martes, octubre 09, 2007

NUEVOS CÓDIGOS Y PLATAFORMAS EN INTERNET. CASO “INTERFASE FOTOLOG”

DISEÑO Y PUBLICIDAD RESPONSABLE: NUEVOS CÓDIGOS Y
PLATAFORMAS EN INTERNET. CASO “INTERFASE FOTOLOG”, UNA
MIRADA RELACIONAL Y DIVERGENTE

Miguel Arias Cerón*
Universidad Central / Consultora Divergente S.A**.

RESUMEN

El aumento, velocidad y masificación de la tecnología, es una variable en los cambios sociales experimentados a nivel global. Las nuevas herramientas y plataformas de uso, han generado interacciones nunca experimentadas desde nuevos códigos estéticos y comunicacionales. Los usuarios de hoy generan, administran y articulan información operando diversas plataformas de generación 2.0. En este contexto el "Diseño Responsable" (centrado en el usuario) es una alternativa a la visión tradicional de publicidad. Hoy la publicidad no es sólo un mensaje generado desde una vía (Publicidad 1.0). La nueva generación de publicidad está centrada en los usuarios (2.0) desde un modelo que observa los fenómenos sociales donde interactúan medios tradicionales,medios emergentes y usuarios, los que cada día tienen un rol más protagónico. Desde las condiciones sociales/tecnológicas actuales “El Poder del Usuario”, es un fenómeno que marca la pauta en el desarrollo de nuevas formas de interacción, comunicación y relación.

Palabras clave: Tecnología, Fotolog, Nuevos códigos comunicacionales, Diseño Responsable, Publicidad 2.0, El poder del Usuario.

DESIGN AND RESPONSIBLE ADVERTISING: NEW CODES AND PLATFORMS IN INTERNET. CASE "FOTOLOG INTERFASE ", A RELATIONAL AND DIVERGENT LOOK.

ABSTRACT

The increase and speed in mass-production technology, is an influential factor in the social changes worldwide. The usage of new tools and platforms in commmunication have led to ways of interaction that made changes in the aesthetict dimensions as well as in semiotic codes. Today users, administer and articulate information while operating multiple platforms of generation 2.0. In this context the "Responsible Design" (centered on the user) is an alternative to the traditional vision of advertising. Nowadays the publicity is not a message generated from a route (Publicity 1.0). The new form of publicity , centered on the user (2.0) is a model in which the social phenomena is currently developing and where there interaction between traditional media, merging media, and users, have a leading role. From the social / technological actual conditions "The Power of the User ", is a phenomenon that marks the guideline in the development of new ways of interaction, communication and relationship.

Key words: Technology, Fotolog, New communication codes, Responsible Design, Advertising 2.0, The Power of the User.

* Psicólogo, Académico y Miembro Unidad de Mejoramiento Académico (UMA), Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile. Director Creativo y Metodológico, Divergente S.A. www.divergente.cl - psarias@divergente.cl Dirección: Av. Luis Thayer Ojeda # 0180. Of. 1201. Providencia – Santiago de Chile. Fono: (56.2) 2330029.

** El Estudio “Fenómeno Fotolog”, es desarrollado por el programa Observatorio del Usuario (Odu), Divergente S.A.

Artículo completo disponible en Revista Ciencia Psicológica, artículo 9, link:

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