martes, abril 22, 2008

Recordar: Del latín re-cordaris, volver a pasar por el corazón.

UNA NUEVA FORMA DE RECORDAR:
Y TODA LA CULPA LA TIENE FACEBOOK

Recordar: Del latín re-cordaris, volver a pasar por el corazón


.
Ps. Miguel Arias Cerón

¿Qué es lo reforzante?, ¿Dónde está la gracia?, ¿Por qué la gente invierte tanto tiempo en esto? La teoría del Re-cordaris, una mirada desde los códigos 2.0 y la cita de Eduardo Galeano sobre el recordar.

Facebook
La plataforma 2.0 más popular de los últimos meses no sólo es una herramienta que conecta (acerca) a unas 70 millones de personas, y por lo mismo sirve de reencuentro o reestructuración de vínculos, sino también es una nueva forma de Re-cordaris.

¿Qué es Facebook?
Facebook es una herramienta social que conecta personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y videos, y aprender más sobre las personas que ellos conocen
www.facebook.com (esto según sus dueños).

Redes Sociales 2.0 en Chile: Todo un fenómeno.
En Facebook, Chile registra más de 284.700 perfiles o cuentas, con un crecimiento de115% en menos de dos meses, superando a Argentina (con un 46,5% de crecimiento), Brasil (16,3%), México (19,2%) y Colombia (11,2%). Datos Consultora Divergente, Abril 2008.


“La recomendación es preocuparse también de la imagen que estamos proyectando en estas plataformas 2.0, que son reales y también hablan de nosotros” Pérez para Mega Noticia.


Facebook V/S Fotolog: dos Redes Sociales donde Chile destaca
Fotolog es abierto como plataforma, pero el uso de nick protege identidad.
Facebook se usa el nombre abiertamente, pero la plataforma protege la privacidad.

Fotolog tiene más presencia de adolescentes y jóvenes.
Facebook tiene más presencia de jóvenes y adultos jóvenes.

Fotolog está centrado en generar vínculos y conocer nueva gente.
Facebook está centrado en recuperar vínculos y conocer redes.

Fotolog está centrado en las fotografías, mensajes y posteos.
Facebook está centrado en el perfil del usuario, aplicaciones y causas.

Fotolog obtiene nota 6 en rapidez de navegación.
Facebook obtiene nota 4 en rapidez de navegación.

Fotolog presenta publicidad exagerada.
Facebook presenta publicidad considerada.

Fotolog da cuenta del fenómeno de reconocimiento de muchos nuevos rostros (sensación de lo familiar y grupo).

Facebook da cuenta del fenómeno de recordar a personas e historias (volver a pasar por periodos afectivos de la vida).

Plataformas 2.0:
Una nueva forma de conocer

“El conocer” y las “formas de conocer” son una obsesión para muchos psicólogos y cientistas sociales ¿Por qué? El término conocer es un concepto complejo y algo tramposo por lo que es necesario delimitarlo. Si revisamos el término encontramos que el concepto implica distintos niveles lógicos que no se definen desde sí mismo. Cuando decimos conocer algo no definimos el cómo lo conocemos, no se explicita si lo hacemos por una vía empírica (experiencia directa) o una vía más bien racional (aproximación cognitiva). Se define el qué se hace (acto) pero no el cómo se hace (forma).

Gregory Bateson en su clásico libro (1972) “Pasos hacia una ecología de la mente” expone elementos básicos para comprender el complejo término conocer. Señala que este concepto proviene del término “know” que tiene dos acepciones, “connaitre” y “savoir”, donde connaitre se asocia al conocer por los sentidos, el reconocer o percepción (empírico), en cambio savoir hace referencia al conocer de la “mente” (cognitivo). Y si nos conocemos por Facebook, ¿es “connaitre” o “savoir”? ¿Cómo está conociendo la Generación 2.0? ¿Cómo conoce el nuevo usuario?


“Esto tiene que ver con un usuario que participa, con un usuario que genera y comparte vínculos y que está compartiendo también contenidos en la Web. Es decir que hoy día el usuario es un usuario activo en las plataformas 2.0 y cierta generación –sobre 18 años en Chile- está prefiriendo la plataforma Facebook como desarrollo o vínculo en la Web” Arias para Mega Noticias.


Un cerebro más afectivo
El Striatum permite la teoría del Re-cordaris

Expresiones como “mira, el del colegio…”, “¡increíble, se me había olvidado complemente el Flaco Muñoz!”, “¡qué buena verlo después de 16 años…” o “¡ufffffffff mi primera polola, que loco encontrarla acá!” son cada día más habituales en Chile desde los usuarios de Facebook. Pero, ¿por qué es reforzante esta experiencia? Porque nos emociona de una forma distinta, más abstracta, pero con implicancias de vivencia y recuerdos afectivos, proyectando la posibilidad de vínculo. Como destaca Pérez (2007), varios estudios de neuroimagen muestran que el Striatum rastrea la correspondencia y cooperación social, apareciendo como una zona activa frente a las recompensas abstractas (como las sociales de intercambio) y sentimiento positivo de la cooperación mutua. La evidencia señala que la cooperación correspondida conduce a la activación aumentada en el Striatum. Además, activación asociado con la cooperación aumentada en rondas subsecuentes, lo que sugiere que el Striatum pueda registrar la predicción social o expectativa de cooperación, es decir, una experiencia de uso particular positiva (Sanfey, 2007 en Pérez 2007).

Re-cordaris digital
Facebook funciona desde la estructura 2.0, donde se dispone de un escritorio (perfil) que el usuario personaliza dentro de márgenes establecidos. El éxito de esta plataforma social 2.0 se basa en dos grandes pilares a) Network (vínculos en red) y b) aplicaciones (pequeñas herramientas de uso). El primer eje, el funcionamiento en redes sociales, es lo que permite el encuentro y el re-encuentro, al menos en el mundo virtual. Una nueva forma de recordar (volver a pasar por el corazón desde el mundo digital) y participar socialmente.

Datos:

Nota: La palabra "Brazil" es usada por facebook y fotolog (no usan Brasil). Para publicar los datos se usa las palabras de busqueda, en este caso "Brazil".




La nota emitida en Mega Noticias Matinal (21.04.08) sobre el fenómeno Facebook dio luces de una situación que está sobrepasando el carácter de boom adolescente que caracteriza a páginas como Fotolog. Estamos ante usuarios más bien transversales generacionalmente, que no quieren quedar fuera, que se atreven a subir fotos, comentarios, canciones, videos y pensamientos en una plataforma que sobrepasa cualquier ámbito privado.


.

.



Ver nota de Daniela Sirvent en http://consultoradivergente.blogspot.com/

.

www.divergente.cl

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios:

A la/s martes, abril 22, 2008 6:18:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mejoren la ortografía. "Brasil" no "Brazil". "vs." no "v/s" (versus).

 
A la/s martes, abril 22, 2008 1:48:00 p. m., Blogger Divergente IDEAS dijo...

Anónimo, muchas gracias por el comentario, pero aclaramos un punto clave en relación a la web 2.0. Los nombres que se utilizan en los datos, son los que usan los proveedores de web 2.0 y como podrás chequear personalmente, tanto fotolog y facebook utilizan Brazil, no Brasil en sus plataformas. Si bien esto puede ser cuestionable, no es punto del estudio en cuestión.

Suerte.

Comunicaciones Divergente S.A.

 
A la/s martes, abril 22, 2008 1:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿vs o v/s?
Gráficamente, sin duda, voto por v/s. Es verdad.

 
A la/s miércoles, abril 23, 2008 3:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante el estudio de este fenómenos socio virtual...para mí efectivamente una forma de recuperar a gente querida que dejé atrás por la itinerancia de mi infancia y juventud...(época en la que no había internet, solo correos de chile)..."re cordaris"

P.G.

 
A la/s viernes, abril 25, 2008 5:35:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola profesor Arias, sólo escribo para saludarlo; aunque a esta alturas de la vida ya me transformé en su colega; pero siempre lo recordaré con cariño y agradecimiento por las valiosas clases que nos entregó.
Recuerde...jamás deje de enseñar!!.
Saludos cordiales.

Carolina V.

 
A la/s viernes, mayo 02, 2008 7:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola. ¿Dónde está el Reportaje de la Revista Ya?
Gracias...

 
A la/s domingo, mayo 04, 2008 3:43:00 p. m., Blogger Comunicaciones Divergente S.A. dijo...

Este es el link del reportaje realizado por Revista Ya:

http://consultoradivergente.blogspot.com/2008/03/el-nuevo-cerebro-adolescente.html

Si tienes alguna duda te recomiendo escribir a comunicaciones@divergente.cl

Saludos.

Comunicaciones Divergente

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal