domingo, diciembre 09, 2007

Periodismo Digital y Generación 2.0 en Usando.Info/Blog

La generación 2.0 de los diarios digitales:

Publicado en usando.info/blog
16.Agosto.2007.

Una frase de Marco Zúñiga acerca de Telúrica, me hizo click. Dice: "Otro ejemplo de los pequeños "mamíferos" que comienzan a quitarle espacio a los "dinosaurios" de los medios tradicionales."

Él plantea que hay pequeños sitios que están quitándole espacio a los sitios establecidos, a fuerza de hacer bien y rápido, lo que los demás se demoran en convencerse que necesariamente deben hacer.

Este mensaje va directo hacia los medios de comunicación tradicionales, que por proteger su negocio principal, le quitan fuerzas a las innovaciones y mejoras, que los dejarían en buen pie para enfrentar al mercado que se avecina, el de la gente que no se conforma con leer sino que busca hacer algo más, con el mouse en la mano.

Dos ejemplos que nos llegan de cerca permiten adivinar que la generación 2.0 de los diarios digitales ya nació y se está volcando con fuerza hacia las pantallas. Uno es

El Comercio de Lima, que bajo la dirección del argentino Guillermo Culell (ex Clarin.com) ha hecho un trabajo extraordinario en reposicionar el sitio y ofrecer herramientas de última generación para convertir a los lectores en colaboradores de la información. Sus puntos fuertes: la capacidad de compartir, su oferta de contenidos mediante una barra deslizadora, el uso de videos complementando los contenidos escritos, la oferta de la edición impresa como un elemento más, pero no como el que define al sitio.



El segundo es más nuevo y se trata del diario mdz online de Mendoza, que acaba de iniciar su camino pero ya ofrece elementos de tanta novedad, que en realidad le queda chico el título de diario: es un creador de comunidades que apoya a quienes desean participar y avanzar más allá de la tradición online. Diseñado por Julián Gallo, otro argentino y ex-Clarin.com, que destaca en el paisaje digital latinoamericano, tiene cosas impensadas, como ofrecer avisos cuyo código puede ser trasladado a otro sitio.

Sin duda que algo interesante está pasando y dice mucho que desde Argentina hayan salido los ideólogos que han permitido esto.

Llega el tiempo para los creadores locales para mostrar que hay mucho más que se puede hacer y que ellos tienen las habilidades necesarias para hacerlo, y también para que los usuarios comiencen a pedir que estas novedades también aparezcan en las pantallas chilenas.
Todo está listo para hacerlo: sólo falta que los medios no sólo tomen conciencia, sino que se apuren... porque ya sabemos qué le pasó a los dinosaurios.

Publicado el jueves, agosto 16, 2007 en .usando.info/blog disponible en
http://www.usando.info/blog/2007/08/la-generacin-20-de-los-diarios.html


.

.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal