargados del proyecto es realmente interesante y incluso es util para mas de algun usuario
Saludos
Lunatiko.!
Administrador de Lunacuadrada.blogspot.com
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal