martes, julio 31, 2007

Diseño Responsable

"Diseño Responsable" es una opción, una forma de comprender
y realizar el trabajo de diseño.
Para el "Diseño Responsable" lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas (Divergente, 2006/2007).

Calidad centrada en el usuario.

Como señala Juran, calidad significa adecuación para el uso. El Usuario decide lo que significa "uso" y también lo que significa "adecuado" (Juran, 2004). Hoy las herramientas tecnológicas, en gran medida son diseñadas, personalizadas, articuladas y vinculadas por los propios usuarios. Esto permite identificar el significado de “uso” y “adecuado” en los distintos perfiles de usuarios según el código utilizado en ese contexto particular de interfase (Arias, 2007).
Publicidad Responsable (2.0)

Publicidad Responsable 2.0: Es el desarrollo de códigos centrados en los usuarios desde canales particulares a cada contexto. Esto permite la eficiencia y eficacia del mensaje. Es clave calibrar el mensaje y los canales desde los MicroProcesos experimentados por los usuarios. No en los actos creativos ciegos o no pertinentes (auto referentes).
La segmentación de mercado descriptiva es necesaria pero no suficiente para enfrentar el escenario de globalización y cambios emergentes actuales. La eficiencia implica conocer a nivel de uso para que el mensaje este donde debes estar (impacto y pertinencia).
Hoy la publicidad no es sólo un mensaje generado desde una vía (Publicidad 1.0). Hoy los usuarios son protagonistas. Generan, administran y articulan información manejando diversas plataformas. Entendemos que esta nueva generación de Publicidad centrada en los usuarios (2.0) es un Modelo que observa los fenómenos sociales donde interactúan medios tradicionales, medios emergentes y usuarios, los que cada día tienen un rol más protagónico desde las condiciones sociales/tecnológicas actuales.

Algunas Características del "Diseño Responsable" (Divergente, 2005)

Ps. Miguel Arias Cerón. psarias@divergente.cl

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal