domingo, mayo 17, 2009

Violencia Escolar y los nuevos desafíos de la Sociedad en Red

Violencia escolar en Chile y expresión en la Web 2.0 como nuevo fenómeno

El viernes recién pasado se tocó el tema del Bullying, peleas y el nuevo fenómeno de subirlo a la Web. La productora periodística de "En Boca de Todos" y uno de los periodistas que apoya comunicaciones de la Universidad Central (un buen apoyo), consideraron que podría ser aporte y me invitaron.

Nos juntamos con los chicos del móvil en la Plaza de la Aviación a las 7:25 del viernes 15 de Mayo. Salimos en el contacto cerca de las 8:00. El problema es que esa mañana Santiago estaba muy, muy frío y húmedo. Si hasta el foco de la cámara se empañó en la espera.

Fría mañana en Santiago junto al móvil de Canal 13.


La entrevista fue rápida y tenía tanto frío que casi tiritaba al responder, por eso creo que partí hablando tan lento. Además esa cosita del retorno lo complica todo algo más. Con el poco tiempo y frío, no fue posible entregar algunos datos que considero importantes e interesantes (por eso este escrito). El tema de la violencia escolar es central para el desarrollo sano de cualquier país. Para la psicología en general como ciencia de la salud tiene un desafío y responsabilidad ética frente este tema y en lo particular desde la psicología educacional tiene el desafío de promover las experiencias de cambios, tecnología, estrategias de medición, investigación y transferencia en el contexto pre-escolar, escolar y post escolar.

Hace un par de semanas, “discutimos” con un grupo de estudiantes de Psicología Educacional de la Universidad Central sobre la Convivencia Escolar, Normativa Escolar y Violencia en Chile. Levantamos los conceptos y herramientas claves desde la psicología que pueden ser útiles para trabajar en este tema. El resultado un listado que consideraba términos como: Empatía, Asertividad, Resolución de Conflictos, Tolerancia, Diversidad, Decir lo lamento, Evitar un conflicto, buscar apoyo, resistir la persuasión, habilidades sociales, resolución no violenta, competencias sociales, modelos prosociales, redes sociales de apoyo… Distintos términos que concluimos tienen una pauta que conecta. Todos/as son herramientas psicológicas que se aprenden, practican, estimulan y desarrollan (o no) desde la experiencia social de las personas (directa o por modelo). Es decir, no son atributos genéticos. Tiene una base biológica en su operar, pero como herramienta psicológica, nos sumamos a la visión de Vygotski. Si es una herramienta psicológica es una herramienta socio-cultural aprendida desde la experiencia social.

* Si algo es aprendido… entonces se puede estimular, promover y potenciar desde la experiencia social.

* Si se aprendió algo (ej: a responder con una agresión) se puede aprender algo nuevo (ej: a responder de forma asertiva o no violenta), pero se requiere la experiencia de cambio.

* Las Habilidades Sociales son herramientas psicológicas y como señala Vygotski, las herramientas psicológicas, son herramientas sociales. Desde escenarios sociales (experiencia de aprendizaje) se estimulan, practican, desarrollan o inhiben. Por este motivo es central que la educación y nosotros, los educadores, comprendamos que se requieren escenarios de aprendizaje que promuevan el desarrollo de estas complejas herramientas de interacción social.

Tres antecedentes en el tema.

1. Encuesta nacional de violencia escolar en ámbito educativo 2005 – 2007.

Check out this SlideShare Presentation:

2. Reportaje y entrevista de Violencia Escolar “En Boca de Todos” Canal 13 el 15.05.09.



3. Datos de “Pelea en el Colegio” y “Pelea en el liceo” publicadas en You Tube.

En YouTube se encuentran 2.165 videos publicados por los usuarios bajo la búsqueda “pelea en el colegio” o “pelea en el liceo”. Se incrementa en un año en 99,7% el número de videos publicados con este contenido. En abril del año 2008 se registraban 1.084 videos publicados con “peleas”. Un viejo fenómeno de violencia escolar en nuevas plataformas de conectividad social como Fotolog, YouTube, Blog, Facebook , entre otros.


Ver nota de Blog Divergente IDEAS de Abril de 2008: “Conflictos, Violencia y Agresión Escolar en la Web 2.0” http://divergente-ideas.blogspot.com/2008/04/conflictos-violencia-y-agresin-escolar.html

------

En próxima entrada “Violencia en Contexto Escolar”:

* ¿Por qué las personas no actúan en una situación social de manera asertiva, prosocial o competente?
* Educación a la altura de los tiempos.
* Habilidades Sociales / Social Skill.
* Estrategia Pasiva, Agresiva y Asertiva.

------

La Violencia Escolar y extra Escolar es un tema que nos afecta e involucra a todos/as. Espero que puedan sumar sus comentarios y compartir su opinión, experiencias, material o ideas sobre el tema. Generar un espacio de desarrollo e intercambio frente a los nuevos desafíos.

Suerte y saludos.


Ps. Miguel Arias Cerón
Consultora Divergente - www.divergente.cl

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, mayo 06, 2009

"Sexting" un riesgo real. Un tema que tenemos que hablar hoy

SEXTING:

* Adolescentes se fotografían desnudos o semidesnudos con sus celulares y lo difunden entre sus contactos.


* El riesgo es que salten de los celulares a la Web Comercial o Redes Sociales 2.0

Check out this SlideShare Presentation:


Frente a dudas o necesidad de información:

1.Hable con su familia y presente el tema. Es posible que en grupo tengan mejor información y más confiable. Pueden navegar juntos por Google y buscar información de “SEXTING”.

2.Que niños y apoderados pregunte a sus profesores o presenten el tema del “SEXTING” en reunión de apoderado. Trabaje coordinado con los profesores.

3.Pregunte a algún profesional de la salud, desde enfermeras en consultorios a médicos especialistas, psicólogos o psiquiatras sobre su preocupación.

4.En caso de estar viviendo una situación estresante o de acoso solicite inmediatamente apoyo profesional tanto legal como psicológico. Es su derecho.

5.En caso de enfrentar riesgos en internet (o vida cotidiana), no caer en la “trampa del secreto”. Busca apoyo, abre las redes sociales y evita la situación de riesgo.


Video Nota Sexting TVN (05.05.09)






Link con noticias de prensa "Sexting"

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B26941e60-f863-4008-b1c1-1046f78bd831%7D

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=356499





Etiquetas: , , , ,