miércoles, noviembre 08, 2006

Las características del usuario desde el Diseño Responsable.

Desde el Diseño Responsable, el usuario, es el centro del trabajo y proceso de diseño. Es él quien vive (define) la experiencia de aprendizaje; y lo hará desde sus características y condiciones Biológicas y Socio Culturales.

No considerar lo antes señalado, genera problemas en el resultado (propósito) que busca el trabajo de diseño. Como diría Eduardo Galeano,
“Rasca, pero rasca donde no pica”.

Cuando el diseño esta bien logrado… este no molesta. No debería hacer ruido o generar experiencia contraproducente o riesgosa frente al propósito de trabajo.

Nota: Lo planteado, tiene un supuesto a la base. Si este supuesto es incorrecto, el resto de lo planteado se derrumba. Si es integrado por el lector como un supuesto con márgenes de viabilidad, el resto de lo que se planteará podría tener algún sentido.
Supuesto a la base: Las funciones psicológicas del Ser Humano, se estructuran y desarrollan (o no) desde la experiencia social. Como señalaría Vygostki, las funciones psicológicas son herramientas sociales.

Si este supuesto se integra como válido, entonces, podríamos establecer que la forma de significar es socialmente aprendida (…y si se aprende, entonces, la podemos estimular).

Nosotros (occidentales, en general) aprendemos la forma de comprender, leer, significar, ponderar, etc, desde nuestra particular cultura. Por ejemplo, aprendemos a comprender y usar los conceptos “mayor que” o “menos que” desde nuestra cultura (herramientas conceptuales socialmente compartidas).

Ejemplo 1:
Función psicológica de lecto –escritura.

Nosotros (los accidentales), leemos de de manera horizontal de derecha a izquierda

No es que naturalmente (biológicamente) se lea de esa forma. Se lee de esa forma culturalmente. Otras culturas lo hacen de derecha a izquierda y otras utilizan signos de arriba a bajo, en columnas de izquierda a derecha.

Ejemplo 2:
Herramienta conceptual y de acción “menor que” y “mayor que”

En general, poco se atiende la forma en que los usuarios configuran el mundo. Es probable que se de un fenómeno de habituación con algo que tenemos tan cerca y a cada momento, lo socio-cultural. Por ejemplo, desde pequeños nos enseñan a pensar de menos a más, de menor a mayor. Esto se grafica en el orden de los números. Pensamos (significamos) 1, 2, 3,4, 5, 6… , 9, 10, "n". Habitualmente significamos de menos a más. En el futuro compartiremos un ejemplo que no considera esto. Error reiterado que detectamos en el diseño de escalas tipo Likert.

Cuando dejamos de ocuparnos de las características y condiciones del usuario, podemos terminar proponiendo una plataforma no adecuada.
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Utilizando el transporte público (el Metro de Santiago de Chile), me crucé con una señalización de seguridad que llamó profundamente mi atención. Algo en ella me molestaba, algo en su estructura me hizo ruido.
Contexto: En el pasillo para esperar el metro, existe una línea amarilla como señalizador del límite seguro frente al término del pasillo para peatones. En este punto comienza el canal por donde transita el metro. Lo que se busca, es que los usuarios esperen tras esta línea.

Habitualmente en el metro se realizan campañas informativas y educativas, complementadas con señalización de seguridad. El propósito (infiero) es reforzar o promover determinada forma de comportamiento (comportamiento seguro). Justamente una de estas señalizaciones fue la que me hizo ruido (ver imagen).

La estructura del mensaje no respetaba algo tan simple como la forma en que los occidentales leemos. De manera horizontal de izquierda a derecha, completando una líneas y pasando a la siguiente, de arriba hacia abajo.

Con este tipo de estructura de mensaje utilizado, se genera por fracción de segundo dos mensajes contradictorios o que no se corresponden, estableciendo un mensaje complejo, que definitivamente es perfectible desde el punto de vista del diseño.

En los niños y niñas la función de lecto-escritura está en proceso de desarrollo y aprendizaje. La lectura y la comprensión es fragmentada, en bloques y bastante más lenta que en los adultos. Esto permite establecer la hipótesis que este mensaje es más complejo para la población infanto juvenil, los que probablemente más requiere el integrar prácticas sociales relacionada con la seguridad personal y de otros.

Si lográramos considerar e incluir las características y condiciones de los usuarios, el trabajo que realizamos en diseño puede aumentar su logro en relación a los propósitos plateados.

Ps. Miguel Arias Cerón.
Primavera – 8 de Noviembre – 2006.
pasarias@divergente.cl
Nota: gracias al aporte de un usuario se modificó el tipo de letra en tamaño y color.

3 Comentarios:

A la/s jueves, noviembre 09, 2006 2:26:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado:

La verdad es que me parece muy lúcido el tema propuesto y sobre todo lo que mencionas del diseño responsable. Creo es un tema que muchos deberían integrar al momento de diseñar, considerando que es algo posible de vincular con cualquier tipo de acción que implique un diseño y un usuario.

Saludos...

 
A la/s viernes, noviembre 10, 2006 3:27:00 a. m., Blogger Divergente IDEAS dijo...

psarias@divergente.cl

 
A la/s viernes, julio 27, 2007 3:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un simple comentario o sugerencia , creo que es importante dentro del concepto de diseño responsable atender a factores mas simples de usabilidad, por ejemplo en este artículo a mi juicio se usa una tipografía excesivamente pequeña, y comprendo que estéticamente o por razones de espacio resulta más adecuada, pero si tienes que leer demasiada información en internet, al final tu vista se resiente enormemente con tipografias tan pequeñas , obligandote a pegar la cara a la pantalla, un comportamiento bastante irresponsable.
Por otra parte existe una norma básica, y perdona por sen tan pesado, pero el color amarillo se pierde totalmente sobre un fondo blanco, con lo que las citas si que resulta imposible leerlas.

Por lo demas me parece que estás desarrollando un gran trabajo, y creo que tarde o temprano cuestiones cómo las que abordas marcarán la diferencia entre los verdaderos profesionales y el resto de diseñadores.
Un saludo

 

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