miércoles, enero 02, 2008

Adictivas mascotas virtuales vuelven a través de internet

LUN, 2 Enero 2008

Adictivas mascotas virtuales vuelven a través de internet


Animales que se adoptan y viven en la red ya son furor en InglaterraAdictivas mascotas virtuales vuelven a través de internet

Paulina Toro

Cuando estuvieron de moda las mascotas virtuales que se usaban como llaveros o relojes y se conocían como tamagotchis, los niños padecieron por tener una. Ahora la cosa es desde el mouse: existen gratis y al alcance de un click a través de internet.

En países como Inglaterra la cosa es furor: el diario “The Guardian”, por ejemplo, sindica al sitio moshimonster.com , como uno de los que generarán tendencia este año. Allí se puede crear, adoptar o elegir una mascota. Cuidarla, entrenarla y hacerla convivir con otras en la red. Es un juego donde el riesgo es que si el cuidado no es sostenido ni certero, el animal lindo se transforma en un monstruo.

Para el psicólogo Miguel Arias, académico de la Universidad Central, que se dedica a la investigación de innovaciones en Divergente S.A., la cosa es así:


“Se apunta a niños desde la edad escolar hasta la preadolescencia. Esa plataforma de moshimonster –que no es buena ni mala– permite al usuario tener el control de los colores, administración, relaciones y características. También pueden ser utilizadas en términos educativos siempre que se consideren cosas”.

-¿Como cuáles?

-Hay que entender que es un juego, y como tal, permite generar control y practicar distintas habilidades. Pero lo negativo puede ser que genere adicción, a raíz de las horas que pueden estar frente al computador. Lo otro es que esa misma capacidad de controlar todo, no pasa en la vida real. Eso puede referir a una baja tolerancia a la frustración.

-¿Y las cosas buenas?

-Me parece positivo que los niños puedan aprender que en la vida hay consecuencias. Si tratas mal a tu mascota se convierte en monstruo. Es como saber que si cruzas la calle sin mirar habrá consecuencias. También existe lo que sucede en todo internet: si un niño se encuentra con otro que también tiene mascota hay algo en común de pertenencia y de lenguaje.

Entre los sitios en español que ofrecen mascotas virtuales estáneopets.com . Allí hay juegos y toda una comunidad esperando por conectarse al mundo que ofrece este sitio. También se encuentra adoptem.com , donde mediante un compromiso de adopción uno puede hacerse cargo de una mascota y cuidarla en el parque, en la casa o en sus juegos. En el mundo de los blog existe otra manera de tener estas mascotas: bajarlas a su desktop para que en el computador personal, ellos hagan de las suyas y requieran de los cuidados que van desde alimentarlos hasta hacerles cariño.

Tamara Medrano, chilena, de 22 años lo explica: “Yo tengo un mono en mi blog. Lo que hace es entretenerme. Donde yo pongo el mouse, él se pone también. Le puse nombre y hay una opción de darle de comer. Es fácil de instalar. Lo que sí, yo no tengo un apego con él, no como con una mascota real”.

Ejemplos para descargar estas mascotas son cypet 2.02, virtpet 1.21, como también oka desktop mate 2.0. Es más: existe una descarga llamada desktopplant 1.8.1, donde la idea es tener una planta desde su semilla en el PC y así cuidarla hasta que crezca. Tal cual como una planta de casa.

LUN, 2 de Enero 2008. Página 8 / Sociedad.

www.divergente.cl

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal