miércoles, agosto 20, 2008

Innovación y Emprendimiento desde Investigación + Desarrollo

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN 2.0
I+D Divergente Recargado


Santiago de Chile.
20 de Agosto – Invierno 2008
Jóvenes y talentosos profesionales se integran al equipo de investigación de Consultora Divergente. Ayudantes de Investigación de distintas áreas de las Ciencias Sociales tienen como principal misión apoyar el departamento de Investigación + Desarrollo (I+D) que mantiene la consultora y buscan contribuir con una mirada más amplia, crítica y objetiva al trabajo que Divergente está realizando en innovación y tecnología digital.


Las tecnologías han pasado a ser un factor relevante dentro de la sociedad chilena y Divergente sabe lo importante que son estudiarlas a nivel social, gubernamental e incluso como fenómeno mundial. “Por esta razón y por la opción estratégica de Divergente por la promoción de la innovación y Emprendimiento desde la Investigación. Desde este punto se consideró clave la inversión en recursos humanos en investigación frente a las tareas que el área de I+D de la consultora se ha propuesto realizar este año”, señala el psicólogo y director de investigación Miguel Arias.

El equipo de investigación es multidisciplinario (psicología, sociología, diseño, educación, trabajo social, antropología, entre otras) y se encuentran bajo la coordinación de Viviana de la Cuadra y dirigida por Miguel Arias, ambos psicólogos de Divergente.

De Izq a Der: Tomás Valdivieso, Violeta Berríos, Manuela Pizarro, Judith Guajardo, Viviana de la Cuadra y Miguel Arias

El grupo trabaja en la búsqueda de información relacionado con la Web 2.0, plataformas 2.0, perfiles de conectividad y repercusiones sobre la incorporación de nuevas tecnologías. “El objetivo es que podamos llevar a la práctica todo lo que hemos aprendido durante el tiempo que llevamos trabajando, con el fin de obtener resultados sobre diversos temas relacionados con lo que es tecnología 2.0. Buscamos aportar una información más enriquecedora, no sólo a la consultora, sino también a distintos medios, instituciones y personas que investiguen sobre estos temas”, asegura Manuela Pizarro, socióloga del equipo de investigación.

Sin embargo, no todo termina ahí. El equipo de investigación, además de entregar información más profunda y actualizada sobre los temas que a Divergente le interesan, permite generar nuevas ideas, productos y servicios de relevancia a nivel social. Apoya con sus conocimientos desde distintas disciplinas del área social para obtener un mejor trabajo.

Hoy, el equipo ya se encuentra trabajando en temas como el “Uso de las TIC´s en la educación”, información sobre plataformas 2.0 como “Youtube”, “MSN Messenger”, “Juego de Rol” y también sobre el “Consumo en Chile”. “Nuestro desafío es apoyar los antiguos proyectos y generar cosas nuevas con el fin de dar mayor solidez al trabajo que se hace en Divergente”, afirma Violeta Berrios, antropóloga ayudante de investigación.




Por su parte, los jóvenes participantes del equipo creen que el grupo ha aportado con información bastante satisfactoria y están felices con lo que se ha realizado hasta el momento. Aseguran que está oportunidad les ha permitido conocer y experimentar desde otra perspectiva lo que significa un trabajo en grupo con personas que no conocían, con distintas visiones, y variadas personalidades. “Desde un comienzo la acogida fue muy buena. Hacen que una se sienta cómoda en el grupo de trabajo, segura, con incentivos y motivación”, confiesa Manuela Pizarro, parte del equipo de investigación.

Como señala el director de investigación Miguel Arias, “lo interesante es que I+D de Consultora Divergente se proyecta en un plan estratégico a largo plazo, sin temor a mirar a 15 o 20 años, con un plan inicial de posicionamiento 2008-2012 que considera el recurso humano como algo central en el éxito de las metas planteadas en investigación”.

Leslie Rebolledo Piñero
Periodismo Organizacional
Equipo Comunicaciones Consultora Divergente

comunicaciones@divergente.clwww.divergente.cl

Equipo I+D Consultora Divergente

Dirección
Ps. Miguel Arias

Coordinadora Ayudantes Investigación
Ps. Viviana de la Cuadra

Ayudantes de Investigación
Judith Guajardo (Trabajadora Social)
Manuela Pizarro (Socióloga)
Tomás Valdivieso (Sociólogo)
Violeta Berríos (Antropóloga)

Integrantes Equipo Investigación
Ps. Macarena Pérez
César O`nell

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

A la/s viernes, agosto 29, 2008 10:07:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Los procesos de innovación, desarrollo e investigación son caminos largos de recorrer.
I+D nos da pie para cuestionar y querer soluionar. Sin duda, tareas que nos encarman en la urgente necesidad de hacernos cargos de todo aquel proceso DIVERGENTE. Equipo... ha llegado entonces, la hora, el minuto y el año, de comenzar a SER PARTE...

 
A la/s domingo, agosto 31, 2008 6:49:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y con mejores herramientas. Acá base de datos artículos Scielo Chile en http://www.scielo.cl/

Un aporte.
Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal