domingo, julio 06, 2008

Expertos concuerdan en considerar la Innovación como eje del Desarrollo y Crecimiento País.

INNOVAR EN INNOVACIÓN


Consultora Divergente asistió a seminario “Innovando en Innovación” organizado por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez, realizado el 4 de Julio en Casa Piedra.

Seminario “Innovando en Innovación”


Apertura Seminario por Alfonso Gómez. Decano Escuela de Negocios UAI. Consejero InnovaChile.

Seminario “Innovando en Innovación”


Entrevista Comunicaciones Consultora Divergente (periodista Daniela Sirvent) a Senador de la República Pablo Longueira sobre la necesidad de innovación en forma y estructura de la capacitación en Chile y del SENCE.


Así lo informó El Mercurio (05 de Julio 2008).

En seminario organizado por Economía y Negocios junto a la Universidad Adolfo Ibáñez:
Expertos, políticos y autoridades hacen crudo diagnóstico de la innovación en Chile

Entre las necesidades más urgentes se mencionó crear una ventanilla única, avanzar hacia una "Corfo 2.0", modernizar la Ley de Quiebras, fomentar la desregionalización y flexibilizar la entrega de recursos.


Ignacio Díaz Viveros.

"Tarde o temprano les va a pegar duro a los empresarios seguir haciendo lo tradicional (y no innovar)", afirmó el senador Fernando Flores. Ácidas frases, críticas al Gobierno, propuestas y un crudo diagnóstico de la situación de la innovación en Chile marcaron el seminario "Innovando en Innovación: ¿Cómo invertir bien $ 60 mil millones de todos los chilenos cada año", organizado por Economía y Negocios y la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre los expositores estuvieron Carlos Ominami, Evelyn Matthei, Mario Waissbluth, Cristóbal Philippi y Raúl Rivera, entre otros.

Dardos a la Corfo

Los senadores Evelyn Ma-tthei, Fernando Flores y Pablo Longueira coincidieron en que no existe una verdadera estrategia de innovación que permita aumentar la competitividad en el país.

Además, Alan Farcas director ejecutivo de Endeavor, y Juan Antonio Guzmán, de la SOFOFA, concordaron en que para abordar adecuadamente este tema se necesita con urgencia ampliar el financiamiento, mejorar la ejecución y evaluación de los proyectos, junto con reestudiar el trabajo de Corfo.

Pero sobre todo, crear una institución independiente del Gobierno de turno- similar a la figura del Banco Central- que elabore y coordine la política de innovación.

El poder está en los jóvenes y en los de "pelo blanco"

Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor, centró su presentación en la baja participación que tienen los jóvenes chilenos en la creción de proyectos innovadores. Criticó que en Chile no existan mecanismos de financiamiento que apoyen sus proyectos. Un grave error si se mira la experiencia de quienes son líderes en ello, como China, India y Estados Unidos, agregó. ¿La solución? Asumir más riesgos, aumentar los créditos y entender que sin su imaginación el país no avanzará en materia de innovación. Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Maria Olivia Recart, dijo que los ejecutivos de "pelo blanco" de las empresas también son una fuente importante de ideas innovadoras.

Chile no es Santiago: innovación regional

Las regiones continúan siendo uno de los puntos más débiles a la hora de examinar cómo el país está enfrentando el desafío de ser más innovador.

Al respecto, Juan Antonio Guzmán, presidente de la Corporación de Capacitación de la SOFOFA, precisó que pese a todos los esfuerzos, aún falta en las regiones una verdadera industria que permita elaborar y ejecutar constantemente todos aquellos proyectos ligados a la innovación

Guzmán precisó la importancia de contar con más centros de investigación a lo largo de Chile, como forma de utilizar eficazmente el presupuesto de $ 20 mil millones que las regiones tendrán en 2008 para la innovación.

"Toda la inversión que se realiza en Investigación y Desarrollo es producto del aporte privado".

JUAN ANTONIO GUZMÁN
Presidente Corporación de Capacitación SOFOFA

"No tenemos una estrategia de innovación. Las ideas que propuso el Consejo no solucionan los desafios en el corto plazo".

FERNANDO FLORES
Senador por la Región de Tarapacá

"Los empresarios deben cuadruplicar sus esfuerzos en inversión en investigación, mientras que el sector público debe duplicarlos".

MARÍA OLIVIA RECART
Subsecretaria de Hacienda

"No hay oportunidades ni condiciones para que se genere en Chile el emprendimiento. Un paso es eliminar de raíz la burocracia".

PABLO LONGUEIRA
Senador por la RM Oriente
Ver nota en El Mercurio

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal