viernes, noviembre 09, 2007

El sujeto como objeto central de estudio

Seminario Universidad Central de Chile
El sujeto como objeto central de estudio
2007-11-09

Daniela Sirvent



El día miércoles 7 de noviembre, la Dra. Maritza Montero, psicóloga de la Universidad Central de Venezuela, expuso un interesante método utilizado en la psicología comunitaria denominado: Investigación-acción participativa (IAP).

Desde las 9.30 de la mañana y frente a autoridades y alumnos de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile, la doctora venezolana Maritza Montero, realizó el “Seminario Investigación-acción participativa: En perspectiva crítica”, al que Divergente fue invitado y que estuvo organizado por la Escuela de Psicología UCEN en el marco de los 25 años de la institución y la celebración del día del psicólogo. La recepción y coordinación en terreno a cargo de los alumnos de psicología, monitores internos del Programa Integral Atención al Estudiante PAEI y el profesor Miguel Arias. Luego de las palabras de inauguración de la directora de escuela, Carmen Gloria Cabello, la doctora Montero dio inicio a su charla frente a un amplio y atento público. Y es que la psicología comunitaria está integrando nuevas formas de investigación, centradas en darle mayor participación al sujeto.

Dra. Maritza Montero y Directora escuela Psicología Universidad Central, Carmen Gloria Cabello. Seminario Investigación-acción participativa.

La doctora Montero comenzó su exposición señalando los factores que habían propiciado el surgimiento de esta nueva técnica de investigación, entre ellos se encontraba la insatisfacción frente a los modos de crear nuevo conocimiento y a la incapacidad de las ciencias sociales de responder frente a los problemas contemporáneos. A partir de los años sesenta se comienza a cuestionar la distancia con la cual se abordaba al objeto de estudio y se comienzan a integrar con mayor disposición las investigaciones cualitativas para comprender la realidad social y su problemática.

Dra. Maritza Montero, Seminario Investigación-acción participativa escuela Psicología Universidad Central. 7 de Noviembre 2007.


Sujeto participativo y responsable

Las experiencias de la doctora Montero se relacionan con la psicología comunitaria. Con la posibilidad de entrar en un grupo problemático y darles a los individuos las herramientas necesarias para tomar responsabilidades y así combatir de alguna manera sus insatisfacciones. Por ejemplo, Montero ha trabajado en comunidades muy pobres y con altos niveles de delincuencia, a las afueras de Caracas. En ellas no se lleva a cabo una observación participante para estudiarlas, sino que los profesionales se involucran intensamente en los procesos comunitarios, de esa manera se acorta la brecha entre la teoría y la praxis, creándose un verdadero diálogo entre investigadores y objeto de estudio.

Una experiencia en particular arrojó muy buenos resultados. Los pobladores cuentan con una pequeña biblioteca, que además de prestarles libros, facilitan juegos para niños los fines de semana. “No se pierde ni un solo juguete. Una madre incluso devolvió una pieza pequeña de lego, porque saben que todo eso es suyo y tienen que cuidarlo”, señaló Martiza Montero en su testimonio como psicóloga comunitaria en Venezuela. Por lo tanto, si se les da responsabilidades a los involucrados, es muy posible que esos mismos sujetos aporten en su propia investigación. Ya que los individuos se crean a sí mismos en relación con otros.

Poder popular

No hay que malentender, sin embargo, el rol de los psicólogos en este caso. Montero enfatizó en el hecho de que muchos de estos profesionales llegan a cumplir un papel de activistas dentro de las comunidades estudiadas. Hay que comprender que IAP se trata de un método democrático que busca construir el poder del pueblo, en el más desideologizado sentido, debido a que se establece como prioridad en la investigación la participación de los individuos.

Lo anterior se relaciona con parte importante de nuestros estudios como Consultora Divergente, el hecho de que para entender el perfil de los usuarios de cualquier plataforma, es necesario incorporar a los sujetos en toda técnica de estudio y comprender que todos somos productores de conocimiento. Sólo así se puede “llegar a la transformación social, y al fortalecimiento de los grupos sociales y de la sociedad civil”, como concluyó Maritza Montero en su interesante y, porque no decirlo, revolucionario seminario.

Daniela Sirvent
Comunicaciones Consultora Divergente S.A.
comunicaciones@divergente.cl

Entrevista a Dra. Maritza Montero realizada por Daniela Sirvent, Divergente. Seminario Investigación-acción participativa.




Dra. Maritza Montero , Monitores del proyecto PAEI escuela Psicología Universidad Central y profesor Jorge Unger Seminario Investigación-acción participativa.


Entrevista a Profesor Jorge Unger en Seminario de Dra. Maritza Monterio. Monitores del proyecto PAEI, Escuela de Psicología Universidad Central.

Santiago de Chile. 8 de Agosto.

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