martes, junio 03, 2008

TOTALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

TOTALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL.
Yo puedo aportar desde la psicología y educación ¿y tú?


Cuando le comenté a César
[1] lo que debía marcar el rumbo de las próximas investigaciones, su respuesta me sorprendió. Le señalé que debíamos trabajar por la masificación de la tecnología digital y no se le movió un músculo (habitualmente es así, pero esperaba algo). Sin agitarse mucho, comentó lo que sí debía ser la línea de las próximas acciones (y tiene toda la razón). “La totalización de la tecnología digital”.

¿Y cuál es el aporte?

Para las personas comunes (que somos los más) la masificación es lo que se vive, pero la verdad es que eso ya pasó (algunos llaman a este proceso mundial “la tecnología se empató”). Lo que en la actualidad se está definiendo y vive como disputa con un incierto desarrollo inmediato y mediato, es la “totalización de la tecnología digital”. Es llevar esta herramienta social a su máxima expresión desde su uso cotidiano, habitual y masivo como herramientas de conectividad social y de producción de información/conocimiento (cámaras digitales, grabadoras digitales, etc). Un ejemplo de totalización en Chile es el celular o el uso de MSN en estudiantes universitarios ABC1, herramientas que por su índice de uso cercano a 1.0 (dominio de realidad del 100%), señalan la relación cotidiana, habitual y masiva de estas plataformas en estos grupos o país (en algunos poblados de Brasil o África aún es muy distinto).

Totalización de la tecnología digital, por ejemplo en educación

La plataforma digital es una excelente y muy flexible herramienta para almacenar y promover experiencias sociales formativas, educativas e instructivas. Las nuevas tecnologías de registro audiovisual digital modifican la relación tiempo/espacio en la producción y postproducción de material audiovisual. Esto en las manos de los educadores (desde la totalización digital) es pasar de ser líderes en el consumo de tecnología (Internet, telefonía móvil, gasto per cápita en tecnología en la región, etc.) al desarrollo/producción de innovación desde el uso de tecnología digital. Es pasar el guión, cámara y “mesón” de edición a la mano de cada educador y estudiante de este país. Es pasar de presentar los trabajos en papel a presentar los trabajos en plataformas Web 2.0 (plataformas en el mundo virtual y digital), como YouTube, Facebook, Fotolog, SlideShare o Pikeo. Es aprender que la tecnología actual permite ciclos de autonomía en la producción y creación de contenidos y eso en manos de estudiantes supera el logro en papel (esa es la hipótesis).

Del consumo a la producción, no es tan mala idea

El desafío de la totalización de la tecnología digital es pasar de ser un país líder en el consumo de tecnología a ser un país líder en índices de desarrollo de innovación, ciencia y tecnología desde la producción y socialización del conocer constante desde plataformas abiertas y colaborativas (comunidad del conocer).

DVD, MP3, MP4 o Web 2.0 al alcance de las manos de todos. No sólo de los especialistas técnicos o profesionales de punta. Tecnología digital en las manos de todos en procesos de innovación y producción de conocimiento. Del consumo a la producción. Ese es el desafío.

Lo que se puede anticipar es que estas experiencias implican el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Promoverlas a nivel país es una apuesta (un camino) por el desarrollo desde el factor humano y el desarrollo de competencias científicas en pro de producción local de innovación y desarrollo tecnológico.

Te invito a comentar. Postea!!!

Ps. Miguel Arias Cerón.
Consultora Divergente

Santiago de Chile. 03 de Junio. Otoño 2008.
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[1] César Onell, Fotógrafo y Director Ejecutivo de Divergente IDEAS.

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5 Comentarios:

A la/s miércoles, junio 04, 2008 4:29:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por la invitación a pensar la ciencia y tecnología como algo cotidiano, que esta al alcance de la mano. Este es un tema presente en discusiones a nivel de país y me parece que esto un aporte.

Buen escrito.
Atte. Macarena Pérez M.

 
A la/s miércoles, junio 04, 2008 8:34:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para una disciplina que lleva aún un leve y tímido desarrollo, que creo es el caso de la psicología; misma situación por la cual llegamos a nuestro(s) objeto(s) un tanto retrasados y actuamos sobre lo ya caliente, lo ya crónico..., creo que es un interesante desafío detener la mirada y enfocarla a anticipar lo que se nos viene masivamente y, por sobre todo, ser partícipes de encausar favorablemente este fenómeno en lugar de esperar a que nos sobrepase, ser activos de tornarlo a favor de las sociedades y las personas que las integran. Gracias por ponerlo en el tapete.

Daniela Torreblanca A.
Ps. Organizacional
Mg.(c) Ps. Comunitaria

 
A la/s jueves, junio 05, 2008 8:08:00 a. m., Blogger leoberek dijo...

Hola Miguel. Gracias por la invitacion a participar de este blog. El uso de las TICs para fines educativos, es un desafio creciente y motivante. Promueve un la generacion y "consumo" de un conocimiento socialmente distribuido y a la creacion de un "social software" y nuevos networks profesionales y sociales , por ejemplo las llamadas, comunidades de practica. Sin duda la psicologia puede contribuir un monton a estos propositos. El uso de plataformas educativas bajo la premisa de e-learning recien comienzan a masificarse y no algunos de los problemas detectados son, no solo de caracter tecnico, e.g. conectividad, limites de la progracion, sino tambien financieros, legales, sociales,y culurales. Creo que es estos ultimos factores donde la psicologia y las ciencias sociales puede contribuir analizando las resistencias individuales y culturales que afectan la participacion, el intercambio, y la colaboracion horizontal. Creo tambien puede contribuir en un variedad de temas, tales como: la invisibilidad de ciertos temas investigados, creacion de identidad digital, construccion de redes, entre otros.
En Chile, los modos de produccion de la educacion estan en evidente crisis. Los campus universitarios y colegios tienden a reproducir viejos paradigmas de enseñanza, no existe un liderazgo innovador, y muchas de las casas de estudio, replican una vision mas tradicional y conservadora en cuanto a docencia (curriculums convencionales)e investigacion limitada a temas mas bien conocidos, presentan un administracion poco flexible, etc.
La propuesta es sin lugar a dudas una propuesta para el futuro, que debe desarrollar ahora.

 
A la/s jueves, junio 05, 2008 9:07:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Gracias por invitarme a leer tu post.

Me gusta porque suena a titular medio irritante, algo similar a "totalitario" ¿es totalitaria la tecnología?

Cuando hablamos de "acceso y conectividad", nos olvidamos que no basta con llenar de conexiones y computadores para dar ACCESO real y conocimiento de las oportunidades que existen. ¿Quizas la totalirización de la tecnología pasa por reconocer las nuevas brechas que estamos construyendo?, esas que afloran de la brecha digital y que desbordan en otras problemáticas como la calidad y la cantidad tanto de educación como en las oportunidades.

Es redundante entonces, cada vez se hace mas necesario crear espacios de interacción y discusión, sin doctrinas, sin filtros académicos, dejar que se hable y dedicarse a escuchar lo que los "afectados" tienen para decir.

 
A la/s jueves, junio 05, 2008 12:27:00 p. m., Blogger Francisco Pérez Deney dijo...

Cuando el hombre no tenia herramientas, uso un palo para alcanzar su comida, el resto lo siguió y los que nacieron ya sabian para que servia esta herramienta.
Mi padre me regalo un zx spectrum sin saber para que servia hoy soy sujeto bien adiestrado, pero si trato de comparar las capacidades de mi sobrino que su primera fotografía digital fue en el vientre de su madre en 3d no tengo punto de comparación.
Que opinaría faraday de la totalización de la electricidad? o edison sobre la luz electrica?o bell de su teléfono?
Alguien se pregunta hoy como es que brilla una ampolleta? mañan se preguntará alguien como se usa la tecnología digital.
Tal vez sea propio de una buena herramienta su totalización sin grandes inducciones...

 

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