martes, octubre 14, 2008

Las nuevas experiencias y actividades sociales 2.0 promueven nuevas habilidades y competencias en los jóvenes



Psicóloga afirmó que redes sociales de internet aumentan la empleabilidad de los jóvenes

Cooperativa.cl 13 de Octubre 2008


Macarena Pérez destacó la importancia de sitios como Facebook y Fotolog.
Asimismo, recalcó el rol de los padres en el uso de internet.


Gabriel Esteffan C.

La injerencia que tiene internet y las nuevas tecnologías es cada vez mayor en los niños y adolescentes. Fotolog y Facebook son lugares cotidianos, donde según la sicóloga Macarena Pérez, de la consultora Divergente, pueden adquirir nuevas competencias.


"Si le damos un buen uso a estas plataformas, multiplicamos la experiencia y la estimulación de los jóvenes, ellos podrán contar con nuevas habilidades, lo que aumenta su empleabilidad. Hay que aprovechar el capital humano", dijo Pérez a Cooperativa.cl.



En cuanto a sus nuevas habilidades, Pérez especifica que "ellos generan contenidos y crean vínculos cercanos con las personas, tanto online como cara a cara. Además, maximizan los tiempos, pueden realizar varias tareas al mismo tiempo".

La profesional asegura que los padres deben limitar el acceso de los jóvenes a internet, pues a la red como a todas las herramientas, hay que darle un uso medido y correcto.


"Si los papás no saben qué es la Web 2.0, ni Facebook, difícilmente podrá apoyar a sus hijos y poner límites. Los padres deben canalizar sus intereses y habilidades", agregó.

Un cerebro renovado

Según explica Pérez, en la infancia las personas tienen más conexiones disperas y menos redes funcionales activas y organizadas en su cerebro. Cuando crece el sistema nervioso, las redes están más maduras y fortalecidas.

"Entre los 18 y los 20 años, el sistema nervioso está organizado, aunque la posibilidad de aprender no se termina. Los niños aprenden más rápido porque están en una etapa crítica del desarrollo", dijo la sicóloga.

Un cerebro con más redes no está vinculado con la edad, sino con la experiencia de vida. Si un adulto potencia su uso de las redes sociales, puede llegar a desarrollar incluso las mismas habilidades de los jóvenes.

"El desafío país es generar las condiciones para aprovechar las nuevas competencias que genera la Web 2.0", finalizó Pérez.

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DATOS:
La imagen del trabajador con 40 años en una sola empresa es cada día menos común.

Muchos de los jóvenes de hoy, pasarán por 14 trabajos entes que cumplan 32 años. Muchos de esos puestos de trabajo aun no existen.

La empleabilidad y movilidad laboral se potencia desde las Competencias Extrafuncionales (Competencias Humanas + Competencias Metodológicas), no necesariamente desde las Competencias Funcionales o Técnicas (Ver Trébol de las Competencias, Schink 2006).

Desde una mirada relacional.

En la acción competente la persona requiere articular y administrar las Competencias Personales (Funcionales y Extrafuncionales), Competencias Materiales/Tecnológicas (Web2.0) y Competencias Sociales/Organizacionales en un curso de acción según propósito. Esto se relaciona con los logros y resultados (acción con propósito en un contexto de desempeño).

En Chile el capital social en competencias digitales y competencias sociales online en jóvenes está sobre la media en la región y muchas regiones del globo, pero ¿cuál es el norte o propósito que tenemos como país en estos temas?

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