miércoles, diciembre 10, 2008

Las mujeres chilenas son más hábiles que los hombres en la web 2.0

Estudio sobre el uso de las plataformas virtuales:
Las mujeres chilenas son más hábiles que los hombres en la web 2.0

En el mundo de las redes sociales como Facebook o Fotolog, ellas superan al sexo opuesto en número de usuarios, son más sistemáticas, suben más contenidos y tienen más contactos.
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GABRIELA BADE. El Mercurio
Ciencia y Tecnología A-30. Sábado 6 Diciembre 2008
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Porque crecieron pegados al joystick, lo más obvio sería creer que los hombres son más diestros en el uso de tecnología. Pero la web 2.0, que es la de las redes sociales donde el contacto entre las personas pasó de ser individual a colectivo y múltiple, les dio la oportunidad a las mujeres de demostrar que ellas son más hábiles para desenvolverse en ese ambiente.


Así lo muestra el estudio "Jóvenes, generación 2.0 y tecnología digital", que la consultora Divergente realizó entre agosto y septiembre de este año en 328 personas (profesores, alumnos y apoderados), de cinco colegios chilenos. Los resultados derriban varios mitos en torno al uso que los chilenos dan a las distintas plataformas digitales.


Una para cada grupo
Los datos que confirman esta capacidad femenina son claros. Alrededor del 60% de los usuarios chilenos de Fotolog son mujeres y los grupos exitosos están administrados en un 90% por ellas. Algo parecido ocurre con Facebook, donde las mujeres superan a los hombres en cantidad de usuarios entre profesores, alumnos y apoderados.


El estudio también entrega algunas otras características del comportamiento femenino. "Las mujeres tienen más contactos, más contenido y son más sistemáticas en mantener sus vínculos desde las plataformas", dice Miguel Arias, psicólogo y director de Divergente. Y agrega otro dato que surge desde la neurociencia: "Ellas pueden operar distintas tareas simultáneamente y eso hoy en la web 2.0 marca diferencia. Operan más desde el hemisferio derecho, que es más global (múltiple), emocional y gráfico; ideal para las redes sociales".

La excepción a la regla se presenta entre los 64 y 65 años: a esa edad los más interesados en conectarse, por lo menos a través de Facebook, son los hombres.
Otro de los mitos que derriba el estudio es que ni Facebook ni Fotolog son las plataformas más usadas por los chilenos. Ese lugar de privilegio lo tienen MSN (messenger), entre los más chicos (de 12 a 24 años), y Gmail entre los mayores de 30. Es decir, aparece la segmentación como tendencia: cada grupo etario se irá concentrando en distintas plataformas. Y eso es a tal punto cierto, que Fotolog, por ejemplo, casi no despierta interés entre padres y profesores, a diferencia de los alumnos (infografía).

En cuanto a las herramientas que cada grupo elige para comunicarse con su contexto cercano, como familia, trabajo, estudios, entre otros, cada uno tiene sus preferencias. La favorita de los jóvenes para comunicarse con sus amigos es MSN, mientras los adultos lo hacen por teléfono celular. Para pololear, en cambio, el celular aparece como primera prioridad entre los jóvenes.

Incluso hay datos de un estudio anterior de Divergente, "Fenómeno Fotolog y generación 2.0" (2007), que muestran que los usos de las plataformas también varían de acuerdo a zonas geográficas. Arias cuenta que fruto de la observación de más de 600 cuentas de Fotolog, notaron que quienes viven en el norte tienden a poner más fotos individuales, a diferencia de aquellas del sur, donde la foto colectiva y familiar es la más utilizada. En la Región Metropolitana se da un punto de equilibrio.


Volviendo al estudio 2008, también hay datos sobre los pros y contras de cada plataforma según sus usuarios. De MSN, valoran mucho su conectividad y rapidez, y su mayor debilidad es el peligro de acoso cibernético. Para quienes usan Gmail, la principal virtud es su capacidad, y sus defectos, las fallas del sistema y la publicidad. En cuanto a Fotolog, también creen que lo peor son los peligros de acoso, seguido por la mala calidad de los contenidos. ¿Lo mejor? La conectividad, sociabilidad y las aplicaciones.

Frente a los riesgos de uso de estas plataformas, Arias plantea que, considerando el alto interés por ellas, antes que bloquearlas ("como ocurre en universidades y algunas empresas"), es mejor aprender a usarlas, a crear buenas claves de acceso y a minimizar el peligro de que aparezcan invitados no deseados.

Facebook
Aunque parecía que el fenómeno Facebook se iba a estancar, en Chile siguen aumentando los usuarios. Hasta ayer, la cuenta iba en 4.069.520 (50% mujeres, 44% hombres y 6% no identificado), más que en cualquier otro país de América Latina.
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Link El Mercurio A-30 Sábado 6 de diciembre


Estudio: "Jóvenes, generación 2.0 y tecnología digital"
Fuente: Consultora Divergente S.A.

Contacto: http://www.divergente.cl/

Santiago de Chile. Primavera 2008.


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1 Comentarios:

A la/s martes, diciembre 16, 2008 5:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

en serio? supongo que se comprueba ese mito de que las mujeres somos más hábiles para hacer dos cosas a la vez. Al parecer, el pensamiento lateral y simultáneo es lo nuestro.

Natalia M.

 

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