miércoles, noviembre 14, 2007

El poder del Usuario y Periodismo Ciudadano.

Periodismo Ciudadano 2.0
El poder del Usuario


Por Daniela Sirvent


14.11.2007 / Blog Divergente IDEAS.

No es una novedad el hecho de que los usuarios estén más informados cada día y que preexista en ellos la necesidad de participar de ciertas instancias públicas. El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías y la creación de plataformas 2.0 como los blogs, podcasts, fotologs y Youtube permiten que los ciudadanos puedan dar a conocer sus pensamientos e inquietudes en la red. Más que eso, se está dando un fenómeno cada vez más creciente, el que personas comunes y corrientes puedan crear sus propios contenidos, y lo más interesante, difundirlos inmediatamente a todos quienes deseen consumirlos.

El investigador norteamericano James Lull el 2001 denomina este hecho como una real democratización digital y cultural, ya que se les entregan a los individuos las herramientas para controlar sus modos de comunicación y además de crear sus propias experiencias culturales. Este flujo de interacciones sociales da cuenta de un proceso revolucionario en el que los usuarios se convierten en verdaderos programadores culturales, una especie de editores de sus propios mundos.

A este fenómeno se le suma la progresiva fragmentación de las audiencias y el que las nuevas generaciones disminuyan su consumo de medios tradicionales. Estamos frente a una audiencia cada vez menos pasiva, a una comunidad productora de contenidos que le está haciendo la competencia a los medios de comunicación, en el sentido de que muchos usuarios se están convirtiendo en columnistas, críticos y por qué no decirlo, en periodistas. Incluso, puede que algunos de ellos cuenten con más información que los propios profesionales.

Ejemplo de lo anterior resulta la reciente incorporación de plataformas 2.0 de ciertos medios de comunicación tradicionales, como 24 Horas Channel, el que cuenta con un canal de emisión desde YouTube. O el caso de Chilevisión Noticias, que cuenta con la sección “CazaNoticias”, en la que los propios televidentes pueden subir sus videos y así entregar imágenes de noticias que la prensa no pudo cubrir. Herramienta que el departamento de prensa de Canal 13 incorporó hace pocos días.

Las herramientas de uso en la actualidad son en gran medida herramientas tecnológicas y de comunicación. Las plataformas actuales (2.0) separan la “estructura” del “contenido”, lo que permite a los usuarios generar y administrar contenidos sin saber programación o diseño de plataformas, generando una experiencia de uso particular, con implicancias particulares. ¿Vínculo e hipervínculo? El vínculo es central en el desarrollo del ser humano. Hoy el vínculo también se expresa en el hipervínculo, es decir en las conexiones sociales existentes en la Web. Esto se representa en la conectividad, el pertenecer o no desde los códigos sociales contextuales (Arias, 2007).

De esa manera entonces, los ciudadanos se convierten en agentes relevantes de la creación de informaciones y esto obliga a los medios tradicionales a invertir en contenidos de calidad. Nadie dice que los denominados periodistas ciudadanos lleguen a derribar a los profesionales, pero no hay que ignorar que representan un desafío para los medios y, quien sabe, quizás en un futuro próximo algunas marcas estén dispuestas a publicitar en los blogs más visitados.

Fuentes:

Arias, Miguel (2007). Diseño y Publicidad Responsable: Nuevos códigos y plataformas en Internet. Caso “Interfase Fotolog”, una mirada relacional y divergente. Revista Ciencia Psicológica, Vol. 1, n°1. http://www.fcsucentral.cl/articulo.php?hace=publicaciones&id=42

Lull, James (2001). “Supercultura para la era de la comunicación”.
http://web.upla.cl/revistafaro/05_presentacion.htm

Van Weezel, Aldo (2006) “Una apuesta lógica: Contenidos de calidad”. Facultad de Comunicaciones. PUC. Disponible en
http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20061123/pags/20061123005146.html

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal