"Diseño Responsable" es una opción, una forma de comprender y realizar el trabajo de diseño.
Ps. Miguel Arias Cerón
Divergente IDEAS
Experiencia de aprendizaje de uso: No sólo se usan determinadas herramientas sociales, sino que se aprende de ellas y de la marca asociada a las herramientas. Esto significa que se organizar y reorganizar el operar psicológico, afectivo y comportamental desde la experiencia de aprendizaje de uso, por ejemplo, hoy la satisfacción e insatisfacción son claves en la futura elección frente a determinados proveedores de herramientas sociales a nivel mercado (productos, servicios, información y beneficios).
- Requerimiento en la era industrial.
- Funcional en países en desarrollo emergente.
- Disfuncional en países en desarrollo progresivo (estándares de calidad).
- Actualmente, la aplicación de este modelo presenta mayor número de errores (insatisfacción e ineficiencia) frente a los usuarios.
- Requerimiento de terciarización del mercado (mercado de los servicios).
- Funcional en países en desarrollo progresivo y mercado complejo.
- Menor número de errores (satisfacción / más ahorro y mejor retorno) en área de negocios centrados en los servicio.
- Funcional a mirada organizacional desde la sustentabilidad y mirada relacional (ej: RSE, más allá de la normativa o la ley).
Si se integra al proceso de diseño estos tres puntos, el resultado de diseño aumenta sus posibilidades de éxito frente a los complejos objetivos planteados en el mercado actual.
Tres ejes en el Diseño Responsable:
1. Las condiciones, características y necesidades del USUARIO.
2. Dinámica de acción competente desde Interfase. Triada usuarios, herramienta y propósito (necesidad).
3. Evaluación de calidad, pertinencia y sustentabilidad.
Interfase: Triada de interacción
Espacio de interacción que permite el desarrollo de la Acción Eficiente en pro del propósito, desde una experiencia de uso satisfactoria.
Antecedentes del Diseño Responsable:
1. Neurociencia y Neuropsicología.
2. Visón de Ser Humano desde la flexibilidad del operar (visión Vygotskiana).
3. Diseño Industrial (Interfase), Diseño Gráfico y Comunicaciones.
4. Gestión y Calidad (DFSS, Trilogía de Juran, entre otros)
Diseño Responsable y Desarrollo de Interfases Eficientes:
Entendemos Interfase como un espacio de interacción entre usuario, herramienta (física, virtual o social) y propósito, en un curso de acción complejo dirigido a satisfacer alguna necesidad, requerimiento, gusto o sueño. Desde este marco, el Diseño Responsable conceptualiza las Interfases Eficientes, desde el resultado (logro) de la promoción de experiencias de uso desde la satisfacción (acción eficiente).
En esta interacción, el diseño de la herramienta busca albergar, almacenar o posibilitar experiencias de uso exitosas y experiencias de aprendizaje sobre esas herramientas (producto, servicio o información). El termino “calidad” en la experiencia de aprendizaje se define primero desde el usuario (procesos de cambio) y luego desde los objetivos del proceso. Como una caja de música almacena baile, música y fiesta, la herramienta eficiente almacena y promueve experiencias de uso satisfactorias y aprendizaje positivo frente la marca asociada como proveedor de estas herramientas.
A modo de analogía: El martillo no es importante como herramienta por ser versátil o fácil transportar y guardar. Su relevancia está en que como herramienta redefine la forma de relación (interacción) con los clavos, permitiéndome un trabajo más rápido, económico y eficiente (logro del propósito). Así como el martillo redefine la relación con el medio, es lo que deberíamos intencionar en el diseño y posterior aplicación de herramientas eficientes, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas y positivas.
¿Por qué "Diseño Responsable"?
El DR surge del trabajo desarrollado en el campo de la psicología, experiencias de aprendizaje y formación. En esta área el trabajo con otros seres humanos es de alta responsabilidad. Con la formación, usabilidad y con las personas no se juega. Es por esto que se considera que “la innovación y la creatividad son hijas de la metodología y los principios técnico”.
7 Herramientas Conceptuales asociadas al Diseño Responsable.
- Conectividad.
- Perfiles de Usuarios.
- Innovación.
- Plataformas de Generación 2.0 (e/c)
- Internet.
- Inteligencia Digital.
- Calidad centrada en el usuario.
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J. Juran, Prologo del libro de De Feo y Barbard (2004). Más allá de Seis Sigma. Editorial Mc Graw Hill. España.
Etiquetas: Diseño Responsable, Experiencia de Aprendizaje, interfases, interfases eficientes
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