Violencia Escolar y los nuevos desafíos de la Sociedad en Red
Fría mañana en Santiago junto al móvil de Canal 13.
Hace un par de semanas, “discutimos” con un grupo de estudiantes de Psicología Educacional de la Universidad Central sobre la Convivencia Escolar, Normativa Escolar y Violencia en Chile. Levantamos los conceptos y herramientas claves desde la psicología que pueden ser útiles para trabajar en este tema. El resultado un listado que consideraba términos como: Empatía, Asertividad, Resolución de Conflictos, Tolerancia, Diversidad, Decir lo lamento, Evitar un conflicto, buscar apoyo, resistir la persuasión, habilidades sociales, resolución no violenta, competencias sociales, modelos prosociales, redes sociales de apoyo… Distintos términos que concluimos tienen una pauta que conecta. Todos/as son herramientas psicológicas que se aprenden, practican, estimulan y desarrollan (o no) desde la experiencia social de las personas (directa o por modelo). Es decir, no son atributos genéticos. Tiene una base biológica en su operar, pero como herramienta psicológica, nos sumamos a la visión de Vygotski. Si es una herramienta psicológica es una herramienta socio-cultural aprendida desde la experiencia social.
* Si algo es aprendido… entonces se puede estimular, promover y potenciar desde la experiencia social.
* Si se aprendió algo (ej: a responder con una agresión) se puede aprender algo nuevo (ej: a responder de forma asertiva o no violenta), pero se requiere la experiencia de cambio.
* Las Habilidades Sociales son herramientas psicológicas y como señala Vygotski, las herramientas psicológicas, son herramientas sociales. Desde escenarios sociales (experiencia de aprendizaje) se estimulan, practican, desarrollan o inhiben. Por este motivo es central que la educación y nosotros, los educadores, comprendamos que se requieren escenarios de aprendizaje que promuevan el desarrollo de estas complejas herramientas de interacción social.
Tres antecedentes en el tema.
1. Encuesta nacional de violencia escolar en ámbito educativo 2005 – 2007.
Check out this SlideShare Presentation:
2. Reportaje y entrevista de Violencia Escolar “En Boca de Todos” Canal 13 el 15.05.09.
3. Datos de “Pelea en el Colegio” y “Pelea en el liceo” publicadas en You Tube.
En YouTube se encuentran 2.165 videos publicados por los usuarios bajo la búsqueda “pelea en el colegio” o “pelea en el liceo”. Se incrementa en un año en 99,7% el número de videos publicados con este contenido. En abril del año 2008 se registraban 1.084 videos publicados con “peleas”. Un viejo fenómeno de violencia escolar en nuevas plataformas de conectividad social como Fotolog, YouTube, Blog, Facebook , entre otros.
Ver nota de Blog Divergente IDEAS de Abril de 2008: “Conflictos, Violencia y Agresión Escolar en la Web 2.0”
------
En próxima entrada “Violencia en Contexto Escolar”:
* ¿Por qué las personas no actúan en una situación social de manera asertiva, prosocial o competente?
* Educación a la altura de los tiempos.
* Habilidades Sociales / Social Skill.
* Estrategia Pasiva, Agresiva y Asertiva.
------
La Violencia Escolar y extra Escolar es un tema que nos afecta e involucra a todos/as. Espero que puedan sumar sus comentarios y compartir su opinión, experiencias, material o ideas sobre el tema. Generar un espacio de desarrollo e intercambio frente a los nuevos desafíos.
Suerte y saludos.
Ps. Miguel Arias Cerón
Consultora Divergente -
Etiquetas: 0, Habilidades Sociales, Social Skill, Subir videos You Tube, Violencia Escolar, Web 2