domingo, septiembre 16, 2007

LA GENERACIÓN FOTOLOG SE TOMA INTERNET. LUN 16 de Septiembre 2007


Secretos y Pecados de la Generación Fotolog.
Las Últimas Noticias, 16 de Septiembre 2007.

Por Carlos Vergara E.




Cientos de miles de blogs fotográficos nacionales abarrotan Internet

Secretos y pecados de la generación Fotolog

Carlos Vergara Ehrenberg

“Me voy rapido por q tengo q ir jugar. ojalá no me pongan en la banca por q kiero puro jugar”, alega Alexis Sánchez, pocos minutos antes de partir al estadio Monumental de Buenos Aires y marcar su primer gol por River Plate. Sánchez, tan poco dado a las palabras, causaba las delicias de los periodistas exhibiendo su intimidad en su fotolog (“Dillagol”), que incluía bonitas fotos del Niño Maravilla perreando en la más Daddy Yankee. Pocos días después, sin embargo, el sitio fue clausurado, junto con el de Arturo Vidal (“Crack 23”), luego de que un diario capitalino comenzara a citar los dichos del “Alerzi”.

“Eso no podía seguir sucediendo. Alguien se hacía pasar por Alexis y también por Vidal. Eso se llama usurpación de identidad. Alexis sí tuvo un fotolog alguna vez, pero llegaba mucha gente y era inmanejable. Ahora, que un impostor intercambie mensajes y diga cosas en nombre de Alexis es gravísimo”, se queja el argentino Fernando Felicevich, representante del Niño Maravilla.

En Chile, como en ninguna parte del mundo, los fotologs han crecido a niveles exponenciales. Se instalan en los computadores de los chicos de entre 12 y 20 años, cruzan todos los estratos sociales y permean todas las temáticas posibles. El fotolog es la máxima, sino la única, red social del momento. Chile es, con mucho, el primer país usuario del sitio más popular del mundo (fotolog.com); de los cuales el 70% pertenecen a niñas.

Lo increíble de toda esta historia es la penetración que tienen los fotologs en los barrios marginales, en el barrio alto y en todos los barrios de Chile. Todas y cada una de las bandas del sector poniente, norte y sur de la capital cuentan con su fotolog. Está el caso de Los Valdivieso de El Salto, incriminados y procesados después de ufanarse en su bitácora de los choreos llevados a cabo. Los lanzas internacionales muestran desde el extranjero sus pintas y de los restaurantes que visitan. Las liceanas emo (tribu urbana de tendencia dark ) comunican sus depresiones más oscuras y se fotografían apuntándose la sien con armas, leen sus cartas de despedida –como el caso de la desaparecida universitaria Karina Paredes- o dan cuenta del deterioro sicológico y mental que sufren, como el trágico episodio de Andrea Carrió, muerta de un paro cardiorrespiratorio provocado por la anorexia. También se entera uno de extraños juegos sexuales entre escolares, como el que esta semana remece a un colegio del sector oriente de la capital, de la intimidad de un noviazgo destruido, de un silencio que no es tal.
Famosillos, claro está, también hay. Así, a vuelo de pájaro, puede uno encontrarse con el fotolog de figuras de la talla del ex mundialista Nelson Tapia (“Amo a Molina”, sostiene el muy pailón); el de la ex chica reality Janis Pope; Raquelita Calderón; la modelo Ximena Huillipán; la actriz Carla Jara (suele aparecer junto a su amado, el futbolista Kike Acuña); la hockista Pancha Puertas (preciosa, ella) y hasta Mauricio Isla, el “Huaso Cósmico” de Udinese, quien saluda a sus amistades desde el aeropuerto antes de viajar a Austria con la Selección (“un beso para mi abuela,hermanito, mamá, ahijado Matías, familia Sánchez y mis amigos del paradero”, apunta.)

Las cosas claras. En Chile los principales canalizadores de este fenómeno han sido los hermanos Copano, quienes han aunado mucho de esto en su programa “Canal Copano” del cable y en su fotolog, el mismo que ha llegado a ser, durante ciertos días, uno de los más visitados del mundo. “Para nosotros es una prolongación del programa”, explica Nicolás Copano. “Nos permite estar al aire las 24 horas del día. Trabajar directamente con una foto en vez de palabras es un golpe al mentón. Efectividad al ciento por ciento”.

De acuerdo con el estudio “La interfaz fotolog” de la consultora Divergente, conformada por académicos de respetadas universidades de nuestro país, los adolescentes no sólo ocupan los fotologs para exponer sus bitácoras. Es un medio de comunicación y de vínculo social, matizado por códigos estéticos basados en la imagen. El usuario de fotolog asume un avatar (representación virtual del yo, en la cual se asume edad, nombre, nick, nivel socioeconómico, raza, sexo). Existen dos tipos de fotolog, los gratuitos y los gold o pagados, que permiten subir más fotos y más comentarios.

“Hay un tema sexual muy fuerte, de descubrir nuevos límites”, explica el profesor Miguel Arias, académico de la Universidad Central y responsable de Divergente. “Antes fue el rock, hoy es el fotolog”.

Según la reconocida consultora norteamericana IDC, para el año 2010 el 70% de los contenidos en Internet serán generados por los usuarios. También para ese año, existirán en el mundo más adolescentes que nunca. La consultora Divergente los llama la generación Me (“me construyo, me desarrollo, me fotografío”), para la cual el antropocentrismo vuelve a entrar en escena y todo gira en torno a ella.

Publicitariamente son la novedad del año: esta generación representa a la próxima masa de votantes, usuarios de carreteras o estudiantes de carreras universitarias. El fotolog permitirá campañas absolutamente focalizadas, por ciudad, por comuna, por sector, por barrio, hasta por cursos de un determinado colegio.

Otro de los actores de este entuerto es Edson Lara, administrador de fotolog.cl, la variable criolla del popular fotolog.com. “La sociedad chilena no lee, entra más por la imagen, la foto de la niña posando”, explica Lara.

La citada generación Me suele fotografiarse de una y mil maneras. Los pokemones, por ejemplo, suelen hacerlo desde lo alto, para luego photoshopear sus fotos. Otras, como la misma Pancha Puertas juegan con encuadres algo atípicos. Las bandas de pobla, utilizan el recurso de la foto grupal, los futbolistas usan salir de sus poses habituales en una cancha. “Se retratan y representan tal como les gustaría ser vistos por el mundo”, explica el profesor Arias. “Es una generación que se mira mucho a sí misma”, reflexiona. Los retratos se clasifican en el autodisparo (fotografías a la distancia del brazo); las tomas automáticas a distancia, y el photoshopeo , lo que dentro de cada tribu representará ciertas señales que darán cuenta de la personalidad del retratado.
Es la generación Fotolog. Ya está aquí y llegó para quedarse.
“Hay un tema sexual muy fuerte, de descubrir nuevos límites.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal