El explosivo éxito en Chile de las Redes Sociales 2.0
Una nueva generación de conectividad
Las “Plataformas Generación 2.0” permiten la existencia de las Redes Sociales 2.0. En simple, la revolución Web 2.0 ocurre desde separar la “estructura” y el “contenido” en las plataformas (interfases). Esto permite que los usuarios administren los contenidos sin saber de diseño, programación Web o de estructura.
Ahora los usuarios administran, generan y vinculan contenidos desde sus plataformas que además son gratuitas. Pero ¿cuál es el principal contenido que le entregan los usuarios a sus plataformas? El principal contenidos son ellos mismos y sus vínculos. Por ejemplo, en más de 2000 cuentas chilenas analizadas en Fotolog.com, el 74,24% del contenido de las fotografías publicadas es sobre personas. Sólo el 1,93% de paisajes o el 0,69% contenido sobre arquitectura. Frente a la pregunta ¿qué está fotografiando y publicando la gente en estas plataformas? La respuesta es clara, a gente y principalmente fotos individuales con un 60,6%, pareja 19,3% y grupal 20,1%. En el texto publicado el contenido que acompaña la fotografía del día principalmente expone pensamientos y emociones que son contenidos personales (Estudio Fenómeno Fotolog, Consultora Divergente 2007).
El valor de la conectividad.
La conectividad, ya sea online u offline, genera experiencia: experiencia social, de pertenencia, de grupo. El ser humano desde su infancia busca estar conectado con el mundo, primero a través de la boca, de las manos, de explorar, de gatear, de descubrir el mundo, luego se mueve y sigue buscando conectarse con el mundo, y ahora las nuevas herramientas de conectividad social 2.0 permiten un nuevo escenario de conectividad, una nueva forma de establecer vínculos sociales que antes era imposible, reestablecer contactos con gente de la infancia, del colegio, de trabajos pasados, etc. Y eso es lo que esta permitiendo hoy día, lo que llamamos las tecnologías de conectividad social 2.0
Pero, ¿Es un fenómeno en Chile?
Las “Plataformas Generación 2.0” permiten la existencia de las Redes Sociales 2.0. En simple, la revolución Web 2.0 ocurre desde separar la “estructura” y el “contenido” en las plataformas (interfases). Esto permite que los usuarios administren los contenidos sin saber de diseño, programación Web o de estructura.
Ahora los usuarios administran, generan y vinculan contenidos desde sus plataformas que además son gratuitas. Pero ¿cuál es el principal contenido que le entregan los usuarios a sus plataformas? El principal contenidos son ellos mismos y sus vínculos. Por ejemplo, en más de 2000 cuentas chilenas analizadas en Fotolog.com, el 74,24% del contenido de las fotografías publicadas es sobre personas. Sólo el 1,93% de paisajes o el 0,69% contenido sobre arquitectura. Frente a la pregunta ¿qué está fotografiando y publicando la gente en estas plataformas? La respuesta es clara, a gente y principalmente fotos individuales con un 60,6%, pareja 19,3% y grupal 20,1%. En el texto publicado el contenido que acompaña la fotografía del día principalmente expone pensamientos y emociones que son contenidos personales (Estudio Fenómeno Fotolog, Consultora Divergente 2007).
El valor de la conectividad.
La conectividad, ya sea online u offline, genera experiencia: experiencia social, de pertenencia, de grupo. El ser humano desde su infancia busca estar conectado con el mundo, primero a través de la boca, de las manos, de explorar, de gatear, de descubrir el mundo, luego se mueve y sigue buscando conectarse con el mundo, y ahora las nuevas herramientas de conectividad social 2.0 permiten un nuevo escenario de conectividad, una nueva forma de establecer vínculos sociales que antes era imposible, reestablecer contactos con gente de la infancia, del colegio, de trabajos pasados, etc. Y eso es lo que esta permitiendo hoy día, lo que llamamos las tecnologías de conectividad social 2.0
Pero, ¿Es un fenómeno en Chile?
Algunos datos.
La observación de los datos permite que caminemos más allá de las opiniones. En este caso se operacionaliza en tres categorías básicas de observación a) Número de cuentas registradas en la plataformas por país b) Nuevos usuarios registrados en la plataforma por país desde la diferencia entre la observación A y B, c) Porcentaje de crecimiento en la plataformas (se utiliza “la regla de tres” entre los datos de observación A y B).
La observación A se realizó el 15 Marzo 2008 y la observación B el 02 de Junio 2008.
EN FOTOLOG.COM
Si el primer lugar por categoría fuera una medalla de oro, el segundo plata y tercero bronce, la tabla en fotolog se configuraría de la siguiente manera:
Categoría Nº de cuentas en Fotolog:
Medalla de Oro: Chile con 4.269.264.
Medalla de Plata: Argentina con 3.471.325.
Medalla de Bronce: España con 1.706.559.
Categoría Nuevos Usuarios en Fotolog:
Medalla de Oro: Argentina con 676.523
Medalla de Plata: Chile con 651.827
Medalla de Bronce: España con 321.860
Categoría Porcentaje de Crecimiento en Fotolog:
Medalla de Oro: Uruguay con 25.54%
Medalla de Plata: Argentina con 24.21%
Medalla de Bronce: Colombia con 24.02%
FOTOLOG.COM (Fuente: Consultora Divergente)
Registrados NueUsuarios % Crec
Fotolog.com (Chile) 4.269.264 - 651.827 - 18.02%
Fotolog.com (Argentina) 3.471.325 - 676.523 - 24.21%
Fotolog.com (Brazil) 1.349.555 - 114.517 - 09.27%
Fotolog.com (México) 1.378.082 - 95.998 - 16.58%
Fotolog.com (Peru) 62.870 - 9.142 - 17.02%
Fotolog.com (Bolivia) 21.426 - 3.171 - 17.37%
Fotolog.com (Ecuador) 10.157 - 1.861 - 22.43%
Fotolog.com (Uruguay) 150.594 - 30.923 - 25.84%
Fotolog.com (Un.States) 279.102 - 45.992 - 19.73%
Fotolog.com (Canada) 28.791 - 4.101 - 16.61%
Fotolog.com (China) 17.862 - 2.654 - 17.45%
Fotolog.com (Japan) 69.294 - 11.393 - 19.68%
Fotolog.com (Spain) 1.706.559 - 321.860 - 23.24%
Fotolog.com (Portugal) 115.447 - 6.409 - 05.88%
Fotolog.com (Italy) 97.372 - 14.993 - 18.20%
Fotolog.com (Colombia) 30.234 - 5.855 - 24.02%
La observación de los datos permite que caminemos más allá de las opiniones. En este caso se operacionaliza en tres categorías básicas de observación a) Número de cuentas registradas en la plataformas por país b) Nuevos usuarios registrados en la plataforma por país desde la diferencia entre la observación A y B, c) Porcentaje de crecimiento en la plataformas (se utiliza “la regla de tres” entre los datos de observación A y B).
La observación A se realizó el 15 Marzo 2008 y la observación B el 02 de Junio 2008.
EN FOTOLOG.COM
Si el primer lugar por categoría fuera una medalla de oro, el segundo plata y tercero bronce, la tabla en fotolog se configuraría de la siguiente manera:
Categoría Nº de cuentas en Fotolog:
Medalla de Oro: Chile con 4.269.264.
Medalla de Plata: Argentina con 3.471.325.
Medalla de Bronce: España con 1.706.559.
Categoría Nuevos Usuarios en Fotolog:
Medalla de Oro: Argentina con 676.523
Medalla de Plata: Chile con 651.827
Medalla de Bronce: España con 321.860
Categoría Porcentaje de Crecimiento en Fotolog:
Medalla de Oro: Uruguay con 25.54%
Medalla de Plata: Argentina con 24.21%
Medalla de Bronce: Colombia con 24.02%
FOTOLOG.COM (Fuente: Consultora Divergente)
Registrados NueUsuarios % Crec
Fotolog.com (Chile) 4.269.264 - 651.827 - 18.02%
Fotolog.com (Argentina) 3.471.325 - 676.523 - 24.21%
Fotolog.com (Brazil) 1.349.555 - 114.517 - 09.27%
Fotolog.com (México) 1.378.082 - 95.998 - 16.58%
Fotolog.com (Peru) 62.870 - 9.142 - 17.02%
Fotolog.com (Bolivia) 21.426 - 3.171 - 17.37%
Fotolog.com (Ecuador) 10.157 - 1.861 - 22.43%
Fotolog.com (Uruguay) 150.594 - 30.923 - 25.84%
Fotolog.com (Un.States) 279.102 - 45.992 - 19.73%
Fotolog.com (Canada) 28.791 - 4.101 - 16.61%
Fotolog.com (China) 17.862 - 2.654 - 17.45%
Fotolog.com (Japan) 69.294 - 11.393 - 19.68%
Fotolog.com (Spain) 1.706.559 - 321.860 - 23.24%
Fotolog.com (Portugal) 115.447 - 6.409 - 05.88%
Fotolog.com (Italy) 97.372 - 14.993 - 18.20%
Fotolog.com (Colombia) 30.234 - 5.855 - 24.02%
EN FACEBOOK.COM
La tabla de medallas en Facebook se configuraría de la siguiente manera:
Categoría Nº de cuentas en Facebook:
Medalla de Oro: Colombia con 904.846.
Medalla de Plata: México con 485.579.
Medalla de Bronce: Chile con 428.482
Categoría Nuevos Usuarios en Facebook:
Medalla de Oro: Chile con 274.794
Medalla de Plata: Colombia con 181.003
Medalla de Bronce: España con 93.715
Categoría Porcentaje de Crecimiento en Facebook:
Medalla de Oro: Chile con 178.8%
Medalla de Plata: Uruguay con 70.11%
Medalla de Bronce: Argentina con 44.72%
FACEBOOK (Fuente: Consultora Divergente)
Registrados NueUsuarios % Crec
Chile 428.482 - 274.794 - 178.8%
Argentina 189.308 - 58.494 - 44.72%
Brazil 126.098 - 16.989 - 15.57%
México 485.579 - 71.756 - 17.34%
Peru 67.631 - 14.293 - 26.80%
Bolivia 42.638 - 6.75 - 18.81%
Ecuador 46.08 - 6.77 - 17.22%
Uruguay 16.88 - 6.957 - 70.11%
China 272.073 - 32.266 - 13.45%
Japan 143.813 - 18.375 - 14.65%
Spain 398.001 - 93.715 - 30.80%
Portugal 45.474 - 6.673 - 17.20%
Italy 307.886 - 59.814 - 24.11%
Colombia 904.846 - 181.003 - 25.01%
Nota: Datos cuadro uno y dos, línea Investigación "Plataformas y Generación 2.0” Consultora Divergente.
Facebook V/S Fotolog: dos Redes Sociales donde Chile destaca
Fotolog es abierto como plataforma, pero el uso de nick protege identidad.
Facebook se usa el nombre abiertamente, pero la plataforma protege la privacidad.
Fotolog tiene más presencia de adolescentes y jóvenes.
Facebook tiene más presencia de jóvenes y adultos jóvenes.
Fotolog está centrado en generar vínculos y conocer nueva gente.
Facebook está centrado en recuperar vínculos y conocer redes.
Fotolog está centrado en las fotografías, mensajes y posteos.
Facebook está centrado en el perfil del usuario, aplicaciones y causas.
Fotolog obtiene nota 6 en rapidez de navegación.
Facebook obtiene nota 4 en rapidez de navegación.
Fotolog presenta publicidad exagerada.
Facebook presenta publicidad considerada.
Fotolog da cuenta del fenómeno de reconocimiento de muchos nuevos rostros (sensación de lo familiar y grupo).
Facebook da cuenta del fenómeno de recordar a personas e historias (volver a pasar por periodos afectivos de la vida).
¿Y cuál es la relevancia?
Lo importante es señalar que la presencia de los usuarios chilenos en este tipo de redes sociales ha registrado un gran crecimiento en los últimos meses y que se está apuntando a un nuevo tipo de participación en los espacios públicos, que integran a la red como gran ciberespacio abierto a todos quienes tengan una conexión a Internet, por lo que tiene un alcance altamente masivo.
Nos podemos dar cuenta entonces de que muchos chilenos están experimentando la necesidad no sólo de mostrarse al mundo, sino que también de hacerse escuchar o más bien leer a través de sus imágenes, opiniones y pensamientos. Un tema que se relaciona con la idea de la configuración de nuevos perfiles de usuarios y las características psicosociales que influyen en esa redefinición.
La conectividad y el uso de herramientas tecnológicas generación 2.0, posibilita el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permite habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos. Permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que denominamos Inteligencia Digital. Tema que deberíamos tomar como eje en el desarrollo a nivel futuro país.
Ps. Miguel Arias Cerón
Consultora Divergente
Ver nota de prensa (EL Mercurio de Valparaíso 4 Junio 2008) relacionado con el tema http://consultoradivergente.blogspot.com/2008/06/divergente-en-el-mercurio-de-valparaso.html
Etiquetas: Consultora Divergente, Redes Sociales, web 2.0
3 Comentarios:
HOLA PROFESOR, PERDONE LA DEMORA, PERO ES QUE ESTABA MEDIO OCUPADO, HE REVISADO SU PAGINA, Y EN ESPECIAL EL TEMA DE REDES, EN LO QUE DICE RELACION CON FACEBOOK Y FOTOLOG, ES BIEN INTERESANTE ESTE FENOMENO, Y QUE SORPRENDIDO QUE TANTAS PERSONAS ESTEN INSERTADAS EN ESTAS APLICACIONES WEB, Y MAS SORPRENDIDO ES QUE CHILE OCUPE LUGARES EN EL PLACO DE HONOR COMO USTED LO COMENTA EN LA NOTA, NO SERA QUE ESTAMOS CADA DIA MAS CAUTIVOS DE RELACIONARNOS POR EL PC Y NO EN PERSONA Y QUE LA SOCIEDAD SE ESTA CONSTRUYENDO POR LA RED Y SIN INTERACCION, ES UN TEMA COMPLICADO, PERO NO HAY QUE DESCONOCER QUE POR ESTOS MEDIOS SE CONOCE PERSONAS Y INCLUSO UNO ENCUENTRA PERSONAS QUE HA DEJADO DE VER HACE TIEMPO, POR EJEMPLO DESDE EL COLEGIO.
DANIEL ALVAREZ ALVAREZ
Sólo me interesa aportar al comentario anterior y es que creo las redes sociales 2.0 también son interacción y como dice Miguel son parte de nuestra realidad, así como surgio con mucha fuerza la totalización de la tecnología movil en nuestro país, estan ahora ocupando el lugar de auge y crecimiento estas nuevas herramientas de conectividad, me parece que el punto está en como las integramos de forma eficiente y sana a nuestra realidad.
Macarena Pérez M.
HOla, yo tenia antes, la misma preocupacion en mi hogar, pero hace poco conoci una pagina llamada http://www.aprendeviaweb.cl donde descargue el Manual (en español) y un Software gratis (K9) que permite el monitoreo y restriccion del uso que se le da a Internet en el Hogar.
lo recomiendo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal