OBSERVATORIO DEL USUARIO.
* Presentación y Antecedentes: Plataforma Internet
1. Internet en el mundo.
En el año 2010 el 70% de la información mundial será generada por las personas.
Esta explosión de información digital está siendo liderada por las personas a título individual, frente a las organizaciones.
El número de transacciones de comercio electrónico entre las compañías y sus clientes se multiplicará por 100 en cinco años.
Estudios revelan que la información de las economías emergentes representa actualmente el 10% del universo digital, pero creen que crecerá un 30%-40% más rápido que la de las economías consolidadas (INFORME IDC para EMC2, 2007).
2. Internet en Chile.
Un 49,3 % de las mujeres se conecta a Internet contra un 50, 7% de los hombres.
Si hablamos de una conexión diaria, los hombres lo reconocen en un 75% mientras que las mujeres en un 65 %. Pero si nos referimos a la conexión de 5 días a la semana las mujeres predominan con un 16% frente a un 9,5% de los hombres. La Edad de los usuarios se concentra entre los 15 y 35 años. De los usuarios nuevos 2000-2006, el 70% pertenece al GSE ABC1 y C2 (wipchile, 2006).
3. Fenómeno Fotolog en Chile.
El fenómeno Web 2.0 es potenciado por proveedores como Gmail, Fotolog, YouTube, Blog o MSN. Después de las cuentas e-mail, Fotolog es el Avatar con mayor proyección en la red. Se estima que todos los proveedores Fotolog operan con más de 16 millones de usuarios activos. Fotolog.com es considerado el más importante con 7.256.675 usuarios. Su crecimiento mensual es de 199.061 usuarios aproximadamente. Fenómeno: Chile supera a los grandes en número de usuarios (México, Brasil y Argentina). De 100 Fotolog de Sudamérica, 47 son Chilenos, sólo 29 Argentinos, 22 de Brasil. De 100 Fotolog a nivel mundial 31 son Chilenos. Los distintos proveedores de Fotolog para Chile (Fotolog.com, Fotolog.cl, FotologChile.cl, Fotolog.terra.cl) suman más de 2.000.635 usuarios (Divergente, 2007).
Caracterización de usuarios EL fenómeno Fotolog permite una nueva herramienta y forma de conexión social. Al mismo tiempo nos plantea preguntas éticas, sociales y comerciales.
Los datos del “primer informe 2007 sobre usuarios en Internet”, es sólo la antesala para preguntarnos por las personas (sus creencias, valores, gustos, preferencias, etc.), sus relaciones sociales y su bienestar social.
¿Cuál es la brecha generacional en este y otro temas?
¿Cuáles son los códigos y formas de comunicación futuras que se implementan en nuestra juventud?
¿Cómo influye en la definición del “yo” o sexualidad esta plataforma?
¿Inhibe o promueve las habilidades sociales este avatar? ¿Cuál es su relación con la diversidad, género, etc?
Usuarios de Fotolog ¿Los nuevos Proveedores de Publicidad Centrada en el Uso/ PCU? ¿Que implicancias tiene en el mundo de la educación en la familia, educación formal y no formal?
* Breve Glosario:
Avatar: Papel asumido en un chat, juego de rol o plataforma en Internet. Es encarnar un espacio con comportamientos, estética y relaciones diferentes de las habituales. Representación simbólica y expresión virtual del “yo”, a través de selección de nickname, sexo, raza, edad, vínculos y redes que puede adoptar un usuario en distintas plataformas. Término que se masifica en los 90’ con el desarrollo del Chat y la obra de ciencia ficción de Neal Stephenson.
Diseño Responsable: Desarrollo de herramientas que tiene como centro la experiencia de satisfacción e insatisfacción del usuario, sus características e implicancias. Su objetivo es lograr plataformas/herramientas eficientes y de alto impacto desde los perfiles de usuarios y los MicroProcesos.
Fotolog: Página Web gratuita que permite exponer fácilmente fotos personales en formato digital en Internet. Las fotos se ordenan en días, semanas y meses. Se sube 1 máximo al día. Tiene conexión con otros a través de comentarios (post, libro de visita) y permite formar comunidades (favoritos y links). Existe un sistema de cuenta Gold, con más beneficios y opera como servicio pagado.
MicroProceso: Experiencia de uso directa y acotada del producto, servicio o información, en un tiempo limitado. Esta experiencia determina la satisfacción / insatisfacción global del usuario y explica su futuro comportamiento frente a ese producto, servicio o información. Marca su preferencia entre los distintos proveedores según su experiencia directa de servicio.
Usuario: Quien utiliza “x” para lograr “y” (acción con intención y uso de herramienta). Es quien define la “adecuación para el uso” desde sus necesidades y características. Es quien define la calidad de la herramienta (satisfacción / insatisfacción). Por esto no debemos confundir con términos como cliente, consumidor o mercado. El usuario está en acción porque tiene un propósito, responder a su necesidad.