viernes, septiembre 21, 2007

Fotolog Inc. y Terra Chile disputan marca en Internet. El Financiero, 210907

Fotolog Inc. y Terra Chile disputan marca en Internet

Publicado : 21/9/2007. N. Saavedra / L. Gómez


Chile es un de los países que cuenta con más usuarios de este servicio a nivel regional, con 2,8 millones de registros, lo que representa una cuota de 45,3% a nivel Latinoamericano.


Fotolog Inc., propietaria del portal y de la marca Fotolog.com a nivel mundial, está exigiendo a la local Terra Networks Chile que deje de utilizar el citado nombre a nivel local y para ello la multinacional ya presentó una demanda de nulidad ante el Departamento de Propiedad Industrial, DPI.

Terra inscribió dicha marca en Chile en 2005 para usarla como nombre del sistema virtual que permite subir fotos al ciberespacio y que se ha hecho altamente popular entre los jóvenes. El requerimiento de nulidad fue ingresado el 20 de julio de este año por Fotolog INC -recientemente adquirida por la francesa Hi Media-, ante el DPI, organismo que deberá resolver la tuición de la marca y que decidirá si ésta continuará bajo el alero de Terra -una vez que ambas partes entreguen todos los antecedentes-, o si esta tendrá que renunciar al uso del citado nombre.

La firma de abogados Porzio, Río y Asociados que representa a Fotolog internacional, dijo que la firma internacional tiene la marca registrada en Estados Unidos desde el año 2002 y que además son los creadores de la idea que se asocia bajo el citado nombre.

Según explicó el bufete, la importancia de solicitar la nulidad es que Chile es uno principales países en términos de números de usuarios del sistema a nivel Latinoamericano.

De acuerdo a la consultora Divergente, el país representa un 45,3% de los usuarios en la región -unos 2,8 millones de registros versus 11,3 millones a nivel mundial que tiene Fotolog.com-, y lo que busca la multinacional Fotolog es que el DPI declare la nulidad de la marca de Terra para que posteriormente inscribir el nombre Fotolog bajo su propiedad.

En la firma internacional manifestaron que la compañía tenía contemplado iniciar un proceso de publicidad y promoción de la marca en el mercado interno, para lo cual era necesario registrarla. Esto último, no se pudo llevar a cabo, ya que el registro había sido realizado por la firma ligada a Telefónica. Terra cuenta con tres registros para la marca Fotolog, los que abarcan desde “servicios de comunicación a través de medios electrónicos, tales como Internet, Chat, correo electrónico y cualquier forma de transmisión de datos”, hasta “servicios de almacenamiento en bases de datos computacionales, disponibles para consulta”. A estos, se suma un tercero más general para “todos los productos de la clase”.

Terra.

Por su parte, la fiscal de Terra Networks Chile S.A., Marcela Ugalde, explicó que cuando fue solicitada la inscripción de la marca, el DPI concedió el registro en un proceso rápido y sin mayores inconvenientes, argumento que, a su juicio, será clave en su defensa durante la demanda de nulidad. La abogada precisó que el servicio que otorga Terra registra 550 mil personas que interactúan en distintos sistemas de comunidad.El proceso se encuentra en una etapa inicial. Ahora se dio paso a la etapa probatoria en la cual la demandante, es decir, Fotolog Inc, deberá probar que le pertenece la marca. El proceso podría extenderse en un plazo que fluctúa entre 6 meses y un año medio en esta primera etapa.





Consultora Divergente S.A.

Santiago de Chile - Primavera 2007.
http://www.divergente.cl/

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