domingo, mayo 18, 2008

Aprendizaje y neuroplasticidad

Visión de ser humano flexible:
una mirada Divergente desde la investigación

Ps. Miguel Arias Cerón
18 de Mayo. Santiago de Chile. Otoño 2008.


El ser humano esta sujeto a dos variables dentro de su existencia; tiempo y espacio. Lamentablemente en psicología olvidamos este principio básico y en muchas ocasiones definimos los atributos psicológicos en el tiempo, pero no en el espacio (Vygotski, 1927). Es necesario (como condición) que la psicológica tenga a la base una imagen de la estructura, porque si algo no tiene estructura ¿cómo funciona?

Es fundamental que las teorías de la organización de las funciones humanas (funciones psicológicas superiores por ejemplo) tengan a la base estudios empíricos de la estructura, porque es esta la que soporta el funcionamiento. La visión que se tenga del funcionamiento de la estructura se relaciona con las posibilidades y las limitaciones que permitimos al operar. El grado de flexibilidad (reorganización Sistema Nervioso = cambio) del modelo que usemos determinará el margen de cambio perseguido por los objetivos de intervención o visión de cambio. Una visión de Sistema Nervioso rígido sólo permite pequeños objetivos, un modelo de sistema flexible, con plasticidad nos permite soñar en grandes desafíos dentro de nuestro desempeño profesional como psicólogos(as).

Un riesgo es caer en la psicologización de los procesos humanos, por lo que es recomendable no sostener que el sistema es sensible a la experiencia según la conveniencia para la psicología, debemos ser rigurosos en este punto. Por ejemplo no existe evidencia sólida que nos permita afirmar que hablar con el hígado ayude a los pacientes más allá que otras técnicas de intervención social como un grupo de apoyo. No existe evidencia para dejar de considerar este tipo de intervención como una posibilidad más en el casi infinito mundo de las posibilidades. Para evitar esta tentación podemos establecer como regla que si algo es posible pero no probable debería despertar nuestras dudas. Si entendemos psicología como una profesión de la salud nos queda poco tiempo para perderlo en posibilidades, mejor es invertirlo en investigaciones que nos señalen los principios más bien probables.


"Si la estructura no fuera flexible la interacción social
no sería relevante, no podría serlo".

Recomiendo ver parte de un documental de National Geographic Channel que expone bien este punto "La ciencia de los Bebes".

Ver parte de "Aprendizaje y neuroplasticidad" en http://youtube.com/profile_videos?user=consultoradivergente&p=r


Programa Consultora Divergente I+D: Desarrollo de Competencias Científicas en Psicología y Ciencias Sociales.

Ps. Miguel Arias Cerón.
I+D2 Consultora Divergente

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2 Comentarios:

A la/s martes, mayo 20, 2008 2:43:00 p. m., Blogger Aire dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s martes, mayo 20, 2008 2:52:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

un muy buen reportaje, que tuve la posibilidad de ver. lastima que ese tipo de cualidades no se hayan estimulado en nuestra infancia.

 

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