jueves, noviembre 29, 2007

Se triplica el número de chilenos con fotolog

Entre marzo y fines de noviembre de este año:

Se triplica el número de chilenos con fotolog

Amalia Torres / El Mercurio. Miércoles 28 de noviembre de 2007.

Generar vínculos y afirmar su identidad serían los motivos por los que cada vez más jóvenes se suman a esta tendencia.
El aumento ha sido explosivo. Dos millones 875 mil 379 fotologs chilenos hay registrados hoy en fotolog.com, el sitio más popular de estas bitácoras gráficas (tiene el 76% del total de fotologs a nivel mundial).

La cifra casi triplica la cantidad de usuarios nacionales con que contaba el sitio el 1 de marzo de este año, cuando éstos apenas superaban el millón.



Es tanto el fanatismo por esta herramienta de comunicación, que los jóvenes chilenos inscritos en el sitio lideran en la región, superando así a los argentinos (2.083.699), brasileños (1.086.523) y mexicanos (959.831), según el III Informe de la Consultora Divergente "Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios", que fue dado a conocer ayer.


El estudio analizó los 2.400 fotologs chilenos más visitados, y las conclusiones fueron claras. "La mayoría nació en 2007, por eso lo llamamos el año del fotolog", explica la socióloga Paulina Ruiz.

"Creo que se ha vuelto muy masivo en Chile porque ayuda a olvidar lo aislados que estamos del resto del mundo. Es una manera de estar conectados", agrega la profesional.

Con ella coincide el psicólogo y director de Divergente, Miguel Arias: "El fotolog es una forma de pertenecer, por eso no es raro que calculando una relación entre número de administradores (creadores de fotologs) y población, la I Región sea la que tiene el índice más alto (0,29), superando incluso a la Metropolitana (0,23). Ellos quieren sentirse parte".


Más que una foto

Los adolescentes entre 12 y 18 años son los que más utilizan este sistema de comunicación, bordeando el 70% del total de usuarios, y para ellos, subir estas fotografías a la red va más allá de compartir un recuerdo con los amigos.

"Los jóvenes se mueven como marcas propias. Cada uno de ellos se transforma en un pequeño editor, en un pequeño sujeto que articula vínculos, que administra y publica información", dice Miguel Arias. "Tener un fotolog -dice- es una manera de asumir una identidad, de reconocerse".

Sin embargo, estos fotologs (o flogs) también tienen otros objetivos: "Se trata de un espacio de cooperación y conversación. Además de subir fotos, hay posteos (mensajes de los amigos y de cualquiera que los visite), links a otros fotologs recomendados; incluso, los mismos creadores postean, es decir, agregan alguna frase bajo su fotografía", explica la socióloga Paulina Ruiz.

De hecho, según el estudio realizado por Divergente, los pensamientos y sentimientos ocupan el 45% de los textos adjuntados por los propios usuarios, los saludos a amigos los siguen con un 43%, luego vienen las referencias a la foto (35%), y la propaganda de fiestas o publicidad (15%).

"Otro dato importante es que el 80% de los usuarios le habla al mundo, es decir, no tiene un grupo objetivo, le habla a todos los que pasen por su flog, no sólo a sus cercanos", agrega Paulina Ruiz.

Analizando la gráfica, el informe reveló que el autorretrato es el estilo fotográfico preferido por los jóvenes.

El 60,9% de los que tienen fotolog aparecen solos en las imágenes, y por lo general, se trata de una fotografía del rostro captada a no más de 50 centímetros, que es la distancia que permite el brazo extendido.

Es tanta la cercanía que se logra en las imágenes, que, como dice Arias, "seguramente nunca vamos a estar físicamente tan cerca de estas personas como se muestran por internet".

Además, concluye el informe, los lugares favoritos de los adolescentes chilenos para fotografiarse son los espacios públicos (13,5%), seguidos de cerca por los dormitorios (13,2%), la sala de estar (7,9%), los lugares deportivos (3,8%) y el baño (1,2%).

Karen Pacheco tiene un fotolog desde abril de 2006, y reconoce que todos los días, o al menos día por medio, sube una foto a su sitio. "Es como el nuevo diario de vida, uno se entera de las enfermedades, las notas, las peleas con el pololo, todo, a través de lo que se sale en el flog".

Lo que se puede encontrar en un "flog"

COLORES TOP

EL FONDO negro y las letras blancas o grises son lo que se lleva en los flogs.

ESTÁ OUT tener el fondo naranjo y los textos en café.

DESDE ARRIBALa técnica de la fotografía "en picado" es muy utilizada en los fotologs nacionales. De hecho, el 14% de los sitios la usa.

EL PARQUELos espacios públicos como los parques y plazas también son lugares elegidos por los jóvenes para fotografiarse.

ENCHULADAS Pasar las fotografías por la magia de photopshop es válido en el mundo de los flogs. Darle a la imagen un aire personal es clave.

AL AIRE LIBRE Subir fotografías de las vacaciones o de los lugares de recreación, como el estadio, se puede apreciar el 3,8% de los fotologs.

ESPEJITO ESPEJITO La imagen reflejada en el espejo está poniéndose de moda en estos sitios. Así, no es raro encontrar fotografías en baños.

AUTORRETRATO Las fotos que se toman los mismos jóvenes la llevan. Casi el 61% es de ese tipo y, por lo general, el rostro ocupa un tercio o más del cuadro.

Amalia Torres, Vida & Salud. El Mercurio.

http://diario.elmercurio.cl/2007/11/28/vida_y_salud/sociedad/noticias/89254D04-8792-42F4-91F0-6C450D7523A1.htm?id={89254D04-8792-42F4-91F0-6C450D7523A1}

www.divergente.cl


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