martes, febrero 10, 2009

Chilenos prefieren celulares a telefonía fija

Comunicaciones:
Chilenos prefieren celulares a telefonía fija

Esta tendencia se ha acentuado en los estratos socioeconómicos más bajos, donde ha aumentado la sustitución de aparatos de red fija por móviles.

SANTIAGO, febrero 2009.-
Nueve de cada diez hogares en Chile tienen al menos un celular, creciendo la cantidad de viviendas que han sustituido los teléfonos de red fija por el uso de móviles.
Gisela López Alfaro. Terra Networks Chile S.A.

Así lo revela la 4ta Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones de la SUBTEL, la cual entrega una radiografía de la relación que actualmente mantienen los chilenos con sus celulares.
Esta revela cómo ha crecido el uso de móviles a nivel nacional desde el 2006 a la fecha, indicando que hace 3 años un 80,9% de los hogares encuestados tenía al menos un aparato, en junio del 2007 esta cifra subió a 88,7% y en abril del 2009 ya había aumentado a 89,5%. Según los mismos datos, en los estratos bajos es donde mejor se observa la sustitución de telefonía fija por móvil, ya que en el segmento C3 un 10,6% tiene sólo teléfono fijo v/s un 39,8% que usa sólo móvil.
En términos económico, también se observa como las cuentas de celulares han pasado a ser un gasto más dentro del consumo familiar. Ya el 2007, una encuesta de Ericsson ConsumerLab reveló que los chilenos gastaban $ 15.710 mensuales promedio en telefonía móvil y la cantidad de tiempo que hablaban por estos aparatos superaba la media hora (33 minutos).
Otro dato interesantes de conocer es la masificación de la telefonía móvil en todo el territorio nacional por igual, ya que la tenencia y uso de estos aparatos alcanza al 80% en los hogares encuestados. Esta realidad no es la misma para la telefonía fija, cuyo uso se extiende en forma desigual en las distintas regiones y solamente en la Metropolitana alcanza al 70%.
LOS CHILENOS ELIGEN SU COMPAÑÍA
El consumidor nacional ya no se queda con la primera empresa que le ofrece un celular, sino que elige el tipo de compañía con el que se quiere comunicar. De este modo, Movistar encabeza la lista de empresas con mayor presencia en los hogares encuestados (51,1%) seguida por Entel PCS con un 38,8%. Sin embargo, los porcentajes varían dependiendo del tipo de contrato que los consumidores manejan, ya que en la modalidad prepago Claro lidera la demanda con un 83,5% mientras que en la opción de contrato Movistar encabeza la lista con un 30,7%. Pero no todos los segmentos socioeconómicos escogen las mismas empresas para comunicarse, pues en el segmento ABC1 lidera Entel PCS con un 51,7% mientras que en el C2 gana Movistar con un 48%.
Lo mismo ocurre en el C3 y D, pero es en el estrato E donde Movistar alcanza su más alta mayoría con un 62,2%. Respecto a la satisfacción que sienten los consumidores con el servicio, en noviembre del 2006 un 83,7% de los clientes se declaraba "muy satisfecho o algo satisfecho", mientras que en abril del 2008 la cifra bajó a 81,9%. Pero pese a la dependencia que los chilenos han establecido con sus celulares, solo un 28% estaría dispuesto a pagar por mantener su número telefónico en caso de cambiar de compañía.
CELULARES MÁS VENDIDOS
Según un ranking de la tienda Confronte.com, entre los aparatos más demandados por el público chileno se encuentran el Motorola MOTOROKR Z6, cuyo precio puede alcanzar hasta los $ 130.000. Este móvil cuenta con Cámara de fotos, Email, Filmadora, Flash para cámara, Grabado de voz, Java, Reproduce Video y Texto predictivo. Otro modelo que capta la atención de los consumidores es el Sony Ericsson K550, el cual bordea los $ 100.000. Este aparato cuenta con Marcado de voz, Radio FM, Reproduce MP3, además de todas las funcionalidades típicas de un celular.
CELUDEPENDENCIA
Según la psicóloga de la Consultora Divergente, Macarena Pérez, la relación que los chilenos han establecido con sus celulares no debe ser abordada de un modo negativo. "Ya que es la necesidad de las personas de estar conectados socialmente y usar este servicio como una herramienta de trabajo en muchos casos", indica. Sin embargo, reconoce que para algunos usuarios el celular puede convertirse en una tecnología "castigadora" que invade la vida privada. "Cuando uno está de vacaciones por ejemplo y tiene que seguir atendiendo llamadas del trabajo o en el caso de los altos ejecutivos que nunca puede tener apagado su Blackberry y debe estar siempre ubicables", señala. Agrega que los niños también se han incorporado al uso del móvil, ya que los propios padres les han fomentado el hábito de uso con el fin de tenerlos siempre ubicables.
"Ellos tienden a imitar las conductas y quieren tener celulares también, pero además están buscando vivir la experiencia de conectividad con su entorno... lo cual no es negativo", indica.
Terra.cl
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200902022048_INV_77802298

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s sábado, febrero 14, 2009 3:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Sera que ese remplazo de lo fijo a movil son parte de una reaccion hacia la independencia en muchos aspectos ?

Jorge.

 
A la/s martes, febrero 17, 2009 8:19:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esto no ocurre sólo en Chile, es un fenómeno en la región. En Venezuela ocurre lo mismo. Miren...

http://paratiy.blogspot.com/2008/08/venezolanos-prefieren-hablar-ms-desde.html

MAC

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal