miércoles, junio 20, 2007

Por un país más eficiente, justo y que invierte en su capital humano, necesitamos aprender a implementar el “Diseño Social Responsable”

Cuando diseñamos si en el usuario al centro:

La efectividad disminuye de manera significativa.
El aprendizaje con sentido y apropiación es menor o inexistente.
El riesgo de rascar donde no pica es altísimo (la peor pesadilla en diseño).

El programa “Contacto” de Canal 13 permite explicitar la necesidad urgente de implementar procesos de formación y ejercicio práctico que permita a los programas de desarrollo social y nacional, considerar técnica y éticamente al USUARIO como el centro del proceso y estándares de calidad (M+4). Un proceso sin el usuario al centro es ciego a las dinámicas de los participantes del proceso, pero es muy sensible a los criterios de los diseñadores de procesos y sus propios estándares de calidad. Como señala el profesor Hermann Schink, esta situación se ejemplifica en Chile con la posibilidad de certificar con norma de calidad un “salvavidas de plomo”.

En la otra esquina:
Para el "Diseño Responsable" lo central es la experiencia del usuario. Esto define el foco de trabajo en el desarrollo de interfases. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple, porque la experiencia de cambio es vivida por el usuario, no por los diseñadores de procesos o plataformas y es en este punto donde se define la efectividad de la acción y el mal gastar o no los recursos.

El “Diseño Social Responsable” considera en el dominio de calidad al usuario. Es una mirada relacional y contextual, no está centrada en el propio proceso (egocéntrico), producto, marca o creatividad de la agencia.

Las herramientas, cuando son efectivas, tienen una armónica relación con sus usuarios y les permiten lograr sus metas desde acciones eficientes. Cuando las herramientas no están mediadas al uso, el resultado es el desperdiciar miles de millones de pesos en su aplicación y bajo logro de resultados (en el caso del programa “contacto”, el fracaso para muchos en cruzar el puente).

Armonía y Equilibrio que considere la dinámica e interacción:

* Usuario.
* Herramientas.
* Acción Eficiente.


Tres principios en el Diseño de Interfases Eficientes:
Divergente IDEAS

Usabilidad como estándar de Calidad.
Gestión de calidad significa comprender la “adecuación para el uso”, y es el usuario quien delimita lo que significa “uso” y también lo que significa “adecuado” (Juran, 2006). La acción tiene sentido desde la intención o propósito personal; el sentido es un aporte del usuario (Schink, 2007).

M+4 = gestión de calidad centrada en el usuario.
Usuario como centro y sentido de la Planificación, Control y Mejora en los procesos. Esto implica una gestión de calidad desde los “MicroProcesos” (indicadores de satisfacción e insatisfacción de usuarios).

Implementación de “Diseño Responsable”.
La usabilidad como evaluación de calidad es una poderosa herramienta guía en el proceso de diseño, planificación, ejecución y control (DPEC) de interfases. En este contexto, el Diseño Responsable es una opción, una forma de comprender y realizar el trabajo de diseño de interfases eficientes.

Ps. Miguel Arias Cerón.

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1 Comentarios:

A la/s lunes, junio 25, 2007 6:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Suena lindo, pero se necesitaria hacerle terapia a toda la camara de senadores.

 

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