domingo, octubre 28, 2007

Noticia / Semana: 22 a 28 de Octubre 2007

Tras informes elaborados por dos comisiones de expertos
Usach despide a todos sus académicos de Pedagogía Básica
En una decisión sin precedentes, la máxima autoridad del plantel público optó por caducar los contratos de los profesores de planta pertenecientes al Departamento de Educación, que este año había comenzado a impartir la carrera, incluyendo al director.

Reestructuración completa.
El despido de la totalidad de los docentes de planta, 12 en total, muchos de los cuales llevaban 30 años en la institución, incluyendo al director, y la elaboración de un plan de estudio completamente nuevo. Así de drástica fue la determinación que hace pocos días adoptó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respecto del Departamento de Educación, que este año abrió Pedagogía Básica con 45 alumnos inscritos.

La medida, que caló hondo en la universidad, se da en el preciso momento en que en el país se debate la calidad de la educación y cuando se pone en duda la eficacia del trabajo en la preparación de profesores que realizan las universidades.

Según los últimos datos arrojados por la evaluación docente, por ejemplo, los planteles de educación superior están lejos de actualizar y mejorar su formación; simplemente están reproduciendo, año tras año, el mismo tipo de docentes que ya existe en el mercado.

Historia de larga data
El problema en Educación de la Usach se arrastraba hacía bastante tiempo. Si bien no contaban con una carrera propia, como departamento impartía clases desde 1992 en Licenciatura en Historia y Cs. Sociales, Filosofía, Castellano e Historia, a 560 estudiantes de la Facultad de Humanidades, y otros 350 de otras facultades en cursos específicos.

Y fueron los alumnos de las licenciaturas los que llevaban un largo historial de reclamos contra la calidad de los profesores provenientes de Educación. "No hacían investigación, no publicaban, no tenían extensión. Tampoco entregaban los programas y no había un buen funcionamiento de las evaluaciones", señala el estudiante 4° año de Castellano, Antonio Vega. Las quejas comenzaron con pequeñas protestas públicas, pero llegaron a un punto límite el año 98, cuando los estudiantes incluso se negaron a recibir clases de estos profesores. "No dejábamos que nos hicieran clases. Cuando salimos las primeras generaciones nos dimos cuenta que no sabíamos nada. Al hacer la práctica profesional presentábamos muchas falencias", cuenta Claudio Pérez, egresado el año 1997.

Como respuesta, el departamento comenzó a contratar profesores por hora. Con ello se llegó, por ejemplo, a que más de la mitad de las clases de Pedagogía en Inglés fueran impartidas por estos docentes y más del 90% de las de Castellano.

A mediados de este año, el rector decidió convocar a una comisión integrada por académicos de la propia universidad más otros externos para que estudiara a fondo el problema. El informe fue lapidario: ausencia de un programa en Pedagogía Básica, desconocimiento de los criterios de evaluación, repetición de contenidos, nulo compromiso con la investigación y escaso compromiso con la carga docente de las licenciaturas.

"En ese momento pude haber tomado la decisión. Pero quise formar una comisión independiente", cuenta Zolezzi. Este segundo grupo llegó a conclusiones muy parecidas.

El 31 de octubre próximo finalizan los contratos de los 12 docentes del departamento. Todavía se discute al interior de la Usach si es legítimo cesarlos en sus funciones sin un sumario administrativo, pero ya está tomada la decisión de llamar lo antes posible a concurso para los cargos y reestructurar todo el departamento. "Nuestro afán primordial es tener una proyección a nivel de lo que debe ser la educación en Chile", dice el rector.

La Tercera 22 de Octubre 2007.

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_255243945_307812869,00.html

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