sábado, julio 21, 2007

Fenómeno Fotolog en Chile: Construcción de identidad en la red. Una forma de pertenecer.

Fenómeno Fotolog en Chile:
Construcción de identidad en la red. Una forma de pertenecer.


Agencia: AFP - viernes, 19 de julio, 2007.

SANTIAGO (AFP) - Los 'fotologs' han ingresado con fuerza entre el público adolescente chileno, que emplea estas bitácoras personales para publicar e intercambiar sus fotografías en internet, según un reciente estudio que muestra un aumento del 84% de los usuarios en los últimos cuatro meses.

Los 'fotologs', una derivación de los 'blogs' escritos, son utilizados en Chile principalmente por adolescentes de entre 12 y 17 años, en su mayoría mujeres, de acuerdo al estudio 'Fenómeno fotolog en Chile', realizado por la consultora privada Divergente S.A.

De acuerdo al documento, existen 1.864.209 usuarios chilenos de estas bitácoras fotográficas que se encuentran inscritos en el sitio www.fotolog.com -el mayor proveedor mundial de este servicio-, con un incremento de un 84% respecto a los que existían hace cuatro meses atrás. Esa cifra es una de las mayores de América Latina, donde también destaca la presencia de usuarios de Argentina y Brasil.

La masiva utilización de los 'fotologs' en Chile está apoyada en la alta presencia de la banda ancha en el país, cuyas conexiones hasta el año pasado superaron el millón, con una penetración de 6,8 por cada 100 habitantes, la más alta de América del Sur.

El crecimiento en el acceso a internet estaría impulsando a los adolescentes chilenos a exponerse públicamente mucho más que antes, según el psicólogo Miguel Arias, que realizó este estudio. "Los chicos tienen la intención de impactar y llamar la atención en la sociedad, por eso se explica que sean ellos los mayores usuarios (...). Esto va aumentando también el tono y la cantidad de fotografías que se suben", explicó Arias a la AFP.

El 'fotolog' para los jóvenes "es una representación y una configuración de su personalidad en la Red. Cómo se muestran con los amigos, cómo se vinculan y cómo se desarrollan", agregó.
Pero el uso de estas bitácoras fotográficas virtuales puede conllevar algunos riesgos. "Algunos riesgos tienen que ver con la sobre exposición, cuando ésta se da sin ningún tipo de normas, sin ningún tipo de cuidado o con el desconocimiento de sus familias", agrega el experto.

En su visión, los padres deben tener un papel más activo para vigilar el uso de esta nueva tecnología y controlar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente al ordenador. "Los padres no deben creer que es algo malo a priori. Ellos deben entender que hoy en día los hijos pueden enseñarles, y observar las horas que sus hijos pasan frente al computador", explicó.

El estudio destaca también la preponderancia del uso de los 'fotologs' por parte de las mujeres, que representan el 70% de los usuarios registrados. "El fotolog es una variable más de una feminización en otros muchos ámbitos de la sociedad chilena", agregó Arias.

En los 'fotologs' los adolescentes suben sus fotografías, por lo general una cada día y muchas veces retocadas para darle mayor connotación al estilo de vida que quieren mostrar. Tras las imágenes, los jóvenes agregan sus comentarios, y reciben las respuestas y opiniones de sus amigos o miembros de la comunidad virtual a la que pertenecen. También publican las direcciones de otros fotologs, para hacer crecer los vínculos.
www.divergente.cl

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

A la/s domingo, julio 29, 2007 9:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fotolog cerró la página de cuida_t

porque?!...no alcancé a verla :(

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal