miércoles, junio 25, 2008

APRENDIZAJE DIGITAL / "D - Learning"


Los nuevos usuarios pertenecen a una generación que creció conectada a Internet, las tecnologías de conectividad, los videojuegos y, por supuesto la Web 2.0. Son los estudiantes de Inacap (y de nuestro país) los integrantes de la denominada “Generación 2.0”. El desafío para académicos y docentes es abordarlos según sus características y comprender que un mp3 puede ser mucho más que un reproductor de música.


Consultora Divergente S.A.
20 de Junio 2008. Santiago de Chile.

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El miércoles 18 se presentó en Inacap Corporación una innovadora herramienta de aprendizaje basado en el Aprendizaje Digital (D-Learning), la serie de DVDs educativos sobre Mercado Eléctrico en Chile desarrollada por la unidad Divergente Ideas, de Consultora Divergente. El lanzamiento se enmarcó en la inauguración del encuentro nacional de directores de carrera del área Electricidad Electrónica y Automatización, la que estuvo presidida por la Vicerrectora Académica de la institución, Paulina Dittborn.

La recepción del material fue bastante positiva, ya que los asistentes comprendieron que llevar la tecnología digital al alcance de la mano de los usuarios, estudiantes y docentes, es una apuesta innovadora que se puede desarrollar en nuestro país. A partir de un seminario sobre Mercado Eléctrico en Chile desarrollado en Inacap el año pasado, se creó una serie de DVDs que no sólo incluyen el registro de ese encuentro, sino que también elementos como infografías, cápsulas históricas, entrevistas técnicas, cápsulas técnicas que complementan el seminario del año pasado.



Esta herramienta digital consta de una serie de cuatro DVDs, los que a su vez están divididos por tres discos. El primero de ellos contiene las charlas temáticas del experto eléctrico e infografías, el segundo contiene cápsulas temáticas, infografías y entrevistas a expertos y docentes, y el último y tercer disco de cada serie, es el que más se rige por la lógica interactiva, ya que libera los contenidos anteriores y los dispone como archivos PDF, Power Point, MP3, videos en mp4, además de la galería de imágenes. La expresión concreta de que los usuarios de este material podrán explorarlo según sus propios intereses y desde distintos dispositivos digitales de uso cotidiano en Chile como uso de PC, Pendrive, reproductor DVD, MP3 o MP4.

“Yo estoy feliz hoy día, porque esto significa que vamos a poner al alcance de todos los estudiantes de Electricidad en Chile, una cosa del mismo nivel, estudiada, bien pensada, bien hecha, entretenida, que les va a permitir adquirir una cantidad de conocimientos que nosotros necesitamos saber que estén al alcance de ellos y que ellos tengan montón de variedad de opciones de cómo aprenderlo”, concluyó al final de la jornada la Vicerrectora Académica, Paulina Dittborn.


Los otros usos de las tecnologías: el aprendizaje al alcance de tus sentidos.

El Director General de Consultora Divergente Miguel Arias, señala “este material educativo es parte de la línea de investigación y trabajo en Aprendizaje Digital que desarrollamos (D-Learning o Digital Learning), que es el uso de plataformas Digitales (MP3, MP4, DVD, Telefonía Móvil, Pendrive, etc.) en la promoción de Experiencias de Aprendizaje diseñadas especialmente considerando las características de los nuevos usuarios (Generación 2.0) y de las nuevas plataformas de conectividad social 2.0”. La era digital y las nuevas plataformas de conectividad social 2.0 al servicio de la educación.





D-Learning es el desarrollo de herramientas educativas, que además de ser completas y que sirven de complemento para los programas de las distintas asignaturas en el área de la electricidad, pueden ser reproducidas en diversos dispositivos digitales. Un factor muy potente a la hora de abordar al usuario de hoy que cuenta con menos tiempo, con altas horas de desplazamiento y que se relacionan de “manera natural” con la tecnología digital.

Es por eso que Inacap se atrevió e innovó para darle otro uso a la tecnología, que va más allá del entretenimiento. Sergio Ibañez, representante de sede Temuco admitió que “yo soy de las personas un poco reticentes a lo que es el uso de los mp3 en los chicos, pero utilizar este material en el mp3, mp4, en el iPod, es otra cosa y realmente lo necesitan. Entonces así si hoy mi hijo me dijera: “Oye papá, ahora salieron los iPod, salió este otro”, yo se lo voy a comprar gustoso, porque realmente veo en la forma como ellos pueden asumir mucho más conocimiento”.


En ese sentido, los directores de carrera quedaron muy agradecidos y contentos con el producto entregado, ya que serán ellos los encargados de transmitir esta innovadora herramienta a sus alumnos. Según Ángel Arias, coordinador del encuentro de directores y asesor del área de Electricidad-Electrónica y Automatización de Inacap, “lo primero es que este material se lo llevan los directores de carrera, lo administran ellos a través de su área particularmente, y empiezan a reproducir, a masificar obviamente esto con los docentes primero, y con los alumnos inmediatamente”.

Aprovechar todos los tiempos: pensar en los nuevos usuarios

La apuesta por darle usabilidad educativa a estas nuevas tecnologías, tiene que ver con la posibilidad de acercarse desde sus propios intereses, a los nuevos usuarios y hoy estudiantes de Inacap. En relación a eso, el académico Juan Carlos Monetta, considera que el DVD Educativo sobre Mercado Eléctrico en Chile “es una herramienta magnífica para la gente joven, sobre todo para los que están metidos en el mundo informático y de lleno en las comunicaciones. Creo que derriba un poco el mito de que todo es entretención con este tipo de tecnologías, y no es así”.


En tanto, el director ejecutivo de la unidad Divergente Ideas, César Onell, señala con respecto al lanzamiento que: “Con esta iniciativa, Inacap, a través de sus directores y profesores, está cortando esa brecha y a nosotros nos abre un escenario muy apto para poder aplicar nuestras líneas de investigación, nuestras propuestas en cuanto a la totalización de estos materiales, de estas tecnologías”.


Quizás aún no hemos alcanzado los métodos que se están desarrollando a nivel más masivo en Estados Unidos, pero como dice el periodista Fernando Paulsen, “todo lo que puede ser digital, será digital”, así es que nuestro aporte está hecho y sabemos que existen instituciones educativas, que como la Universidad Tecnológica de Chile, están dispuestas a invertir e innovar por sus alumnos, los denominados por Consultora Divergente como los nuevos usuarios de la Generación 2.0.

Dirección Ejecutiva Periodística: Daniela Sirvent Araya. Marketing Relacional: Macarena Pérez Monsalve. Investigador Responsable: Miguel Arias Cerón.

20 de Junio 2008. Santiago de Chile
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1 Comentarios:

A la/s martes, enero 05, 2010 11:27:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

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