domingo, enero 06, 2008

La 'edad de oro' de las redes sociales en Internet

ÉXITO DE FACEBOOK O MYSPACE
La 'edad de oro' de las redes sociales en Internet
Los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007
17/12/2007

AFP

NUEVA YORK (EEUU).- Para bien o para mal, las redes sociales en Internet han vivido su explosión en 2007. Sitios como MySpace o Facebook han vivido un frenesí que los ha convertido en un suculento negocio. No obstante, también han tenido que afrontar delicadas cuestiones, como la intrusión en la vida privada de los usuarios.


Este año, entre las 10 palabras y términos de búsqueda que más han crecido en el buscador Google, un total de siete son de sitios de redes sociales, como Badoo, Facebook o Webkinz (un sitio canadiense especialmente diseñado para niños), informa Leurence Benhamou, corresponsal de AFP en EEUU.






Los sitios de redes sociales no han parado de crecer. MySpace, el mayor de todos, cuenta con cerca de 110 millones de usuarios, y ha crecido este año un 30%. No obstante, Facebook ha visto cómo su popularidad crecía como la espuma, creció un 100% este año y alcanza ya los 55 millones de usuarios, todos en busca de crearse su propia 'red de amigos'.

Según la compañía ComScore, los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007, y hay que tener en cuenta que muchos usuarios utilizan varios de estos servicios.

Fenómeno global

Este fenómeno afecta a prácticamente todos los países, en donde no sólo dominan los gigantes estadounidenses —en EEUU, uno de cada cuatro ciudadanos es usuario de MySpace—, sino que han ido surgiendo multitud de sitios locales en plena ascensión.

El sitio japonés

Mixi asegura que tiene ocho millones de usuarios, mientras que Xiaonei, en China, cuenta con seis millones. Y todo ello, sin olvidar el sitio coreano Cyworld, con 18 millones de miembros, prácticamente el 85% de los internautas del país.

El lugar Mixi en Japón reivindica 8 millones de miembros y Xiaonei en China 6 millones. Sin olvidar en Corea el lugar cooperativo Cyworld, que cuenta con 18 millones de miembros, lo que representa un 85% de los internautas.

Problemas de privacidad
No obstante, la otra cara de la moneda vino también durante 2007: la posible invasión de la privacidad de los usuarios. Lo expertos ya hablan incluso de una nueva etapa de Internet.

Los problemas aparecen cuando el usuario pasa de ser un inconciente curioso a ver cómo algunos datos personales circulan por la Red casi sin control. Algunos estados de EEUU han pedido una mayor supervisión de la edad de los miembros de las redes sociales, sobre todo a raíz de diversos escándalos de naturaleza sexual con menores.

Por otro lado, el sitio Facebook tuvo que dar marcha atrás a su nueva herramienta de publicidad debido a las protestas de los usuarios, que vieron cómo la compañía proporcionaba demasiada información sobre sus compras a sus contactos. No sólo se desató la polémica en EEUU, sino que la UE ha asegurado que vigilará de cerca las prácticas contrarias a la privacidad.
Fenómeno imparable
Pese a estos problemas, el crecimiento de los sitios sociales continúa imparable: este fenómeno no es más que "la punta del iceberg", según Amit Kapur, responsable de desarrollo de MySpace, quien asegura que "no es más que la evolución natural de la Red".

Estos sitios de socialización son también fruto de la tendencia hacia una Internet más personalizada. Este frenesí por las redes sociales ha tenido su reflejo en las inversiones financieras, naturalmente. Microsoft adquirió este año un 1,6% de FaceBook por 240 millones de dólares, un precio que colocaría a esta red social, que aún apenas ingresa dinero, con un valor de mercado de 15.000 millones de dólares, casi tanto como el gigante General Motors.


Publicado en http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/17/tecnologia/1197911523.html


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