miércoles, agosto 27, 2008

¿Qué es el Grooming y Cómo Prevenirlo?

EL GROOMING ES UN TEMA QUE DEBEMOS HABLAR HOY!!!
¿Qué es el Grooming y Cómo Prevenirlo?

Invierno, 27 de agosto de 2008 – Santiago de Chile.

Qué es el Grooming: Es el ciber-acoso infantil, es decir, en cuando un adulto engaña a un niño por medio de páginas web, generalmente en el Messenger (MSN), con el fin de obtener material erótico. El delito de grooming es un término anglosajón que actualmente se utiliza para denominar un delito preparatorio de otro de carácter sexual más grave. Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile BCN, el "child grooming" consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.”

Cómo ocurre: pasa cuando un adulto se hace pasar por un niño o niña en un chat, en el Messenger (MSN) o juego de roles, y se hace tu amigo. Después te pide datos personales o cosas privadas, como tus historias en el colegio, amores o la clave del e-mail, o bien manda un programa con un virus que si tú lo aceptas te quita la contraseña del Msn. También puede buscar tu clave de MSN desde tu color favorito, fecha de cumpleaños, segundo nombre o lugar de vacaciones, por esto es importe que los niños aprendan a tener claves seguras (por ejemplo combinar palabras y números)

Ojo con la clave del MSN: Cuando tiene tu clave te pide fotos o videos en poses provocativas o mostrando tus partes íntimas, y te amenaza con que si no le haces caso te roba el Messenger e inventa cosas sobre ti. Es muy común que se amenace con contar algo de ti a tus padres (desde alguna “maldad o travesura” en el colegio hasta algún secreto de amigos). No olvides. Siempre puedes decir NO y pedir ayuda. No creas en el chantaje, siempre es mejor confiar en una persona cercana.

La responsabilidad de tener Web Cam: Tener una Web Cam es una muy buena forma para comunicarnos, pero cuando lo hacemos con todos nuestros contactos en MSN, el Chat o amigos de juegos de roles, corremos el riesgo de perder nuestra intimidad. No olvides que Internet es Mundial, Abierto y Público. ¿Quieres tu pieza abierta a todo el mudo?

Páginas más comunes: casi siempre ocurre en Messenger (MSN), pero tienes que tener cuidado con los amigos que conoces en otras salas de chat, en comunidades virtuales como Facebook, Hi5 o en páginas de juegos como Habbo o Tibia.

8 consejos para prevenirlo:


1. No todo es verdad en la red. En internet, no todo el mundo es quien dice ser.


2. No hables con desconocidos. No aceptes a extraños en tu Messenger, averigua primero de quien es la dirección antes de aceptarla. Tampoco des tu nombre, dirección, teléfono, dirección de e-mail... a alguien que no conozcas, aunque sea un amigo de un amigo. Solamente puedes compartir información con tus compañeros y familiares.

3. Nunca envíes fotos o videos a gente que no conoces. Tampoco uses Webcams con desconocidos o te muestres desde la intimidad con conocidos a través de Internet. El PC en un lugar abierto / común.
4. Nunca des tu nombre cuando ingreses en servicios como Google, Yahoo o MSN, tampoco uses un nick que diga tu edad o año de nacimiento. Ej: No usar “Kattita12” o “Matty98”.

5. Prohibido revelar contraseñas o usar claves simples . Nunca reveles tu clave del mail, especialmente a gente que no conoces. No usar claves simples como “rojo”, “conejo” o “colocolo”.

6. No publiques datos de los demás. Si no tienes el permiso de tus amigos o de sus padres, no puedes incluir en tu fotolog, MSN o blog sus nombres, ni sus direcciones, ni imágenes.
7. No descargues programas que no conozcas. Pueden llevar consigo virus espía que se hagan con los datos de tu ordenador. Aprende a usar y actualizar el antivirus.

8. Confía en tus padres. Cualquier problema que tengas en Internet, o si crees que te está pasando a ti o un amigo o amiga, cuéntale a tus padres. Pide ayuda. Aprende a pedir apoyo a preguntar. Siempre es mejor que lamentarlo.

A todos nos puede pasar que nos engañen por confiar o estar distraído. Frente a eso nos sentimos culpables y algo avergonzados o podemos pensar que algo de culpa tenemos en lo que pasó. Frente al engaño, siempre en mejor pedir apoyo. Siempre recibirás más apoyo de tu familia que de las personas que te hace miles de promesas en Internet desde la mentira y el engaño.

Recuerda: En Internet y en la vida cotidiana, siempre puedes decir No.

«Child grooming» es la búsqueda de relación y control emocional de un adulto sobre el niño o niña, habitualmente usando Internet y herramientas de las Web 2.0. Tiene como finalidad terminar con algún tipo de abuso sexual al menor.

¿Qué es el Grooming y Cómo Prevenirlo?
I+D2 Consultora Divergente. Miguel Arias y Violeta Berrios.

¿Necesitas algo de información? ¿Quieres aportar en estos temas?. Te invitamos a dejar tu post (sumar tu comentario).

Links que recomendamos sobre Grooming.

Medio:El país.comfecha:25/11/2007
Titulo: Lucia13.Diario de un acoso en la red
Link:
http://www.elpais.com/articulo/portada/LUCIA13/Diario/acoso/Red/elpepusoceps/20071125elpepspor_5/Tes

Medio:Atinachile.clfecha:10/07/2008
Título:
¿Conversemos sobre el Grooming?
Link: http://www.atinachile.cl/content/view/229576/Conversemos_sobre_el_Grooming.html

Medio: Portal Delitosinformáticos.com
Fecha:10/06/2008
Título:Grooming:acoso infantil a través de la red
Link:
http://www.delitosinformaticos.com/06/2008/delitos/34/grooming-acoso-infantil-a-traves-de-la-red

Medio: Canal 13.Programa Contacto
Fecha: temporada 2008
Titulo: cyberacosadores
Link:
http://contacto.canal13.cl/contacto2/html/Reportajes/2008_Ciber_Acosadores/Itplqcontacto2005_reportaje_video_tpl.html

Medio CHV noticias
Fecha: 13/08/2008
Título:Campaña antigrooming
Link
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=116999&Itemid=81

Fecha:4/7/2008
Título: detenido por grooming
Link:
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=109445&Itemid=422

Medio El universal de México
Fecha: 3 de mayo 2008
Titulo:Cacería’ el nuevo estilo de pederastas
Link:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159222.html

Campaña VTR : Por Una Internet segura
Video
http://www.youtube.com/watch?v=D31saJUvy6s
Nota:http://64.233.169.104/search?q=cache:T5IWNl3ab78J:www.elnortero.cl/admin/render/noticia/16608+fernando+gonzalez+vtr&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

Recuerda!!!
En Internet y en la vida cotidiana, siempre puedes decir No.

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios:

A la/s miércoles, agosto 27, 2008 7:17:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

video "Grooming explicado por niñas formadas en Web 2.0" en http://www.youtube.com/watch?v=UVfVoTAbipw

 
A la/s miércoles, agosto 27, 2008 8:48:00 p. m., Blogger Arturo B. dijo...

El mes pasado, tras unas conversaciones con familiares menores de edad y el reportaje de contacto, realicé un pequeño artículo a este respecto (disponible en http://wordsknight.blogspot.com/2008/07/cyber-grooming-acoso-sexual-menores-en.html). Como ya viejo usuario de la red, de todos los medios de charla en línea existentes (IRC, MSN, ICQ, AOL, Gtalk, Trillian, etc.) me ha tocado ver miles de casos de personas haciéndose pasar por otras, y usando los medios más creativos y seductores para atraer a su "víctima" y hacerla caer en su juego.

Creo a su vez que el explosivo crecimiento del grooming tiene directa relación con las exigencias sociales actuales, en el aspecto laboral. El que la mayoría de los padres tenga que pasar largas jornadas de trabajo, llevándose trabajo para la casa y en una incesable competencia por poder resguardar y mantener su puesto de trabajo (en conjunto con una cada vez más deficiente comunicación e interacción familiar) son factores clave en que los menores abran las puertas de su mundo fácilmente a quienes quieran escucharles, les traten con cariño y les seduzcan con especial habilidad.

Así -desde mi perspectiva- la clave de esto va antes de la prevención, y radica en la comunicación entre padres e hijos. Una buena relación entre estos, compartiendo instancias comunes (internet, juegos de video varios, etc.) abre la puerta a que antes de cualquier cosa, el menor se respalde en sus padres y no en este cyber-mundo tan atractivo, tan libre de prejuicios (aparentemente) y tan "color de rosa".

Saludos!

 
A la/s viernes, agosto 29, 2008 6:00:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece importantisimo a todos los que trabajamos en el tema de educación proteger a nuestros niños y jovenes, y la unica herramienta que creo pertinente es presentar estos temas en establecimientos educacionales, transmitirselos a padres y profesores. Lamentablemente la tecnologia es un arma de doble filo, si bien nos permite acceder a nuevos aprendizajes tambien puede perjudicar , en este caso con el Grooming la vida de muchos niños y adolescentes.
Asi que se agradece mucho esta información.

Andrea Acevedo Andrade
Psicóloga Consultorio Tirua

 
A la/s domingo, agosto 31, 2008 2:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Considero que el Grooming constituye un hecho de gran impacto en la sociedad, por las consecuencias que tiene, pero sobre todo por como se produce. En este sentido, el hecho de que como sociedad estemos viviendo un proceso de cambios a nivel de estructuras, que muchos pensarían que "se desetructuran", pero desde mi punto de vista, creo que se organizan de una manera distinta, en que la mayoría no está acostumbrada, en un mundo en el que los cambios se producen de una forma más acelerada , en donde las interacciones como sujetos son distintas. Hoy al comunicarnos existen más fronteras idiomáticas que territoriales,pues vivimos en un medio de conectividad virtual, es así como muchas de las carencias que vivimos como sociedad, se reflejan en la búsqueda de nuevos "afectos" o de atrevernos a hacer y ser, lo que muchas veces no hacemos, ni somos.

En este escenario de cambios, como sociedad existen muchas adaptaciones y un gran setido de exploración, sobre todo en la población más joven que integra este mundo virtual a su vida diaria..¿Y porqué no hacerlo? si vivimos en este mundo y el desconocerlo sería desconocer nuestra realidad, por lo tanto, es parte de la población más adulta conocer estos nuevos patrones de interacción e interactuar, tanto a nivel presencial como virtual, tanto en las familias como en su medio más cercano, en relación a temáticas tan relevantes como éstas, en este sentido, el tema de la "comunicación" y la "educación", son temas que, si bien, deben incorporarse en la agenda pública y noticiosa, también deden generar un impacto informativo, que no sólo se quede en la simple "información", si no que ésta debe alcanzar un sentido práctico y ese sentido, debe alcanzar transversalidad,y esa es tarea de todos. Sin embargo,una propuesta en este sentido, sería incorporar en todas las plataformas utilizadas anuncios de sensibilización en estos temas, lo que se transforme en un llamado de alerta a los usuarios y ocupen las plataformas de una manera informada,dando un uso adecuado y aminorando los peligros que pueda causar "el estar en red".

 
A la/s martes, septiembre 02, 2008 10:28:00 a. m., Blogger tomas dijo...

El grooming es un fenómeno que en el último tiempo ha adquirido bastante presencia en los medios, ya que se han descubierto varios casos a lo largo del país. Esta publicidad ha permitido que se genere un conocimiento mayor al respecto y que se haya empezado a debatir el tema en la opinión pública. Sin embargo, el siguiente paso que hay que dar es buscar soluciones, prevenir tanto a los padres como a los niños, otrogarles claves que les permitan evitar que este tipo de delitos los afecten directamente.
Es muy tranquilizador saber que existen instituciones que se están haciendo cargo de estos asuntos. El Sename, por ejemplo, ha lanzado una campaña de prevención a través de Facebook y otros medios. Este es el link para que se informen de esta iniciativa:
http://www.sename.cl/wsename/estructuras.php?name=Content&pa=showpage&pid=99

 
A la/s domingo, septiembre 07, 2008 9:59:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Groomig is an issue we must discuss today!!!
What is Grooming and how to prevente it?

8 tips to prevente it.

1. Not everything is trae on the net.
2. Do not speak to strangers.
3. Never send Pictures or video to people you not know
4. Never give your name.
5. Never reveal passwords or use simple one.
6. Do not publish other people`s information.
7. Do not dowload unknow software.
8. Trust your parents.

 
A la/s lunes, septiembre 08, 2008 11:43:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo agregaria otro tip para dirigido a los padres para prevenir el grooming y cualquier potencial peligro on line: EL COMPUTADOR DE LA CASA DEBE ESTAR EN LUGARES ABIERTOS, COMUNES A TODA LA FAMILIA, OJALA UN LUGAR DE PASO, no en una pieza donde al cerrar la puerta se crea una intimidad irreal y difícil de controlar.

 
A la/s lunes, septiembre 15, 2008 2:34:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tios de Divergente. Hola, soy Carolina. alumna de tía Ube
mi comentario acerca del grooming es: yo creo q eso va en la persona
en el caso del msn uno tiene q ver a kien le da su msn a kien agrega y a kien acepta
por q el msm es para conectarse con personas conocidas y q uno no tiene q darle
sus claves ni nada kon q puedan jakear el msn.

 
A la/s lunes, septiembre 15, 2008 2:36:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me llamo francisca, las cabras son terribles chatas juran que ellas saben todo y no creen que lo que usted escribio les puede pasar. Se creen grandes y mientras mas amigos mejor, sus comentarios son buenos y aprendi de ellos.

 
A la/s lunes, septiembre 15, 2008 2:41:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola , me llamo Jonathan. La tia Ube nos enseño y la verdad estudiamos el tema y me di cuenta que eso me esta pasando , mi supuesta amiga tiene 19 años y yo 15. Me a hecho preguntas como me gusta besar y eso usted cree que eso sea grumin???

 
A la/s lunes, septiembre 15, 2008 2:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi nombre es Vanessa es verdad lo que dicen del grooming, porque tengo amigos que ha pasado esa experiencia y uno llego al colegio a ver a mi amiga le trajo flores y la invito a salir ella no quizo y ahora le pasa molestando a su correo. que puede hacer

 
A la/s martes, septiembre 16, 2008 12:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es muy grato leer comentarios de adolescentes, eso demuestra que hay interés en el tema y que están dispuestos a no dejarse involucrar en estas situaciones.
Mi consejos sobre el tema, especialmente para Jonathan y Vanessa,
1.- Convérsenlo con los padres, ellos los pueden ayudar a ver el problema desde otra perspectiva.
2.- Denuncien a la brigada del cibercrimen. Pueden hacerlo por teléfono al (02) 544-5785 o vía email a cibercrimen@investigaciones.cl
3.- Tengan en cuenta que se puede detener el problema, ustedes saben mucho de internet,más que los adultos, así que usen ese conocimiento para frenar cualquier situación molesta a la que se enfrenten.

 
A la/s jueves, septiembre 25, 2008 4:57:00 p. m., Blogger Abogado del Diablo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal