miércoles, mayo 07, 2008

Reportaje en Estamos Conectados de Canal 13 Cable / El impacto de las Redes Sociales

Primer Capítulo de la Temporada
Estamos Conectados / Canal13 Cable
Reportaje: El impacto de las Redes Sociales

BIT SOCIAL / Catalina Hevia.


5 de Mayo 2008

Millones de cibernautas interactúan a través de comunidades globales unidas por tendencias, gustos y creencias.




El perro de Lipigas sobrepasó la barrera de los cinco mil amigos. Obligatoriamente tendrá que hacerse otro Facebook. Este famoso canino es un fenómeno de Internet, pues tiene más amigos que Sebastián Piñera en la red. Pero detrás de su desbordante simpatía hay algo menos inocente, más elaborado: una verdadera estrategia comercial. El 'Lipiperro' no tiene ni una pulga de tonto, lo suyo es un ejemplo a seguir de "marketing viral".



La empresa de balones de gas hizo de su "rostro" un líder, y de sus seguidores una comunidad. Es parte de los nuevos usos de las Redes Sociales, ya no sólo un conjunto de amigos, sino un inmenso universo repleto de datos: tendencias, religión, creencias, redes de contacto. Preciada información, toda online.



Todo el que invente una nueva aplicación para Facebook puede quedarse con las "ganancias". Ese es el principio colaborativo que ha permitido su rápido desarrollo.

Video en http://www.youtube.com/watch?v=ZS3U-X90xMQ


"La Teoría de los Seis Grados". Ese es el motor de Facebook. Según ella, todos estamos separados por sólo seis personas en el mundo, es decir, estoy a sólo seis amigos, parientes, compañeros de trabajo de Hillary Clinton, por ejemplo.
El mundo más cercano sobre la base de una nueva forma de comunicarnos es el gran plus de las redes sociales.

Facebook, Twitter, Blog y Fotolog

Roberto Arancibia es publicista y su blog es uno de los más exitosos de nuestro país. Todos los días frente a su computador, en su teclado, Roberto hace comunidad.


Asimismo, este año los Blogs cumplen once años de vida, un ir y venir de información, verdaderos medios de comunicación independientes, es una parte de esta nueva red.
El Twitter es otra arista de las redes sociales. Mensajes instantáneos, cortos, precisos, temáticos y de cualquier cosa, grupales o individuales. Todos conectados pueden sumarse a un grupo y compartir la conversación: "Twittear" es una ciencia.

El 2007 fue el año de los Fotologs. Chile salió del anonimato y se posicionó como el país con mayor explosión de la "fotologósfera", despertó una nueva forma de comunicarnos, nos mostró una nueva generación.

Y ahora con Facebook sucede algo parecido. Desde febrero el número de chilenos inscritos en esta red fue explosivo: los compatriotas adheridos aumentaron en un 115,9 por ciento (Fuente: Consultora Divergente SA). Un crecimiento que, si bien va de la mano con la penetración de tecnología en nuestro país, podría tener también otros motores.

Adiós a las aprehensiones de una sociedad menos insular, más conectada, pero menos comunicativa. La Web 2.0 y sus redes sociales postulan el trabajo colaborativo, y el buen uso de nuevas herramientas. YouTube, Flickr, Linkedin, Myspace, Facebook, Wikipedia, Bligoo, Fotolog, aquí el tema pasa por una sobredosis de información y oportunidades. Lo principal es saber que el mundo está literalmente en nuestras manos.

.

http://estamosconectados.canal13.cl/estamosconectados/html/BitSocial/340269.html

.
.


El Boom de las Redes Sociales

Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente


Twitter, Flickr, My Space, Fotolog, Facebook, son sólo algunas de las redes sociales que están marcando el paso en la Web 2.0. Así lo cree el primer programa de la nueva temporada de Estamos Conectados de Canal 13 Cable. Y así lo creemos en Consultora Divergente, ya que es la conectividad la fuerza que mueve a millones de usuarios en la red para entretenerse, aprender y crear comunidad.


“Algo ocurre en nuestro país, con las redes sociales on-line. El ambiente de colaboración, la posibilidad de compartir temáticamente es algo que los chilenos hoy día estamos buscando en la red”, señaló Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente en el reportaje emitido ayer por las pantallas de Canal 13 Cable. El que da cuenta de un fenómeno de la era digital: los usuarios necesitan estar conectados. Y para ello existen diversas herramientas tecnológicas que convergen en lograr ese propósito, como Twitter, que permite exponer en tiempo real a través de la Web y desde un computador o celular, estados de ánimo o sentimientos emergentes. Una posibilidad para quienes no les moleste ser expuestos constantemente en la red.

Pero la conectividad no queda sólo en lo instantáneo, sino que como señala el artículo escrito por Miguel Arias, UNA NUEVA FORMA DE RECORDAR: Y TODA LA CULPA LA TIENE FACEBOOK, redes sociales como Facebook permiten reencontrarte en un espacio virtual con amigos de la infancia, compañeros de colegio o la universidad. Personas que antiguamente no eran usuarios activos y que hoy participan en una red que atraviesa generaciones, colores políticos, creencias y profesiones.Facebook es quizás la plataforma más completa en cuanto a las aplicaciones que incluye. Ya que además de permitir tener una cantidad ilimitada de amigos, fan o partidarios, es una ventana de nuestras acciones, intereses y, especialmente, de nuestra personalidad. Es esencial comprender en este punto que la información que se suba a estas plataformas tendrá consecuencias en la vida real. Así es que si no se quiere perder un trabajo o incluso un amigo, los usuarios pueden restringir tanto la información que se publique como el acceso a ciertos contenidos. Porque el mundo virtual no puede desprenderse del mundo real.

De esa manera expuso Miguel Arias en Estamos Conectados: “lo que encontramos principalmente es que las personas complementan su vida social desde la plataforma 2.0, es decir, una persona que tiene una vida social on-line muy rica, la complementa con su vida cara a cara, es su forma de recordar, de pertenecer, de integrar a personas que a lo mejor no ha tenido cerca, pero esto no significa que necesariamente te va a sacar de tu vida real”.


Referencias:Artículo publicado por Miguel Arias en Blog Divergente Ideashttp://divergente-ideas.blogspot.com/2008/04/recordar-del-latn-re-cordaris-volver.html


www.divergente.cl
.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal